Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor Taurus_1116 » 13 Mar 2015, 02:23

¿Quién ha atacado al AVE? Sí que es susceptible, el AVE ese. Sólo por poner en cuestión una determinada política tarifaria, ya se siente atacado. Me recuerda a las actitudes de ciertos políticos.

Volviendo al tema, imagino que este cambio no afectará a los títulos integrados allá donde los haya. De lo contrario, podría liarse la de Dios.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 13 Mar 2015, 02:50

Taurus_1116 escribió:¿Quién ha atacado al AVE? Sí que es susceptible, el AVE ese. Sólo por poner en cuestión una determinada política tarifaria, ya se siente atacado. Me recuerda a las actitudes de ciertos políticos.

Tu me dirás:
triano escribió:... por la que supongo que con el rollo del kilometraje, acabaremos pagando más. Hay que compensar las promos del AVE ...

Si nos empezamos a creer algunas cuestiones acabaremos mal todos.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 13 Mar 2015, 03:23

Eso no es atacar al AVE. Es atacar una política tarifaria con la que se puede estar o no de acuerdo.

Pues a ver si con el Cercanías hacen lo mismo: que le dediquen una burrada de recursos, por ejemplo miles de millones de euros para la construcción de nuevas líneas, y que después rebajen los precios para fomentar que lo use más gente. Luego, que venga un forero a cuestionarlo, y si quieres lo llamas ataque, asalto o abordaje, me da igual, que los usuarios del Cercanías seguirán tan contentos. ¡Bendito ataque!

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 13 Mar 2015, 05:58

Lo que debe hacer la Operadora, es adaptarse al Siglo XXI, al Mundo de la DISCAPACIDAD, Creando en sus trenes mas zonas para estas personas, opten a todo tipo de clases y trenes y mejorando aun mas, el acceso a sus billetes con la misma facilidad que las personas normales y que desde la venta O.L. Tuvieran acceso a sus plazas tipo H sin que tengan que llamar a ATENDO ó que tengan que acercarse a una estación, para que ellos solos FORMALIZEN su titulo de viaje. Creo que tienen aun, un largo camino que recorrer.

:cry: :cry: 8)

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 13 Mar 2015, 14:30

Otro efecto negativo que puede tener este cambio de sistema tarifario en Cercanías es el de devaluar el Bonotrén, ese título ya de por sí lastrado por su absurda caducidad de un mes. Ahora mismo, en Madrid con un Bonotrén 0-B2 puedo ir indistintamente hasta Móstoles, Fuenlabrada, Las Matas, Torrejón, Tres Cantos, Pinto, Parla... y por supuesto, todas las intermedias. Con el sistema de km, imagino que el Bonotrén sólo será válido para un trayecto concreto y su inverso, haciéndolo mucho menos versátil.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 13 Mar 2015, 14:51

Los Niños pagan en Catalunya apartir de los 4, pero tienen hasta los 14 cercanias, bus y metro gratis en su zona de residencia hasta los 14 con la targeta t-12. Esto favorece en unos casos y perjudica en otros.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 13 Mar 2015, 17:34

jotaerre escribió:
Taurus_1116 escribió:¿Quién ha atacado al AVE? Sí que es susceptible, el AVE ese. Sólo por poner en cuestión una determinada política tarifaria, ya se siente atacado. Me recuerda a las actitudes de ciertos políticos.

Tu me dirás:
triano escribió:... por la que supongo que con el rollo del kilometraje, acabaremos pagando más. Hay que compensar las promos del AVE ...

Si nos empezamos a creer algunas cuestiones acabaremos mal todos.

Es absurdo que nos enzarcemos en un debate AVE vs convencional.

Las dos redes deben complementarse en el futuro, allá donde el volumen de tráfico lo justifique.

Aunque es cierto que la nueva red está copando la mayor parte de las inversiones en los últimos años, hay que entender que esto liberará surcos en la convencional para cercanías, MD y mercancías. Europa tiene que empezar a crear su red de mercancías para el S XXI apostando por el desarrollo de estas infraestructuras que se van a liberar (si algún día son capaces de meter en cintura al lobby del transporte por carretera).

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 13 Mar 2015, 22:59

A eso iba yo, que es absurdo el planteamiento.

Yo creo que a la larga las LAVs tirarán -deberían hacerlo- de las líneas convencionales ya sea a base de cambiadores o de servicios combinados.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 14 Mar 2015, 00:59

Yo también espero y deseo que esta presunta subida de los cercanías no se deba al déficit del ave.

Volviendo al tema, yo creo que el transporte en cercanías debería ser gratuito a toda aquella persona que paga impuestos, por ejemplo el IRPF (*). Yo tengo claro que para un trayecto en el metro de Bilbao (somos 4) de ida y vuelta, me sale más barato coger el coche. Lo siento por el calentamiento global.
(*) En este caso el Ministerio de Hacienda debería compensar al de Transportes o a la Renfe de turno. Saludos

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 14 Mar 2015, 14:06

jotaerre escribió:A eso iba yo, que es absurdo el planteamiento.

Yo creo que a la larga las LAVs tirarán -deberían hacerlo- de las líneas convencionales ya sea a base de cambiadores o de servicios combinados.

Definitivamente creo que no me he explicado bien.
Lo voy a intentar nuevamente a ver si lo dejo claro, porque no habré sido yo un forero que haya arremetido mucho contra el AVE.
De la lectura de la noticia a la que aludió un compañero del foro, comparé la política tarifaria que se había llevado acabo en los dos últimos años para los servicios AVE/LD, que todos sabemos que no están subvencionados y que estaba motivada para conseguir una mayor ocupación de los trenes y hacer más accesible, en cuanto a lo económico, este servicio a la sociedad. Si me leéis bien más arriba veréis que pone lo mismo que aquí: AVE/LD, luego no estaba hablando del AVE en particular. La parte con la qe establecía la comparación era la política tarifaria que, por ejemplo en el núcleo de cercanías de Bilbao, había ido evolucionando con el tiempo, aprovechando la anécdota que compartí con unos viajeros esta semana en el tren. Quedaba claro que la política tarifaria en cercanías (hablo por el núcleo en el que vivo) había experimentado un encarecimiento notable, poniendo ejemplos claros de ese encarecimiento respecto a políticas tarifarías pretéritas. Y eso que es mucho más fácil hacer políticas tarifarias buenas en cercanías, porque a diferencia del AVE/LD, sí se trata de un servicio subvencionado.
Ahora podemos entrar en si los precios son baratos, caros, que si es justo o no que el viajero ocasional pague x o y. Pero yo no voy a entrar en eso, ya he dicho que me parece un atraco, pero es un debate estéril porque las opiniones sobre esto estarán muy influenciadas dependiendo de ideologías políticas y del dinero que cada uno tenga en el bolsillo: seguro que no tiene la misma opinión el que le sobra el dinero que el que anda justo para llegar a fin de mes, aunque impuestos paguen los dos.
Y para terminar se me ocurrió escribir que, de la lectura de la noticia, parecía que se quería establecer una asociación entre la medida y la mejora de las cuentas del Ente, a lo que yo dije que sólo se me ocurría mejorar las cuentas haciendo más caja y, teniendo en cuenta que el AVE/LD tiene congelados los precios para este ejercicio, seguramente la nueva política de cercanías que se va a poner en marcha arrastrará consigo un encarecimiento del billete, al que habrá que sumar la subida que se produjo en enero. Y que me parece un error, si finalmente sucede como yo pienso que va a suceder, que los platos rotos del ferrocarril los tengan que pagar los usuarios de cercanías.
Pero esto es opinar compañeros y hacer una conjetura. Aún no sabemos cómo se va a hacer exactamente, alguien ya ha hablado sobre otros aspectos e inconvenientes que pueden presentarse con este sistema en la utilización de los abonos o en la integración de ciertas ciudades. La noticia también habla de que será algo que irá aplicándose de forma gradual y a lo mejor no en todos los núcleos.

Espero haber clarificado algo mi postura. Saludos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 14 Mar 2015, 14:12

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 14 Mar 2015, 18:11

triano escribió:
jotaerre escribió:A eso iba yo, que es absurdo el planteamiento.

Definitivamente creo que no me he explicado bien.
Lo voy a intentar nuevamente a ver si lo dejo claro, porque no habré sido yo un forero que haya arremetido mucho contra el AVE.
De la lectura de la noticia a la que aludió un compañero del foro, comparé la política tarifaria que se había llevado acabo en los dos últimos años para los servicios AVE/LD, que todos sabemos que no están subvencionados y que estaba motivada para conseguir una mayor ocupación de los trenes y hacer más accesible, en cuanto a lo económico, este servicio a la sociedad. Si me leéis bien más arriba veréis que pone lo mismo que aquí: AVE/LD, luego no estaba hablando del AVE en particular. La parte con la qe establecía la comparación era la política tarifaria que, por ejemplo en el núcleo de cercanías de Bilbao, había ido evolucionando con el tiempo, aprovechando la anécdota que compartí con unos viajeros esta semana en el tren. Quedaba claro que la política tarifaria en cercanías (hablo por el núcleo en el que vivo) había experimentado un encarecimiento notable, poniendo ejemplos claros de ese encarecimiento respecto a políticas tarifarías pretéritas. Y eso que es mucho más fácil hacer políticas tarifarias buenas en cercanías, porque a diferencia del AVE/LD, sí se trata de un servicio subvencionado.
Ahora podemos entrar en si los precios son baratos, caros, que si es justo o no que el viajero ocasional pague x o y. Pero yo no voy a entrar en eso, ya he dicho que me parece un atraco, pero es un debate estéril porque las opiniones sobre esto estarán muy influenciadas dependiendo de ideologías políticas y del dinero que cada uno tenga en el bolsillo: seguro que no tiene la misma opinión el que le sobra el dinero que el que anda justo para llegar a fin de mes, aunque impuestos paguen los dos.
Y para terminar se me ocurrió escribir que, de la lectura de la noticia, parecía que se quería establecer una asociación entre la medida y la mejora de las cuentas del Ente, a lo que yo dije que sólo se me ocurría mejorar las cuentas haciendo más caja y, teniendo en cuenta que el AVE/LD tiene congelados los precios para este ejercicio, seguramente la nueva política de cercanías que se va a poner en marcha arrastrará consigo un encarecimiento del billete, al que habrá que sumar la subida que se produjo en enero. Y que me parece un error, si finalmente sucede como yo pienso que va a suceder, que los platos rotos del ferrocarril los tengan que pagar los usuarios de cercanías.
Pero esto es opinar compañeros y hacer una conjetura. Aún no sabemos cómo se va a hacer exactamente, alguien ya ha hablado sobre otros aspectos e inconvenientes que pueden presentarse con este sistema en la utilización de los abonos o en la integración de ciertas ciudades. La noticia también habla de que será algo que irá aplicándose de forma gradual y a lo mejor no en todos los núcleos.

Espero haber clarificado algo mi postura. Saludos.

Renfe Cercanías debería dedicarse solo a ser el operador mediante contratos de prestación de servicio en cada lugar y la tarificación de las cercanías deberían hacerlas las autoridades de transporte en cada ciudad. En el caso de Bizkaia, Consorcio de Transporte de Bizkaia.

El AVE en España ha sido un desastre en términos económicos, no políticos
¿se puede hacer algo con esto?

Germa Bel que se dedique a presentar propuestas como han hecho Greenpeace, CCOO, PTP y WWF con el plan Tren 2020

http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2013/Mayo/Proyecto-Plan-Tren-2020/

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 14 Mar 2015, 19:11

triano escribió:Espero haber clarificado algo mi postura.
Está claro el argumento, el que no lo entiende es que no quiere entender. Saludos

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 14 Mar 2015, 20:16

Todos los argumentos de Germán Bel están politizados.Hace mas o menos un año escribió un libro cuyo titulo no recuerdo(lo voy a buscar y lo pongo por si os interesa)donde argumenta que todos los problemas históricos de España los tiene el gobierno central de Madrid y sus políticas de cualquier clase.A mi me intereso porque,apasionado de la historia como soy,muchos de sus argumentos parecían coincidir con los míos ya que yo,a pesar de ser de Madrid,sostengo que los sucesivos gobiernos,dinastías,etc.a lo largo de la historia han caído y tenido los mismos defectos que tenemos ahora y,entre ellos,el de un centralismo incapaz de ver y sentir las necesidades y la realidad de la periferia,entre otras cosas.Sin embargo el libro acaba siendo una culpabiliza ion de "Madrid" como si esta,se supone que Madrid es el Gobierno central,fuese la causa y la culpa de todos los males del país.Este señor escribe artículos en El País en la misma línea y parece ser,leyendo entre líneas,que la independencia de Cataluña es la solución a todos los males.Que a este señor se le alabe en los medios corresponde al oportunismo electoral de este año,al amarillismo interesado(por los intereses de anunciantes,etc.)de la prensa y el nuevo deporte nacional que es criticar al AVE.Muchos medios,no voy a decir cuales,tienen intereses económicos con compañías aéreas,algunos con empresas de autobuses o con la industria del automóvil en general y aprovechan cualquier cosa o a cualquiera para contentar a sus jefes.Esto no quita,por supuesto,una critica veraz y rigurosa al AVE donde los intereses políticos,o politiqueros,y constructores han primado sobre los ferroviarios y cuyas consecuencias pagamos todos.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 14 Mar 2015, 20:20

Excelente articulo que confirma lo que muchos aqui decimos.

A algunos cuando las noticias no van a su favor, cualquier cosa les sirve como pretexto para descalificar.

cuan cierto es que si puedes ir en el dia a Valencia y volver, no pernoctas alli y eso se nota en las economias locales. Amen de la reduccion o supresion de servicios en pueblos etc. Pero donde vamos los españoles con tantos km de Lav con unos desiertos poblacionales alarmantes. Vamos a hacer el birria en todas partes, que se nos da muy bien.

Es sorprendente que la Lav nueva a 300 DOBLA en costes a transformar la convencional a 200.... pero por un poco mas.... ¿verdad?. a lo qur hay que sumar el mantenimiento posterior.

No se de donde va a sacar el Estado tanto dinero para sufragar todo esto. Que sea del bolsillo de quien lo usa o quien lo defiende. Sean uds. Solidarios. Si no da, que se cierre como se hizo en el 85. Y a tomar viento.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 14 Mar 2015, 21:08

Una cosa son los puntos de vista que incluya, más o menos politizados. Y otra cosa es la estadística de kilómetros y viajeros comparativa por paises, es que es escandalosa ¿también eso estará politizado? Sí que parece claro que la moda ahora es criticar el ave -otros llevamos haciéndolo más de diez años- pero lo mismo en el año 2000 la moda era construir aves a Todelo, Cuenca, Albacete y Guadalajara y tampoco era muy correcto. Saludos

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 14 Mar 2015, 21:50

Y ni Toledo ni Cuenca ni Guadalajara son potencias industriales y poblacionales desde que llego el Ave. Ni su turismo se ha triplicado ni nada.

Y yo que esperaba que Cuenca iba a ser un polo economico como el Goierri guipuzcoano con la llegada del Ave. Que iluso fui.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 15 Mar 2015, 01:54

fernando449 escribió:Todos los argumentos de Germán Bel están politizados.Hace mas o menos un año escribió un libro cuyo titulo no recuerdo(lo voy a buscar y lo pongo por si os interesa)donde argumenta que todos los problemas históricos de España los tiene el gobierno central de Madrid y sus políticas de cualquier clase.A mi me intereso porque,apasionado de la historia como soy,muchos de sus argumentos parecían coincidir con los míos ya que yo,a pesar de ser de Madrid,sostengo que los sucesivos gobiernos,dinastías,etc.a lo largo de la historia han caído y tenido los mismos defectos que tenemos ahora y,entre ellos,el de un centralismo incapaz de ver y sentir las necesidades y la realidad de la periferia,entre otras cosas.Sin embargo el libro acaba siendo una culpabiliza ion de "Madrid" como si esta,se supone que Madrid es el Gobierno central,fuese la causa y la culpa de todos los males del país.Este señor escribe artículos en El País en la misma línea y parece ser,leyendo entre líneas,que la independencia de Cataluña es la solución a todos los males.Que a este señor se le alabe en los medios corresponde al oportunismo electoral de este año,al amarillismo interesado(por los intereses de anunciantes,etc.)de la prensa y el nuevo deporte nacional que es criticar al AVE.Muchos medios,no voy a decir cuales,tienen intereses económicos con compañías aéreas,algunos con empresas de autobuses o con la industria del automóvil en general y aprovechan cualquier cosa o a cualquiera para contentar a sus jefes.Esto no quita,por supuesto,una critica veraz y rigurosa al AVE donde los intereses políticos,o politiqueros,y constructores han primado sobre los ferroviarios y cuyas consecuencias pagamos todos.

El desconocimiento en geografía que demuestra este señor a la vista del articulo es apabullante. España como segundo país mas montañoso del viejo continente, tendrá el coste de la obra civil de una carretera o una linea férrea condicionado a la geografía siempre. Desde luego, este señor antes de lanzar una critica hacia las LAV que compare el coste de las variantes Xativa-La Encina o entre Tarragona y Castellon con una LAV nueva. Quizá se llevaría una sorpresa de mal gusto.

Y volviendo a la política comercial, Renfe debería entrar en Mugi en Gipuzkoa. Ganaria viajeros al bus en la Irun-Brinkola. Y en Bizkaia, el día que exista un verdadero billete único, y no esta tarjeta única que es Barik.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 15 Mar 2015, 04:44

He encontrado el trabajo completo de Germán Bel y Daniel Albalate de FEDEA,un instituto de estudios económicos,sobre "La experiencia internacional en alta velócidad ferroviaria".Tiene 70 páginas y es un análisis,a su juicio,de la situación de la AV en el mundo.No aporta soluciones o yo no las he visto,no me he leído las 70 páginas,aunque no sé si el objetivo del trabajo era darlas aunque después de la crítica yo agradezco el remedio.El titular de prensa de El Confidencial va a lo político y efectista y pasa muy por encima del trabajo en conjunto.Desconozco lo que,en la noticia de prensa dice el Sr.Bel,sobre que "las líneas alemanas de AV sirven también o para mercancías" pero me parece que se equivoca o me equivoco yo.Bueno aquí os dejo el enlace al trabajo y al instituto económico:

http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2015/dt2015-02.pdf

http://www.fedea.net/

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Mar 2015, 10:05

fernando449 escribió:He encontrado el trabajo completo de Germán Bel y Daniel Albalate de FEDEA,un instituto de estudios económicos,sobre "La experiencia internacional en alta velócidad ferroviaria".Tiene 70 páginas y es un análisis,a su juicio,de la situación de la AV en el mundo.No aporta soluciones o yo no las he visto,no me he leído las 70 páginas,aunque no sé si el objetivo del trabajo era darlas aunque después de la crítica yo agradezco el remedio.El titular de prensa de El Confidencial va a lo político y efectista y pasa muy por encima del trabajo en conjunto.Desconozco lo que,en la noticia de prensa dice el Sr.Bel,sobre que "las líneas alemanas de AV sirven también o para mercancías" pero me parece que se equivoca o me equivoco yo.Bueno aquí os dejo el enlace al trabajo y al instituto económico:

http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2015/dt2015-02.pdf

http://www.fedea.net/

Yo sí me lo he leído atentamente e incluso lo enlacé en el Twitter nada más se comenzó a hablar de él en estos días. El estudio es una recopilación de trabajos anteriores, incluyendo mapas desfasados en la fecha en la que se indica que se han elaborado (o copiado).

A pesar del revuelo que ha armado, apenas contiene juicios de valor, salvo en la parte inicial y en un par de párrafos finales. La recopilación de datos económicos y técnicos que inserta bien merecía un análisis más detallado a efectos de las conclusiones. En especial, el análisis de la disyuntiva entre construir una línea nueva en los trazados más importantes o rehabilitar la ya existente para velocidades en torno a 200-250 km/h. Teniendo en cuenta las escasas líneas españolas que permiten esa rehabilitación con costes moderados, hubiese sido útil mencionarlas y comparar las costes de una u otra actuación. Por ejemplo, en el caso de la línea entre Sevilla y Cádiz el coste final de esa rehabilitación estaría en torno a los 1.200 millones de euros, con 17 años de trabajos (cuando se termine de instalar el ETCS) y considerables perturbaciones al tráfico ferroviario.

Realmente, los único ejes en los que hubiese podido hacerse una rehabilitación para elevar la velocidad partiendo de la infraestructura actual son: Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete-La Encina (parcialmente efectuada), Alcázar de San Juan-Santa Cruz de Mudela (iniciada y obras paradas), Córdoba-Sevilla (iniciada y abandonada), Sevilla-Cádiz (terminada), Ávila-Venta de Baños-Palencia-León-La Robla, Venta de Baños-Burgos-Quintanapalla, Murcia-Alicante-Valencia-Castellón-Ulldecona (en obras parciales desde 1988) y tal vez algún tramo más en la zona de Extremadura.

En todos los demás casos hay que prescindir de la infraestructura actual por trazado incompatible con velocidades de >200 km/h. Si hay que hacer un trazado nuevo, ¿qué hacer? ¿Mantener una velocidad moderada o ir al límite de lo que la tecnología rueda-carril permite? Esta es la disyuntiva.

Lo que sí parece evidente es que ni el nivel económico de España ni las expectativas de tráfico a medio y largo plazo justifican costes muy elevados en construcción y mantenimiento.

En cuanto a lo que se indica en el trabajo sobre el doble uso de algunas líneas de alta velocidad de Alemania para tráfico de viajeros y de mercancías, hay que matizarlo. Cuando se trata de líneas nuevas para 300 km/h son exclusivas para viajeros. En los demás casos lo que sucede es que se han acometido rehabilitaciones de elevación de velocidad sobre los trazados ya existentes cuyas características en nada se parecen a los pobres parámetros de muchas de las líneas ferroviarias españolas.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”