Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor dayer » 21 Feb 2015, 15:27

jorgezizou escribió:Creo que sí han cambiado el chip en eso y en parte es totalmente lógico y normal. Las compañías aéreas lleva muchísimo tiempo aplicando este tipo de fijación de precios y teniendo en cuenta que ya en corredores AVE llevan tiempo funcionando así, lo normal era que se estableciera también esta política en los corredores de LD. Aunque nos pueda llegar a perjudicar como usuarios, creo que es una política acertada para mejorar las cuentas de la Operadora.
Dicho esto, lo que no veo coherente es que al lado de la tarifa en turista sin oferta esté la tarifa en preferente con un 60% y con un precio inferior al turista. Sería quizás más acertado igualar o incluso que la tarifa en preferente fuera un pelín superior a la de turista para seguir una lógica en la política de precios.

Un saludo

Totalmente de acuerdo. Lo de la preferente con oferta y más barata que la turista yo tampoco lo entiendo :?

Añado algo que se me había olvidado:
A mí me encanta el tren, pero sí conozco ya personas que con ese cambio de chip que están metiendo a mi trayecto de LD están pensándose seriamente lo de sumarse a los blablacar y similares, porque ya la diferencia de precio sí que va a estar en contra del tren. Pero bueno, ya verá Renfe cómo evolucionan las cifras de viajeros con estos cambios (o eso espero, como cualquier empresa).
Última edición por dayer el 21 Feb 2015, 15:31, editado 1 vez en total.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 21 Feb 2015, 15:30

dayer escribió:
jorgezizou escribió:lo que no veo coherente es que al lado de la tarifa en turista sin oferta esté la tarifa en preferente con un 60% y con un precio inferior al turista. Sería quizás más acertado igualar o incluso que la tarifa en preferente fuera un pelín superior a la de turista para seguir una lógica en la política de precios.
Un saludo

Totalmente de acuerdo. Lo de la preferente con oferta y más barata que la turista yo tampoco lo entiendo :?

Yo sí.

Teóricamente no debiera valer menos Preferente que Turista .... y sin embargo hay quien saca billete de Turista ¿por qué? Porque puede ir con billete de ida y vuelta y si sacas Preferente con promo a la ida igual te toca pagar la vuelta entera en Turista y acabas pagando más o porque la tarifa general es billete flexible y permite cambios y anulaciones.

Sacas billetes con descuentos -tanto en tren como en avión- con meses de antelación que luego no vas a usar ni puedes anular. De eso hay más de lo que parece.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor dayer » 21 Feb 2015, 15:33

jotaerre escribió:
dayer escribió:
jorgezizou escribió:lo que no veo coherente es que al lado de la tarifa en turista sin oferta esté la tarifa en preferente con un 60% y con un precio inferior al turista. Sería quizás más acertado igualar o incluso que la tarifa en preferente fuera un pelín superior a la de turista para seguir una lógica en la política de precios.
Un saludo

Totalmente de acuerdo. Lo de la preferente con oferta y más barata que la turista yo tampoco lo entiendo :?

Yo sí.

Teóricamente no debiera valer menos Preferente que Turista .... y sin embargo hay quien saca billete de Turista ¿por qué? Porque puede ir con billete de ida y vuelta y si sacas Preferente con promo a la ida igual te toca pagar la vuelta entera en Turista y acabas pagando más o porque la tarifa general es billete flexible y permite cambios y anulaciones.

Sacas billetes con descuentos -tanto en tren como en avión- con meses de antelación que luego no vas a usar ni puedes anular. De eso hay más de lo que parece.

En el trayecto que mencioné coinciden las tarifas de preferente más baratas que la de turista tanto para la ida del viernes por la tarde con la vuelta del domingo por la tarde (las combinaciones más habituales). Por eso a mí me ha parecido curioso.

Ejemplo verídico de una compra de ayer: i/v con promo+ en preferente: 59 €; i/v con tarifa i/v en turista: 82 €. Para exactamente los mismos trenes (ida viernes tarde, vuelta domingo tarde).

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 21 Feb 2015, 15:46

Eso entra dentro del yield management. Unos son anulables y otros no.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor dayer » 21 Feb 2015, 15:52

jotaerre escribió:Eso entra dentro del yield management. Unos son anulables y otros no.

Oiga, que los promo+ son un poco más caros que los promo por eso, porque son anulables y cambiables.
Por eso he comparado los promo+ con la tarifa i/v, porque las condiciones son muy parecidas. :)

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 21 Feb 2015, 16:21

dayer escribió:Oiga, que los promo+ son un poco más caros que los promo por eso, porque son anulables y cambiables.
Por eso he comparado los promo+ con la tarifa i/v, porque las condiciones son muy parecidas. :)


Anulables con gastos: 30% del precio del billete
Cambios: "El cliente abonará una cantidad adicional equivalente al 20% del importe del billete cambiado, en concepto de gastos de cambio. En caso de el nuevo billete sea de mayor importe, el cliente abonará la diferencia". Eso quiere decir que si al efectuar el cambio hay que pagar tarifa general encima lleva un recargo del 20% así que puede salir el billete por más del doble de lo que se pagó inicialmente.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jorgezizou » 21 Feb 2015, 17:04

Teniendo en cuenta que el yield management es muy amplio y entendiendo tus argumentos jotaerre, coincido con dayer en que continua siendo un poco chocante. De todas maneras, obviamente Renfe sabrá el porque de estos precios y sus explicaciones tendrán. Dicho esto, pienso que más allá de todos tus correctos argumentos, subyace la realidad que viven muchos corredores y es la de pasear plazas vacías en preferente. Quizás por ahí puedan ir los tiros.

Un saludo

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor dayer » 21 Feb 2015, 18:59

@jotaerre: evidentemente sean promo, promo+ o cualquier nuevo invento, siempre tendrán unas condiciones que no serán como las de una tarifa i/v. Porque si no, no existirían y todo sería como antes también de la tarifa web y estrella. Descuento de i/v o tarifa final y punto. Aún así, según las necesidades de cada cual, la tarifa promo o promo+ puede venirle de perlas. A mí, por ejemplo, la promo+ me compensa porque no necesito cambios, pero sí anulaciones.

@jorgezizou: pues ahora que lo dice, puede que sea eso. En mi trayecto más frecuente en preferente van militares con el descuento correspondiente, viajeros ocasionales que no les apetece llevar compañero de asiento o billetes comprados con el tren casi completo (sólo en fechas puntuales). Pero normalmente no van llenos.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor fernando449 » 24 Feb 2015, 23:00

En días de diario puede verse la clase Turista de muchos trenes con una ocupación alta y la Preferente casi vacía.Me gustaría comentar algo que en un mensaje anterior se hacia referencia la empresa Bla,Bla Car donde el forero decía que,aunque le encantaba el tren,por la politica de precios nueva,se lo pensaría en un viaje futuro.Me parece muy bien,pero en la publicidad de dicha empresa,vi un anuncio,hace un par de meses,en Internet,donde se leía que sus tarifas "eran mas baratas que el tren".No he vuelto a leer ningún anuncio de dicha empresa y desconozco la normativa publicitaria pero ¿Os imagináis que Renfe,en su publicidad,dijese que "el AVE es mas rápido que el autobús" y cosas por el estilo?.Se armaría una buena y pondrían a Renfe a caldo.Sin embargo aquí no parece pasar nada.A mi me parece muy bien que una empresa intente captar clientes pero si a sus dueños el tren no les gusta o le tienen manía no se hasta que punto se puede utilizar la publicidad en un sentido o en otro.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor dayer » 25 Feb 2015, 11:03

Eso me parecen ya técnicas comerciales variadas. Tienes razón y quizás Renfe incluso podría publicitar el AVE como que te deja en el centro de la ciudad (depende qué ciudades, claro) o que tarda menos en llevarte al centro de ella. Y estoy de acuerdo en lo de que quizás se armaría un revuelo si Renfe entrase en ese juego por su origen comercial.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor carrington » 28 Feb 2015, 12:32

A pesar del título, creo que esta noticia corresponde a este hilo porque el tema central es el notable aumento de pasajeros a costa de bajar los precios, y que, por contraste, ha traído unos cuantos millones en pérdidas. Sería interesante analizar a dónde nos conduce un éxito para el ferrocarril en términos de cifras de viajeros, pero que, al parecer, no consigue equilibrar los balances de resultados.

Eldiario.es escribió: Renfe recoloca en una fundación al responsable de su división de Viajeros tras ahogarla en pérdidas

Alberto García se marchó de la división más potente del operador en noviembre, cuando perdía 114 millones, un 133% más

La agresiva política tarifaria de la empresa pública, el ERE, el canon y el coste de explotación del AVE empañan el aumento de pasajeros del 30% en la alta velocidad

El directivo, nombrado gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, fue cesado en 2003 por el fiasco del AVE Madrid-Lleida con Álvarez-Cascos en Fomento


n noviembre de 2011, con el PSOE a punto de ser desalojado del poder, las cuentas de Renfe Operadora arrojaban unos beneficios de 45,18 millones de euros. El PP arrasó poco después, Ana Pastor se hizo cargo de Fomento y puso al frente de Renfe Viajeros a un viejo conocido de la casa, Alberto García Álvarez, mientras que para la presidencia de Renfe nombró a Julio Gómez-Pomar, hoy secretario de Estado.

García Álvarez dimitió en noviembre, y ha mediados de este mes se conocía su nueva ocupación: gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

Noviembre de 2014 es el último mes del que se tienen noticia de la cuenta de resultados de Viajeros a la espera de liquidar las cuentas finales de todo el ejercicio pasado. Y el resultado acumulado hasta ese mes es absolutamente desolador para Renfe: 113,17 millones perdidos en los once primeros meses del año pasado, de acuerdo con las cuentas a las que ha tenido acceso eldiario.es.

Esa es, entre otras, la obra de Alberto García, además del aumento de pasajeros del 30% gracias a los descuentos masivos de precio en los trenes de alta velocidad: más pasajeros y unas pérdidas descontroladas, un 133% superiores a las del mismo periodo del año anterior.

Siempre de acuerdo con el balance de cuentas acumulado al que ha tenido acceso este diario, las principales pérdidas para Renfe Viajeros emanan de varias fuentes: el canon a pagar a Adif es un 21% superior del que se abonaba en 2013 (605 millones frente a 497); el coste de explotación, es decir, la energía de tracción que necesitan los trenes, especialmente los de alta velocidad, subió un 6%; y en el capítulo de Personal y en el Plan de Recursos Humanos (en 2014 se realizó un ERE) los gastos también se dispararon mientras los ingresos del AVE subían moderadamente, un 8% interanual.

En 2013, Alberto García fue uno de los principales valedores de los descuentos masivos en los billetes del AVE, una medida anticipada por la ministra de Fomento en diciembre de 2012: “El AVE es rápido y eficaz, pero hay muchas personas que no han ido nunca en él porque todavía es muy caro”, dijo entonces Pastor.

En los últimos dos años, no pocos altos directivos confiesan en privado su hartazgo de ver titulares resaltando las ganancias de pasajeros al tiempo que observan cómo las cuentas de Renfe Viajeros están cada vez más maltrechas. “Quizás no fuera ese el objetivo de Fomento, sino demostrar que los trenes no son rentables ni aunque vayan llenos”, comenta con sorna un alto cargo que pide el anonimato. El objetivo final que implícitamente acompaña la reflexión de este directivo es el afán privatizador de Fomento.

El PP va a culminar su etapa de gobierno sin haber conseguido encauzar la liberalización del tren de viajeros. De acuerdo con las últimas informaciones, el canon que los operadores pagan a Adif quedará rebajado para que les salga rentable competir en un sector que no arroja beneficios en ningún país del mundo.

La Unión Europea ya no anima a dar entrada a los actores privados como hacía durante la pasada legislatura (2009-2014). Cada país ahora puede decidir, libre de presiones comunitarias, si abre o no a la competencia el transporte ferroviario de pasajeros. España es uno de los países que más está apretando el paso frente a la negativa de Francia (SNCF) o Alemania (DB) por abrir sus operadores.
Exfalangista en sus años mozos

Siempre vinculado al PP, Alberto García, es un viejo conocido en Renfe que ahora regirá los destinos de la fundación. Fundada en 1985 y gestionada por un amplio patronato en el que predominan Fomento, Renfe y Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se dedica al estudio y la divulgación de la historia del tren en España y gestiona los museos dedicados a este transporte, que incluyen un vasto patrimonio ferroviario. Cuenta con un centenar de trabajadores.

En 2003, García fue fulminado por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos siendo director de explotación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ente que luego se convirtió en Adif. El motivo fue la desastrosa inauguración del AVE Madrid-Lleida, que conectaría con Barcelona en diciembre de 2007. Las obras de este trayecto se demoraron nueve meses, y en su presentación se realizaron una serie de viajes promocionales con personalidades de alto rango durante los cuales se detectaron graves fallos en el sistema de señalización que pusieron en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Tras su despido, García, que en 1979 (con 24 años) fue candidato al Senado por el falangista Movimiento Nacional antes de refugiarse en los trenes, ya pasó por la Fundación de los Ferrocarriles durante la mayor parte del mandato de Zapatero. Ahora vuelve como gerente.


La noticia, aquí: http://www.eldiario.es/economia/Renfe-fundacion-responsable-Viajeros-perdidas_0_361164640.html

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor little » 28 Feb 2015, 13:35

Renfe viajeros nunca tuvo resultados positivos, asi que el punto de partida de la noticia es errónea.
Decir que Alberto García es el culpable de la deuda de Renfe ya es todo un despropósito.
Y lo que si que había que hacer es sacar a directivos como el de las declaraciones, que son un verdadero cáncer.
Y ya el despiporre es pensar que si Renfe viajeros hace aguas, es precisamente porque el AVE le hace caer.
Quizás el gran problema es que se quiso intentar absorver la subida del canon de Adif con la subida de viajeros, lo cual no ha podido ser.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 28 Feb 2015, 16:19

carrington escribió:A pesar del título, creo que esta noticia corresponde a este hilo porque el tema central es el notable aumento de pasajeros a costa de bajar los precios, y que, por contraste, ha traído unos cuantos millones en pérdidas. Sería interesante analizar a dónde nos conduce un éxito para el ferrocarril en términos de cifras de viajeros, pero que, al parecer, no consigue equilibrar los balances de resultados. [quote="Eldiario.es" [...]
Muchas gracias por la información.

Supongo que habrá gente que ahora se bajará del espejismo en el que estaba subido. Se creían que bajando los precios iba a aumentar tanto la ocupación como para disminuir el déficit. Pues ya ven que no. El ave es un producto caro de implantar, con fuertes importes de inversión y de mantenimiento. La única forma de no perder hasta la camisa, es mantener unos precios caros (hasta que la gente empiece a viajar aquí tanto como en Francia). En muchos tramos sale más a cuenta tener un fc convencional moderno (T200), aprovechando en la medida de lo posible los tramos favorables (que no son los de montaña), pero no lo vamos a discutir una vez más.

Dicho lo anterior, me parece valiente el ejercicio que ha hecho Alberto García y no me parece bien que ahora se le criminalice (los mismos hipócritas que dijeron que el ave era para ricos; ahora lo bajan de precio y también protestan...). Saludos

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor carlos64 » 28 Feb 2015, 18:37

Un artículo lamentable. El día que en este país aprendamos a separar la política de la profesionalidad habremos dado un gran salto de gigante.

El señor Alberto García Álvarez ha hecho más en estos dos años por la comercialización del ferrocarril de lo que se había hecho desde 1992. Con una crisis galopante que asfixia a este país ha sido capaz de empezar a popularizar el uso del ferrocarril para los desplazamientos de larga distancia, combinándolos con los servicios de media distancia y cercanías.

Se han aumentado los viajeros y los ingresos con los mismos recursos y han sentado las bases del crecimiento fidelizando para el ferrocarril un buen número de viajeros nuevos. Renfe tiene muchos problemas y falta mucho por hacer, pero no ha sido precisamente Alberto García el que los ha creado.

A_lezaun, el AVE es un medio de transporte que necesita una elevada inversión, por cierto, en España es dos o tres veces más barata que en otros países del mundo. La explotación del AVE genera beneficios económicos, además de los socioeconómicos.

El precio del AVE es elevado (no caro) pero tiene una demanda enorme porque el mercado está dispuesto a pagarlo.

Voy a ponerte un ejemplo: en la ruta de Zaragoza a Barcelona existen servicios Alvia (más baratos) con un tiempo de viaje de dos horas y servicios AVE con un tiempo de una hora treinta, hora cuarenta; pues bien, la demanda de los Alvia en las mismas franjas horarias puede ser, así a "ojímetro", un 10% de la del servicio AVE.

Un saludo.
Última edición por carlos64 el 28 Feb 2015, 19:04, editado 1 vez en total.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 28 Feb 2015, 19:03

Umh, en tarifa general el ave vale 60 euros y el alvia 52, ida y vuelta 47 contra 42, es que no es dinero. Me refiero a la diferencia. ¿quién va a ser "el paquete" de coger el alvia? Saludos

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor carlos64 » 28 Feb 2015, 20:43

Tú mismo lo reconoces.

Estás dispuesto a pagar 8 euros más por pasar del Tipo 250 al Tipo 300.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por pasar del Tipo 200 (el que defiendes) al Tipo 350 (futuro)?

Un saludo.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 28 Feb 2015, 23:19

8O
8 euros en 50 euros no es diferencia. El alvia debería ser mucho más barato. Supongo que lo ponen más caro para que no se llene con viajeros Barcelona-Lleida pudiendo haber viajeros a Logroño o Pamplona. Saludos

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 01 Mar 2015, 01:04

El tipo 200 es una utopia en el 75% de la red.

En el hilo de videos en youtube hace poco se ha colgado el viaje Almería-Granada en 599. Recomiendo verlo con el Google Maps o cosa similar en segundo plano (para ir consultando) y el cuadro de velocidades máximas o la marcha del tren también a mano para hacerse una idea de por donde se va (si no se conoce previamente el terreno).

Por decirlo de forma abreviada -y un tanto exagerada- una línea tortuosa con tramos que no llegan a 100 km/h costaría parecido hacerla para 160-200 o 250. Solo cambiaría el radio de las curvas pero hay que ir horadando montañas y saltando sobre valles sin remisión.

Me gustaría por ejemplo comparar los valles de nuestros grandes ríos con los de otros paises europeos, nada que comparar porque nadie parece tener unos ríos y consecuentemente unos valles tan tortuosos como los de aquí. Recomendaría darse una vuelta -aunque solo sea virtual- por el Valle del Ródano hasta que llega al Lago Leman. El valle se mueve por la base los Alpes pero en línea recta y con una anchura de varios kilómetros ¿Donde tenemos valles así en España? Quizá en España se salve -en parte- el Guadalquivir y el Ebro a su paso por Zaragoza pero ni el Duero, Tajo, Guadiana, etc. ofrecería las posibilidades de trazar líneas de ferrocarril que vemos en el resto de Europa.

Habría que hacer muchos números para reconvertir líneas para 160-200 no vaya a ser que nos cueste un güevo y la yema del otro.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor UT596001 » 01 Mar 2015, 02:19

carlos64 escribió:Voy a ponerte un ejemplo: en la ruta de Zaragoza a Barcelona existen servicios Alvia (más baratos) con un tiempo de viaje de dos horas y servicios AVE con un tiempo de una hora treinta, hora cuarenta; pues bien, la demanda de los Alvia en las mismas franjas horarias puede ser, así a "ojímetro", un 10% de la del servicio AVE.


Es quién no puede pagarse el AVE va en Alsa. Barcelona-Zaragoza en Alsa en tres horas y media salen por menos de 15 euros, a años luz del atraco a mano armada que es el AVE.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor Taurus_1116 » 01 Mar 2015, 16:53

“Quizás no fuera ese el objetivo de Fomento, sino demostrar que los trenes no son rentables ni aunque vayan llenos”, comenta con sorna un alto cargo que pide el anonimato. El objetivo final que implícitamente acompaña la reflexión de este directivo es el afán privatizador de Fomento.

[mode ingenuidad on] ¿Esto no es una contradicción enorme?


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