Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor xcugat » 23 Mar 2014, 22:27

albe6 escribió:Bueno, pues si no es posible algo parecido al Ouigo, quizá sea más factible lo que propuse en mi último mensaje: quitar los servicios "suplementarios" cómo podrían ser la cafetería y/o la legión de azafatos/as y dejar sólo un conductor y el interventor.

Y otra cosa: que gestion hace exactamente el interventor en AVE/LD si seguramente todo el mundo que sube a esos trenes ya ha pasado check-in en orígen?

Un saludo

Entre renfe y las ideas de algunos, pronto voy a tener el proceso inverso al que tuve hace años. Voy a preferir de nuevo viajar en avión al AVE.

Enviat des del meu GT-I9300 usant Tapatalk
Última edición por xcugat el 23 Mar 2014, 22:34, editado 1 vez en total.
Visita mi blog: Revolución energética

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 23 Mar 2014, 22:28

jotaerre escribió:
antares escribió:En los tiempos que corren, resulta curioso comprobar la frecuencia con la que ciudadanos de a pie sugieren tan alegremente la supresión de los puestos de trabajo... de los demás.

Luego pasa lo que pasa. Y no quiero enrollarme para no entrar en off topic.

Saludos al Foro,

Antares

Que casualmente suelen ser luego los mismos que exigen un servicio y una atención que sin personal no puede prestarse.

+200.000 a ambos. Lo siguiente será pedir contratos de mierda para poder hacer precios como Ryanair. Yo creo que la lucha es sueldos decentes para todos y que Ryanair no exista o sea más cara. Prefiero la igualación por arriba que por abajo.

Enviat des del meu GT-I9300 usant Tapatalk
Visita mi blog: Revolución energética

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 24 Mar 2014, 15:53

El pasado Sábado me desplace a EXPO LLEIDA en AVE N. 3153 un AVE 100 que realiza el trayecto de Madrid hasta Figueras Vilafant, subí en el coche 1 y la imagen que me dio fue de una dejadez total y absoluta, en las mesas tanto las de 4 plazas como las de 2 y bandejas de asientos repletas de desperdicios varios, de plazas no ocupadas, pirámides de latas vacías y en mi plaza, la persona que realizo el trayecto de Madrid hasta Zaragoza, me obsequió en mi asiento con una botella de agua y su vaso en el reposabrazos de mi izquierda, que en la primera curva del túnel de Tenor Fleta, la de mi asiento y algunos cachivaches mas terminaron por el suelo, es que no hay nadie responsable, que pase por los coches, para recoger esos desperdicios, la imagen que me dio de mi viaje de ida, fue totalmente lamentable y mas, con viajeros extranjeros, que me acompañaban al lado, en este viaje, estaban totalmente ALUCINADOS
Si no QUIEREN tener restauración, que no la pongan, pero antes de llegar a las estaciones principales, que alguien pase o con carritos o con bolsas, para adecentar los coches de AVE y dejarlos limpios de suciedad y desperdicios de todo tipo.

:cry: :cry: 8)

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 24 Mar 2014, 16:10

Hombre. Yo creo que la mayor parte de la gente se asombraria ante semejante desbarajuste. Me parece que en los trenes puedes encontrar basura en las redecillas de los asientos o en la papelera entre asientos de los S130 que hacen viajes largos. Yo si que he visto a algunos empleados de los que llevan los carros ofrecer a los viajeros la posibilidad de recoger la basura que pudieran tener en bolsas que llevan a tal efecto.

Todo esto depende de la educacion de la gente. Tambien hay cafeterias que da vergüenza verlas a poco de comenzar el viaje

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 24 Mar 2014, 21:09

Para dar un poco más de conversación, me voy a permitir copiar el correo que mandé, a petición de Renfe, con mis ideas para mejorar el programa Tempo, a la que añadí algunas a la propia política de la empresa. A ver qué os parecen:

Pues me voy a permitir enumerar y desarrollar algunas de las cosas que, en mi modesta opinión, son positivas o negativas del programa Tempo.

POSITIVAS:
- El método de cálculo para acceder a una tarjeta superior: Creo que el hecho de que dicho cálculo se realice en base al importe de los billetes y no, por ejemplo, a los puntos obtenidos, iguala las condiciones entre todos los viajeros, dando las mismas oportunidades a quien viaja unas pocas veces en Club que al que es asiduo.
- El plazo para calcular el derecho a una tarjeta superior: Me parece muy ventajoso y es un gesto al viajero habitual que se calcule en base a los últimos 12 meses, sean cuales sean, y no con una fecha límite en la que todo se pone a cero. Este año, por varias cuestiones personales y de salud, he estado un par de periodos sin apenas viajar y es posible que no pueda acceder a la renovación inmediata. Pero en los próximos meses tengo prevista cierta asiduidad con el AVE, con lo que sé que podré compensarlo sin preocuparme de que si no cumplo a cierta fecha, se echa por la borda todo lo hecho.
- Las ventajas de la Tarjeta Tempo Especial: Es muy de agradecer para los viajeros habituales que se mantenga el acceso a la Sala Club y la franquicia de aparcamiento independientemente de la taquilla. Cuando eres viajero frecuente al final utilizas sólo ocasionalmente esos servicios, porque vas ajustando horarios, pero es de agradecer disponer de ellos ante cualquier cambio de última hora o emergencia.

NEGATIVAS:
- Los nombres de las tarjetas superiores: Creo que no son muy comerciales, sobretodo el de la tarjeta ‘Especial’. Es algo que se podría mejorar. Las denominaciones Plata-Oro-Platino, habituales en las aerolíneas, la verdad es que transmiten una imagen más profesional. Como llamar ‘Máxima’ a una tarjeta que apenas aporta nada sobre la inferior… Creo que es un aspecto a darle un par de vueltas.
- Las ventajas de la tarjeta Tempo Máxima: Sigo sin discernir qué mejoras aporta respecto a la tarjeta Tempo Especial. Algo más en el porcentaje de puntos conseguidos, que se neutralizan con cualquier tarifa reducida, algo hoy en día más que habitual. Y teniendo en cuenta los requerimientos para conseguirla (más del triple de consumo respecto la Especial), algo se debería ofrecer. En mi opinión creo que es una tarjeta innecesaria en las condiciones actuales. Y sólo un pequeño detalle técnico: El negro de las letras sobre fondo negro de la tarjeta trae problemas en las taquillas cuando fotocopian la tarjeta para el pago de las 24/48 horas de la franquicia.
- La tabla de obtención de puntos: Fue un perjuicio considerable cuando se suprimió la tarjeta Club Ave Oro, porque se pasó del 10% al 5,5% (peor aún con la Club Ave, que pasó del 6,5% al 3,5%). Pero con las nuevas tarifas de febrero de 2013 los usuarios habituales sufrimos un nuevo perjuicio con las tarifas promocionales, reduciéndolo al, con todos mis respetos, miserable 2%. Necesitar 50 viajes para conseguir uno gratis es muy poco habitual en un programa de fidelización (Iberia Plus, con 9 viajes, ya permite un viaje igual gratis. Eso sí, pagando tasas). Supongo que todos estos cálculos se habrán hecho teniendo en cuenta ingeniería financiera y Yield Management para que terminen cuadrando las cuentas a fin de año, pero en este caso, el viajero habitual se ha visto perjudicado.
- Billetes sin tarjeta Tempo asociada: A menudo los viajeros habituales viajamos con billetes que nos paga la empresa o quien nos contrata (yo soy músico, por ejemplo, y a menudo me organiza los viajes quien me contrata). Sé que con las máquinas autoventa, con solo pasar la tarjeta, se asocian los puntos correspondientes. Pero es habitual para muchos de nosotros llegar con el tiempo pelado y que nos esté esperando alguien o un transporte a la llegada a destino. Tiempo atrás era posible mandar los billetes para “recuperar” esos puntos. Hace unos días recibí una respuesta negativa, diciéndome que debía hacerlo en y sólo en las máquinas. La mayoría de los programas de fidelización disponen de esa posibilidad y creo que Renfe Tempo debería incorporarla. Hoy en día, con la informática, debería ser posible. Aunque puedo pensar en el temor de que alguien “recolecte” billetes y se los asocie. Es un riesgo también.

Creo que en estos momentos no recuerdo ninguna otra cuestión que me haya llamado la atención en el día a día. Sólo me permitiré cuatro sugerencias respecto a las nuevas tarifas, por si son de interés de algún departamento de Renfe-Operadora:

1.- Las nuevas tarifas Promo y Promo+ han empeorado las condiciones a los viajeros habituales. Las extinguidas Web y Estrella establecían unas restricciones proporcionales al descuento que ofrecían. Hoy en día la tarifa Promo puede estar ofreciendo un simple 20% de descuento y ofrecer las mismas condiciones que la persona que ha obtenido un 70% u ocurrir la incongruencia de costar la Promo+ más que, por ejemplo, una tarifa Ida y Vuelta.

2.- La tarifa Flexible (100% de tarifa) debería recuperar la posibilidad de cerrar la vuelta más adelante y recuperar el descuento. Ha sido otro perjuicio que hemos tenido los viajeros habituales respecto al anterior sistema y no creo que a Renfe eso le suponga un sobrecoste considerable.

3.- La inexistencia de un abono o tarjetas especiales para viajeros muy frecuentes. Los países centroeuropeos, especialmente Alemania, Austria y Suiza, disponen de las BahnCard. Ya no digo lo maravilloso que sería disponer de una BahnCard 100, que aunque cueste más de 3.000 euros, permite viajar sin preocupaciones durante todo un año. Una BahnCard 50, que cuesta unos pocos cientos de euros, ya permite un 50% de descuento en todos los trenes. Desconozco los métodos de cálculo de tarifas que tienen estos países, pero siempre que he viajado en ellos he visto que la ocupación no es mayor que la de los trenes españoles pero gran parte de los viajeros disponen de alguna de estas tarjetas. Por supuesto que deberían ser nominativas y los interventores a bordo de los trenes no dudar en exigir la documentación necesaria que acredite la titularidad de la misma.

4.- Desconozco el porcentaje de utilización de los Spain Pass pero en mi entorno (muchos músicos extranjeros residentes en España) es bien conocida. Es lamentable que no se pueda establecer ningún tipo de control para que, simplemente con presentar un pasaporte o DNI de otro país, se pueda obtener y que se pueda viajar a 35 euros en Turista o 50 euros en Preferente por toda la geografía en el tren que se desee. Mientras, el resto de nacionales debemos hacer ingeniería financiera para poder obtener las tarifas más ventajosas, llenas de limitaciones. Es una situación injusta a mi entender.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 24 Mar 2014, 21:42

Pues en líneas generales los comentarios y propuestas a Renfe de "megapauer" me parecen muy acertados.

Además tiene mucho mérito molestarse en escribir un texto tan detallado. Eso no se hace en cinco minutos.

Sólo por el tiempo dedicado a la respuesta, Renfe debería haber tenido el detalle de sumar una buena cantidad de puntos de regalo en la tarjeta "Tempo" del opinante. La información de retorno suele ser muy valorada por las Empresas.

A mí me parece que Renfe no debe suprimir radicalmente prestaciones de calidad en las líneas de AV donde haya demanda de las mismas. Porque puede perder un segmento de mercado nada despreciable.

Saludos al Foro,

Antares

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 25 Mar 2014, 16:26

A mi tambien me parecen oportunas. Solamente dos comentarios. Respecto al temor de que la gente se dedique a recopilar billetes, ¿no hay una limitacion a un billete por tren y tarjeta?

Respecto a lo que comentas sobre la tarifa flexible, en casos como el que comentas yo lo que hago es comprar la ida que necesito y la vuelta que me dejen comprar. Cuando confirmo esa vuelta cambio el billete. En eso se ha ganado, ya que aunque el procedimiento sea mas engorroso, ahora se puede cambiar el billete de vuelta en el año siguiente a la ida, mientras que antes la vuelta tenia que ser en los ¿tres meses? siguientes a los de la ida.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 25 Mar 2014, 16:54

Esa politica puede tener un efecto secundario, el que se compren billetes por si acaso, para una vez llegado el dia cambiarlo, bloqueando asi a viajeros mas retardados que si saben cuando lo necesitan.

Enviado desde mi LG-E430 mediante Tapatalk

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 25 Mar 2014, 23:14

aravalle escribió:Esa politica puede tener un efecto secundario, el que se compren billetes por si acaso, para una vez llegado el dia cambiarlo, bloqueando asi a viajeros mas retardados que si saben cuando lo necesitan.

Enviado desde mi LG-E430 mediante Tapatalk

Hombre. Dudo que la gente no tenga cosas mejores que hacer que dejarse el dinero en por si acasos. Y en los casos que se haga, me imagino que todo el mundo hara lo mismo, cambiarlo cuando tenga oportunidad. No vas a guardar hasta el ultimo minuto un billete que sabes que tienes que cambiar.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Mar 2014, 00:48

aravalle escribió:Esa politica puede tener un efecto secundario, el que se compren billetes por si acaso, para una vez llegado el dia cambiarlo, bloqueando asi a viajeros mas retardados que si saben cuando lo necesitan.

Entiendo que la idea que expone little es que si quieres ida y vuelta es porque tienes idea de volver en un plazo más o menos determinado. Antes el ida y vuelta era abierto para un periodo de dos meses. Ahora hay que cerrar la vuelta y el plazo es un año. ¿Hay trenes a la venta a un año vista? Supongo que no pero el billete se pide para la fecha más lejana que permita el sistema de ventas y cuando se sepa la fecha de vuelta, se cambia de fecha.

Como la fecha inicial será lejana, no perjudica a nadie su "ocupación" temporal.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Abr 2014, 09:24

En los servicios AVANT en la relación Madrid - Toledo en los trenes procedentes (o destino) Barcelona, Sevilla y Málaga solo se pueden formalizar Abonos. El resto de tarifas se deben vender en el tren AVE correpondiente.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 01 Abr 2014, 09:30

Pero la tarifa Avant y Ave es la misma 12,70€ flexible 10,15€ ida y vuelta. Supongo que las condiciones comerciales son diferentes pero el precio no cambia

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Abr 2014, 10:20

davida escribió:Pero la tarifa Avant y Ave es la misma 12,70€ flexible 10,15€ ida y vuelta. Supongo que las condiciones comerciales son diferentes pero el precio no cambia

Ya. La cuestión es que aclaran que la denominación AVANT en esos trenes LD es solo para la formalización de un número limitado de plazas con abono.

Todos los demás viajeros computan directamente como LD.

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 08 Abr 2014, 14:46

little escribió:A mi tambien me parecen oportunas. Solamente dos comentarios. Respecto al temor de que la gente se dedique a recopilar billetes, ¿no hay una limitacion a un billete por tren y tarjeta?

No es posible. Sólo se pueden anotar los puntos de un trayecto concreto a una tarjeta Tempo. No se pueden anotar los puntos de varios billetes del mismo trayecto a una sola tarjeta Tempo, excepto si todos los billetes se han comprado con Visa Renfe, que automáticamente asigmna todos los puntos de todos os billetes a la Tempo del titular de la Visa.

De lo que comentaba xcugat de Ryanair, la realidad ha demostrado que hasta que esta compañía no ha irrumpido en Europa, y en España concretamente, el común de los mortales no se podían permitir viajar asiduamente en avión. Es cierto que no es defendible bajar sin límite las sueldos de sus empleados (o los de Renfe hipotéticamente), pero también es cierto que donde vuela Ryanair se han creado (o mantenido) muchos puestos de trabajo de hoteles, taxis, restaurantes, etc.

Lo primero que debería copiar Renfe de Ryanair es su estructura directiva, carente prácticamente de directivos que son los que se lo llevan a lo vivo en este país.

Es complicado, de hecho no hay más que ver en Madrid, tras la subida de tasas en Barajas y la bajada de capacidad de iberia, la gran caída del turismo que ha habido (-22%) y la caída asociada en puestos de trabajo. vamos, que Aena ha ingresado poco más por esa subida y el Estado ha palmado un montón de pasta en impuestos que no ha ingresado y en paro...

Saludos.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 26 Abr 2014, 12:19

Nuevo producto de Renfe operadora:

Train & Breakfast, la nueva propuesta turística de Renfe

El Trenhotel sirve de soporte a este nuevo producto turístico al permanecer estacionado durante cuatro días, con sus respectivas noches, y servir así de alojamiento durante la estancia. Este primer trayecto del Train & Breakfast arranca en colaboración con la Feria de Aves de Doñana, que se celebra del 1 al 4 de mayo en el Parque Nacional y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birlife).

Noticia completa y otras versiones:

http://www.eleconomista.es/interstitial ... m3ObUDO8aJ

http://www.expansion.com/2014/04/25/emp ... 21973.html

http://www.lavanguardia.com/local/sevil ... villa.html

Saludos

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 28 Abr 2014, 16:08

En Zaragoza, lleva APARCADOS hace unos días, DOS Ramas ELIPSOS cortas......Supongo que será para ESO..., por donde van los tiros en la terminal logística plaza.

8O :wink: 8)

P.D.-Para pasar una noche de viaje, bien, pasar CUATRO, resulta un poco...... CLAUSTROFOBICO.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Abr 2014, 17:58

No. Las ramas T & B son TH VII

ut446
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ut446 » 01 May 2014, 02:43

¿Alguien sabe algo de que vayan a poner wifi en las estaciones de cercanías? Esto ha sido esta tarde en Santurce.
Imagen
SC20140430-191713 por ut446bpt, en Flickr

Imagen
SC20140430-191731 por ut446bpt, en Flickr

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 01 May 2014, 11:47

Algo parecido he visto yo en los 465 que van por Madrid. Pero no me dejaba conectarme. El nombre de la conexión era el mismo que el de las unidades.

TRENPONFERRADA3
Newbie
Newbie

Mensajepor TRENPONFERRADA3 » 07 May 2014, 20:24

Desde este miércoles, Renfe pone en marcha el billete identificativo para viajes en trenes de alta velocidad o de larga distancia.
Los datos personales irán asociados en el billete mediante un código de barras. Se podrá cambiar los datos del viajero hasta 15 minutos antes de la salida del tren, permitiendo de esta forma, entre otras cosas, la reventa de billetes.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”