Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Gutierrez
Newbie
Newbie

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor Gutierrez » 27 Jun 2013, 17:50

jotaerre escribió:No sé qué se verá en un escaner, dentro de una camara de fotos.

Supongo que lo mismo si ese empleado en cuestión metiera la cabeza en el escáner:

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeco eeeeeeeeeco eeeeeeco eeeeco

;)

ICE-3
Newbie
Newbie

Mensajepor ICE-3 » 27 Jun 2013, 21:23

jotaerre escribió:
tochito escribió:¿Es un hilo recopilatorio de checking-pass-gags?

Sigo.
Cuando el mes pasado, circulando por la A-31 vi en la estación de Albacete un AVE serie 100, salí de la autovía me acerqué a la estación y bajé a cuerpo gentil y como único artilugio en la mano, la cámara de fotos.
En Albacete hay un vestíbulo para todo el mundo y luego una gran sala de espera a la que se accede previo control de equipajes. El empleado en cuestión me dijo que pasara por el escaner la cámara de fotos. :roll: :roll:

No sé qué se verá en un escaner, dentro de una camara de fotos.

¿Se puede acceder sin billete a los andenes de la estación de Albacete?
Gracias y un saludo

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 27 Jun 2013, 21:54

Yo recuerdo una vez en Sants, meter la maleta en el escaner y al ir al otro lado a recogerla encontrarme que no habia nadie mirando la pantalla del mismo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Jun 2013, 23:17

ICE-3 escribió:¿Se puede acceder sin billete a los andenes de la estación de Albacete?
Gracias y un saludo

No. Se puede acceder sin billete a esa sala de espera pero de allí a los andenes no se puede pasar si no es con billete.

Uno de Adif me sugirió que si quería entrar sacara un billete a La Gineta y en la conversación salió a relucir que antaño había billete de andén para pasar a los andenes. Rechacé la idea porque si saco un billete a La Gineta y quien controla el acceso no me deja pasar hasta la hora del tren de La Gineta, me hubiera pasado allí 3-4 horas a lo bobo.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 28 Jun 2013, 00:06

¿como es posible que se pongan horarios nuevos y sigan estando mal?

¿De verdad algien se preocupa?

El lince de Vitoria para en todas entre el Escorial y Avila y en los horarios recien puestos de este lunes sige figurando sin parar.

Luego diran que no lleva viajeros y que hay que quitarlo.

Un Saludo

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 30 Jun 2013, 11:36

Gutierrez escribió:El pasado viernes hice un viaje Valladolid - Madrid para enlazar con un AVE a Alicante. En la estación de Valladolid me encontré con una situación un tanto "absurda"; mi tren era un InterCity, que tenía como salida las 16:13 por la vía 3. Tenía como destino Madrid vía LAV sin parada en Segovia. A las 16:18 salía también otro InterCity, por la vía 3, con destino Madrid, vía Ávila.

Dos trenes, con la misma denominación comercial, con el mismo destino, con apenas cinco minutos de diferencia, por la misma vía. Una empleada de Renfe tuvo que recorrerse todo el andén de la vía 3 preguntando a la gente cuál era su tren, cuál era su destino, para que no se confundiesen de tren. Una chica que se montó en mi mismo coche, se tuvo que bajar a toda pastilla momentos antes de que se cerrasen las puertas, debido a que su destino era Medina del Campo y no se había enterado del aviso.

¿Tanto costaría meter ese tren por la vía 4, cambiarle la denominación, o hacer algo que no induzca a tanto error? Me apuesto a que más de una vez alguno se ha plantado en Chamartín cuando su destino era otro... Son ganas me parece a mí de complicarse la vida en algo que se podría hacer de forma mucho más sencilla. Creo yo, vamos...

En efecto, en mi opinión creo que el término Intercity debería usarse sólo en los trenes, digamos, rápidos. En este caso los que van por la LAV y hacen muy pocas paradas, con un servicio de calidad (lo que fue en origen el servicio Intercity), dejándose el resto de servicios, en este caso los que van por Ávila, con la denominación Media Distancia. Sería mucho más claro para los viajeros y evitaría problemas como el que nos cuenta nuestro compañero de Valladolid.

Saludos.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 30 Jun 2013, 13:26

pbconde escribió:
Gutierrez escribió:El pasado viernes hice un viaje Valladolid - Madrid para enlazar con un AVE a Alicante. En la estación de Valladolid me encontré con una situación un tanto "absurda"; mi tren era un InterCity, que tenía como salida las 16:13 por la vía 3. Tenía como destino Madrid vía LAV sin parada en Segovia. A las 16:18 salía también otro InterCity, por la vía 3, con destino Madrid, vía Ávila.

Dos trenes, con la misma denominación comercial, con el mismo destino, con apenas cinco minutos de diferencia, por la misma vía. Una empleada de Renfe tuvo que recorrerse todo el andén de la vía 3 preguntando a la gente cuál era su tren, cuál era su destino, para que no se confundiesen de tren. Una chica que se montó en mi mismo coche, se tuvo que bajar a toda pastilla momentos antes de que se cerrasen las puertas, debido a que su destino era Medina del Campo y no se había enterado del aviso.

¿Tanto costaría meter ese tren por la vía 4, cambiarle la denominación, o hacer algo que no induzca a tanto error? Me apuesto a que más de una vez alguno se ha plantado en Chamartín cuando su destino era otro... Son ganas me parece a mí de complicarse la vida en algo que se podría hacer de forma mucho más sencilla. Creo yo, vamos...

En efecto, en mi opinión creo que el término Intercity debería usarse sólo en los trenes, digamos, rápidos. En este caso los que van por la LAV y hacen muy pocas paradas, con un servicio de calidad (lo que fue en origen el servicio Intercity), dejándose el resto de servicios, en este caso los que van por Ávila, con la denominación Media Distancia. Sería mucho más claro para los viajeros y evitaría problemas como el que nos cuenta nuestro compañero de Valladolid.

Saludos.

O Incluso, directamente, cuando llegue el tren a Valladolid, pasar a denominarlo Avant, y dejarse de InterCity ni mandangas. Años ha cuando existían los Altaria, me hacía gracia cómo los trenes que iban de Alicante a Santander eran Altarias entre Alicante y Chamartín, y una vez que llegaban hasta allí "misteriosamente" se denominaban Talgo. Luego años después empezaron a usar la coletilla de "va con servicio Altaria hasta Madrid Chamartín". Pues aquí podrían hacer algo parecido; entre Vigo y Valladolid, se denomina InterCity. Entre Valladolid y Chamartín, además de cambiarle de vía para que no haya jaleos como el que comenté con el destino y las paradas intermedias, lo denominas Avant. La gente ve que son dos trenes distintos, con dos horas distintas, y no se anda con tantas complicaciones.

Si me dices que es algo excepcional, que es un tren especial, pues bueno. Pero tener a una persona recorriéndose el andén de arriba a abajo preguntando a todo el mundo (supongo que el nivel de inglés será el suficiente como para hacer entender al guiri que se va a montar al tren que su tren destino Ávila no es el primero que pasa...) que son dos trenes distintos. Encima, la megafonía de la estación no suele ayudar en ese aspecto.

Nada, que está visto que cuando nos da por hacer las cosas mal, somos los número uno...

ferrobus750
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferrobus750 » 30 Jun 2013, 13:56

En los teleindicadores de la estacion no figura el número de tren?

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 30 Jun 2013, 14:34

ferrobus750 escribió:En los teleindicadores de la estacion no figura el número de tren?

¿Y tú crees que alguien "normal" se va a poner a mirar si el número de tren que aparece en el teleindicador es el de su tren? La gente ve "Madrid - Chamartín" y sabe que tiene que salir a las cuatro y algo. No ve más... porque por otra parte, entiendo que tampoco tendría por qué ver más. Son ganas como he dicho de complicar innecesariamente la existencia.

Si me dices que pasa como en otros sitios, donde sólo hay dos vías, pues bueno... no queda otro remedio. Pero habiendo vías de sobra en Valladolid, me parece una tocadura de ahí abajo de cuidado.
Si vas con el tiempo justo, y sin tener que pasar el control de acceso (otra de las incongruencias de los puñeteros controles de acceso), dime tú si te paras a pensar si es ese tu tren, o si ese va por Ávila, por Segovia, o por la China Popular. La gente se tira al primer tren que vea que pone Madrid y que cuadra con su horario. Recuerdo que sólo había CINCO minutos de diferencia...

Recuerdo el año pasado por estas fechas, en Valladolid también, que pasó algo parecido con otros dos trenes. El que tenía que llegar primero se retrasó, y el que tenía que llegar después llegó en primer lugar (acaso uno venía de Ponferrada y el otro venía del País Vasco, no recuerdo muy bien). El pifostio que se montó en la estación fue de órdago... porque la gente quería montarse en un tren que no era el suyo, porque tenía el mismo destino (Madrid), llegaba por la misma vía (la 2 creo recordar) y el horario era "concordante".
Me acuerdo perfectamente de aquel momento porque estaba un profesor mío, catedrático, al que llevaba persiguiendo por la Facultad media semana para que me resolviese unas dudas del último examen que tuve el año pasado, con su hija que se iba a Madrid. Le montó tal pollo a la de Renfe que estaba intentando poner orden por allí, que la pobre chica de Renfe se fue a punto de llorar.
Y todo, como siempre, por no querer hacer las cosas bien...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Jun 2013, 15:32

ferrobus750 escribió:En los teleindicadores de la estacion no figura el número de tren?

¿Y que número tendría que figurar el de circulación o el de venta? :lol:

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 30 Jun 2013, 16:34

Siempre se podría poner en el panel del de la LAV "Madrid-Segovia" y en el otro "Madrid-Medina-Avila".

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 05 Jul 2013, 11:52

Holas;

En ese tema le doy toda la razón a Gutierrez. Que no es tan complicado hacer las cosas, no voy a escribir 'bien' por no implicar que de la forma actual sea 'mal', pero sí de forma 'amigable' al usuario. Pensando en él y en que no tiene que ser un lumbreras en términos ferroviarios, ¡vaya!

Y retomo un tema que ya traté hace tiempo: un tren regional exprés, con pocas paradas, debería llamarse 'Avant' (o 'x') independientemente de por dónde va. Al viajero le importa poco si el tren va por 1435 o por 1668mm, le importa de dónde, a dónde y en cuánto. Si dejaran de complicar la vida con tanta denominación diferente y tanta historia....

En su día traté el tema con aquel estrafalario servicio 'regionalquinientosnoventayocho destino....'. Era sensacional escuchar la megafonía. Al usuario le resbala la serie del material que hace el servicio. Siempre afirmé que deberían haberse llamado TRD: eran trenes, hacían servicios regionales y eran diésel; y sus prestaciones con el viajero eran idénticas a las de los 594. La diferencia estaba en la capacidad, pero eso importa al operador a la hora de poner un tren u otro en una relación u otra según demanda, no al usuario....
 Salu2 a to2;

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 11 Jul 2013, 08:22

Desde tierras polacas leo esta mañana este interesante anuncio: Renfe lanza un billete múltiple para enlazar tres trenes con un 20% de descuento

En el texto dice entre otras cosas: Por otra parte, Renfe ha modificado la normativa sobe el transporte de equipaje en todos sus trenes, de forma que a partir de ahora se podrá transportar bicicletas en todos ellos.

Cuando en gran parte de Europa y en este viaje he tenido que llegar a enlazar hasta 5 trenes en un solo viaje o no poder moverme en un TGV porque las bicicletas ocupaban hasta los pasillos, parece que vamos a parecernos cada vez más a Europa.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 11 Jul 2013, 23:47

canyailla escribió:Desde tierras polacas leo esta mañana este interesante anuncio: Renfe lanza un billete múltiple para enlazar tres trenes con un 20% de descuento

En el texto dice entre otras cosas: Por otra parte, Renfe ha modificado la normativa sobe el transporte de equipaje en todos sus trenes, de forma que a partir de ahora se podrá transportar bicicletas en todos ellos.

Cuando en gran parte de Europa y en este viaje he tenido que llegar a enlazar hasta 5 trenes en un solo viaje o no poder moverme en un TGV porque las bicicletas ocupaban hasta los pasillos, parece que vamos a parecernos cada vez más a Europa.

¿En europa tambien cobran por llevar las bicis?

No me quiero imaginar las que se van a preparar este verano cuando le digan a un viajero que le va a costar mas llevar la bici que su propio billete....

Y en la Feve va a ser mas gracioso todavia....

un Saludo
Última edición por 447-254M el 11 Jul 2013, 23:50, editado 1 vez en total.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 11 Jul 2013, 23:48

447-254M escribió:¿como es posible que se pongan horarios nuevos y sigan estando mal?

¿De verdad algien se preocupa?

El lince de Vitoria para en todas entre el Escorial y Avila y en los horarios recien puestos de este lunes sige figurando sin parar.

Luego diran que no lleva viajeros y que hay que quitarlo.

Un Saludo

A Fecha de Hoy los horarios de Madrid- Avila continuan estando mal.

un Saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Jul 2013, 20:53

Parece que Renfe está cambiando la política comercial. Lo que ya no sabría decir si a mejor o a peor.

Acabo de descubrir que para el Picaso del día 2 se pueden comprar -para viajar desde Bilbao- billetes de ida a menos de 30 €. Para el mismo tren pero desde Burgos, es decir 194 kms. menos, el precio de ida es de 82 €.

Ya sabemos que no vale comprar un billete desde Bilbao y subirse en Burgos. Tampoco me planteo ir a Bilbao a coger el tren porque supondría alargar el viaje más de 6 horas.

Solo queda una solución si se quiere viajar desde Burgos, subirse al tren con un billete a tarifa general sintiéndose un estafado por Renfe, es decir, un viajero hostil.

¿Es eso una buena política comercial?.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 31 Jul 2013, 21:49

jotaerre escribió:Parece que Renfe está cambiando la política comercial. Lo que ya no sabría decir si a mejor o a peor.

Acabo de descubrir que para el Picaso del día 2 se pueden comprar -para viajar desde Bilbao- billetes de ida a menos de 30 €. Para el mismo tren pero desde Burgos, es decir 194 kms. menos, el precio de ida es de 82 €.

Ya sabemos que no vale comprar un billete desde Bilbao y subirse en Burgos. Tampoco me planteo ir a Bilbao a coger el tren porque supondría alargar el viaje más de 6 horas.

Solo queda una solución si se quiere viajar desde Burgos, subirse al tren con un billete a tarifa general sintiéndose un estafado por Renfe, es decir, un viajero hostil.

¿Es eso una buena política comercial?.

Yo comprendo tu cabreo pero piensa que la gente que quiere ir de Burgos a Málaga busca billetes para ese trayecto, casi nadie, a excepción de los aficionados, se nos da por mirar cuanto cuesta el billete 200kms antes. Ni se enteran si pagan más por menos kms.
Supongo que la oferta más agresiva es para captar clientes allí donde no se acostumbra a tener. En Burgos seguro que os subís mucho más al tren que en Bilbao.
Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Jul 2013, 22:14

ferrovale escribió:
Yo comprendo tu cabreo pero piensa que la gente que quiere ir de Burgos a Málaga busca billetes para ese trayecto, casi nadie, a excepción de los aficionados, se nos da por mirar cuanto cuesta el billete 200kms antes. Ni se enteran si pagan más por menos kms.
Supongo que la oferta más agresiva es para captar clientes allí donde no se acostumbra a tener. En Burgos seguro que os subís mucho más al tren que en Bilbao.
Un saludo.

Seguro que no.

Y menos que seremos viendo el percal.

De ser considerada política agresiva podría ser por el hecho de que desde Bilbao hay avión y desde Burgos no pero no creo que haya ahora mismo billetes de avión por 30 Euros para dentro de dos días.

Simplemente es que son torpes.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Ago 2013, 10:09

Renfe no contesta a las quejas y se muestra insensible a enmendar algo que es ilógico

Para el tren que saldrá del Bilbao el día 9 de Agosto a las 22:20 y pasa por Burgos el día 10 a las 00:39 hay estos precios:

Desde Bilbao a Málaga (1.084 kms.)

Imagen

En el mismo tren y recorriendo 187 kilómetros menos desde Burgos

Imagen

Si que hay tarifa promocional de Málaga a Burgos

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 02 Ago 2013, 10:22

Ah, entonces queda claro: Hay un cupón limitado de plazas promocionales, y las de Burgos - Málaga ya han agotado. O, alternativamente: Quedan pocas plazas y Renfe prefiere venderlas a los viejeros de Bilbao.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”