Sobre el despilfarro del AVE II

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 10 Nov 2011, 00:52

Yo me sé este otro refrán: "Quien con niños se acuesta, cagado se levanta."

Y en versión cursi: "Quien con infantes pernocta, excrementado alborea." :D :D

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Nov 2011, 01:10

Ya conocía las dos versiones. :wink:

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 10 Nov 2011, 11:54

"Quien a frondoso elemento leñoso se adosa, óptima umbría le entolda"

"Preferir cabe gracejo volátil en cabidad metacarpiana, que elevado número en espacio aéreo"

"A equino graciosamente transferido, no le periscopees el incisivo"

"A estrepitoso clamor, escasos jugosos frutos junglandáceos"

Es gracioso que más de 15 años después de que alguien escribiese esta segunda versión en una red relativamente poco populosa como era Fidonet, éstos sigan circulando :)

Saludos,
Joan

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Nov 2011, 12:09

Es que antes de Fidonet ya había vida. :wink:

En cualquier caso, mi primer refrán se refería al Sr. Martínez de ERC y no al mensajero (por si había alguna duda). :wink:

Gusiluz1
Newbie
Newbie

Mensajepor Gusiluz1 » 01 Dic 2011, 12:38

El portal Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria incorpora un nuevo espacio de debate, reflexión y difusión sobre temas relacionados con el ferrocarril de alta velocidad. Ya está disponible, en formato pdf, el primer número de "360.revista de altaVelocidad", editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Entre otras muchas cosas habla de: intentar quitar viajeros al automóvil antes que al avión, justifica finalizar todas las obras en marcha, de la gestación del primer AVE, y marca como velocidad media óptima desde el punto de vista de las emisiones de CO2 entre Madrid y Barcelona los 335,28 km/h. ¡De media!. Que ¿por qué?. Pues tendréis que leer las 83 páginas.
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 52&cs=tecn

Un saludo

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 27 Dic 2011, 15:27

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/2 ... 98516.html

Denuncian en pañales el 'despilfarro' que supone el TAV en el País Vasco

Imagen
Los manifestantes protestan ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao. | Efe

Alrededor de medio centenar de personas, algunas de ellas vestidas únicamente con pañales, han denunciado en Bilbao el "despilfarro" de recursos económicos que en su opinión suponen las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco.

Tras una pancarta en la que se podía leer "Murrizketarik ez. AVT gelditu (Recortes no, parar el TAV)", los manifestantes se han congregado ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para protestar por el hecho de que, según han asegurado, en los próximos presupuestos generales de Euskadi se haya "incrementado" la partida para el TAV en un "27%" mientras se "reducen" las cantidades que se destinan a sanidad, educación o servicios sociales.

"Mientras se da este incremento para esta obra faraónica, nos encontramos cómo se reducen las partidas para sanidad en un 0,9%, educación en un 0,5% y servicios sociales en un preocupante 1,7%", han asegurado en una nota de prensa.

Imagen
Los manifestantes, en pañales. | Efe

Han recordado que el coste total previsto de la Y vasca es, según las cifras publicadas oficialmente, de 4.481 millones de euros, todo ello sin contar los accesos a las ciudades, y han reprochado que este "despilfarro" se produce cuando existen en el País Vasco "144.974 personas en paro", de las que "el 42,8% no percibe ningún tipo de prestación".

"No hay dinero para nada, salvo para el TAV
; panacea de derroche de recursos públicos", han opinado.

La protesta ha sido organizada por la asociación "AHT Gelditu Elkarlana" y colectivos sociales de Bizkaia como la Asamblea de Parados de la Margen Izquierda, el Consejo de la Juventud de Euskadi y el grupo Berri Otxoak de Barakaldo, entre otros.

mithubishi269
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mithubishi269 » 27 Dic 2011, 15:44

megapauer escribió:"Quien a frondoso elemento leñoso se adosa, óptima umbría le entolda"

"Preferir cabe gracejo volátil en cabidad metacarpiana, que elevado número en espacio aéreo"

"A equino graciosamente transferido, no le periscopees el incisivo"

"A estrepitoso clamor, escasos jugosos frutos junglandáceos"

Es gracioso que más de 15 años después de que alguien escribiese esta segunda versión en una red relativamente poco populosa como era Fidonet, éstos sigan circulando :)

Saludos,
Joan

Jeje, veo el hilo y veo que va de refranes :D. Sólo faltaba que aparedca Jose Mota, con: la compañía del refranero español, acaba de representar para ustedes....

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-h ... n/1280993/
Que grande

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 27 Dic 2011, 16:31

ferroviario escribió:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/paisvasco/1324898516.html

¿Y que dicen estos señores de la Supersur, o cualquier otra nueva infraestructura viaria hecha en los últimos en Euskadi?

mithubishi269
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mithubishi269 » 27 Dic 2011, 17:00

Siempre les veo quejarse de la infraestructura del TAV nunca, de la Supersur u otras infraestructuras como bien comentas.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 27 Dic 2011, 20:44

Es que si no se construyen no pueden ir a manifestarse con su coche. Ley del embudo.

enriqueugalde
Newbie
Newbie

Mensajepor enriqueugalde » 27 Dic 2011, 22:58

cierto, la supersur es faraonica , tunel-viaducto, todo seguido, yo la utilizo, pero es verdad que se ha hecho rapido, con dinero y voluntad todo va rapido., desd luego nadie se queja como del TAV, es un contrasentido.

orig440
Newbie
Newbie
Contactar:

La/s típica/s excusa/s.

Mensajepor orig440 » 27 Dic 2011, 23:42

Y perdonar, pero usar la excusa de la gente sin trabajo es de sinverguenzas. Mucho tema de actualidad hoy en día, pero antes de la llamada "crisis" también hubo paro, pobreza y hambre. Y el despilfarro en AVE, Autopistas, y todos los sobreexcesos (más que el hecho, es la cantidad del mismo y su inutilidad el problema), era de escándalo, y entonces todo el mundo pedía, y pedía, y pedía...

Es una actitud humana muy observada a lo largo de la historia: A cometer bestialidades y estupideces, y luego a ver quién es el más rápido que esconde el brazo. Y no huele que esto vaya a cambiar, ni a corto ni a medio plazo...
Y tampoco es cuestión de buscar la justicia perfecta: Iríamos al revés de las leyes naturales. Más bien es cuestión de apartar la sinvergonzonería a un lado.

¿Y qué tiene todo esto que ver con la AVE? Que, como en muchos ejemplos quotidianos, estas cosas las podemos aplicar en la corta historia de esta derivación ferroviaria en España.
Saludos, de Orig440.

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 28 Dic 2011, 01:42

Tenía un mensaje largo pero se ha borrado así que telegrafìo:

-he visto el discurso de la ministra de fomento de hoy y creo que después de mucho tiempo vuelve la sensatez al ministerio.

-pienso que debido a los escasos recursos las prioridades deberían de ser:

Mantenimiento de carreteras, para evitar peajes en autovías por su impacto en costes fijos de las empresas y en la actividad económica en general.

Ferrocarril de mercancías debido a escalada continuada en el tiempo del precio del petróleo, y no perspectivas de que eso cambie debido a aumento imparable del consumo por nuevos países (p.ej.china), peak oil, e inestabilidad en oriente medio.

Fuera de estos dos temas básicos, creo que la paralización de obras nuevas tanto en ferrocarril como en carreteras no debería de tener impactos reseñables más que nada por que no hay recursos.
<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 28 Dic 2011, 16:16

Efectivamente, en tiempos de crisis se debería favorecer la obra pública dedicada a mercancías, para hacer más competitivas a las empresas, no a que los señoritos que no quieren montar en avión lo hagan en ave.

Yo también añadiría que no se pueden descuidar las cercanías. Y dentro de esto, desde luego no me refería a la nueva conexión del fc a la T-4. :(

Saludos

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 30 Dic 2011, 15:09

Aunque os metáis con ellos, me parece la protesta tiene su mérito, porque ponerse (casi) en pelotas con la rasca que hace no es para menos. :-)

El problema de fondo es que no sirve de NADA construir líneas de ferrocarril (sean de AV o cercanías) para facilitar la movilidad de un segmento determinado de la población, mientras al mismo tiempo el modelo prioritario para la mayoría (y favorecido desde el poder político) siga siendo el coche y la carretera.

Y como estoy libre de pecado (no tengo coche ni carnet) tiro la primera piedra: ¡menos coches y más transporte público!

eltra001
Newbie
Newbie

Mensajepor eltra001 » 30 Dic 2011, 18:08

La verdad es que para ser justos, existen lineas de alta velocidad que son rentables sobre todo lineas troncales y entre grandes nucleos de población la linea Madrid-Sevilla-Malaga, La linea Madrid-Barcelona y en cierta medida la línea Madrid Valencia ( aunque esta se podria haber hecho coincidir en trazado por Albacete mas con la LAV de Alicante ), no solo la cojen señoritos que no quieren cojer el avión. Queremos reducir la emisiones de CO2 y reducir tambien nuestra dependencia del petróleo que va a seguir una tendencia a la escalada en precios, queremos apostar por el transporte público, pues el AVE es aunque muy mejorable es buena parte de la solución. Reduciendo tarifas y entrando otras operadoras a competir. Si la red ferroviaria en este pais fuera de ancho internacional se rentabilizaria mucho mas las inversiones, se lleva desde el 1988 estudiando el tema se planteo en 1991 y en 1992 se decidió que solo las nuevas líneas de alta velocidad fueran en ancho UIC. Las inversiones en Cercanias y regionales por supuesto pero el AVE ha puesto otra vez en valor el ferrocarril en este pais eso es indudable, hubiera sido bueno tambien un plan valiente de migración a ancho UIC y no dejar que se pudran las traviesas polivalentes instaladas en muchos lugares de este pais, INVERSION EN FERROCARRIL DESDE UN CRITERIO TECNICO Y ECONOMICO NO POLITICO.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 30 Dic 2011, 19:12

ferroviario escribió:Aunque os metáis con ellos, me parece la protesta tiene su mérito, porque ponerse (casi) en pelotas con la rasca que hace no es para menos. :-)

El problema de fondo es que no sirve de NADA construir líneas de ferrocarril (sean de AV o cercanías) para facilitar la movilidad de un segmento determinado de la población, mientras al mismo tiempo el modelo prioritario para la mayoría (y favorecido desde el poder político) siga siendo el coche y la carretera.

Y como estoy libre de pecado (no tengo coche ni carnet) tiro la primera piedra: ¡menos coches y más transporte público!

Pienso que el problema no radica en la construcción de las LAV. España tenía una red obsoleta que había que mejorar.

Me parece una apuesta de futuro el construir líneas nuevas de alta velocidad con las máximas prestaciones. Esto está dando ya sus frutos (delegaciones de medio mundo visitan la alta velocidad española para estudiarla y copiarla, por algo será). La industria ferroviaria española se ha colocado en una posición envidiable que nos deparará muchas alegrías en un futuro cercano.

Yo pienso que el error "gravísimo" que estamos cometiendo es con la explotación de este nuevo ferrrocarril. Si sólo pensamos en términos de cuenta de resultados de Renfe, vamos a perdernos muchos de los beneficios que puede aportar el sistema al PIB español.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 30 Dic 2011, 21:40

carlos64 escribió:
ferroviario escribió:Aunque os metáis con ellos, me parece la protesta tiene su mérito, porque ponerse (casi) en pelotas con la rasca que hace no es para menos. :-)

Pienso que el problema no radica en la construcción de las LAV. España tenía una red obsoleta que había que mejorar.

Me parece una apuesta de futuro el construir líneas nuevas de alta velocidad con las máximas prestaciones. Esto está dando ya sus frutos (delegaciones de medio mundo visitan la alta velocidad española para estudiarla y copiarla, por algo será). La industria ferroviaria española se ha colocado en una posición envidiable que nos deparará muchas alegrías en un futuro cercano.

Yo pienso que el error "gravísimo" que estamos cometiendo es con la explotación de este nuevo ferrrocarril. Si sólo pensamos en términos de cuenta de resultados de Renfe, vamos a perdernos muchos de los beneficios que puede aportar el sistema al PIB español.

Totalmente de acuerdo. Simplemente decir que tambien ha sido un error el querer hacerlo todo a la vez. Hubiera sido mejor empezar por las mejoras de tiempo o prestaciones importantes (o solución de problemas en lineas concretas). Y eso si, tampoco se deberia de haber generado esa "idea" de que si mi AVE tarda 5 minutos mas que el del vecino, entonces el mio es malo.

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 03 Ene 2012, 02:49

a_lezaun escribió:Efectivamente, en tiempos de crisis se debería favorecer la obra pública dedicada a mercancías, para hacer más competitivas a las empresas, no a que los señoritos que no quieren montar en avión lo hagan en ave.

Yo también añadiría que no se pueden descuidar las cercanías. Y dentro de esto, desde luego no me refería a la nueva conexión del fc a la T-4. :(

Saludos

Simplemente que conforme vayan pasando los años vamos a tener un problema con el petroleo. Hay muchas espadas de damocles sobre ello, una de ellas es la desestabilización del euro, ya que estamos en valores máximos respecto al dolar. El petroleo se compra en dolares, y no quiero pensar si algún día llegan a parearse las monedas cuantro podría costar un litro de gasoil.

Aparte de que el euro pueda desaparecer, lo cual debido a nuestro desequilibrio comercial nos haría sudar horrores para conseguir dólares con los que pagar.

Y no hablemos del peor el peak-oil. Y la probable guerra de Irán con su desestabilización de la zona de oriente medio.

Por estos y otros factores, no deberíamos de olvidar que dentro de una década podemos estar en un aprieto por la dependencia del casi 100% de nuestro transporte del petroleo. Por ello un plan urgente que dinamice la red nacional de mercancías sería necesario cuanto antes (especialmente debido a la lentitud con la que por lo general se desarrollan estos planes, además del problema económico).
<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 03 Ene 2012, 02:51

little escribió:
carlos64 escribió:

Totalmente de acuerdo. Simplemente decir que tambien ha sido un error el querer hacerlo todo a la vez. Hubiera sido mejor empezar por las mejoras de tiempo o prestaciones importantes (o solución de problemas en lineas concretas). Y eso si, tampoco se deberia de haber generado esa "idea" de que si mi AVE tarda 5 minutos mas que el del vecino, entonces el mio es malo.

Pues si. Se podría haber intervenido en puntos concretos de la red en vez de querer apretar todo de un golpe. En fin..., oportunidad perdida.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”