Sobre el despilfarro del AVE II

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joseluk
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Sobre el despilfarro del AVE II

Mensajepor joseluk » 25 Sep 2011, 13:42

Hola,

habiendo llegado el hilo anterior a las 50 páginas abrimos uno nuevo. Viene de:

Sobe el despilfarro del AVE

Saludos

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cocacoca
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Mensajepor cocacoca » 25 Sep 2011, 20:45

Hay fuera de los foros y dentro aunque menos, supuestos amantes del tren, que les fastidia que se incremente servicios en alguna relación que ellos no vayan a usar nunca (típico razonamiento español por cierto).
Pero para llevar pasajeros al tren de LD, o inviertes o no hay nada que hacer.
Hasta alguno obsesivamente habla de 4 trenes al día para las líneas que no va a usar.
Pero además se permiten negar las cifras de transportes de pasajeros totales, que según ellos, por algunas zonas tampoco trasvasarán al tren si hay buenos tiempos los mismos % que en otros casos similares.
No explican porque , eso si, les piden explicaciones a otros foreros por lo que dicen, pero lo de ellos va a misa.
(O eso creen que va a misa, porque también es muy español lo de que nos entra por un oído y nos sale por el otro).
La única explicación posible es que deben de trabajar, o para las compañías aéreas, o para las petroleras, evidentemente muy interesadas en transportar a los millones de pasajeros de avión y carretera de cada zona en cuestión.

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Mensajepor e_tran » 26 Sep 2011, 09:41

Hay otros que, a la hora de comparar zonas de influencia del transporte para comparar cifras, se mantiene en las decenas de kms en unas, y se extiende hasta los centenares en otras, solo para que le cuadren sus cuentas 'creativas'...

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cocacoca
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Mensajepor cocacoca » 26 Sep 2011, 11:51

Estoy de acuerdo, pero no es mi caso, a no ser que alguno quiera negar los casi 3 millones de personas que van a Madrid desde Galicia en avión y otro tanto en coche. Puede que las carreteras estén vacías y sea una ilusión óptica mía.
Pero tenemos un problema . Estamos dudando del trabajo de los funcionarios que miden el tráfico en las carreteras, y sobre todo estamos dudando de los funcionarios de Aena.
También puede pasar que si el avión le trasvasa al tren en Madrid Barcelona el 50% de viajeros, y en Sevilla Madrid el 85% (de los viajeros que hacen punto a punto, que en avión no hay tu tía porque de momento entre Galicia y Madrid esos aviones no hacen paradas intermedias, a pesar de los intentos de alguno de que parasen en León cual Media distancia-real como la vida misma esto último), pues puede suceder que en otras zonas no les trasvase nada. Técnicamente es posible, pero claramente improbable que de esos casi 5 millones de viajes Galicia Madrid año en avión, autocar y coche particular, ninguno vaya en tren AVE.

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Mensajepor e_tran » 26 Sep 2011, 13:27

Datos de 2010, extraídos de la memoria anual de AENA:

( http://www.aena.es/csee/ccurl/136/66/AE ... 20Vol1.pdf )

Santiago: 2.172.819 pasajeros
A coruña: 1.101.208
Vigo: 1.093.576

Total: 4.367.603

Claro, que creo que no hay manera de saber cuantos de todos estos van a Madrid, pero teniendo en cuenta que el que más mueve es Santiago, y que igual (igual) algo tiene que ver que esté Ryanair...

Pero en fin, yo recomiendo comparar estos 4millones y pico gallegos con otros aeropuertos (y no digo de juntar, sino de mirar estos tres contra uno) en la página 26 del informe... y comparar.

Y yo no saco conclusiones. Cada quien que saque las suyas.

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mdiaz106
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Mensajepor mdiaz106 » 26 Sep 2011, 13:33

cocacoca escribió: porque de momento entre Galicia y Madrid esos aviones no hacen paradas intermedias, a pesar de los intentos de alguno de que parasen en León cual Media distancia-real como la vida misma esto último)


¿es un chiste no? ¿cuando se dijo esto?

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 26 Sep 2011, 13:41

e_tran escribió:Datos de 2010, extraídos de la memoria anual de AENA:

( http://www.aena.es/csee/ccurl/136/66/AE ... 20Vol1.pdf )

Santiago: 2.172.819 pasajeros
A coruña: 1.101.208
Vigo: 1.093.576

Total: 4.367.603

Claro, que creo que no hay manera de saber cuantos de todos estos van a Madrid, pero teniendo en cuenta que el que más mueve es Santiago, y que igual (igual) algo tiene que ver que esté Ryanair...

Pero en fin, yo recomiendo comparar estos 4millones y pico gallegos con otros aeropuertos (y no digo de juntar, sino de mirar estos tres contra uno) en la página 26 del informe... y comparar.

Y yo no saco conclusiones. Cada quien que saque las suyas.


Permiteme que te complemente, a traves de la aplicación de estadisticas de Aena es posible saber los viajeros transportados a cada destino, vamos a ello:

Santiago-Madrid-Santiago -> 842.086
A Coruña-Madrid-A coruña -> 608.807
Vigo-Madrid-Vigo -> 664.088

Total de tráfico aéreo Galicia-Madrid-Galicia -> 2.114.981 viajeros en todo el año 2010.


La aplicación permite mirar desde 1999 hasta 2010, por si alguien tiene curiosidad.

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chamaruco
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Mensajepor chamaruco » 26 Sep 2011, 13:49

mdiaz106 escribió:
cocacoca escribió: porque de momento entre Galicia y Madrid esos aviones no hacen paradas intermedias, a pesar de los intentos de alguno de que parasen en León cual Media distancia-real como la vida misma esto último)


¿es un chiste no? ¿cuando se dijo esto?



Pues todo es expermientar con el tiro parabólico...

Si al final lo de la catapulta como medio de transporte va a tener sentido, verás.

Pero bueno, por estos foros hay quien ha planteado como viable un tráfico regional entre los aeropuertos de la cornisa cantábrica... así que por plantear se puede plantear casi de todo.

Saludos.

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pbconde
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Mensajepor pbconde » 26 Sep 2011, 16:15

chamaruco escribió:
mdiaz106 escribió:
cocacoca escribió: porque de momento entre Galicia y Madrid esos aviones no hacen paradas intermedias, a pesar de los intentos de alguno de que parasen en León cual Media distancia-real como la vida misma esto último)


¿es un chiste no? ¿cuando se dijo esto?



Pues todo es expermientar con el tiro parabólico...

Si al final lo de la catapulta como medio de transporte va a tener sentido, verás.

Pero bueno, por estos foros hay quien ha planteado como viable un tráfico regional entre los aeropuertos de la cornisa cantábrica... así que por plantear se puede plantear casi de todo.

Saludos.


Para Madrid son directos, pero el Iberia Vigo-Barcelona hace escala en Valladolid...

Saludos

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chamaruco
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Mensajepor chamaruco » 26 Sep 2011, 16:51

pbconde escribió:
chamaruco escribió:
mdiaz106 escribió:
cocacoca escribió: porque de momento entre Galicia y Madrid esos aviones no hacen paradas intermedias, a pesar de los intentos de alguno de que parasen en León cual Media distancia-real como la vida misma esto último)


¿es un chiste no? ¿cuando se dijo esto?



Pues todo es expermientar con el tiro parabólico...

Si al final lo de la catapulta como medio de transporte va a tener sentido, verás.

Pero bueno, por estos foros hay quien ha planteado como viable un tráfico regional entre los aeropuertos de la cornisa cantábrica... así que por plantear se puede plantear casi de todo.

Saludos.


Para Madrid son directos, pero el Iberia Vigo-Barcelona hace escala en Valladolid...

Saludos


No si barbaridades se han hecho varias y diversas; en tiempos el Santander-Barcelona era Santander-Pamplona-Barcelona...

Pero vamos que se haga, y que tenga lógica hacerlo no siempre tienen porqué ir unidos.

Y oye, que a mí me viene genial tener un aeropuerto a poco más de 10 minutos de mi casa y que me dé servicio con Barcelona en una hora... pero las distancias que se suelen manejar en nuestro país no es que den precisamente para que haya muchas conexiones aéreas lógicas de verdad, fuera de las radiales y algunas transversales extremas, la verdad. Pero como somos más chulos que un ocho, pues tenemos "de to".

Saludos.

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cocacoca
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Mensajepor cocacoca » 26 Sep 2011, 18:00

Pues de momento ya habéis encontrado 1 millón de viajeros que se irán al tren si este tarda 4 horas o menos. Alguno dirá que ese trasvase se produce en otras zonas y aquí no y se quedará tan ancho. El teclado puede con todo.
Os falta otro tanto de trasvase de coche y autocar al AVE como mínimo.
2 millones de pasajeros antes de avión y coches/autocares, dividido por unos 150 pasajeros por tren entre 365 días son .....................18 trenes por sentido. Porque ? por muchas razones.
Uno de los primeros polos de turismo interior (que es al que mas afectará al tren) y exterior, se llama Santiago (a no ser que alguien conozca muchas ciudades en España que sin ser año santo reciban entre 6 y 9 millones de visitas año), la mayoría en coche y autobús.
Sumado a la actividad económica (el mes pasado Galicia fue la comunidad con mayor superávit exportador (o menor déficit entre compras y ventas), y supone ella sola el 9% de las exportaciones españolas.
Sumado a la distancia a Madrid ideal para ir en AVE, al ser similar a la de Madrid Barcelona.
Sumado a la distribución de la emigración desde hace muchos años esparcida por toda España............ y por varias cosas mas que no digo para poder replicar mas tarde, ante los que quieren negar los datos reales, ellos sabrán porque.
Ni cuento a Oporto que es la verdadera capital económica de Galicia y a la que quieren dejar sin tren. Y parte de los viajes del norte de Portugal iría a Madrid (y a toda España vía Madrid), previo paso por Vigo en AVE si pudiese.

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Mensajepor e_tran » 26 Sep 2011, 18:03

Pues de momento ya hemos encontrado que no eran 3 millones ;)

(con mucho humor, eh?

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Mensajepor tochito » 26 Sep 2011, 19:00

cocacoca escribió:Ni cuento a Oporto que es la verdadera capital económica de Galicia ......


¿No era Portugal capital Vigo? :P

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chamaruco
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Mensajepor chamaruco » 26 Sep 2011, 19:27

tochito escribió:
cocacoca escribió:Ni cuento a Oporto que es la verdadera capital económica de Galicia ......


¿No era Portugal capital Vigo? :P


Ante todo mucha calma... que ya lo decían Siniestro Total :D :D

Saludos.

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Gutierrez
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Mensajepor Gutierrez » 26 Sep 2011, 19:30

pbconde escribió:
Para Madrid son directos, pero el Iberia Vigo-Barcelona hace escala en Valladolid...

Saludos


No voy a aserverarlo al 100%, pero diría que lo de las escalas de los aviones de Vigo a X (me suena que eran a París desde Vigo) hacen/hacían escala en Villanubla, hace tiempo de aquello... ¿o no?

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 26 Sep 2011, 19:44

cocacoca escribió:2 millones de pasajeros antes de avión y coches/autocares, dividido por unos 150 pasajeros por tren entre 365 días son .....................18 trenes por sentido. Porque ? por muchas razones.


Calculadora en mano:

365 dias x 36 trenes (18 + 18 ) x 150 pasajeros/tren = 1.971.000 viajeros.

Plazas ofertadas:

S 112-> 36 trenes x 348 plazas x 365 dias = 4.572.720 plazas ofertadas.
S 102-> 36 trenes x 318 plazas x 365 dias = 4.178.520 plazas ofertadas.
S 103-> 36 trenes x 404 plazas x 365 dias = 5.308.560 plazas ofertadas.
S 100-> 36 trenes x 329 plazas x 365 dias = 4.323.060 plazas ofertadas.

Si alguien piensa que renfe va ofertar entre 4 y 5 millones de plazas anuales, para llevar menos de 2 millones de viajeros, estamos confundidos.

Mirad esta cuenta que quizá sea más real:

S 112-> 20 trenes (10 por sentido) x 348 plazas x 365 dias = 2.540.400 plazas ofertadas.

Y tengamos en cuenta que habrá días con trenes en doble y días con menos trenes,especialmente festivos.

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Mensajepor lbamonde » 27 Sep 2011, 00:47

robertinho escribió:
e_tran escribió:Datos de 2010, extraídos de la memoria anual de AENA:

( http://www.aena.es/csee/ccurl/136/66/AE ... 20Vol1.pdf )

Santiago: 2.172.819 pasajeros
A coruña: 1.101.208
Vigo: 1.093.576

Total: 4.367.603

Claro, que creo que no hay manera de saber cuantos de todos estos van a Madrid, pero teniendo en cuenta que el que más mueve es Santiago, y que igual (igual) algo tiene que ver que esté Ryanair...

Pero en fin, yo recomiendo comparar estos 4millones y pico gallegos con otros aeropuertos (y no digo de juntar, sino de mirar estos tres contra uno) en la página 26 del informe... y comparar.

Y yo no saco conclusiones. Cada quien que saque las suyas.


Permiteme que te complemente, a traves de la aplicación de estadisticas de Aena es posible saber los viajeros transportados a cada destino, vamos a ello:

Santiago-Madrid-Santiago -> 842.086
A Coruña-Madrid-A coruña -> 608.807
Vigo-Madrid-Vigo -> 664.088

Total de tráfico aéreo Galicia-Madrid-Galicia -> 2.114.981 viajeros en todo el año 2010.



Dando por buenos tus números, robert, resultan 5.766 viajeros / dia en avión.

50 % al tren, 2.883 viajeros / dia en tren.

Más, actuales viajeros, más procedentes de bus y coche, más inducidos, sale un número de trenes / día, que según dijo uno de los 4 diputados cat que atacaron maleducadamente la LAV gallega, no pasarían de 4, no sé si se referían a un sentido o a los dos.
A ver si los hay, en su día, en la AV Barcelona-Francia.

Saludos

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cocacoca
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Mensajepor cocacoca » 27 Sep 2011, 01:13

La LAV que llaman gallega no se puede comparar a los pasajeros que irán de España a Francia en tren; en el caso gallego y castellano leonés, (ni me hace falta sumar los ramales a Asturias, Cantabria y Pais Vasco que pasarán por Valladolid).
Solo con Galicia y Castilla León (sin contar ni el norte de Portugal), se necesitan casi tantos trenes como en la LAV Valencia Madrid y en el otro caso será irrelevante en comparación con el movimiento total de pasajeros en todos los medios.
Lo que pasa es que la LAV a Francia pasa al lado de su casa, y ya tienen grandes dificultades para pagar 30.000 millones de euros de deuda.
Por supuesto no quieren dedicar ni un duro de los suyos a los demás, eso si, los demás que pasen todos sus impuestos a su favor.
Y alguno pica con el supuesto razonamiento, pero que le vamos a hacer.
Y necesitan los fondos de todo el estado para seguir haciendo obras públicas porque ellos solos no tienen un duro, y están endeudados hasta mas allá del 2045.
Cierto que son obras de todo el estado y de Europa, pero nadie en su sano juicio pide obras para su zona con el dinero común, y además pide paralizar las de los demás.
Como lo del fondo común para tomar cañas, si solo quieres beber tu y que pongan pasta los demás. Eso se llama jeta y en una pandilla provocará incidentes y algo mas.
Es fundamental el eje a Francia para las mercancías, (no solo por Cataluña), pero en pasajeros será testimonial y solo afectará a Francia y España (y muy pocos usuarios comparado con los millones que entran) y quedan mas de 30 países mas, solo en Europa.
Por tiempo de viaje etc.
A no ser que alguno quiera descubrir la pólvora ferroviaria y nos ilustre donde es importante del % de viajes en tren sobre el total entre dos países en cualquier parte del mundo, en relación con el total viajeros entre todos los medios. Salvo alguna honrosa excepción.

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 27 Sep 2011, 09:50

No sería tan categórico en eso de que no va ha haber tráfico entre España y Francia. No sólo estamos hablando de Barcelona - París. Entre Cataluña y toda Francia hay mucho tráfico potencial. Sólo hay que ponerse en La Jonquera y hacer un conteo de vehículos (Y no hablo de camiones).

Cuando ciudades como Montpellier, Marsella, Toulouse y Burdeos estén mejor comunicadas puede haber sorpresas al respecto.

Ya no hablo de LYon. Niza o Ginebra ni de los destinos a larga distancia.

En el resto de las apreciaciones no opino.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 27 Sep 2011, 09:52

Y por cierto. menuda sorpresa al ver las fotos de la LAV gallega al ver que es en ibérico. ¿Migrarán algún día? (personalmente me temo que va para muy largo)
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal


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