Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Bauvilla
Newbie
Newbie
Mensajes: 1708
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor Bauvilla » 22 Jul 2016, 12:26

La playa de vías es un campo de fútbol.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Avatar de Usuario
genis
Newbie
Newbie
Mensajes: 450
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Catalunya

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor genis » 22 Jul 2016, 12:53

Barcelona-Magòria. Terminal de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes (CGFC).

El servicio de pasajeros se trasladó a la estación subterranea de Pl. España en 1926.

Prestó servicio de mercancías hasta 1974 y, esporádicamente, también algún tren de viajeros debido a las restricciones eléctricas.

Más información y algunas bellas fotos en:

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2013/02/barcelona-19-partehostafrancs-para.html

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
genis
Newbie
Newbie
Mensajes: 450
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Catalunya

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor genis » 22 Jul 2016, 13:50

Bauvilla escribió:Clasificando fotos, he encontrado esta. Por aquí pasaron trenes. A ver cuanto se tarda en encontrar el lugar.

ImagenIMG_20150203_164308 by Bernard Auvilla, en Flickr


Vista del Google Street View de la foto: https://www.google.es/maps/@41.367741,2 ... 6656?hl=ca

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor u-bahn » 23 Jul 2016, 12:55

La estación fue inaugurada en 1912 y era la terminal de los Ferrocarriles Catalanes en Barcelona. En 1926 cuando se abrió el túnel y la estación de Pl. España -todavía existente- se electrificó el tramo subterráno y algunas vías de Magoria hasta Sant Boi de Llobregat. El servicio de viajeros pasó a la terminal subterránea coincidiendo con la inauguración del Metro Transversal (hoy L1 de TMB).

Como se ha dicho, esto permitía que en caso de incidencia en Pl. España se pudiera desviar el servicio a Magoria con trenes eléctricos. Por estos motivos yo había accedido a Magoria circulando por encima del puente ya inexistente de la foto "misteriosa". En algunas ocasiones era por inundación del túnel con motivo de lluvias intensas tan propias de la cuenca mediterránea; pero también recuerdo el incendio de un vagon cisterna lleno de gasoil en una vía muerta de pl. España ocurrido el 9 de septiembre de 1966. El suceso causó tres muertos y la destrucción de las instalaciones amen del boquete que hubo que practicar en plena Granvia para que saliera el humo. Entonces el servicio de Magoria durante semanas fue esencial para el funcionamiento de la línea.

Imagen
En esta foto de 1986, se puede adivinar -gracias a los postes de catenaria en el centro de la imagen- el camino de la vía que se dirigía a Magoria, mientras que el tren que se introduce en el túnel que se dirigía a Pl. España. A la derecha se adivina la explanación de la línea que se dirigía al puerto (ya se había construido la actual junto al Llobregat). Actualmente, por este lugar pasa una avenida y los trenes circulan en un túnel de doble vía bajo la Gran Vía, que es el vial en cual se alinean los inmuebles que se ven al fondo.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor triano » 24 Jul 2016, 00:11

El testero de la UT que se ve en la foto, tiene similitud con los navales de euskotren :).

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor davida » 24 Jul 2016, 05:49

Es que es un naval de Fgc serie 5000, casi iguales a los de Euskotren

Enviat des del meu D2303 usant Tapatalk

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor MZC » 08 Ago 2016, 09:22

Bauvilla escribió:Clasificando fotos, he encontrado esta. Por aquí pasaron trenes. A ver cuanto se tarda en encontrar el lugar.

ImagenIMG_20150203_164308 by Bernard Auvilla, en Flickr


La estructura de hormigón bajo la vía ha sido demolida casi por completo, salvo esa pequeña parte en cuyo cierre campean las letras "X L".

Merecería la pena recordar que aquello fueron los "docks" en que se almacenaban transitoriamente las mercancías para aliviar la congestión causada por la demora en ser retiradas por los destinatarios.

¿Y esto?:

Imagen

¿resulta conocido?

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor u-bahn » 08 Ago 2016, 12:10

Buf, menudo cambio. La verdad es que no conocía este punto de vista. Sin embargo, si lo que hay debajo -más o menos- de este lugar:

Imagen

que no desvelaré para dar un poco más de chance a que otros foreros digan la suya.

En efecto, el patio de vías de Magoria tenía debajo un gran espacio para almacenar carga. Particularmente no había estado allá abajo. Yo creo recordar que había incluso un volcador de vagones de graneles, no lo tengo seguro y estaría bien hallar alguna imagen. Y también que se apilaba carbón de cuando llegaba a BCN procedente de las minas del Bergadà (Cercs?). Aunque creo que no era un carbón muy bueno, se empleaba en las calderas de distintos usos de la ciudad condal. En aquel tiempo se quemaba de todo...

Recuerdo de nuevo que cuando aparecian viajeros en aquella estación de carga era por incidencias en el túnel de pl. España. Por eso estos recuerdos tan esporádicos. El hecho de que un tren fuera desviado allí era causa de enfado entre los viajeros pues Magoria quedaba a cierta distancia de pl. España, estación en que se transbordaba fácilmente al metro y a distintas líneas de autobuses... y tranvías. Son tiempos un tanto retirados ya.

Añado una imagen reproducida de los primeros tiempos de aquella estación (entre 1912 y 1926, acaso antes de 1919). La locomotora luce su pertenencia a la compañía NNE (Camino de Hierro del Nordeste de España), una de las tres que formaron por fusión en 1919 la CGFC.

Imagen

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor 3cvz » 14 Ago 2016, 21:32

Espero no equivocarme, pero el edificio redondeado es facilmente identificable con imagenes satelitales.
Saludos.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor 3cvz » 19 Ago 2016, 19:45

La foto que aporta MZC para la adivinanza debe ser alguna de las que le descartaron en este articulo publicado esta tarde en "El Periódico" :wink:

Enlace al artículo: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ts-5331240
Y también: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... do-5333026

Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2016, 14:50

Cuando en un mismo post se habla de más de un sitio, ha de quedar claro. Si no, los que no estamos familiarizados con la zona nos liamos al pensar que se está hablando del mismo sitio.

Ahora, empiezo a entender algunas cosas de las que se ha hablado en este hilo recientemente.

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor u-bahn » 25 Ago 2016, 10:27

Tienes toda la razón jotaerre. Mezclé dos cosas, una la inmediata de la foto misterio de MZC, más una adenda del tema anterior que me pareció interesante añadir. Además los dos lugares no son lejanos pero nada tienen que ver. Mis disculpas por el lío.

Y respecto al tema de la foto de la 'Rambla sobre las vías' Si el juego se hubiera alargado más posiblemente ya habría indicado el lugar, que ya me era familiar, pero resulta que mi intervención era justo la siguiente a la de la foto misterio, que veo que MZC tuvo el privilegio de visitar poco antes de su inauguración. Por eso no identifique enseguida el lugar para dar algo más de juego. Solo que el lugar "desconocido" iba a ser de golpe conocido por muchos barceloneses que igual nunca habían ido por alli y el misterio se ha desvelado pronto.

Para mejorar la información a los que no son barceloneses, la imagen que ofrecí corresponde a las vías de la L1 del metro que hay más o menos bajo el lugar de la foto de MZC, allí donde había existido la estación de La Bordeta (en el TM de Barcelona), la final de esta línea cuando se inauguró (entonces FCM Transversal). En la actualidad, ahora solo existe ahí un anden de servicio que atiende la vía en dirección Fondo (en Santa Coloma de Gramenet) y a una vía que ahí no se ve que está a la salida de las cocheras de Santa Eulàlia. El edificio de dichas cocheras se aprecia perfectamente en el reportaje de El Periòdico.

Particularmente, yo no era partidario de construir semejante mamotreto -el cajón- que además ha costado un dineral en hacerlo y en adecentarlo. El el reportaje del diario se aprecia bien su magnitud, que no es poca. Ya expuse en el hilo correspondiente hace unos años mi opinión contraria pues ahora han surgido problemas de incomodidad para los vecinos que antaño no los tenían. Antes veían y oían los trenes. A hora no los ven pero seguro que los sienten -la vibración dudo que haya cesado- y además los ven a ellos comerse los macarrones. Y desde luego no salgo de mi asombro que se permita construir edificios y se construyan, y además se compren en lugares donde no debería haber ninguno, salvo que fueran de uso industrial. Las ocurrencias de la Administración para mejorar la vida del vecindario -cualquiera de ellas- son infinitas y no siempre para bien.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor MZC » 04 Sep 2016, 09:31

Nueva adivinanza:

¿Qué flamantes estaciones de AVE hay en poblaciones de 28 habitantes?

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor gavatx76 » 04 Sep 2016, 10:30

Pero pertenece a un municipio mucho más grande: 287 habitantes...


Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado