Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor cosasdetrenes » 04 May 2015, 21:30

Exquisito urbanismo el de la foto de e_tren del 25 de febrero (no voy a decirlo sólo cuando lo veo en fotos de mi querida y añorada Galicia).

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor u-bahn » 28 May 2016, 00:35

Como este hilo está un tanto abandonado hoy planteo dos preguntas. Una si alguién reconoce donde está este tramo en que durante un tiempo se emplearon postes de cemento para sustentar la catenaria:

Imagen

Se parece bastante a los de la LAV Madrid Sevilla pero esos son bastante anteriores. La segunda pregunta es para saber si alguien conoce cuando se instalaron, quien los fabricó/ diseñó y que conclusiones se sacaron de este ensayo.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor JMTrigos » 28 May 2016, 16:15

Lo curioso es que están los X2 en el otro lado de la via....
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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor triano » 28 May 2016, 20:37

Podría estar el mar Mediterráneo a la izquierda en la foto?

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor u-bahn » 28 May 2016, 23:59

Pues si, pero ¿cómo puede saberse esto? :D

Conozco el lugar pues en su día -lejano- hice la foto, sin embargo sigo con la pregunta segunda, la de dónde se fabricaron / diseñaron estos postes. Alguien seguramente conocerá el lugar de la foto y sería estupendo que alguien supiera de esta prueba y aportase detalles.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor triano » 30 May 2016, 08:38

Me voy a mojar.
Podría ser la entrada a Sant Pol de Mar por el lado Calella?

Por lo menos tiene un parecido.

Saludos.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor u-bahn » 30 May 2016, 16:03

Valiente y atrevido, pero no es el lugar que señalas. :D

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor triano » 30 May 2016, 18:41

Pues... si el Mediterráneo está a la izquierda de la foto aunque no se vea (eso me dice mi memoria fotográfica), si es en vía única, debería estar eso entre Blanes y Arenys. Si por el contrario entre esa vía y el Mediterráneo que no vemos, hubiese otra vía (que tampoco vemos), pues estaríamos hablando seguramente de la zona del Garraf, que es donde están lo suficientemente separas las dos vías para no verlas; o... si la foto es muy muy antigua, igual es por el Garraf y la vía no se encontraba desdoblada (que yo no sé si la vía esa ha sido vía única alguna vez, jeje).
En fin, muy lejos no debo andar.
Saludos.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor davida » 30 May 2016, 19:20

Yo pienso que es por Oropesa o Benicàssim

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor u-bahn » 31 May 2016, 18:48

Se nota que el gran Bilbao de triano alcanza más lejos que el dominio de Davida :D. Va más acertado él, pero sigue sin pillar el lugar exacto.

Y sigue el misterio de los postes de cemento. Y apunto que se ensayó otro modelo, acaso de otro fabricante. Posiblemente era ideal el lugar para probarlos. En efecto, el mar está muy cerca.

Aparte del juego de memoria del concurso, queda el desconocimiento del uso de cemento en los postes ferroviarios. Sería bueno hacer una recopilación de ellos y ahí también apelo a la memoria de los foreros.

• Línea Zumaia - Zumárraga (Urola) - sin uso
• Línea de FC de Cataluña, de Vallvidrera a Terrassa y Sabadell, a partir de 1912 - retirados
• Línea de FF. CC. Catalanes, de Barcelona Magoria a Sant Boi, 1926 - retirados
• Línea Ripoll - Puigcerdà, de 1929 - retirados o sin uso, queda alguno en pie
• Línea de FF. CC. Catalanes, de Sant Boi a Pallejà? años 60? - retirados
• los ensayos de este Adivina - retirados
• Línea del FC de Amorebieta - Bermeo antes de Euskotrenbideak, años 70 - retirados?
• Línea de FF. CC. Catalanes, de Pallejà? a Martorell primero, luego a Monistrol y finalmente a Manresa, diversos años a partir de 1970 aprox. - retirados
• Línea del AVE de Madrid a Sevilla, 1992, la instalación de mayor longitud, pero sin continuidad.

Y si alguno sabe más, puede aumentar la lista. La cuestión es saber porque no prosperó la instalación del hormigón, aunque su uso en el mundo tampoco está muy extendido.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor e_tran » 31 May 2016, 18:51

Fts los tuvo también, al menos en el entorno de matiko. Quedo uno hasta hace poco, que lo han urbanizado por las obras de la línea 3 de metro

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor a_lezaun » 31 May 2016, 20:22

Por Mungia hay alguno, así que ampliamos a Lutxana-Mungia, desmantelado desde Sondika. De Bilbao a Plentzia, creo que también había, alguno quedaba en el entorno de Areeta. Saludos

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor triano » 31 May 2016, 21:31

El tema de los postes de hormigón es un tema difícil, por la falta de documentación técnica que se publicaba hace años, por no decir de la inexistencia de las TICs. Eso va a costar bastante encontrar, a no ser que nos lea algún especialista en electrificación que haya trabajado en aquella época y tuviera conocimiento de los contratos de compra y montaje de dichos postes.
A ver si hay suerte; por lo demás me recomo de curiosidad por no enmarcar aún la localización de la entrada de esa estación jeje.
Saludos.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor Campomarzo » 01 Jun 2016, 04:00

Yo diría que es la entrada a Arenys de Mar, justo antes de pasar por el puerto.
Saludos
Fran

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor u-bahn » 02 Jun 2016, 11:03

Bingo Campomarzo!! Aunque también debo felicitar a triano por su buen ojo.

El lugar sería la salida (más que la entrada a tenor del kilometraje) del túnel llamado de la Punta de la Serp, entre Arenys y Canet de Mar. Se trata de un túnel muy corto de 52 m tan solo. A la izquierda está la playa del Cavalló. Posiblemente por su proximidad al Mediterráneo fuera escogido este lugar para probar postes de cemento (se supone armado) para comprobar su resistencia a la salinidad. Los postes X-2 (y series anteriores tipo Norte) que no eran anodizados sino pintados sufrían lo suyo la cercanía al mar. Solo las ménsulas eran metálicas y por lo tanto expuestas a la corrosión marina. De hecho, desde 1948 (fecha de la electrificación de BCN-Arenys) los postes de cualquier tipo han sido renovados si bien alguno queda aunque sin servicio. Los de cemento creo que ninguno.

A continuación de estos postes redondeados que me recuerdan a los que se colocaron entre Sant Boi y Sant Andreu de la Barca -creo- en los FF. CC. Catalanes (hoy Metro Llobregat de FGC), se probaron otros también muy parecidos a los que empleó esta compañía catalana entre Sant Andreu i Martorell y luego hasta Monistrol de Montserrat. También los recuerdo entre Amorebieta y Bermeo en los entonces FF.CC. Vascongados.

Imagen

Todos estos postes supongo que fueron instalados a fines de la década de los 60 y duraron hasta cerca de los años 90, no se en que estado y con que conclusiones.

Estos son los postes instaladosde FF.CC en una línea que no es ni la de Barcelona a Martorell ni la de Manresa (Adivinen donde está pillado este venerable MAN. El caso es que hoy seguramente no podría estar en ese lugar para repetir la foto.) Este tipo de postes son los que entiendo parecidos a esta primera foto. ¿De quien era el diseño y su construcción?

Imagen

En lo que hoy es la actual red Adif también se habían empleado postes de hormigón. Los más longevos (desde 1929 hasta posiblemente el presente siglo) fueron los del Transpirenaico catalán. Aquí ofrezco la imagen de donde estaban los últimos: en la frontera de Francia entre Puigcerdà y La Tor de Carol-Enveig (la localidad del fondo), que es donde pasa esta Suiza en circulación especial (por eso hay tanta gente asomada :D ). Estos postes demostraron sobradamente su resistencia a las inclemencias de este duro itinerario pirenaico y todavía queda alguno. Asombra que no se emplee este material que además no precisa ser mantenido. Entiendo que posiblemente sea una cuestión de precio respecto a los metálicos.

Imagen

Estaría bien que alguien entendido en electrificación abriera un hilo recopilatorio de los postes ferroviarios en este foro.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor JMTrigos » 02 Jun 2016, 15:04

Recordar también que el Madrid-Sevilla usa postes de hormigón de perfil redondo.
Respecto a los postes de la adivinanza posiblemente se instalasen como apuntas por problemas de corrosión aunque hay otros sitios de parecidas características ambientales que usaron postes metálicos.

Saludos
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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor davida » 02 Jun 2016, 15:19

El Man de la foto tiene pinta de estar en la linea Martorell Igualada en el tramos electrificado hasta la Seat que despues del accidente de 1977 en St Andreu de ls Barca, ya no se utilizo para llevar trabajadores a Seat.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor triano » 02 Jun 2016, 16:17

Por fin jajajaj.
Me despistaba la señal. Pero estaba seguro que por el lugar de la foto yo había pasado alguna vez jeje.
Ha tenido nivel la prueba esta vez y, además con temática interesante.

Saludos.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor u-bahn » 02 Jun 2016, 20:06

Decía Davida: El Man de la foto tiene pinta de estar en la linea Martorell Igualada en el tramos electrificado hasta la Seat que despues del accidente de 1977 en St Andreu de ls Barca, ya no se utilizo para llevar trabajadores a Seat.


En efecto, el lugar es la rampa de salida de Martorell enllaç y al electrificar hasta Igualada se cambiaron los postes (y se cambio la entrada a Seat deselectrificándola al construir los nuevos accesos ferroviarios a la nueva factoría SEAT). Ahora no se puede acceer a ese lugar de Martorell enllaç por estar toda la línea vallada.

Decía JM Trigos: Recordar también que el Madrid-Sevilla usa postes de hormigón de perfil redondo.
Ya lo puse en un listado tras la foto inicial. El empleo de postes de cemento seguramente ha sido más propio de líneas de vía estrecha, suburbanas o tranviarias. Habrá más casos de los que dije yo.

A triano le comentaría que aun habiendo pasado alguna vez -o mucho- por el lugar había que fijarse pues los dos tramos seguido con la prueba eran muy cortos. En eso ayudaba mucho la ventana frontal de las Suizas... Ahí está la gracia de pillar lugares o elementos poco vistos, y para ser del Gran Bilbao es de nivel haberse fijado en esto pues pilla un tanto lejos de ahí.

Como no he pasado hace tiempo por ahí, estaría bien saber que queda y si se retiraron, cuando.

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Re: Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Mensajepor MZC » 02 Jun 2016, 22:41

Tomás, tienes una fototeca que vale una fortuna, y se agradece que nos dejes disfrutar de sus imágenes.

u-bahn escribió:[...] y se cambio la entrada a Seat deselectrificándola al construir los nuevos accesos ferroviarios a la nueva factoría SEAT [...]


La traza del primitivo acceso de vía estrecha a SEAT permanece visible en vuelos fotogramétricos hasta bien entrados los 80, aunque no soy capaz de distinguir si subsistían los carriles o los postes de la electrificación. Por lo que parece se pensó meter por allí la conexión con la red de vía ancha que, finalmente, se desplazó hacia el oeste. La actual conexión de vía métrica es de este siglo y la he visto hacer paso a paso. Entra por el mismo lugar que la de vía ancha; por tanto no coincide en ningún punto con la primitiva de los postes de hormigón.

seat_martorell.jpg


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