Concurso: Adivina que infraestructura es - IV

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 28 Jul 2011, 17:14

No, tiene que ver con el soterramiento, lo único que con él ha desaparecido. Se trata de un apeadero que funcionó en época de la Compañía del Ferrocarril de Langreo para servicios especiales para trabajadores de la Duro Felguera, cuya puerta principal estaba delante.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 28 Jul 2011, 23:12

REcuerdo una sidrería que estaba al lado. tenía un menú de plato único para los obreros de la fábrica, (ensalada, primero, segundo y postre, lo del plato único era porque solo había uno de cada, no pudiendo elegir) que estba impresionantemente bueno. El Horreo, creo que se llamaba...

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 29 Jul 2011, 09:27

Era correcta la respuesta de MZC entonces? Continúa él?

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 14 Ago 2011, 22:52

No me toca a mí, pero esto se mueve poco, así que con permiso del respetable, aprovecho para colarme.

Imagen

¿Dónde estamos?

Os dejo la foto "bruta", con todas las pistas...

Un saludo.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Ago 2011, 23:06

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 14 Ago 2011, 23:23

Huyyy, no estoy seguro, pero si no me queman habría pasado por ahí.
Aunque parezca blanca, la señal, por el otro lado es blanca y roja.
Por cierto, precioso reflejo.
Saludos,

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Ago 2011, 23:47

Y esto:

Imagen

¿Por dónde queda?

aar5058
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 15 Ago 2011, 00:28

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 15 Ago 2011, 00:36

Chiva. Es el P/N a la salida lado Madrid. La carretera cruzada por los coches es la antigua, cuando se cruzaba el pueblo. La que el fotógrafo pisa es la local a Turís.

La estación se encuentra pues, al fondo de la foto.

Ancohe mismo estuvimos alli, servidor subido a la ermita con Soyra, intentando ver las estrellas....

Saludos desde 30 kms al fondo de la foto
Vicente

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 15 Ago 2011, 00:40

Ah, y un detallito (como siempre hago con todos vosotros): La caseta del P/N, igual que la que existe a la salida de la estación lado Valencia, están alquiladas y por tanto habitadas como "segunda residencia". Ignoro el inquilino de ésta, pero la otra la tiene un trabajador de ADIF. Por supuesto, la línea está cerrada más o menos de 23 a 6, así que se dormirá bien....

Saludos insomnes
Vicente
:P

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 15 Ago 2011, 11:23

Poco más y hay que desempatar mediante lanzamiento de penaltis. O acaso sería más adecuado recurrir a la foto finish.

Tras meditada consideración, he aquí la imagen del ganador:

Imagen

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 15 Ago 2011, 12:24

Mas precisiones, s'il vous plait. :-)
MZC escribió:Aquí
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

aar5058
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 15 Ago 2011, 12:59

Bauvilla escribió:Mas precisiones, s'il vous plait. :-)
MZC escribió:Aquí

Cillamayor (Palencia); cruce a nivel entre el ramal de vía ancha de Quintanilla de las Torres a Barruelo de Santullán, con la vía estrecha del FFCC de La Robla a Bilbao...

MZC escribió:Poco más y hay que desempatar mediante lanzamiento de penaltis. O acaso sería más adecuado recurrir a la foto finish.

Yo sí añadiría una cosilla más, y de hecho pensé que ése era el motivo de la imagen: puede que este P/N de Chiva sea el único en vía ancha con
cuádruple semibarrera autómatica?? (entiéndase, paso a nivel con cuatro direcciones distintas de tráfico rodado...)

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 15 Ago 2011, 13:29

No sé si será un caso único, pero desde luego raro sí que es.

Aquí se ven las cuatro barreras:

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=39. ... -1.56&z=19

Aunque para raro este situado en Pilar, provincia de Buenos Aires, República Argentina:

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=-34 ... o-29398742

aar5058
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 16 Ago 2011, 23:17

Imagen

No sólo va ahí un acertijo -que, dicho sea de paso, es bastante fácil- sino que además os pido ayuda públicamente, porque la duda/ignorancia/curiosidad me corroe desde hace muuucho tiempo... lo que sale en la foto, qué es? O mejor dicho, cual es su motivo/razón de ser?? Porque aunque no lo creais, no he encontrado información ni documentación alguna al respecto; pero como dar más detalles puede inducir a la ubicación del lugar/paraje, voy a hacer como en cierto concurso televisivo: Y hasta aquí puedo leer (de momento) :D

Ale, a pensar/investigar, crono en marcha! (Venga, que es muuu fácil el sitio...)

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 17 Ago 2011, 11:52

Colega, nos propones un enigma casi tan difícil como el planteado por pachelo.

El caso es que hay poca cartografía que refleje ese aparente ramal férreo. Donde mejor se aprecia es en una hoja del MTN de 1984. Según ese mapa el trazado termina junto a la fuente del Bollo, aunque las vistas aéreas parecen indicar que seguía más hacia el Oeste, cosa que se aprecia perfectamente en las fotos del vuelo americano.

He encontrado algunas referencias a variantes en ese entorno, pero no parece que se trate de ninguna de las que he visto.

¡Bonita cuestión!
Última edición por MZC el 17 Ago 2011, 11:57, editado 1 vez en total.

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 17 Ago 2011, 11:53

Gracias por la respuesta. Y en cuanto al paso a nivel decir que este tipo de caseta, muy francés, me ha desconcertado ya que en Cataluña no se suele prodigar. las únicas que he visto parecidas están en la línea de Vilanova (no necesariamente en pasos a nivel). No recuerdo haberlas visto ni en las líneas ex Norte catalanas, en el resto de España, no sé ( compañía prima del Midi francés ).
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

aar5058
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 17 Ago 2011, 22:40

Ya la primera vez -hace ya años- que investigué esta estación sobre el terreno, pensaba que la trinchera excavada en la roca era parte del antiguo deposito de tracción vapor, como a modo de culatón o algo así, pero me extrañaba que describiera allí una curva con ese radio; nunca había ido por la parte de atrás de la colina -Cerro Moreno, donde está el pilar que efectivamente comentas- hasta después de ver barridos de satélite como el GE o el Sigpac, y fue entonces cuando mis sospechas me confirmaron: en realidad era el inicio de una traza, que pareció iniciarse en su momento y después se perdiera en el olvido, al estilo de tantas y tantas líneas ferroviarias nonatas en este pais.

El caso es que busqué de 'pé a pá' como decimos por aquí, en el libro de Trenes, Cables y Minas de Almería, y nada; libros en la biblioteca del coche que lleva mi nick, sobre la Cía del Sur, y tampoco.. Internet, 'Sangúguel', aquí en Tranvía.. hasta que lo dí por perdido y claudiqué. Y ahora con el hilo me ha venido el flash, a ver si por casualidad con algún forero sonara la flauta. La única idea que me ha venido siempre a la cabeza es que Sur buscara una alternativa al trazado de la línea actual por el E de Sierra Mágina y que intentara buscar por el O, quizás paralelo a la actual N-323/A-44 (con lo cual hubiera pasado por la capital o cerca, juas, juas, que iluso yo..), pero me extrañaba también que no hubiera habido estudios ni vestigios en ninguna otra parte del territorio :?

Pues eso... nadie sabe 'naá'...?

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 20 Ago 2011, 16:07

Basándome en la cartografía, lo acotaría en el tiempo entre los años 40 y 55, aproximadamente.

Con la referencia catastral 18141A013090120000WM aparece en el TM de Morelábor una parcela de 10.522 metros cuadrados denominada "Camino de la Vïa Vieja"

Es muy visible a día de hoy la intersección de la "Vía Vieja" con la carretera A-325:

Imagen

Desde el "Paso a Nivel" hacia la estación de Moreda...

Imagen

... y hacia ¿Jaén?:

Imagen

De otro paso a nivel en la carretera A-401 no hay vestigios.

¿Podría tratarse de algún proyecto militar o así, manejado con la discreción con se llevaban ese tipo de asuntos? Todavía debe quedar por allí gente que sepa la historia de esa vía.

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 20 Ago 2011, 21:37

A ver: Consultando a los lugareños, he averiguado lo siguiente:

La traza de la línea Linares-Almería en sus principios iba a ir, efectivamente, por otros lados. En el caso de Larva y Huesa, no pasaría por donde ahora, "a hacer puñetas" de ambas poblaciones. Es más, en Huesa hay un edificio señorial (el palacio, creo que le llaman) que se usó al principio como "puesto de operaciones" de los ingenieros, y la estación iba a estar ubicada a 500 mts del pueblo, junto a una cueva que no recuerdo como se llama. Así pues, no es de extrañar que, después de replanteos varios debidos a la orografía, la línea debiera ir por lugares diferentes a los que luego ha ido, y hemos conocido hoy día.

Saludos topográficos
Vicente

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”