Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 16 Dic 2012, 18:27

O ponen en Madrid un AVE a las 6 de la mañana, porque el de las 7, si lo alargar hasta Figueras, cuando llegue el AVE, a Figueras, el TGV, ya habrá efectuado su salida para Paris.

O retrasan la salida del TGV de Figueras.

8O :wink: 8)

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Dic 2012, 18:43

Existe un tren con salida a las 5:50 y llegada a Barcelona a las 8:55, aunque no es de circulación diaria. Supongo que lo harán diario y será el encargado de enlazar con el TGV.

Un saludo.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 16 Dic 2012, 20:39

Como no sea el explorador.......

8O :wink: 8)

Avatar de Usuario
robertinho
Newbie
Newbie
Mensajes: 5692
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Reino de Llión

Mensajepor robertinho » 16 Dic 2012, 21:16

LILAZGZ escribió:Como no sea el explorador.......

8O :wink: 8)

No.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 16 Dic 2012, 22:16

Pues en Diciembre el primero que sale es a las 6,30, en Enero, despues de la Inauguracion del Ave a Figueras, el que mas pronto sale de Madrid a las 07,00, supongo que falta la programagión de servicios del correror, espero que lo hagan un par de dias antes, del comienzo del servicio a Figueras.

8O :wink: 8)

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 17 Dic 2012, 14:44

Para entender las posibilidades ferroviarias desde BCN añado el análisis de precios de los destinos ferroviarios desde Barcelona, sus precios y duración aproximadas, bajo ciertas premisas:

http://www.geotren.es/blog/cuanto-cuesta-ir-de-barcelona-a-las-ciudades-mas-importantes-de-espana/


Imagen

Avatar de Usuario
TRENPONFERRADA3
Newbie
Newbie
Mensajes: 335
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ponferrada ( León )

Mensajepor TRENPONFERRADA3 » 25 Feb 2013, 17:12


Avatar de Usuario
balastro71
Newbie
Newbie
Mensajes: 202
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor balastro71 » 25 Feb 2013, 22:47

Esto va a ser el "descojone", ya me se yo como va a acabar esto. Se van a crear 8 ó 9 operadores ferroviarios privados, a los 4-5 años empezarán las fusiones entre ellos para poder sobrevivir y quedarán 2-3 operadores y en menos de 10 años todos los operadores son absorbidos por "papa estado" bajo una sola empresa pública para que sobreviva el ferrocarril y los trabajadores.

Eso sí, todos los empresarios que han creado una empresa acabarán con los bolsillos llenos pero sus deudas y trabajadores para papa estado.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Mar 2013, 19:39

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) ha publicado el pasado día 5 de marzo este anuncio:

106910 - ASTURMASA RAIL SA.

Constitución. Comienzo de operaciones: 4.02.13. Objeto social: La prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros o de mercancías por ferrocarril, que podrá prestarse sobre las líneas que se encuentren integradas en la Red Ferroviaria de Interés General y otras, en los términos establecidos en la Ley del Sector Ferroviario, en su Reglamento de des.

Domicilio: AVDA DE GIJON NUMERO 72 (AVILES). Capital suscrito: 300.000,00 Euros. Desembolsado: 300.000,00 Euros. Declaración de unipersonalidad. Socio único: ASTURIANA DE MAQUINARIA SA. Nombramientos. Consejero: ARIAS FERNANDEZ, JOSE ANTONIO; TOCADO PRIETO, FRANCISCO JAVIER; CONDE FERNANDEZ MARIA AIDA; INVERNON ABOITES MARIA DEL PILAR; ARIAS INVERNON, IVAN; MEDINA CONDE, ALFREDO TOMAS. Presidente: ARIAS FERNANDEZ, JOSE ANTONIO. Secretario: TOCADO PRIETO, FRANCISCO JAVIER. Cons. Del. Man: TOCADO PRIETO, FRANCISCO JAVIER; CONDE FERNANDEZ, MARIA AIDA; INVERNON ABOITES, MARIA DEL PILAR; ARIAS INVERNON, IVAN; MEDINA CONDE, ALFREDO TOMAS. Consejero: PEREZ GARCIA, MARIA DEL PILAR. Cons. Del. Man: PEREZ GARCIA, MARIA DEL PILAR. Datos registrales. T 4018 , F 107, S 8, H AS 44931, I/A 1(25.02.13).

Enlace: http://www.boe.es/borme/dias/2013/03/05/pdfs/BORME-A-2013-44-33.pdf (pág. 2)

Ignoro qué recorrido tendrá ese pretendido nuevo operador ferroviario pero aquí queda reseñado por si acaso.

Avatar de Usuario
Fendetestas
Newbie
Newbie
Mensajes: 142
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Gijón

Re:

Mensajepor Fendetestas » 26 May 2013, 21:55

canyailla escribió:Ignoro qué recorrido tendrá ese pretendido nuevo operador ferroviario


:D Gijón - Madrid, Gijón - Barcelona.....

No estaría mal un operador que compitiese con renfe ofertando servicios directos sin parada en León; que recuperase la ruta de la plata o que ofreciese un enlace con Galicia que hoy es anecdótico, cutre y limitado.

En cualquier caso creo que los primeros en desembarcar en la liberalización serán los de Arriva, que ya tienen experiencia en ferrocarriles y que ya poseen concesiones de líneas de autobuses en nuestro país. Tampoco es descabellado pensar en que ALSA se incorpore a esta actividad.

Avatar de Usuario
Euromed22
Newbie
Newbie
Mensajes: 384
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calella BCN

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor Euromed22 » 09 Jun 2014, 19:30

Buenas tardes SNCF ya esta aqui http://vozpopuli.com/economia-y-finanza ... e-viajeros?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
España:
Paraiso de las ruedas de caucho!!!!!

Hasta siempre TEE catalan talgo!
01-06-1969 18-12-2010
Bienvenido rei de Europa!(TGV)

Socio PIAF nº180

Restitucion juanjo olaizola yaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor canyailla » 13 Jun 2014, 17:13

Documento de Fomento relativo a la próxima salida a concurso de una licencia habilitante para operar en las líneas del Corredor de Levante (alta velocidad y convencional): http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/09E1175B-72AB-4C25-8AAD-23190D75E7D2/125374/140613Liberalizaci%C3%B3naenaentradaCapitalPrivadoCM.pdf

Imagen

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor sensenick » 15 Sep 2014, 21:34

Según las ultimas noticias, las empresas potencialmente interesadas en la liberalización, estan consiguiendo marcar las normas del concurso para competir con Renfe, con una amenaza, o ADIF baja los canones o el concurso quedará desierto. Cosa que en Fomento no quieren ni de broma, despues de los 3 ridiculos espantosos que lleva en las adjudicaciones de lineas de bus, que ya se los han tumbado 3 veces de forma consecutiva en sede judicial.

Segun sus calculos, solo el canon ya les supondria el 60% de los costes, luego hay que pagar alquiler de trenes, personal, electricidad, ... y que asi no salen los números. En Renfe el coste de canones ya es el 52% de sus costes.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor jotaerre » 16 Sep 2014, 01:09

sensenick escribió:En Renfe el coste de canones ya es el 52% de sus costes.


Eso es radicalmente falso.

Según las cuentas de Renfe de 2012 pagó por cánones a Adif 476,12 millones de Euros sobre unos gastos de 2.311,81 millones de Euros.

Según Adif, el cálculo provisional de 2012 hecho a primeros de 2013 era de 375.823.420 Euros.

Avatar de Usuario
metrofan
Newbie
Newbie
Mensajes: 82
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor metrofan » 27 Oct 2014, 18:44

¿No se supone que tras el verano íbamos a ver toda la LAV levante con un nuevo operador?

Un saludo,

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor canyailla » 27 Oct 2014, 19:12

jotaerre escribió:
sensenick escribió:En Renfe el coste de canones ya es el 52% de sus costes.


Eso es radicalmente falso.

Según las cuentas de Renfe de 2012 pagó por cánones a Adif 476,12 millones de Euros sobre unos gastos de 2.311,81 millones de Euros.

Según Adif, el cálculo provisional de 2012 hecho a primeros de 2013 era de 375.823.420 Euros.


Según las cuentas de Adif de 2013, que acaban de publicarse en el BOE éstos fueron sus ingresos por cánones el pasado año:

13.a) Ingresos por liquidación de cánones ferroviarios
El detalle de los ingresos por liquidación de cánones ferroviarios devengados en el ejercicio 2013 desglosados por las distintas modalidades establecidas en la Orden FOM/898/2005, es el siguiente:

(En miles de euros )

2013
Canon por utilización de infraestructura (nota 1(e)): 334.088
Canon de acceso: 491
Canon por reserva de capacidad: 102.685
Canon de circulación: 73.648
Canon por tráfico: 157.264
Canon por utilización de estaciones y otras instalaciones (nota 1(e)): 62.072
Canon por utilización de estaciones: 51.563
Canon por estacionamiento y utilización de andenes: 6.402
Canon por utilización de vías de apartado: 82
Canon de paso por cambiadores de ancho: 4.025

Total: 396.160

La nota 1 (d) (que no (e), como dice el texto de las cuentas) es la que define los conceptos de cada uno de esos cánones.

Teniendo en cuenta que la casi totalidad de esa cantidad la paga Renfe Operadora, no parece que hayan subido tantos los cánones de 2012 a 2013. Veremos que pasa en 2014.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor jotaerre » 07 Nov 2014, 23:03

Hoy en El Economista

Fomento publica la próxima semana las condiciones para licitar el Ave Levante

También en europapress

Fomento arrancará la próxima semana el proceso para seleccionar al primer competidor de Renfe en el AVE

Avatar de Usuario
metrofan
Newbie
Newbie
Mensajes: 82
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor metrofan » 22 Dic 2014, 11:41

Perdonad mi ignorancia pero, ¿se sabe algo de todo esto?

Me sorprende que a estas alturas aún no haya nada decidido. Imagino que de cara al verano lo tendrán listo.

Un saludo,

currocaceres92
Mensajes: 0
Registrado: 12 Sep 2016, 18:01

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor currocaceres92 » 23 Dic 2014, 02:18

En términos muy sencillos: sigue la subasta a la baja, en la que el Gobierno rebaja cada vez más las condiciones de entrada, y el primero que pase por el aro gana.

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Mensajepor arrap » 24 Dic 2014, 17:41

Osea que ni Dios quiere entrar.
Por que sera.... si el ave es tan maravilloso y exitoso no se entiende que nadie quiera hacerse rico con el.

Vaya empresas mas tontas hay en España. Deberian aprender de Renfe y Fomento/Adif a explotar Lavs y a construirlas con excelentes criterios respectivamente.


Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado