Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)....

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 12 Dic 2012, 01:49

canyailla escribió:En la web de DB es posible encontrar una relación de los trenes nocturnos organizados por esa Operadora. Son éstos:

Amsterdam - Copenhage
Amsterdam - Munich
Amsterdam - Praga
Berlín - París
Copenhage - Basilea
Munich - Berlín
Munich - Hamburgo
Munich - Copenhage
Munich - París
Munich - Roma
Munich – Venecia
Zurich - Amsterdam
Zurich - Berlín
Zurich - Hamburgo
Zurich - Praga

Curiosamente parecen muchos pero varios de ellos son coches unidos en la estación de salida, que luego se van desacoplando. Sólo dos trenes tienen origen y destino dentro de Alemania.

No veo que vaya a haber nunca un tren hotel entre Berlín y Barcelona aunque haya uno de temporada desde Berlín hasta muy cerca de la frontera española en los meses de verano.

Una pregunta; ¿Creéis que nosotros apenas tenemos trenes internacionales hacia el norte de Europa por el diferente ancho de vía o por una mezcla entre importarles poco a los de arriba y parecerles poco importante a los directivos de Renfe?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Dic 2012, 08:29

carlos64 escribió:Total, soñar es gratis.

Un saludo.

Y tanto ..... pues menos mal que es gratis.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 12 Dic 2012, 09:12

ferrovale escribió:Una pregunta; ¿Creéis que nosotros apenas tenemos trenes internacionales hacia el norte de Europa por el diferente ancho de vía o por una mezcla entre importarles poco a los de arriba y parecerles poco importante a los directivos de Renfe?

Creo que hay un poco de todo. En España en los años veinte del pasado siglo hubo una intensa relación ferroviaria internacional que había sido precedida por un importante servicio transcontinental África-Europa entre Casablanca y París por Madrid, utilizando el enlace ferroviario entre Delicias y Príncipe Pío. El empeño por asegurar la continuidad de ese tren en todo el trayecto llevó a coordinar el horario de los ferries Tánger-Algeciras con el de los trenes y todo cambio de horarios debía ser autorizado por el Gobierno que lo publicaba en el Boletín Oficial del Estado. Véase, por ejemplo: http://boe.es/datos/pdfs/BOE/1924/130/A00744-00744.pdf

Por cierto, que ese tren cuyo origen está a finales del s. XIX en fecha que desconozco, tenía un ramal a y desde Lisboa, que se unía en Madrid-Delicias con el procedente de Algeciras.

Por ceñirnos a la frontera de Port-Bou, que es la que más enlaces internacionales propició, es imprescindible consultar este interesante artículo de Alfonso Marco donde enumera todos y cada uno de los trenes que desde esa estación y con enlace a Barcelona, nos llevaban a Europa. Entre ellos y de manera especial hay que citar al "Hispania Expresso" con coches directos desde la misma frontera hasta la ciudad alemana de Lübeck a donde había enlace con Dinamarca y Suecia por vía marítima en ambos casos.

Tomé ese tren en una ocasión, si bien sólo hasta Ginebra, pero puedo asegurar que el tren era espectacular en longitud, destinos que se ofrecían y que venían grabados en las planchas metálicas colgadas de los coches.

El artículo, con una enorme profusión de datos, se puede leer aquí: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=6480

Como se puede comprobar, el diferente ancho de vía no era óbice para ese despliegue ferroviario.

La progresiva desaparición de los trenes nocturnos en Francia nos ha perjudicado bastante porque tenemos a ese país por en medio. También la creación de Elipsos que, si bien está participada por Renfe y la SCNF, ha restringido los enlaces a los ya conocidos y ahora menguantes. Los que quedan tendrán que sortear las dificultades que las obras nocturnas en la red francesa están ocasionando a los trenes nocturnos en ese país.

Creo que hasta que no se produzca una efectiva liberalización del ferrocarril, especialmente en Francia, tendremos un muro por en medio difícil de salvar para ese tipo de trenes.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 12 Dic 2012, 09:20

ferrovale escribió:Una pregunta; ¿Creéis que nosotros apenas tenemos trenes internacionales hacia el norte de Europa por el diferente ancho de vía o por una mezcla entre importarles poco a los de arriba y parecerles poco importante a los directivos de Renfe?

El cambio de ancho ya no es excusa, cuando el mes que viene habra 2000km de vias españolas en servicio en ancho UIC, sin tercer carriles ni similares, conectados a la red europea UIC.
En todo caso la inpetitud de unos dirigente que que ahora que hay infraestructura, no tienen trens capaces de hacer un Barcelona Perpinyà. Suerte que la LAV lleve 3 años de retraso... El tunel TPFerro tenia que estar en servicio en el 2009.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 16 Dic 2012, 09:49

Holas;

Vi escribió:Holas;

¿Servicios 'TrenHotel' con material autopropulsado? Sí, existen:

- Sunrise Izumo
- Sunrise Seto

- En Wikipedia: Sunrise izumo/Sunrise Seto

- Unas fotos, ojo a las finales de los interiores.

Operan desde hace años (¡desde 1998!), en el servicio Sunrise Express. Son ramas idénticas de 7 coches cada una, de dos pisos y ancho métrico, que viajan unidas desde Tokyo hasta Okayama, luego allí se segregan y una llega hasta Izumo y la otra alcanza Takamatsu.

Curioso....

OT: Pues me los he comprado (en escala N, Kato 10-545 y 10-546, jeje) y son una gozada....
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 16 Dic 2012, 10:56

Holas;

ROMI65 escribió:
u-bahn escribió:Puede ser aquí o bien en el hilo de Cambios de servicios en AVES / Largo recorrido.

Al parecer el 6 de diciembre saldrá el último tren hotel de BCN con destino Zürich y Milán, y el 7 ser´el últim viaje para el regreso.

Termina así la circulación de Talgos entre BCN y Suiza que comenzó en 1968 el Catalán Talgo, el primero con cambio de ancho de via.

En unos meses se supone, ya no se pude uno fiar de nada, entrará en servicio un TGV entre BCN y Ginebra.

Ahora cabe preguntarse que se hará de este material. Alguno lo podría comprar una asociación de amigos del ferrocarril . :wink:

Reportaje de la televisión suiza francófona sobre el último Pau Casals:

Yo de Francés 'poco y ná', pero parece que hablan de él con cariño y se despiden con tristeza. ¡Peste de gestores que tenemos....! Seguro que, en buenas manos, estos servicios serían apetecibles.

De todas formas, sigo insistiendo en que este hilo es para divagaciones y elucubraciones, o sea, situaciones hipotéticas y/o deseables por cada uno; para dar noticias reales, mejor los hilos de cambios o algún otro que hay por ahí acerca de los servicios nocturnos.
 Salu2 a to2;

Euromed22
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed22 » 21 Dic 2012, 18:40

Aparecido en via libre:

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 90&cs=inte

Ojala se haga realidad

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 29 Ene 2013, 15:33

Pues el tramo de España-Alemania, puede haber tortas, para viajar en ese tren, entre los compatriotas que se han tenido que ir a currar a los paises de paso del tren y los posibles turistas, entre rusos,polacos,alemanes, franceses y etc.

8O :wink: 8)

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 29 Ene 2013, 19:14

Y entre París y Madrid por dónde irá? En la Costa Brava y en la Costa Daurada están desembarcando muchos rusos últimamente.

La semana pasada casi coincido en la Gare de l'Est con la llegada del Moscú-París, si no tuviera prisa me hubiera esperado media hora para ver si venía lleno el tren.

dirdam
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dirdam » 29 Ene 2013, 22:07

Sagrerenc escribió:Y entre París y Madrid por dónde irá? En la Costa Brava y en la Costa Daurada están desembarcando muchos rusos últimamente.

La semana pasada casi coincido en la Gare de l'Est con la llegada del Moscú-París, si no tuviera prisa me hubiera esperado media hora para ver si venía lleno el tren.
En España sólo podrá ir por LAV de ancho UIC. Lo digo porque si es un Talgo camas que sale de Moscú tendrá que ser de ancho variable del ancho ruso al UIC. Y si ya es para esos dos anchos, no podrá ser apto también para el ibérico.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 29 Ene 2013, 22:39

Con ancho Ruso 1520 y UIC 1435, con esos dos anchos, ya tienes mas que suficiente, para tener unidas Madrid-Barcelona con Rusia.

dirdam
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dirdam » 29 Ene 2013, 23:26

LILAZGZ escribió:Con ancho Ruso 1520 y UIC 1435, con esos dos anchos, ya tienes mas que suficiente, para tener unidas Madrid-Barcelona con Rusia.

Por eso he insistido en que en España no podrán circular en ibérico. Para quien preguntaba por dónde iba a ir. De todos modos, hasta que esto se convierta en realidad...

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 29 Ene 2013, 23:28

Vaya, no sé como no habré caído... Entonces, es probable que este hipotético Moscú-Lisboa sea una prolongación del Moscú-París existente, que circula (creo) 3 veces por semana en invierno y 5 en verano, y cuyos horarios son:

08.42 Moskva-Belorusskaja
16.28 Minsk
(+1) 00.20 Warszawa-Centralna
(+1) 06.53 Berlin Hbf
(+1) 09.44 Hannover Hbf
(+1) 12.35 Frankfurt (Main) Südbf
(+1) 15.28 Strasbourg
(+1) 20.42 Paris-Est

De ser así, llegaría a Barcelona por la mañana, a Madrid a mediodía y a Lisboa por la noche.

En sentido contrario, tendría que salir de Lisboa bien temprano, de Madrid por la tarde y de Barcelona por la noche, para llegar a París al día siguiente:

(+1) 08.28 Paris-Est
(+1) 13.08 Strasbourg
(+1) 16.15 Frankfurt (Main) Südbf
(+1) 19.13 Hannover Hbf
(+1) 21.06 Berlin Hbf
(+2) 03.49 Warszawa-Centralna
(+2) 15.36 Minsk
(+3) 00.58 Moskva-Belorusskaja

(horarios locales, es decir, 2 horas más en Bielorrusia, 3 más en Rusia y 1 menos en Portugal)

De todas maneras, por el tema del ancho, a corto/medio plazo es inviable llevarlo a Lisboa... mejor Málaga, ¿no? ¿O quizás Sevilla?

ETCS_03
Newbie
Newbie

Re: Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)....

Mensajepor ETCS_03 » 27 Ene 2015, 22:00

Canyailla se hace eco de esta noticia

Original protesta de pijamas en Zürich por la paulatina supresión de los trenes nocturnos

https://twitter.com/MatuteDuarte
Imagen
Foto de Umverkehr.ch en http://ferropedia.es/wiki/Archivo:Umver ... htzug2.jpg

Protesta en pijama en la estación de Zürich de activistas de umverkehR contra la supresión de los trenes nocturnos (20-1-2015). Uno de los carteles se refiere al Trenhotel Pau Casals que fue suprimido en 2012, jutno a los otros trenhotel de Elipsos.

http://ferropedia.es/wiki/Trenhotel_Pau ... _Dal%C3%AD

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 12 Abr 2015, 19:57

Con motivo de la desaparición del Costa Brava, en http://www.ferropedia.es podéis encontrar un resumen de la evolución de los trenes nocturnos entre Barcelona y Madrid

http://ferropedia.es/wiki/Relaciones_Ma ... _1960-2015

Como siempre, se agradecen correcciones, complementos, ...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Abr 2015, 21:13

ETCS_03 escribió:Con motivo de la desaparición del Costa Brava, en http://www.ferropedia.es podéis encontrar un resumen de la evolución de los trenes nocturnos entre Barcelona y Madrid

El comentario de los trenes nocturnos Madrid-Barcelona en Ferropedia comienza en 1963 con dos expresos que seguían la ruta de Caspe pero había otro que circulaba tres días a la semana vía Lérida-Manresa.

No lo edito en Ferropedia porque estoy hablando de memoria y lo que quiero es que alguien lo documente y así poder subirlo con todo el fundamento del mundo.

El tren salía de Madrid después de comer (me suena haber visto en una guía antigua las 15:50). En Ariza se le añadía el mítico y original Shanghai que circulaba tres días a la semana por la línea Valladolid-Ariza. En Zaragoza, como era obligado en la época, para entrar a la línea de Lérida había que usar la estación de Zaragoza-Arrabal. Imagino que por ahí andaría a las 22:00-23:00 (no puedo concretar) y salia hacia Barcelona-Vilanova haciendo múltiples paradas (pero no todas como el correo que salía por la mañana).

Incluso me asalta la duda de que el tren desde Madrid pudiera ser diario y que solo el que procedía de Galicia fuera trisemanal. Tampoco recuerdo cuando desapareció el Shanghai original lo que sí sé es que llegó a coexistir varios años con el que circulaba por Logroño (el antecesor del actual TH).

Otro aspecto a modificar, sería la renovación de la vía Zaragoza-Lérida-San Vicente que supuso un cambio en el encaminamiento del Expreso con Camas y Literas y del Talgo de tarde Madrid-Barcelona. Yo estoy en la idea que fue el 26 de Mayo de 1974 cuando entraron en funcionamiento los cambios pero he buscado en VIA LIBRE y no he encontrado nada al respecto.

Si alguno de los que tienen guías antiguas puede confirmar o desmentir esto, se lo agradecería mucho.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 12 Abr 2015, 22:21

Hola, creo que tienes razón.

En http://descargas.trensim.com/msts/docum ... 201961.pdf

tienes la guía de 1961.

Tengo menos experiencia que tu descifrando guias antiguas, pero me parece que tienes razón. De hecho, creo que hay bastante para completar, pues habría que empezar a hacer también el histórico de los trenes diurnos.

jotaerre escribió:
ETCS_03 escribió:Con motivo de la desaparición del Costa Brava, en http://www.ferropedia.es podéis encontrar un resumen de la evolución de los trenes nocturnos entre Barcelona y Madrid

El comentario de los trenes nocturnos Madrid-Barcelona en Ferropedia comienza en 1963 con dos expresos que seguían la ruta de Caspe pero había otro que circulaba tres días a la semana vía Lérida-Manresa.

No lo edito en Ferropedia porque estoy hablando de memoria y lo que quiero es que alguien lo documente y así poder subirlo con todo el fundamento del mundo.

El tren salía de Madrid después de comer (me suena haber visto en una guía antigua las 15:50). En Ariza se le añadía el mítico y original Shanghai que circulaba tres días a la semana por la línea Valladolid-Ariza. En Zaragoza, como era obligado en la época, para entrar a la línea de Lérida había que usar la estación de Zaragoza-Arrabal. Imagino que por ahí andaría a las 22:00-23:00 (no puedo concretar) y salia hacia Barcelona-Vilanova haciendo múltiples paradas (pero no todas como el correo que salía por la mañana).

Incluso me asalta la duda de que el tren desde Madrid pudiera ser diario y que solo el que procedía de Galicia fuera trisemanal. Tampoco recuerdo cuando desapareció el Shanghai original lo que sí sé es que llegó a coexistir varios años con el que circulaba por Logroño (el antecesor del actual TH).

Otro aspecto a modificar, sería la renovación de la vía Zaragoza-Lérida-San Vicente que supuso un cambio en el encaminamiento del Expreso con Camas y Literas y del Talgo de tarde Madrid-Barcelona. Yo estoy en la idea que fue el 26 de Mayo de 1974 cuando entraron en funcionamiento los cambios pero he buscado en VIA LIBRE y no he encontrado nada al respecto.

Si alguno de los que tienen guías antiguas puede confirmar o desmentir esto, se lo agradecería mucho.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Abr 2015, 23:57

Muchas gracias por el enlace, Lluis

La primera vez que estuve en Zaragoza fue en 1969. Realmente desde 1961 al 69 cambiaron muchísimas cosas en Renfe pero en este caso concreto reconozco los trenes.

Creo que en el 69 ya no llevaba el coche-cama, por cierto muy buen horario para coche-cama Zaragoza-Barcelona. :D :D

El correo en el 69 ya no hacia Madrid-Zaragoza. Ese tren lo recuerdo saliendo de Zaragoza hacia Barcelona y Huesca a las 08:15 de la mañana el día que yo cogí el tren a Canfranc a las 07:35.

En cuanto al TAF, en el 69 era TER y llevaba dos semi-ramas (4 coches) y algún día tres (6 coches). Se nota que llevaba muchos viajeros. En el 69 salía de Madrid a las 12:00 por Zaragoza, pasadas las 16:00 y a Barcelona-Vilanova poco antes de las 22:00. En los primeros años 70 pasó a ser Talgo III y con la renovación de la línea Zaragoza-Lérida-San Vicente en 1974 pasó a circular por Caspe mientras que el Talgo de tarde pasó a hacerlo por Valls. Se consideraba como más relevante el Talgo de tarde por eso hacía la ruta más rápida. Luego con el tiempo, aun tardando más, llevaba más viajeros el que salía de Madrid a las 12 (también salió a las 11:00 y a las 10:45).

Imagen

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 08 Jun 2015, 21:29

Hemos querido en "Blog de viajes ferroviarios" hacer una amplia y documentada información sobre la situación de los trenes nocturnos en Europa. La hemos denominado "El ocaso de los trenes nocturnos" y ya están publicados los dos primeros capítulos.

El recorrido abarca todo el espectro ferroviario europeo en ese tipo de trenes. La primera entrega se dedica a España, Portugal, Francia, Gran Bretaña y los países de Escandinavia.

La segunda se dedica a Europa central: Alemania, Austria e Italia.

En una posterior entrega se hablará de los países bálticos, Polonia, República Checa y, posteriormente, sobre el resto de los países del Este de Europa. Se cerrará la serie con una completa relación de los trenes nocturnos internacionales en Europa y algunas conclusiones sobre lo que está sucediendo: en el Oeste europeo los trenes nocturnos menguan, en líneas generales, mientras que en el Este los que menguan son los viajeros en estos trenes.

Aunque se trata de una serie que abarca a toda Europa y no sólo a España, como lo es este hilo, conocer la situación de los demás países puede ser interesante para los españoles.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 11 Jun 2015, 19:01

Es una pena que la AV y las distintas administraciones ferroviarias europeas se hayan cargado los grandes trenes nocturnos europeos.

Yo pienso que hay un mercado para los trenes hotel en Europa, pero tal y como está el panorama habrá que esperar a que alguna empresa privada los explote cuando la liberalización sea una realidad y no una ficción.

Un saludo.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”