Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)....

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 15 Ago 2012, 16:54

PORTBOU escribió:Hola.
Gracias ICE-3, porque si después del descontrol del TH encima tengo que hacer transbordos tren-bus-tren vaya "odisea".
Una cosa es que el tren llegue "retrasado", pero .., si tal como dice antares, lo suprimen ya me hunde todo el plan.
Me lo estaís poniendo tan negro que al final tendré que buscar una combinación "avión-tren" en Zurich. :cry:
Saludos

Hola,

La puntualidad de este tren no es extraordinaria y las supresiones son demasiado habituales, pero tampoco todos los días.

En los RailJet, no hay reserva de plaza obligatoria. Puedes organizar el viaje para coger el de las 14:40 y, si el TrenHotel llega puntual, subir en el de las 10:40.

Si, por mala suerte, suprimen el TrenHotel a última hora, siempre puedes pedir que te cambien el billete por un Barcelona - Zürich de día (Barcelona-Figueres-Montpellier-Lyon-Genève-Zürich) y coger el nocturno Zürich - Viena - Budapest. Saliendo con el enlace TGV de las 8:16, te plantas en Zürich a las 20:28, a tiempo de coger el EN a las 22:40 (llegada a Viena a las 7:32 del día siguiente).

¡Buen viaje!
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

PORTBOU
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PORTBOU » 16 Ago 2012, 01:21

Hola.
Esa opción de viaje que me comentas ROMI65, también la estuve mirando aunque suponga "varios transbordos". Mi idea inicial era hacer el trayecto Zurich-Viena en diurno, por el paisaje, etc.
En caso de suspensión del TH si que te canjean el billete por otro, pero el billete del RJ para el día siguiente, supongo que lo perdería...
Lo de la reserva del RJ no lo sabía y es una buena opción. Pensaba que la opción de la reserva era para asegurar la plaza no que tuvieses la posibilidad de coger otro tren, como si fuese un billete abierto, vamos.
Saludos.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 16 Ago 2012, 15:54

Holas;

canyailla escribió:[....] Lo más indignante del caso es que luego llevan al TH por Suiza sesteando mientras te van adelantando los regionales en los tramos de 3 vías. [....]

Aunque no es el hilo adecuado para ello, pero, ¿se sabe algún motivo razonable para tal despropósito? ¿O sólo son ganas de eliminar el servicio?
 Salu2 a to2;

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 16 Ago 2012, 17:33

PORTBOU escribió:Hola.
Esa opción de viaje que me comentas ROMI65, también la estuve mirando aunque suponga "varios transbordos". Mi idea inicial era hacer el trayecto Zurich-Viena en diurno, por el paisaje, etc.
En caso de suspensión del TH si que te canjean el billete por otro, pero el billete del RJ para el día siguiente, supongo que lo perdería...
Lo de la reserva del RJ no lo sabía y es una buena opción. Pensaba que la opción de la reserva era para asegurar la plaza no que tuvieses la posibilidad de coger otro tren, como si fuese un billete abierto, vamos.
Saludos.

Quizás no me expresé bien pero es lo que quería decir: los billetes para los RailJet son abiertos (excepto las ofertas, que tiene que utilizarse en el tren indicado) y la reserva de plaza opcional. Acabo de mirar en la página de venta de billetes de los ÖBB y los billetes son válidos para un día y el siguiente.

Vi escribió:Holas;

canyailla escribió:[....] Lo más indignante del caso es que luego llevan al TH por Suiza sesteando mientras te van adelantando los regionales en los tramos de 3 vías. [....]

Aunque no es el hilo adecuado para ello, pero, ¿se sabe algún motivo razonable para tal despropósito? ¿O sólo son ganas de eliminar el servicio?

En Suiza (como en Alemania), los surcos del horario cadenciado tienen preferencia absoluta en el gráfico de circulación. Lo que dificulta mucho encontrar un horario decente para un tren único al día en las líneas cargadas si toca alguna hora punta (es el caso del Joan Miró, que cruza media Suiza en la hora punta de la mañana).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 16 Ago 2012, 18:18

ROMI65 escribió:
Bauvilla escribió:¿Qué distancia hay de Zurich a Viena?

Por carretera, según Google Maps, unos 840 km (vía Innsbruck que es por donde pasa el tren).

Muchas gracias.

Mas o menos la distancia de Portbou a Murcia. (Era para hacerme una idea ya que estoy muy despistado de lo que hay más allá de Suiza e Italia)
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 16 Ago 2012, 22:31

PORTBOU escribió:Pensaba que la opción de la reserva era para asegurar la plaza no que tuvieses la posibilidad de coger otro tren, como si fuese un billete abierto, vamos.

Como bien te ha explicado ROMI65, y salvo que tengas un billete de oferta con «Zugbindung», tú simplemente llegas a Zürich HBF en tu TrenHotel (o como sea) y te montas en el primer RailJet que salga para Viena. En el primero... o en el que apetezca, pues a lo mejor te entran ganas de darte una vuelta por Zúrich, de fotografiar los tranvías o simplemente te quedas un par de horas en la propia HBF extasiado ante las incesantes circulaciones de inmensas y variadísimas composiciones.

Resulta chocante esta forma de viajar desde la mentalidad «renfañola», pero es lo normal en la mayor parte de Europa.

PORTBOU
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PORTBOU » 18 Ago 2012, 01:05

Hola.
No sabía que existía esta posibilidad en los RJ.
Es decir, si cojo un billete para el RJ de las 10.40 h. (sin reserva) y el TH llega tarde, puedo coger el RJ de las 14.40 con el mismo billete. El nº de asiento, etc. te lo asignan en el tren o tengo que hacer alguna gestión?
Como bien dices, Taurus_1116, Zurich da para "muchas fotos" y paseos por sus calles o los andenes de su HBF.
Gracias y saludos.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 18 Ago 2012, 01:44

Es que, si se trata de un billete «normal», no es ni para el de las 10.40 ni para el de las 14.40, sino que es válido indistintamente para cualquier tren en ese trayecto de la misma categoría o inferior.

A no ser, claro está, que se trate de un billete de oferta ligado a un tren concreto («Zugbindung»).

Asignación de asiento, ¿qué es eso? :P Te sientas en donde te apetezca, que Suiza es un país libre. Olvídate de las rigideces hispanistánicas. :wink:

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 18 Ago 2012, 01:59

Lo que ocurre es que ahora estoy viendo que los billetes de oferta para ese trayecto con «Zugbindung» cuestan menos de la mitad, 55 CHF (incluyendo la reserva de plaza, que en este caso sí es obligatoria) frente a 123 que te sablean por el billete normal... :?

Siendo tan abismal la diferencia de precio, yo me compraría el billete a precio reducido para el de las 14.40 y disfrutaría de Zúrich el tiempo que me sobrase.

PORTBOU
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PORTBOU » 18 Ago 2012, 02:49

Si, seguramente haré lo que dices. Coger billete para el RJ de las 14.40 h y "pasear" por Zurich.
Gracias y saludos.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 09 Sep 2012, 09:41

Holas;

¿Servicios 'TrenHotel' con material autopropulsado? Sí, existen:

- Sunrise Izumo
- Sunrise Seto

- En Wikipedia: Sunrise izumo/Sunrise Seto

- Unas fotos, ojo a las finales de los interiores.

Operan desde hace años (¡desde 1998!), en el servicio Sunrise Express. Son ramas idénticas de 7 coches cada una, de dos pisos y ancho métrico, que viajan unidas desde Tokyo hasta Okayama, luego allí se segregan y una llega hasta Izumo y la otra alcanza Takamatsu.

Curioso....
 Salu2 a to2;

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 28 Sep 2012, 20:57

Puede ser aquí o bien en el hilo de Cambios de servicios en AVES / Largo recorrido.

Al parecer el 6 de diciembre saldrá el último tren hotel de BCN con destino Zürich y Milán, y el 7 ser´el últim viaje para el regreso.

Termina así la circulación de Talgos entre BCN y Suiza que comenzó en 1968 el Catalán Talgo, el primero con cambio de ancho de via.

En unos meses se supone, ya no se pude uno fiar de nada, entrará en servicio un TGV entre BCN y Ginebra.

Ahora cabe preguntarse que se hará de este material. Alguno lo podría comprar una asociación de amigos del ferrocarril . :wink:

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 28 Sep 2012, 21:20

Yo seria mas partidario en permutar el Talgo IV de los Portugueses, por el V y estudiar la posibilidad de alargar el Lisboa-Madrid, hasta Barcelona

8O :wink: 8)

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 28 Sep 2012, 21:21

Iran a otros servicios.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 11 Dic 2012, 20:02

u-bahn escribió:Puede ser aquí o bien en el hilo de Cambios de servicios en AVES / Largo recorrido.

Al parecer el 6 de diciembre saldrá el último tren hotel de BCN con destino Zürich y Milán, y el 7 ser´el últim viaje para el regreso.

Termina así la circulación de Talgos entre BCN y Suiza que comenzó en 1968 el Catalán Talgo, el primero con cambio de ancho de via.

En unos meses se supone, ya no se pude uno fiar de nada, entrará en servicio un TGV entre BCN y Ginebra.

Ahora cabe preguntarse que se hará de este material. Alguno lo podría comprar una asociación de amigos del ferrocarril . :wink:

Reportaje de la televisión suiza francófona sobre el último Pau Casals:

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 11 Dic 2012, 20:39

mi carta a los reyes magos, entre otras cosas:

TH Lisboa- Madrid- Barcelona
TH Madrid- Zaragoza-Barcelona-Paris
TH Barcelona-Berlin

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 11 Dic 2012, 23:22

sequera escribió:mi carta a los reyes magos, entre otras cosas:

TH Barcelona-Berlin

Me gusta mucho la idea.

En mi opinión, si le añadimos un TH Madrid-Zaragoza-Barcelona-Londres, la petición queda redonda.

Total, soñar es gratis.

Un saludo.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 11 Dic 2012, 23:43

carlos64 escribió:
sequera escribió:mi carta a los reyes magos, entre otras cosas:

TH Barcelona-Berlin

Me gusta mucho la idea.

En mi opinión, si le añadimos un TH Madrid-Zaragoza-Barcelona-Londres, la petición queda redonda.

Total, soñar es gratis.

Un saludo.

Que curioso. Todos esos TH paran en Barcelona. :lol:
Y falta uno.
Paris-Burgos-Santiago. "Camino de Estrellas". :D

Saludos

Euromed22
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed22 » 12 Dic 2012, 00:01

Gracias Romi65 por compartir con nosotros la despedida de los suizos de nuestro tren, (aqui ni un triste titular) pero bueno esperaremos con ansia el TGV o AVE para Geneve

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 12 Dic 2012, 00:20

En la web de DB es posible encontrar una relación de los trenes nocturnos organizados por esa Operadora. Son éstos:

Amsterdam - Copenhage
Amsterdam - Munich
Amsterdam - Praga
Berlín - París
Copenhage - Basilea
Munich - Berlín
Munich - Hamburgo
Munich - Copenhage
Munich - París
Munich - Roma
Munich – Venecia
Zurich - Amsterdam
Zurich - Berlín
Zurich - Hamburgo
Zurich - Praga

Curiosamente parecen muchos pero varios de ellos son coches unidos en la estación de salida, que luego se van desacoplando. Sólo dos trenes tienen origen y destino dentro de Alemania.

No veo que vaya a haber nunca un tren hotel entre Berlín y Barcelona aunque haya uno de temporada desde Berlín hasta muy cerca de la frontera española en los meses de verano.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”