Costes del Ferrocarril

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

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tranvia1
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Mensajepor tranvia1 » 02 Ene 2008, 17:30

perdón las obras de 1907.

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Mensajepor tranvia1 » 02 Ene 2008, 17:38

Usarán probablemente el leasing o renting, o similar con Angel Trains, que es una financiera propiedad de uno de los mayores bancos del mundo.
Para no incluir en el activo una máquina que se deprecia muy rápidamente.Y encima toda la cuota que paguen, por ejemplo de una locomotora, será gasto. Creo y ojalá me equivoque que el principal problema que tendrán será la lentitud en las entregas de material nuevo, aunque angel trains ha encargado mas de 20 locomotoras solo en España. Podrían usar material usado como hacen ya en la actualidad, porque no les queda otro remedio.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 02 Ene 2008, 17:42

Quote:

On 2008-01-02 13:38, Lluis wrote:
Por ejemplo, me parece entender que piensas que no es necesaria tanta AV y que con algunas LAV troncales y mejoras en otras sería suficiente. O que no habrá tanto tráfico con Europa por las LAVs.



Por otro lado es lo que está planificado, excepto las Madrid - Málaga / Granada / Sevilla (a la velocidad actual); Barcelona; Valencia/Albacete; Valladolid; Pontevedra/Vigo que están planificadas para tráfico exclusivo de viajeros a 350Km/h, el resto de LAVs planificadas hasta los 10.000Km del PEIT los son a 250Km/h para tráfico mixto, por tanto algo así como un poco mejor que lo que hay hecho del corredor mediterraneo, que es lo que dicen muchos por aquí que hace falta, mejorar, pero sin llegar a 350Km/h.

Míralo en la sección 'horizonte 2020' de www.descubrelaaltavelocidad.com

Que lástima de derrotero que está llevando este hilo y eso que tenía tus brillantísimas aportaciones, así como la de otras personas.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 02-01-2008 15:44 ]
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor tranvia1 » 02 Ene 2008, 17:50

Pontevedra- Vigo forma parte del eje atlántico de alta velocidad,hasta 250 hora y el tráfico es mixto. Es importante informarse antes de hablar.Lo que es solo para pasajeros/LAV y es un error de zoquete es la línea Santiago-Madrid; entre otras cosas porque obligará a cualquier mercante en ancho LAV, si tiene que ir al puerto de Vigo a dar un rodeo hasta Coruña. Alucinante. Hay que contrastar informaciones que en este caso son muy fáciles de revisar.

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Mensajepor RDaneel » 02 Ene 2008, 17:52

Quote:

On 2008-01-02 15:42, xcugat wrote:

Míralo en la sección 'horizonte 2020' de www.descubrelaaltavelocidad.com




Interesante. Gracias por el enlace

P.S. Editado para corregir el término inglés (link) , que estamos en un foro en castellano

[ Este mensaje fue editado porRDaneel on 02-01-2008 15:54 ]

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Mensajepor tranvia1 » 02 Ene 2008, 17:53

contrastemos antes de afirmar algo, por favor.

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Mensajepor tranvia1 » 02 Ene 2008, 17:57

y el rodeo no lo podrá dar hasta que esté lista la lav por ponferrada, monforte y Lugo o sea allá por el 2020 precisamente.Y digo rodeo que directo un mercante con ancho europeo a un puerto como Vigo sabe dios como lo solucionarán. Yo creo que ni lo han pensado, pero claro hablamos de gente que se ha olvidado del túnel del padornelo.(Será porque tiene 6 kilómetros).

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Mensajepor ETCS_03 » 06 Mar 2010, 18:46

En FerroepediaCostos_de_mantenimiento_de_infraestructura

Tenéis una actualización. Copio el resumen:

Los gastos de mantenimiento de una LAV se sitúan en el torno de 100.000 a 150.000 €/km de vía doble al año. Llama la atención que en le desglose de los gastos, el capítulo de señalización y seguridad con valores ascendientes (hasta 52.000 €/km) superan ampliamente a los de mantenimiento de la superestructura de vía (hasta 38.000 €/km) sin contar catenaria (en torno a 7.000 €/km) y telecomunicaciones (en torno a 15.000 €/km).

Asumiendo un aporte por viajero de 0.033 €/km (aproximadamente un tercio de los costes antes de impuestos de un viajero en la LAV Madrid-Barcelona), y un coste de mantenimiento de 100.000 €/km, se constata que como mínimo son necesarios 3 millones de pasajeros al año para pagar el mantenimiento de una LAV. Si se quiere amortizar al menos una parte de los costos de construcción, por ejemplo 10 M€/km ( los costos reales son de 15 a 25 M€/km) son necesarios otros 6 millones de viajeros al año (contando un coeficiente de amortización medio de 50 años).

Los costos de mantenimiento de vía convencional en España son del orden de 50.000 €/km al año, aunque esta media esconde enormes disparidades, puesto que una línea doble electrificada de cercanías con ERTMS puede tener costos de mantenimiento cercanos a los de una LAV, y una vía única sin electrificar y con BT puede tener costos del orden de 10.000 €/km al año.




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Mensajepor trenesargentina » 06 Mar 2010, 20:47

Si esto es cierto hay que empezar por retirar los 592 y 596 con urgencia y pensar por parte de Renfe como fueron tan animales de cargarse a Enatcar, porque Renfe y Enatcar juntas para dar servicio a líneas con baja ocupación serían imbatibles en costes.

Según Wikipedia :

Ejemplos de Media Distancia
Precios de explotación por km en 2004 (sin canon por uso de infraestuctura
Renfe Serie 592 (200 plazas)= 7,73 € tren-km (0.039 €/ Pko)
Renfe Serie 594 (126 plazas)= 6.08 € tren-km (0.048 €/ Pko)
Renfe Serie 596 (58 plazas) = 5.36 € tren-km (0.092 €/ Pko)
Algunos servicios de MD de Navarra = 7.42 € tren-km. Probablemente incluye canon por uso de infraestuctura [6].

La misma noticia indiça que un autobus tiene un coste de 1.20 € por km.

Ejemplo para el Renfe Serie 596 en la linea Ferrol - A Coruña. 66 km de recorrido a 5.36 € nos da 353.76 €. Teniendo en cuenta que el billete cuesta 3.60 € (año 2006) harían falta 98 viajeros para cubrir costos. El tren tiene sólo 58 plazasIncluso lleno no cubre costos.

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Mensajepor jotaerre » 07 Mar 2010, 02:32

¿Wikipedia o Ferropedia?
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor ETCS_03 » 07 Mar 2010, 13:48

Lista actualizada de varios artículos de http://www.ferropedia.es que tienen que ver con este hilo de "Costes del Ferrocarril" (En origen, los artículos de Ferropedia se basaron precisamente en este hilo de Tranvia):

Costes_del_ferrocarril:_servicios
Costos_de_mantenimiento_de_infraestructura
Canon_de_uso_de_infraestructura_de_Adif
Costo_por_plaza
Costo_de_compra_de_locomotoras
Costos de construcción_de_infraestructura


Como siempre, se agradece cualquier corrección o complemento.

(Editado para actualizar enlaces)

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Re: Costes del Ferrocarril

Mensajepor ETCS_03 » 19 Abr 2014, 11:20

Pregunta a Roberthinho, jotaerre, y demás especialistas

En el Boletín Oficial de Las Cortes del 19-2-2014 se han publicado unos interesantes datos sobre los ingresos y tasas de cobertura de relaciones de AV-LD en (2012) (No se indica la fecha, pero por el contexto y las relaciones listadas se trata sin lugar a dudas de 2012).

Con esos datos que copio abajo, se pueden calcular los costos de tren*km con los que trabaja Renfe.

Para ellos necesitamos saber cuantos trenes circularon ese año 2012 en algunas relaciones. He escogido las siguientes, pues al haber menos trenes, será más facil de reconstruir. Par lo tanto, hago la pregunta siguiente agradeceindo desde ya cualkquier respuesta:

¿Cuantos trenes por semana hubo en 2012 en las relaciones siguientes¿:

AVE Madrid - Huesca (Ahora hay 9 por sentido y semana, no sé si en 2012 había menos)
AVE Madrid -Valladolid
AVE Madrid - Albacete
AVE Valencia - Sevilla (6 por sentido y semana?)
Alvia Madrid - Huelva
Alvia Madrid - Pamplona (26 por semana y sentido?)
Alvia Madrid - Galicia
Alvia Barcelona -Galicia (1 por día, pero cuantos dobles hubo en 2012?)
Altaria MAdrid- Granada (14 semana y sentudo?)
Talgo Madrid - Almeria
Durno Vilbao Salamanca (7 semana y sentido ?)
Trenhoitel Madrid - Lisoa (7 semana y sentido ?)

Los datos que copio abajo, se pueden comparar con datos de cobertura de 2010 y 2011 resumidos en

http://www.ferropedia.es/wiki/Coeficien ... 9_de_Renfe

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Re: Costes del Ferrocarril

Mensajepor ETCS_03 » 19 Abr 2014, 11:27

Pues con los datos de arriba y las frecuencias que creo son correctas, se pueden estimar los costos por tren*km para el año 2102 indicados en la tabla abajo. Se llega a valores (probablemente antes de impuestos) de:

* AVE ~23 €/tren*km
* Alvia ~16 €/tren*km
* Altaria ~13 €/tren*km
* Talgo ~11 €/tren*km

Esto se basa en la tabla:

Costes de explotación de algunos servicios de LD-AV de Renfe en 2012

Relación - trenes por sentido/semana - €/tren*km
AVE Huesca - Madrid 9 23.2
AVE Sevilla - Valencia 6 22.8
AVE Valladolid - Madrid 10 22.2
Alvia Santander - Madrid 20 16.6
Alvia Huelva - Madrid 7 15.2
Altaria Algeciras - Madrid 14 13.2
Altaria Granada - Madrid 14 12.9
Talgo Almería - Madrid 14 11.0

Una versión de la tabla más completa explicando como se llega a estas cifras está en

http://www.ferropedia.es/wiki/Costes_de ... icios#2012

(ojo, puede haber errores en la columna frecuencias por semana, se agradece cualquier corrección)

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Re: Costes del Ferrocarril

Mensajepor 252-050Arco » 19 Abr 2014, 15:44

El Diurno Iberia circulaba todos los días hasta el 16 de Junio de 2012. El TH Madrid-Lisboa circulo todos los días, salvo el 24/12 y el 31/12.

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Re: Costes del Ferrocarril

Mensajepor ETCS_03 » 19 Abr 2014, 22:31

Gracias.

Más preguntas. ¿Tiene alguien a mano los distancias siguientes (siempre en 2012)?

- TH Madrid - Lisboa
- TH Barcelona-Granada
- Alvia Barcelona - Vigo
- Intercity Barcelona - Valalladolid
- Iberia Bilbao - Salamanca

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Re: Costes del Ferrocarril

Mensajepor robertinho » 19 Abr 2014, 22:39

Ojo!! El Alvia Bcn-Galicia. Esta si la recuerdo bien.
Del 1 al 16 junio fue 120 a Vigo.
Del 16 junio al 31 diciembre ya era 130 (4 días a Coruña y 3 a Vigo).

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Re: Costes del Ferrocarril

Mensajepor ETCS_03 » 19 Abr 2014, 23:14

robertinho escribió:Ojo!! El Alvia Bcn-Galicia. Esta si la recuerdo bien.
Del 1 al 16 junio fue 120 a Vigo.
Del 16 junio al 31 diciembre ya era 130 (4 días a Coruña y 3 a Vigo).


Muchas gracias:¿ y tienes las distancias kilométricas entre Barccelona - Vigo/A Coruña?

Y pregunta aún más difícil: ¿Sera posible saber cuantas circulaciones Madrid - Galicia hubo del 730 en 2012?

Como sabemos que el costo de explotación fue 11.236.000 € podemos calcular el costo aplicado por Renfe por km para el 730 ...

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Re: Costes del Ferrocarril

Mensajepor robertinho » 19 Abr 2014, 23:55

ETCS_03 escribió:
robertinho escribió:Ojo!! El Alvia Bcn-Galicia. Esta si la recuerdo bien.
Del 1 al 16 junio fue 120 a Vigo.
Del 16 junio al 31 diciembre ya era 130 (4 días a Coruña y 3 a Vigo).


Muchas gracias:¿ y tienes las distancias kilométricas entre Barccelona - Vigo/A Coruña?

Y pregunta aún más difícil: ¿Sera posible saber cuantas circulaciones Madrid - Galicia hubo del 730 en 2012?

Como sabemos que el costo de explotación fue 11.236.000 € podemos calcular el costo aplicado por Renfe por km para el 730 ...

De 730 esta difícil.

En junio metieron también el refuerzo de fines de semana, que algunos fue doble.
Doblaron servicios sin orden en agosto, con sombras, o con dobles, o con inventos.

Los km no los tengo a mano, pero cuando lo tenga (si nadie colaboro antes) te los digo.

En 2012 hubo bastantes inventos, va estar complicado calcular los costes por km en algunos corredores.

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Re: Costes del Ferrocarril

Mensajepor jotaerre » 20 Abr 2014, 00:14

robertinho escribió:
ETCS_03 escribió:
robertinho escribió:Ojo!! El Alvia Bcn-Galicia. Esta si la recuerdo bien.
Del 1 al 16 junio fue 120 a Vigo.
Del 16 junio al 31 diciembre ya era 130 (4 días a Coruña y 3 a Vigo).


Muchas gracias:¿ y tienes las distancias kilométricas entre Barccelona - Vigo/A Coruña?

Y pregunta aún más difícil: ¿Sera posible saber cuantas circulaciones Madrid - Galicia hubo del 730 en 2012?

Como sabemos que el costo de explotación fue 11.236.000 € podemos calcular el costo aplicado por Renfe por km para el 730 ...

De 730 esta difícil.

En junio metieron también el refuerzo de fines de semana, que algunos fue doble.
Doblaron servicios sin orden en agosto, con sombras, o con dobles, o con inventos.

Los km no los tengo a mano, pero cuando lo tenga (si nadie colaboro antes) te los digo.

En 2012 hubo bastantes inventos, va estar complicado calcular los costes por km en algunos corredores.


Alvia Barcelona-Vigo 1339.9

Alvia Barcelona-Ourense 1208.8 + AVANT Ourense-Coruña 149 = 1.357.8

[que me venía más a mano que buscar el Alvia Barcelona-Coruña]

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Re: Costes del Ferrocarril

Mensajepor ETCS_03 » 20 Abr 2014, 19:50

robertinho escribió:Ojo!! El Alvia Bcn-Galicia. Esta si la recuerdo bien.
Del 1 al 16 junio fue 120 a Vigo.
Del 16 junio al 31 diciembre ya era 130 (4 días a Coruña y 3 a Vigo).


jotaerre escribió:Alvia Barcelona-Vigo 1339.9

Alvia Barcelona-Ourense 1208.8 + AVANT Ourense-Coruña 149 = 1.357.8

[que me venía más a mano que buscar el Alvia Barcelona-Coruña]


Pues sale a 12.2 € por tren*km

Es decir bastante menos que los 15-16 € de los otros Alvia.

http://www.ferropedia.es/wiki/Costes_de ... icios#2012

Posibles razones:

- Serie 120 duratne la mitad del año y no 130
- Cánon bajo ya que solo circuló por LAV un ~ 25% del trayecto


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