Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 04 Ago 2016, 20:32

A propósito de lo anterior, entre los Acuerdos del Consejo de Administración del mes de julio, la APB aprobó la nueva Ordenanza de operaciones ferroviarias y ocupación de vías en las terminales ferroviarias de la zona de servicio del Puerto de Barcelona. La Ordenanza ha sido publicada en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica.

Ciertamente, se echa a faltar un documento público de referencia del máximo nivel para la red ferroportuaria barcelonesa, que por ahora no veo que exista. Compárese, por ejemplo, con Valencia o Gijón. O con Castellón, puerto en el que el que la participación del ferrocarril es casi insignificante.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 06 Ago 2016, 09:09

El puerto de Valencia pierde un 4 % de tráfico ferroviario frente al auge de Barcelona
La llegada de contenedores a Valencia se limita al corredor intensivo de Madrid frente a las diez conexiones del catalán, que también dispara un 18 % el tráfico de vehículos - Barcelona incrementa la carga y descarga con Zaragoza, que sigue sin conexión con el Grau
La campaña de las autoridades valencianas para reclamar más y mejores conexiones ferroviarias que eleven la competitividad del puerto y la economía no es gratuita. Los datos que acaban de conocerse sobre tráfico ferroviario de contenedores rompen la tendencia de crecimiento de los últimos años. En el primer semestre ha caído un 4,43% el número de unidades movidas en el puerto, al pasar de más de 75.000 a 71.813, según datos de la Autoridad Portuaria, si bien es cierto que el dato import-export se mantiene en positivo.
Frente a esta caída, el puerto de Barcelona crece. Su tráfico ferroviario de contenedores se ha disparado un 13% en lo que va de año, hasta situarse rozando las 105.000 unidades. También ha crecido de forma considerable, un 18%, la entrada y salida en tren de vehículos, un sector donde se disputa una feroz competencia entre Barcelona y Valencia como referencia estatal.

Noticia completa: http://www.levante-emv.com/economia/201 ... 53151.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 06 Ago 2016, 09:24

Alquife: un año de cuenta atrás
En cuanto la Junta apruebe el plan de restauración de las minas, arrancará la fase final de la reapertura
La empresa tendrá 365 días como máximo para presentar el aval del plan de restauración y justificar que cuenta con el 30% del capital social. Un convenio entre la compañía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirá recuperar la vieja línea de ferrocarril para transportar el mineral. La idea es que este llegará desde la explotación minera granadina hasta la localidad almeriense de Gádor, a los muelles de carga de la cementera Holcim. Allí se depositará en camiones-contenedores para llevarla hasta el puerto de Carboneras y, previsiblemente, también al puerto de Almería, pues ninguno de ellos cuenta con conexión ferroportuaria.

Noticia completa: http://www.ideal.es/granada/provincia-g ... 05122.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 11 Ago 2016, 07:37

Terquimsa y Tepsa construirán un nuevo cargador ferroviario en el puerto de Barcelona
El nuevo cargador tendrá capacidad para operar composiciones de 14 vagones (210 metros), 5 más que el actual cargador ubicado en las instalaciones de Tepsa
Las empresas Terminales Químicos (Terquimsa) y Terminales Portuarias (Tepsa) construirán un nuevo cargador ferroviario de ancho europeo en el puerto de Barcelona, destinado a la recepción y reexpedición de graneles líquidos.
La concesión administrativa a estas empresas fue aprobada por el Consejo de Administración del Port de Barcelona el pasado mes de julio, según ha informado en un comunicado la entidad portuaria, que ha añadido que el período de la concesión se alargará hasta el año 2030.
Asimismo, ha detallado que la infraestructura se instalará en la terminal ferroviaria pública del muelle de la Energía del puerto de Barcelona y que contará con 345 metros cuadrados de superficie.
El presupuesto de las inversiones a realizar en ambas terminales es de 887.666 euros e incluye la construcción de una plataforma elevada de 5 metros y 84 metros cuadrados de superficie para la carga superior de los trenes, así como la construcción de un 'rack' de tuberías que comunica esta plataforma con Terquimsa y Tepsa.
El nuevo cargador tendrá capacidad para operar composiciones de 14 vagones (210 metros), 5 más que el actual cargador ubicado en las instalaciones de Tepsa.
La nueva instalación permitirá ampliar el área de influencia de ambas compañías y facilitará su expansión en Francia, que sólo se puede asegurar con una medida mínima de las composiciones ferroviarias.
Además, se espera que la actual línea ferroviaria pueda permitir, en un futuro, alargar la longitud de los trenes que se pueden operar, lo que ampliaría la capacidad actual.
Esta inversión va en consonancia con los objetivos definidos en el Plan Estratégico 2015-2020 de la infraestructura, que busca potenciar las rutas de transporte alternativas a la carretera y su intermodalidad.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... elona.html

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 11 Ago 2016, 09:37

3cvz escribió:Terquimsa y Tepsa construirán un nuevo cargador ferroviario en el puerto de Barcelona
El nuevo cargador tendrá capacidad para operar composiciones de 14 vagones (210 metros), 5 más que el actual cargador ubicado en las instalaciones de Tepsa.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... elona.html

Tepsa tiene su propio apartadero-cargadero en el puerto de Barcelona desde los años 90, antes de que se construyese la terminal ferroviaria del muelle de la Energía. Consta de dos vías mango de ancho ibérico que miden unos 80 m. entre el piquete y las toperas; en cada vía caben cuatro vagones de los usuales para el transporte de graneles líquidos; puede estacionarse uno más rebasando el piquete.

Cuando en 2003 se construyó la terminal del muelle de la Energía (entonces, todavía muelle de Inflamables) en previsión de la llegada al puerto del ancho estándar se dotó de tercer carril a sus tres vías de 700 m de longitud, pero el apartadero de Tepsa permanece con sólo ancho ibérico.

Imagen

Entre el reducido tamaño del apartadero y la carencia de tercer carril, la instalación resulta muy poco útil. El aterrizaje en la parcela contigua de Vopak (de la mano de Terquimsa) creó mayores oportunidades para el tráfico ferroviario, que la instalación de Tepsa difícilmente podría servir, por lo que ambas compañias han solicitado conjuntamente a la APB el uso en régimen de concesión de una de las vías de la infrautilizada terminal portuaria.

La Memoria del proyecto presentado incluye un apartado sobre "Desplazamiento de los vagones" (pág. 15), otro con un "Protocolo de operaciones" (pág. 26) y un "Estudio de movilidad" (anejo 2) que ilustran la complejidad de una tarea que difícilmente se puede llevar a cabo en el pequeño apartadero.

(La paginación indicada se corresponde con las páginas 20, 31 y 74 del .pdf enlazado. Los planos están a partir de la pág. 153)

De esto ya se trató el 22 de junio en este mismo hilo.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor u-bahn » 11 Ago 2016, 13:52

Felicitaciones a MZC por la excelente y precisa información. Conoce el puerto barcelonés muy bien. Como para hacer crónicas en uno de los diarios del puerto...

Se entiende que poco tráfico ferroviario había -que debía hacerse mediante camiones- y ahora se puede, y seguramente se desea, incrementar con un tráfico en vía estándar cuyos enlaces ahora se van a construir. Lo que no he sabido ver es cuando estarán listos dichos enlaces aprobados en julio. Espero que ahí veremos nuevos trenes por ambas redes, la ibérica y la estándar, o lo que es lo mismo aprevechando el migrado CM que ahora funciona desde este puerto hasta la frontera francesa.

Este paso que da el puerto barcelonés también lo podrían hacer otros puertos mediterráneos más al sur -desde Escombreras- si el próximo gobierno estatal deja de discriminar esta parte de la Península haciendo inversiones con retorno, para ser claros para extender el ancho estándar para su empleo en mercancías.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 11 Ago 2016, 16:35

Gracias, Tomás. A ver si empiezan las obras por el cauce nuevo y vuelve a ponerse interesante la cosa.

De todos modos, con lo que hay ahora vale y sobra para el modestísimo tráfico internacional del puerto. En el muelle de la Energía se hicieron unos trenes de biocombustible en ancho estándar, pero aquello no pasó de una mera prueba. Y es que las mercancías que se manejan allí suelen moverse mediante buques-tanque y ductos, o camiones para tráficos dispersos; poco queda para el tren. En cambio el tráfico internacional de trenes porta-autos, iniciado como experimento en aquellos días, parece que ha cuajado en el muelle Príncipe de España.

Me inclino a creer que buena parte de las iniciativas en curso en los puertos españoles tienen algo de oportunismo, y persiguen la prórroga de las respectivas concesiones que de otra manera caducarían en breve plazo.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 15 Ago 2016, 09:38

Supongo que con el porcentaje de aportación ferroviaria que tiene el puerto de Santander, buena parte se moveran en tren.
Uno de los mayores barcos cocheros del mundo recala por primera vez en el puerto de Santander
Este cochero, con bandera noruega y consignado por Marítima Dávila, es uno de los mayores del mundo en su clase, cuenta con 200 metros de eslora y capacidad para cargar hasta 8.500 vehículos. El barco, procedente del puerto inglés de Southampton, cubre la línea regular que une Europa, con Sudáfrica y Australia y cargó en Santander 1.200 vehículos de distintas marcas.

Noticia completa: http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ ... 45437.html

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor canyailla » 26 Ago 2016, 10:27

Están a punto de concluir las obras de rehabilitación del ramal ferroviario desde la estación de Algeciras hasta la terminal de Isla Verde del Puerto de la ciudad.

Ese ramal, que tiene 1,5 km, se vio afectado en enero de 2013 por el descarrilamiento de un mercante. Entonces declararon de urgencia los trabajos de rehabilitación que fueron licitados en mayo de 2015 con una parsimonia incompatible con la importancia del puerto.

Tras hacerse un convenio entre el Puerto y Adif, que aportaría los materiales, el contrato fue adjudicado en noviembre de 2015 y en enero de 2016 se paralizaron porque Adif no había aportado el balasto al que se había comprometido por convenio.

Hasta junio no se retomaron y ahora ya están casi finalizados. El plazo de ejecución del contrato era de 2 meses.

Esta vergonzosa ejecución de unas obras urgentes que han tardado más de 3 años en llevarse a cabo, da idea de la penosa gestión que se viene haciendo de la comunicación ferroviaria con Algeciras y su puerto.

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor PFJJ1 » 07 Sep 2016, 19:44

Consultrans redactará el proyecto de ramales de ferrocarril en la nueva terminal de contenedores

Autoridad Portuaria asegura que es la propuesta más ventajosa, con un importe de 60.496 euros


La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha seleccionado la oferta presentada por la empresa Consultrans, S.A.U. para la redacción del proyecto de ramales de ferrocarril en la nueva terminal de contenedores de Cádiz. Ha sido la propuesta más ventajosa, con un importe ofertado de 60.496 euros, IVA incluido.


El plazo de ejecución previsto para el estudio y planificación es de 1,5 meses y de 3 meses para el proyecto de construcción.

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... dores.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 08 Sep 2016, 11:33

El Puerto de Santander supera los 6 millones de coches y mira a los 7 en 2018
Jaime González, presidente de la autoridad portuaria, ha instado a "no dormirse" y ha reclamado al Estado el cumplimiento de los compromisos en materia de mejora de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias.
A esas mejoras en la línea de ferrocarril que permitirán al Puerto de Santander recibir trenes más largos cargados de mercancías y le harán más competitivo, se suma la próxima adjudicación, prevista para antes de Navidad, del muelle 9 de Raos, después de 13 años de una "rigurosa" tramitación ambiental

Noticia completa: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... 75408.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 10 Sep 2016, 10:17

El puerto de Algeciras aportará 12,5 millones para apartaderos en la línea Algeciras-Bobadilla
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aportará 12,5 millones de euros en dos años para la construcción de una serie de apartaderos de 750 metros en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Se trata de un proyecto complementario a los de reforma del tendido que se sufragará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, instrumento creado para que los puertos con beneficios participen en la financiación de infraestructuras en su área de influencia que puedan ayudar a mejorar su competitividad.
La administración del puerto, tradicionalmente contraria a la creación del fondo por entender que supone un agravio con respecto a dársenas con conexiones más desarrolladas, asumió el compromiso de este aporte económico en su plan de empresa hace más de un año como una contribución al proyecto general del tendido ferroviario. Ha sido ahora cuando ha trascendido que el dinero reservado se destinará a construir apartaderos.

Noticia completa: http://www.europasur.es/article/maritim ... dilla.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor lbamonde » 16 Sep 2016, 12:37

Hoy en el BOE

Acceso ferroviario al puerto exterior de Coruña. Asistencia técnica a dichas obras.

Licitada el 7/3/2016 en 2.382.380.- €.
Adjudicada el 30/6/2016 en 1.334.133.- €.
Formalización de contratos el 19/6/2016.
Contratista: UTE IDOM-NOVOTEC.

http://www.boe.es/boe/dias/2016/09/16/pdfs/BOE-B-2016-42395.pdf

Hasta aquí el exagerado periodo de tiempo que se dedicó para estudios y trámites para ejecutar las obras.
Ahora, tras el replanteo, deben comenzar las obras.

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 06 Oct 2016, 00:25

3cvz escribió:El Puerto de Santander supera los 6 millones de coches y mira a los 7 en 2018
Jaime González, presidente de la autoridad portuaria, ha instado a "no dormirse" y ha reclamado al Estado el cumplimiento de los compromisos en materia de mejora de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias.
A esas mejoras en la línea de ferrocarril que permitirán al Puerto de Santander recibir trenes más largos cargados de mercancías y le harán más competitivo, se suma la próxima adjudicación, prevista para antes de Navidad, del muelle 9 de Raos, después de 13 años de una "rigurosa" tramitación ambiental

Noticia completa: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... 75408.html


Cuidado con lo que se lee: Seis millones en casi treinta años

ranking_puertos_anfac.png


Enlace al Informe completo de la ANFAC

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor gavatx76 » 06 Oct 2016, 09:29

El título es formidable.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 21 Oct 2016, 19:11

La APV estudia recuperar la línea férrea entre Gandia y el puerto para el tráfico de mercancías
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudian la petición realizada por una empresa líder en el sector de tableros de madera para que se pueda reabrir al tráfico de mercancías la vía que conduce a los muelles del puerto de Gandia. La empresa argumenta que así mejoraría su competitividad.
En concreto, se trata un corto tramo que va desde el apeadero del Grau (en activo por Renfe para trenes de pasajeros) hasta las mismas embarcaciones. Este paso fue suspendido hace más de 20 años, aunque siempre, por indicaciones de la APV, se ha mantenido la infraestructura por su importancia estratégica.
La petición, en principio, ha sido bien recibida por la APV. Técnicos de Adif ya han inspeccionado la zona y el Ayuntamiento de Gandia estudiará también el proyecto. La idea es que sea un tren el que circule en horario nocturno y con una frecuencia de dos o tres veces a la semana.

Noticia completa: http://saforguia.com/not/44248/la-apv-e ... ercancias/

En la parte final de la noticia se hace referencia a que este ramal portuario formaba parte del antiguo tren Alcoi-Gandia, de la compañía inglesa The Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited .

Pregunto: ¿Este ferrocarril no era de ancho métrico?

Saludos

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor JMTrigos » 21 Oct 2016, 19:15

-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 23 Oct 2016, 18:04

El Puerto de Villagarcia fletará un tren de prueba a Ferrazo antes de que acabe el año
Por lo pronto, son los responsables portuarios quienes fletarán el primer ferrocarril, un envío de prueba que recorrerá la distancia que separa la línea convencional, junto a la estación, del punto término en Ferrazo. La institución vilagarciana confirmó ayer que este particular test se llevará a cabo antes de que finalice el año.Se trata de la bajada de una locomotora que comprobará la funcionalidad de la red del Puerto. «De manera que se puedan verificar los sistemas de maniobra, los cambios de aguja y los desvíos en las fases 1 y 2 de la extensión ferroviaria», explica el equipo de Franco. ¿Quiere decir esto que los convoyes comenzarán a recorrer la vía? No. De hecho, al menos de forma oficial, no existe constancia en Vilagarcía de que alguna empresa haya solicitado este modelo de transporte. Cuestión distinta es que la Autoridad Portuaria necesite examinar su operatividad: «Esta prueba permitirá testar los protocolos de circulación el tren, diseñados con la máxima eficiencia y seguridad, y proporcionará la información necesaria para realizar ajustes, en caso de que se consideren oportunos».Teniendo en cuenta que, antes de internarse en el recinto puramente portuario, el ferrocarril recorrerá 1,3 kilómetros de espacio abierto a la ciudadanía -desde la rotonda de O Ramal hasta el viejo depósito de agua, discurriendo entre el parque Miguel Hernández y el complejo lúdico de la TIR- se comprenderá que dichos protocolos exijan la coordinación de las policías portuaria y local, así como la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).En todo este tramo el tren circulará a paso de hombre, precedido y seguido por sendos vehículos de la Policía Portuaria. De acuerdo con ello, debería tardar 15 minutos en recorrerlo. Una serie de señales luminosas advertirán de la inminencia de su paso.

Noticia completa: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ar ... 3C1992.htm

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor 3cvz » 26 Oct 2016, 22:15

El Puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles la licitación de la segunda fase de la ampliación de la Terminal Ferroviaria del Muelle Príncipe de España por 7,98 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

Esta actuación quiere dar respuesta a las previsiones de crecimiento de volumen de operaciones ferroviarias en esta instalación, destinada principalmente al tráfico ferroviario de vehículos, ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado.
De este modo, el consejo de dirección del enclave portuario barcelonés licita estas obras para dotar a la terminal de trenes de mayor versatilidad y capacidad en sus operaciones.
La medida incluye la ampliación de la actual plataforma ferroviaria por su extremo norte, en una longitud que permita el aparcamiento y la operación simultánea de trenes de 750 metros de largo en las tres vías de la terminal, además de la modificación de la señalización ferroviaria para adaptarla a la nueva configuración.
Debido a que esta ampliación intercepta el acceso actual al edifico de oficinas Tersaco, también se construirá un vial que conecte la rotonda de la puerta 29 con el edificio, así como un nuevo aparcamiento.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201610 ... spana.html

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Mensajepor MZC » 27 Oct 2016, 12:24

Sentía gran curiosidad por saber en qué consistiría la segunda fase de la ampliación de esa terminal. Desde el año pasado veía una licitación en curso para la redacción del proyecto constructivo pero, como se estaba negociando sin publicidad, no tenía ni idea de qué se trataba. El 30 de marzo se publicó la formalización del contrato en la Plataforma de Contratación del Estado. El adjudicatario AUDINGINTRAESA, S.A disponía de cuatro meses para la redacción del proyecto, por lo que era de esperar que un día de estos saliese a licitación la obra.

ampl_term_princ_esp.jpg


A falta de conocer la documentación técnica, me llama la atención cómo se va a resolver el acceso al edificio TERSACO. Dado que las vías más cortas tienen una longitud de 600 m, para operar trenes de 750 m habrían de prolongarse 150 m. Una solución sería desplazar 150 m hacia el norte la actual rotonda de acceso, pero por lo que ha trascendido se va a hacer un vial nuevo desde el mentado edificio hasta la rotonda existente frente a la puerta 29, lo que supone más de 700 m por el interior del muelle, frente a los 150 estrictamente necesarios. Ya se verá cómo lo hacen.

¿Veremos y oiremos trenes de 750 m retorciéndose por curvas y contracurvas sucesivas de 200 m de radio?


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados