Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferroviario

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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lbamonde
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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 02 Jun 2014, 02:10

robertinho escribió:
lbamonde escribió:Record de embarque de coches en el puerto de Vigo. Y eso que las vias del tren no llegan a los muelles de Bouzas, donde tiene lugar ese tráfico de automóviles. A las factorías de Ford, Renault, Seat, GM, etc, Fomento les está preparando, electrificando, instalando tercer carril, etc. en sus accesos ferroviarios. En Vigo los trenes porta autos se quedan a 20 km del puerto, desde donde por otros medios no ferroviarios llevan los vehiculos hasta los muelles.
Y a PSA, Citroen tampoco llegan las vías del tren. ¿Es este un trato justo? A mi me parece un esperpento.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/05/31/puerto-vigo-lidero-2013-exportaciones-automoviles-espana/0003_201405G31P43992.htm

Saludos

A Vigo no llega ningún portacoches cargado, que luego lleve coches al puerto de ninguna otra forma. En cuanto a coches, se cargan en Gandaras y se van a Cataluña por tren.Actualmente, no existe ningún otro tráfico por ferrocarril.

El resto de tráficos que han existido, de coches, hacia/desde el entorno de Vigo, hace mucho que no existe.


Pues eso. Los coches que salen por tren de Vigo han de recorrer unos estúpidos km por carretera por no disponer de vías desde el puerto y desde la factoría de PSA. Y no me extraña que no lleguen coches por tren de otros lugares por los motivos narrados. Llegaban desde Villaverde y desde Renault.
Pero el motivo de inserción del post es que el puerto de Vigo envió en el 2013 más vehiculos que cualquier otro puerto de España, incluido Barcelona.
Habría que ver el movimiento de coches que tendria el puerto si las vías llegaran hasta las campas de Bouzas y hasta PSA.
Todo llegará. Solución Sur incluida.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 02 Jun 2014, 02:30

MZC escribió:
lbamonde escribió:Record de embarque de coches en el puerto de Vigo. Y eso que las vias del tren no llegan a los muelles de Bouzas, donde tiene lugar ese tráfico de automóviles. A las factorías de Ford, Renault, Seat, GM, etc, Fomento les está preparando, electrificando, instalando tercer carril, etc. en sus accesos ferroviarios. En Vigo los trenes porta autos se quedan a 20 km del puerto, desde donde por otros medios no ferroviarios llevan los vehiculos hasta los muelles.
Y a PSA, Citroen tampoco llegan las vías del tren. ¿Es este un trato justo? A mi me parece un esperpento.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/05/31/puerto-vigo-lidero-2013-exportaciones-automoviles-espana/0003_201405G31P43992.htm

Saludos


Ford, Renault, Seat, GM, se inauguraron con las vías dentro; no se las está poniendo el Gobierno ahora. Citroën no tiene tren, pero tiene el área portuaria de Bouzas, casi medio puerto de Vigo, en exclusiva.

A lo mejor Citroën tendría que haberse instalado en Porriño, y no en Balaidos. A lo mejor debería pensar (quizá todavía está a tiempo) en mudarse, como hizo Seat cuando se trasladó a Martorell desde la Zona Franca de Barcelona. A lo mejor podrían echar de Beiramar a todas las industrias navales y meter por allí la vía desde Guixar. A lo mejor algún día se hace la salida sur y su ramal a PSA Citroën.

Alo mejor tienes razón y todo es una injusticia y un esperpento.


A Ford le estan constuyendo todo un acceso desde La F de San Luis hasta la factoría de Almusafes, con vía UIC y electrificada. Y otra llegada a SEAT. etc. Y se beneficiarán del CM. Que le pongan a PSA una vía UIC hasta Iún. Como ese CM ¿no? ¿O esto último te parece mal?
Y lo de llevar a Porriño una fábrica en vez de alargar una vía de tren está muy requetebien, así como arrasar la orilla de los astilleros para pasar esa vía.
Pero lo cierto es que con esos handicaps y todo, el puerto de Vigo despachó mas coches que ningun otro puerto, incluido el de Barcelona.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 02 Jun 2014, 14:38

No sé qué ventajas vio Citroën al lugar donde se estableció, allá por los años cincuenta, pero desde luego no la accesibilidad al ferrocarril o al puerto. Seat, fundada en la misma década, estaba mucho mejor situada respecto a ambos medios de transporte. Renault, Barreiros, Volkswagen, Ford, Opel levantaron sus factorías junto a vías férreas ya existentes.

El caso es que, pese a lo dicho, la falta de ferrocarril no ha impedido a la fábrica viguesa del grupo PSA mantenerse siempre en puestos destacados entre los fabricantes de automóviles en España. Quizá porque dicha falta se ha compensado con fuertes inversiones para potenciar la exportación de su producción por vía marítima.

Lo que no se entiende es que se exija el ferrocarril hasta Balaidos y Bouzas esgrimiendo torpemente supuestos agravios comparativos cada vez que se introduce una mejora en las conexiones ferroviarias de las demás fábricas. Y, sobre todo, que eso se traiga al ámbito de discusión de la intermodalidad ferroportuaria. No sólo de coches viven los puertos, pero el de Vigo casi sí, sin necesidad del ferrocarril, porque construyó ad hoc unos enormes muelles y una autovía de dos kilómetros y pico entre ellos y la fábrica que produce esos coches. Los restantes muelles, a los que sí llega el ferrocarril, apenas intercambian cargas con el tren; las estadísticas son concluyentes: 6.718 toneladas en 2008, 0(cero) en 2009, 0(cero) en 2010, 0(cero) en 2011, 44 toneladas en 2012.

Por cierto, había un hilo específico sobre La potencialidad ferroviaria de Vigo, cuya última aportación es de 2006.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor u-bahn » 02 Jun 2014, 19:14

En Barcelona, la factoría de Nissan, aunque le pasa una vía de adif por la puerta no usa el ferrocarril. El trasiego de piezas a la factoría (y ahí me extraña que lo no usen) no se hace por ferrocarril. Y las unidades terminadas se trasladan por sus propios medios a la campa del puerto que queda a 3 km -como mucho- para embarcar o distribuir por camión los vehículos. Y en el puerto hay 3 anchos para encaminar carga a toda Europa (aunque la de ancho métrico, que traslada muchos vehículos de SEAT, no tiene interés para este caso). Bien, no recuerdo haber visto coches de Nissan sobre vagones de ferrocarril.

Teniendo la solución a la puerta nadie se ha planteado que el funcionamiento de esta fábrica esté perjudicado por no usar el ferrocarril. Igual en Citroën también pensaron lo mismo en su día y el caso no es tan grave como parece. Y es que la logística tiene caminos muy insospechados para cumplir su cometido...

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 02 Jun 2014, 21:03

Efectivamente, los coches de Nissan van por sus medios a la dársena Sur, en cuyas vías de Autoterminal, S.A. he visto, por cierto, Nissanes cargados en tren.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor lbamonde » 03 Jun 2014, 01:03

MZC escribió:No sé qué ventajas vio Citroën al lugar donde se estableció, allá por los años cincuenta, pero desde luego no la accesibilidad al ferrocarril o al puerto. Seat, fundada en la misma década, estaba mucho mejor situada respecto a ambos medios de transporte. Renault, Barreiros, Volkswagen, Ford, Opel levantaron sus factorías junto a vías férreas ya existentes.

El caso es que, pese a lo dicho, la falta de ferrocarril no ha impedido a la fábrica viguesa del grupo PSA mantenerse siempre en puestos destacados entre los fabricantes de automóviles en España. Quizá porque dicha falta se ha compensado con fuertes inversiones para potenciar la exportación de su producción por vía marítima.

Lo que no se entiende es que se exija el ferrocarril hasta Balaidos y Bouzas esgrimiendo torpemente supuestos agravios comparativos cada vez que se introduce una mejora en las conexiones ferroviarias de las demás fábricas. Y, sobre todo, que eso se traiga al ámbito de discusión de la intermodalidad ferroportuaria. No sólo de coches viven los puertos, pero el de Vigo casi sí, sin necesidad del ferrocarril, porque construyó ad hoc unos enormes muelles y una autovía de dos kilómetros y pico entre ellos y la fábrica que produce esos coches. Los restantes muelles, a los que sí llega el ferrocarril, apenas intercambian cargas con el tren; las estadísticas son concluyentes: 6.718 toneladas en 2008, 0(cero) en 2009, 0(cero) en 2010, 0(cero) en 2011, 44 toneladas en 2012.

Por cierto, había un hilo específico sobre La potencialidad ferroviaria de Vigo, cuya última aportación es de 2006.


Eso de decir que se esgrimen torpemente supuestos bla bla etc no me ha gustado, y te responderé convenientemente.
Pero piensa que a mi no se me ocurrió descalificar a nadie, ni a ti, por no haber acertado los anchos de vía del CM hasta Vandellós. Lógico acierto mio, que no me impulsa a juzgar ofensivamente a los que no acertaron.

Saludos

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor fccarreno » 03 Jun 2014, 17:34

Hablando de puertos y tal... No se si alguien se ha hecho eco... pero en la ampliación portuaria del puerto de Avilés están implantando el ferrocarril. De momento solo en la última fase de ésta ampliación que va intercalada entre el pequeño astillero que hay al final de la dársena de San Agustín y la anterior fase. En ésta fase de momento han instalado un tramo de unos 500 m de vía estuchada con carril tranviario. El acceso se hará a través del ferrocarril de Arcelor Mittal que acondicionará las vías e instalaciones de seguridad de la 4ª demarcación ferroviaria correspondiente a la zona de la clasificación de baterias de cok y Dársena de San Agustín. Una vez hechas las acutaciones necesarias por parte de Arcelor y la conclusión del nuevo trazado será posible ver trenes de las diferentes operadoras transitar desde la 1ª Demarcación (Trasona) hasta la ampliación del puerto avilesino, por ejemplo, el carbonero de comsa San Juan de Nieva - Ponferrada es de los trenes candidatos a cambiar de muelles y de margen. A ver lo que tardan en terminar estas nuevas instalaciones ferro-portuarias.
Adjuntos
DSC_0572.jpg
DSC_0571.jpg
DSC_0569.jpg

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor fccarreno » 03 Jun 2014, 17:35

Otra foto más
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DSC_0576.jpg
Saludos,
Javier

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 03 Jun 2014, 18:50

Por lo que cuenta Javier tendremos un caso parecido al de Sagunto, en que para acceder a los muelles hay que pasar por las instalaciones de la siderúrgica. Y opuesto al de Huelva, en que para llegar a las industrias hay que pasar por la red del puerto.

A propósito del carrilaje, no es de tipo tranviario acanalado (Phoenix); es Vignole embebido en losa de hormigón, en la que se embebe también un perfil en "L" por la parte interior de los carriles. En Barcelona hay algunas vías así.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor fccarreno » 03 Jun 2014, 18:59

No no, es carril phoenix, no es una L la que hace la canal. Lo que pasa que los restos de hormigón no permiten ver bien el perfil del carril, o al menos esa impresión me dio en persona allí.
Saludos,

Javier

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 03 Jun 2014, 21:29

La foto DSC_0571.jpg no permite apreciar la sección típica de los carriles Phoenix, y además junto al carril izquierdo hay algo que aparenta ser un perfil angular. Eso y el precedente de algunos tramos de los ramales a Seat-Zona Franca de Barcelona me han podido confundir, quizá. :?

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor fccarreno » 03 Jun 2014, 22:49

No sé, a ver si mañana o pasado puedo acercarme de nuevo antes de marcharme.
Saludos,

Javier

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 05 Jun 2014, 10:50

En el Faro de Vigo leo: "Quince empresas de transporte estrenan el recinto de Adif como parking para camiones. El gestor ferroviario autoriza a la patronal provincial a gestionar el "uso logístico" de los 6.200 m2 en Guixar"

Imos ben, de carallo.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor Lito » 18 Jun 2014, 01:32

El puerto de Sevilla continúa a la espera de que se solucionen sus accesos ferroviarios. Y los actuales ya en el límite.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1796721/puerto/llega/tope/volumen/carga/puede/mover/por/tren.html#.U6DJOW5GaH0.twitter

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor MZC » 18 Jun 2014, 09:28

El dinamismo del puerto de Sevilla es de admirar; y en particular en el aspecto ferroviario, del que nos ocupamos en este foro. Hasta ahora supo sacar partido de una infraestructura pobre, muy limitada. Las cifras del año 2013 son elocuentes: 1.200 trenes para transportar 400.000 toneladas. Merece, pues, que se le faciliten las cosas ejecutando sin más dilación el proyecto de enlace directo que evite engorrosas maniobras debidas al paso obligado por la estación de La Salud.

Pero eso no puede ser todo: además del saneamiento de un par de tramos muy degradados de la red ferroportuaria, había previstas otras actuaciones de las que no tengo noticia. La más notoria por su extensión es el cierre del anillo por Torre Cuéllar, nueva esclusa y dársena del Cuarto. Otra era el arreglo del puente móvil de las Delicias para que puedan pasar trenes de hasta 800 t. ¿Qué hay en torno a esos dos proyectos?

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor FPD3 » 22 Jun 2014, 09:07

El nuevo acceso norte ferroviario al Puerto de Sevilla se encuentra paralizado desde hace dos o tres años. Por el lado oeste la vía tiene conexión con el ramal que sireve a la dársena de Batán y la zona industrial, es decir ahora mismo un tren podría llegar hasta el puente levadiza de la esclusa. En la orilla este apenas hay construidos 300m. de vía y un tramo inconexo cortado por la carretera de acceso al cuartel del Copero. El resto de la traza hasta enlazar con el actual ramal en servicio a La Salud, ni siquiera ha comenzado la obra.
Adjuntos
Puerto de Sevilla, 03.Dic.2013 (31).JPG
Final actual de las obras.
Puerto de Sevilla, 03.Dic.2013 (26).JPG
Carretera del Copero
Puerto de Sevilla, 03.Dic.2013 (25).JPG
Acceso norte al puerto.
Puerto de Sevilla, 03.Dic.2013 (24).JPG
Comienzo del ramal de acceso este a la esclusa

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor u-bahn » 22 Jun 2014, 17:48

Vistas las dos primeras fotos, por ahora no hay problema, pero si prosigue la obra y no instalan un descarrilador algún día podrá verse algún vagón dentro del canal. :mrgreen:

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor avexteruel » 23 Jun 2014, 10:44

Desconozco si se ejecutó el proyecto de refuerzo del Puente Movil de las Delicias, pero en la actualidad llegan a transitar por el mismo trenes de mas de 500 metros y hasta 1400 tm.

La finalizacion del anillo (para el cual las actuaciones no son de gran envergadura pues ya tiene plataforma reservada y parcialmente ejecutada), esta unida directamente al proyecto del dragado. Hasta que no se deriven los cambios de actividad motivados por el mismo no tendremos novedades al respecto, pues no son necesarios.

Finalmente queda claro el compromiso de fomento con el transporte de mercancias por ferrocarril con el hecho de la demora del NAF al Puerto de Sevilla, mientras en Alicante reclaman las perdidas de 2.000.000 € anuales por carecer de acceso ferroviario cuando si lo tienen y no lo usan, ¿Cuanto coste supone para la AP Sevilla, operadores y clientes el hecho de que sea necesaria esta inversion de marcha en DH o La Salud? Mucho tiempo y dinero para alguien que de verdad ha demostrado compromiso por este medio de transporte.

Para que luego los cretinos del lobby de la carretera se dediquen a hablar de que "el tren es el niño mimado del ministerio". Si realmente lo fuera yo tendria trabajo y el sector mas de un 3% de cuota de mercado...

P.D. Espero impaciente el articulo en Via Libre con estos datos, para que luego me diga Manuel que no le explico las cosas... :twisted:

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor fernando449 » 23 Jun 2014, 17:03

Peor que cretinos.Hay que remontarse a medio siglo atras para ver las relaciones del lobby de la carretera con todas las administraciones y gobiernos hasta hoy.No es una cuestion exclusiva de España por supuesto ni tampoco de la ineptitud y abandono hacia el transporte ferroviario tanto de viajeros(el AVE es un espejismo) como de mercancias,ni de las logicas carencias y limitaciones del transporte por ferrocarril.Se trata en muchos casos,no en todos,de cosas mucho mas sucias.Espero que tengas trabajo pronto.


Un saludo.

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Re: Los puertos españoles: una mina para el tráfico ferrovia

Mensajepor martinalex99 » 28 Jun 2014, 09:45

Por cierto, por fin se está renovando la vía de acceso al Puerto de Sevilla, unos trabajos que está ejecutando Acciona. Ahora están saneando el tramo paralelo al final de la avenida de la Raza, que estaba tan mal que me sorprende que no haya descarrilado ningún tren allí. Creo que no pasaban de 10km/h. Están poniendo traviesa polivalente de hormigón. Trabajan incluso los sábados.

Un saludo


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