Mi divagar/elucubrar sobre el transporte intermodal mercante

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

gavatx76
Newbie
Newbie

Re: Mi divagar/elucubrar sobre el transporte intermodal mercante

Mensajepor gavatx76 » 08 Abr 2016, 22:34

Quien habla de RENFE? Según el PDF, la operadora es Viia...

SFG
Newbie
Newbie

Mensajepor SFG » 08 Abr 2016, 22:39

ViiA (antes se llamaba de otra manera, no recuerdo) NO es empresa ferroviaria, es el operador (el cliente que comercializa). Al menos así funciona en Francia, Italia y Luxemburgo. En ningún caso pone las locomotoras. No tiene ni certificado ni siquiera licencia en Francia.

gavatx76
Newbie
Newbie

Mensajepor gavatx76 » 08 Abr 2016, 23:22

Estoy perdido.
Lorry rail no es el operador de las autopistas ferroviarias en Francia (sabiendo que es una filial de SNCF).?

SFG
Newbie
Newbie

Mensajepor SFG » 09 Abr 2016, 09:22

si, pero ahora se llama ViiA. Insisto que es un operador logistico, no una empresa ferroviaria. Por eso la tracción se la hace la SNCF. Ahí es donde me he liado yo con el comentario de que la autopista ferroviaria de barcelona no va a ser de la SNCF.

gavatx76
Newbie
Newbie

Mensajepor gavatx76 » 09 Abr 2016, 10:12

OK, gracias!

trenesrenfe123
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesrenfe123 » 16 Abr 2016, 13:27

SFG escribió:si, pero ahora se llama ViiA. Insisto que es un operador logistico, no una empresa ferroviaria. Por eso la tracción se la hace la SNCF. Ahí es donde me he liado yo con el comentario de que la autopista ferroviaria de barcelona no va a ser de la SNCF.

ViiA como dices es el operador logístico, pero no la empresa ferroviaria que va a hacer la tracción, que tampoco será Renfe.

Sí, ya han empezado las pruebas. Hace unas semanas circuló el primer tren de pruebas nocturno con 3 plataformas de Lohr, y hace no mucho uno de 750 metros, también nocturno.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 16 Abr 2016, 13:54

Con que tracción? Las 252 de Renfe? Sncf habia previsto adaptar unas bitensión 1,5-3kV con Ermts para llegar a Barcelona y nunca mas se supo.

Enviat des del meu D2303 usant Tapatalk

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 16 Abr 2016, 14:38

davida escribió:Con que tracción? Las 252 de Renfe? Sncf habia previsto adaptar unas bitensión 1,5-3kV con Ermts para llegar a Barcelona y nunca mas se supo.

Con una LDE de Comsa. Fueron pruebas aisladas, lo mismo que las de los 750, cuya primera aplicación práctica posiblemente sea en los actuales TECOs.

Saludos!

Javi

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 16 Abr 2016, 15:23

javierlopez escribió:
davida escribió:Con que tracción? Las 252 de Renfe? Sncf habia previsto adaptar unas bitensión 1,5-3kV con Ermts para llegar a Barcelona y nunca mas se supo.

Con una LDE de Comsa. Fueron pruebas aisladas, lo mismo que las de los 750, cuya primera aplicación práctica posiblemente sea en los actuales TECOs.

Saludos!

Javi

¿Podría ser esta circulación? : https://www.youtube.com/watch?v=q_bZFOHcRQU

Saludos

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 16 Abr 2016, 21:27

3cvz escribió:
javierlopez escribió:

Saludos!

Javi

¿Podría ser esta circulación? : https://www.youtube.com/watch?v=q_bZFOHcRQU

Saludos

La misma, sí :) .

Saludos!

Javi

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 17 Abr 2016, 17:48

Muy interesante el vídeo. Pero esas locomotoras son diesel y por lo tanto no creo que estén autorizadas para pasar el túnel internacional. ¿Significa eso que una tracción (eléctrica) procedente de Francia -no digo SNCF, aunque pudiera serlo- podría dejar el tren en Llers (TPFerro) y ahí retomarlo estas locomotoras hasta BCN? Entiendo que al menos, para superar las rampas de la línea y por fiabilidad, deberían ir en doble tracción.

Por otra parte ignoro el equipamiento de este material para circular por la red Adif AV. Yo las he visto en marcha hace tiempo sacando trenes de ancho estándar del puerto de BCN hasta Can Tunis. También hay algunas estacionadas en la base de Hostalric, pero no es lo mismo traccionar trenes de mantenimiento fuera de horas que una circulación regular que no creo que sea de 6 plataformas vacías. ¿Hay más información al respecto?

En todo caso estos pasos adelante son una excelente noticia. Si se conocen más ensayos se agradecerá su difusión.

SFG
Newbie
Newbie

Mensajepor SFG » 17 Abr 2016, 19:53

Ahora entiendo los comentarios que se han hecho más arriba en este hilo... Claro! resulta que las pruebas de ViiA las ha realizado COMSA RAIL, la empresa española donde tiene intereses la SNCF. Por eso es posible (y a eso debía referirse el post anterior) que los trenes de ViiA los traccione COMSA RAIL. Pero para eso harán falta locomotoras TRITENSION (1500-3000-25000) con Ertms1-KVB-ASFA de respaldo. Casi nada... Además creo que COMSA RAIL tiene certificado de seguridad en España, Portugal y .... Francia!
Efectivamente buenas noticias.
Alguien puede confirmar mis hipótesis?.
Salu2

trenesrenfe123
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesrenfe123 » 23 Abr 2016, 19:01

SFG escribió:Ahora entiendo los comentarios que se han hecho más arriba en este hilo... Claro! resulta que las pruebas de ViiA las ha realizado COMSA RAIL, la empresa española donde tiene intereses la SNCF. Por eso es posible (y a eso debía referirse el post anterior) que los trenes de ViiA los traccione COMSA RAIL. Pero para eso harán falta locomotoras TRITENSION (1500-3000-25000) con Ertms1-KVB-ASFA de respaldo. Casi nada... Además creo que COMSA RAIL tiene certificado de seguridad en España, Portugal y .... Francia!
Efectivamente buenas noticias.
Alguien puede confirmar mis hipótesis?.
Salu2

Pues sí, más o menos confirmadas :)
Lo único que como ha dicho Javier López más arriba, no son necesarias ningunas locomotoras tritensión si ya existe la LDE de Comsa, que es diésel.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 14 Mar 2017, 12:16

España y Francia prevén cerrar el próximo 27 de marzo un acuerdo para lanzar la concesión de rutas de 'autopistas ferroviarias'.
España y Francia ultiman un acuerdo para poner en marcha 'autopistas ferroviarias', conexiones que canalizarán el tránsito de camiones de mercancías entre los dos países subidos a bordo de trenes, según anunció el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto a tráfico de mercancías se refiere.
En la actualidad, el grueso de mercancías que se transportan desde España hacia el resto de la UE se transportan en barco o en camión, dado que estos modos copan 60,7 y 35,3 millones de toneladas respectivamente, frente a las 2,3 millones de toneladas que canaliza el ferrocarril.
Por ello, España y Francia prevén cerrar en una reunión fijada para el próximo 27 de marzo un acuerdo para lanzar la concesión de rutas de 'autopistas ferroviarias'. Posteriormente, en el plazo de un mes, sacarán a consulta entre diseñadores y fabricantes el suministro de los trenes necesarios y adecuados para transportar camiones.
Se trata de una iniciativa similar a la que ya se aborda en el tráfico marítimo, en el que ya hay buques que transportan camiones cargados de mercancías.
Durante su intervención el el Foro Cinco Días, De la Serna enmarcó esta medida en su estrategia de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril y de mejorar las conexiones transfronterizas

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/nacional ... 8-305.html

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 26 Mar 2017, 18:22

España y Francia licitan mañana un concurso para analizar el interés de empresas privadas en las "autopistas ferroviarias"

España y Francia pondrá este lunes en marcha el proceso para articular 'autopistas ferroviarias' entre ambos países, rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos a bordo de trenes.
El proyecto arrancará en la reunión que un grupo de representantes de los dos Estados mantiene mañana en Vitoria, en la que se aprobará lanzar un concurso público con el fin de analizar el interés que este proyecto suscrita entre fabricantes de trenes y empresas con potencial para explotar este tipo de corredores.
Con la puesta en marcha de 'autopistas ferroviarias' los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y a fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren.
En virtud del proyecto, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan.
Se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde 2015 y que confían supongan un "revulsivo" en el tráfico convencional entre los dos países.
Por el momento, los dos Estados lanzan mañana un concurso público de "muestras de interés", esto es, para testar "la respuesta del mercado" al proyecto, así como las expectativas que suscita entre los potenciales operaciones, su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y tecnológicas.
En concreto, licitarán dos concursos públicos, uno para recoger muestras de interés de los fabricantes de trenes y otra de entre empresas interesadas en operar las autopistas, según informaron fuentes del Misterio de Fomento.
Los fabricantes de material rodante deberán detallar el tipo de trenes y vagones adecuados para cargar camiones que actualmente tienen disponibles o podrían fabricar en el futuro.
De su lado, las empresas potencialmente interesadas deberán detallar los principales aspectos que supone explotar uno de estos corredores (factores técnicos y operacionales, material rodante, terminales, equipamiento), el servicio que se podría prestar, así como un análisis económico y financiero de su explotación. También deberán detallar los posibles riesgos.
Una vez recibidas estas muestras de interés, España y Francia analizarán "las diferencias opciones y los distintos modelos" de contrato de concesión para promover y desarrollas las dos primeras 'autopistas ferroviarias'.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/trans ... b45a6.html

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 12 Abr 2017, 08:08

España y Francia impulsan dos autopistas ferroviarias para mercancías

Los gobiernos de los dos países publicaron ayer sendas convocatorias de manifestaciones de interés para empresas interesadas en su desarrollo. El proyecto incluye la puesta en marcha de este sistema combinado de transporte a través de dos pasos transfronterizos: el Figueres-Perpiñán, que incluye el túnel del Pertús y forma parte del corredor mediterráneo, y el Irún- Hendaya, del eje atlántico. En una primera fase, hasta el próximo 30 de junio, el proceso se abre a diseñadores y fabricantes de material rodante específico para este tipo de tráfico. En el tercer trimestre de este año, se convocará a posibles operadores. En ambos, los estados quieren sondear el mercado para poder definir las características de los servicios y los modelos de negocio más adecuados.
Con este sistema, los camiones (los remolques o semirremolques sueltos o con sus tractoras) viajan en trenes para recorrer rutas de largo recorrido. Los trayectos iniciales y finales se hacen por carretera, ya que es la que permite llevar la carga a más puntos. En cualquier caso, los servicios se ofrecen completos, de origen a destino. Así, se retira tráfico pesado de la red viaria, lo que comporta mejoras en seguridad vial y en congestión. También hay beneficios medioambientales ya que, según las empresas del sector, se pueden reducir las emisiones de CO2en casi una tonelada por cada 1.000 kilómetros. Asimismo, se logran ahorros en los costes de operación del transporte del entorno del 10%. Al final, se trata poner en el mercado modalidades de transporte flexibles y eficientes que reduzcan el precio final de las operaciones logísticas.

Los Gobiernos Inician un sondeo del mercado para definir los servicios y los modelos de negocio

Aunque requieren de infraestructuras propias –principalmente terminales adaptadas para que los camiones puedan subir y bajar de los trenes–, las autopistas ferroviarias son, en esencia, servicios de transporte. Por tanto, la iniciativa impulsada por Francia y España no se centra en construir más vías sino en promover tráficos que las utilicen y dotarse del material específico necesario. De todos modos, tanto en el corredor mediterráneo como en el atlántico hay pendientes importantes actuaciones para completar y mejorar las redes ferroviarias, algunas de las cuales, en desarrollo. En el caso de la conexión por Catalunya, esta iniciativa debería propiciar un mayor uso del túnel de El Pertús, ahora en manos de una sociedad pública hispanofrancesa (LFP) después de que la privada TPFerro entrara en liquidación. Su quiebra se debió, precisamente, a sus bajos niveles de tráfico.
Las autopistas ferroviarias funcionan con éxito en varios países europeos, pero es un sistema inédito en España, en consonancia con la escasa participación que tiene el ferrocarril en el transporte de mercancías. Según los últimos datos facilitados por Fomento, desde España se mueven 60,7 millones anuales de toneladas hacia la Unión Europea en barco, 35,3 millones en camión y tan solo 2,3 millones en tren. En cambio, sí que tienen importancia las autopistas del mar, en las que los camiones o sus remolques viajan en barco y que conectan puertos españoles con Italia, Francia, Reino Unido, Marruecos, Argelia y Túnez.

Las empresas

La francesa Viia planea conectar Barcelona con París y Alemania mediante este sistema El tramo español del corredor mediterráneo ya tiene un proyecto, aún no materializado, de autopista ferroviaria, que operará la firma francesa de logística Viia, filial de la ferroviaria estatal SNCF, que planea transportar anualmente 45.000 remolques entre la capital catalana y París, y 30.000 con Alemania. Para facilitar esta actividad, el Port y la Generalitat prevén la construcción de una terminal en el antiguo cauce del Llobregat con una inversión público-privada superior a 30 millones de euros. La instalación estará al lado de Mercabarna y quedará enlazada con el centro intermodal que hay junto al mercado mayorista parisino de Rungis.
En Francia hay varias autopistas ferroviarias en funcionamiento: Transmancha, entre Coquelles y Folkestone (el Reino Unido), de 50 km, a través del Eurotúnel, se estrenó en 1994; Alpine, entre Bourgneuf-Aiton, cerca de Chambéry, y Orbassano, próxima a Turín (Italia), de 175 km, abierta en el 2003; Le Boulou-Luxemburgo (Bettembourg), de 1.050 km, puesta en marcha en 2007, y Calais–Le Boulou, de 1.500 km, creada el año pasado.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... ancia.html

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”