retirada de los 490?

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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YLC
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Re: retirada de los 490?

Mensajepor YLC » 13 Ago 2013, 14:42

Hola:

Alguien pedía que se aclararan las dos cosas que se están mezclando.

1. Sí, parece que se trata de fisuras en los bogies. Se ha apartado toda la serie y se están sustituyendo sus trenes por otros disponibles. Sólo hoy ha habido, como he dicho, 449, 598, 599, 130 y 252 con Talgo IV. Hoy no ha circulado ya ninguno (el que puse antes es un Alciante-Barcelona de ayer que llegó pasadas las 0:00, por lo que aparecía como circulación de hoy).


2. Ayer se publicó una Carta Circular de Reglamentación para complementar las prescripciones de circulación en líneas de más de 220 km/h. Dicha CCR establece las condiciones para que el material motor pueda circular por esas líneas. Es necesario que cuente con ERTMS o ETCS. Además, puede disponer de sistema de respaldo (LZB, ATP o ASFA).

Si el equipo ERTMS falla, y no hay sistema de respaldo, el tren será apartado en la primera estación y considerado inútil.

Si el ERTMS falla y sí hay sistema de respaldo, podrá continuar circulando normalmente al amparo del sistema de respaldo y con sus prescripciones.

Si ese sistema de respaldo falla, el tren será considerado inútil, no pudiendo superar los 40 km/h hasta que se le aparte en la primera estación. Tampoco podrá, en ningún caso, circular más de 50 km en esas condiciones.

Sólo en el caso de que haya dos maquinistas disponibles, que el PM lo autorice, y que no haya otro tren en el cantón, se podrá circular a 100 km/h al amparo de la señalización lateral.

El punto 2, evidentemente, no tiene nada que ver con el apartado de los 490. Tampoco es de aplicación a la línea Albacete-Alicante (ni ninguna otra LAV) mientras los trenes lleven en servicio el ASFA o el LZB.

Un saludo.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor Taurus_1116 » 13 Ago 2013, 14:49

Ahora es cuando damos gracias por lo que en su día fue un despropósito: que compraran una serie tan extremadamente corta y de trenes tan pequeños. Sustituir 10 trenecitos de 2 coches y medio no es difícil, pero imaginad que hubiera que hacerlo con una gran cantidad de unidades mayores, como sucedió en Alemania con los ICE-3 por problemas en los ejes o en la S-Bahn de Berlín con las BR 481.

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VicenteMiralles
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Re: retirada de los 490?

Mensajepor VicenteMiralles » 13 Ago 2013, 14:52

Con permiso:

Intercity (ex-Alaris) 1142 circula con material 130 hacia Barcelona. Ha salido a las 14,02 de Valencia Norte, y ha sido una pasada volver a ver uno en la vieja marquesina..

Hay dos trenes 490 apartados y acoplados en la vía de "viaje" de Norte, junto a Joaquin Sorolla. Es la que se usa para traer/llevar material, pues es la única que tiene salida de las de apartado. Las otras ya no, desde que se hizo el cambiador.

Saludos presuntamente oxiacetilénicos.... :|
Vicente

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cuzcurritillo
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Re: retirada de los 490?

Mensajepor cuzcurritillo » 13 Ago 2013, 15:30

oponopono escribió:
cuzcurritillo escribió:Las cosas se diseñan (o se deberían diseñar) para que aguanten de forma indefinida.


No, nada se diseña para una duración indefinida, ni la batidora de las tartas que tienes en casa. Y, de hecho, algo dimensionado para durar para todo lo siempre sería tan caro, tan caro, que no podría justificarse. Los equipos, sean los que sean, son diseñados para una determinada duración bajo unas dadas condiciones de uso, lo que se imagina que tarden en quedar tecnológicamente obsoletos. Luego, en su caso, a lo largo de la vida del material pueden añadirse mejoras que alarguen su vida y que pueden ser desde añadidos físicos hasta prescripciones de operación que conlleven un menor desgaste. En unos casos se justifica, en otros no.
Depende, si es un producto de baja calidad es posible que esté tan ajustado el acero que trabaje por encima del límite de fatiga.

Pero sino, lo normal es diseñar las piezas para trabajar por debajo del límite de fatiga. Más que nada, porque trabajar por encima es un poco impreciso y arriesgado, y un tren no puedes diseñarlo para aguantar "100 000 de vaivenes en las vías", porque no sabes si el tren va a hacer "horas extra" o si la vía va a estar peor de lo esperado, o si va a haber algún defecto en el acero o algo.

Un tren es una "maquina pesada" :P no un taladro que te puedas comprar en los chinos para hacer un agujero en la pared para poner un cuadro o algo de bricolaje en tus ratos libres.

Ojo: hay piezas que si se diseñan para duraciones determinadas, por ejemplo los rodamientos. Un rodamiento tiene una duración, es imposible construir uno con duración indefinida. Pero en ese caso se calcula una fiabilidad a lo largo de un tiempo, y dentro de esa fiabilidad se calcula el tiempo necesario entre revisiones para cambiarlos.

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gloalbsan
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Re: retirada de los 490?

Mensajepor gloalbsan » 13 Ago 2013, 15:40

O sea, el jueves 15, que tengo billete de Barcelona a Valencia en el Intercity 01111 no lo haré en 490 sino, seguramente, en s130 (o no)

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor Rafa3600Fgv » 13 Ago 2013, 16:32

El Alaris Valencia-Albacete con salida de Valencia nord a las 13:48 horas se ha hecho con 599.

Un saludo.
Rafa.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor oponopono » 13 Ago 2013, 17:48

cuzcurritillo escribió:Pero sino, lo normal es diseñar las piezas para trabajar por debajo del límite de fatiga. Más que nada, porque trabajar por encima es un poco impreciso y arriesgado, y un tren no puedes diseñarlo para aguantar "100 000 de vaivenes en las vías", porque no sabes si el tren va a hacer "horas extra" o si la vía va a estar peor de lo esperado, o si va a haber algún defecto en el acero o algo.


No solo la fatiga limita la vida útil de un tren o sea de lo que sea. Deformaciones plásticas de la estructura, por ejemplo, lo hacen y ocurren con el uso normal. Son el desgaste normal de un equipo.

La duración se calcula en horas, ciclos de uso o distancia recorrida. Y, de hecho, el programa de mantenimiento debe ser adaptado por cada operador según lo que sea el uso específico que hace del equipo. No se calcula en tiempo de calendario, para la mayoría de equipos. Como regla los límites por tiempo de calendario tienen que ver con fluidos varios, ya sean de lubricación como, por ejemplo, de refrigeración o lo que sea. Esto porque los fluidos, con independencia de que tengan uso o no pierden sus propriedades con el paso del tiempo. Para piezas mecánicas los limites son por horas o ciclos de uso o las dos cosas.


cuzcurritillo escribió:Un tren es una "maquina pesada" :P no un taladro que te puedas comprar en los chinos para hacer un agujero en la pared para poner un cuadro o algo de bricolaje en tus ratos libres.


Tampoco hablaba de taladros. Pero lo que dije de un tren te lo puedo decir igual de un avión que se diseña y certifica para un dado número de horas y ciclos. Estos límites pueden ampliarse a lo largo de la vida del avión basado en la experiencia y en mejoras de procesos o añadidos sencillos que permitan ampliarle la vida. Se puede usar un avión (o un tren o lo que sea) más allá de su vida util? Sí, se puede. A costa de intervalos de mantenimiento más apretados, refuerzos estructurales y inspecciones estructurales con intervalos más o menos cortos con el objetivo de detectar fallos antes de que se rompan. Todo cosas carísimas, por supuesto y que en contados casos se justifican. Y a costa también (esto más notorio en aviones y navíos, menos en trenes) de una degradación de performance causada por deformaciones estructurales que si bien se mantienen dentro de los intervalos de tolerancia y no ponen en causa la seguridad, en absoluto, sí alejan la performance del equipo de sus valores óptimos. Es perfectamente normal que un avión con 20 años tenga un 4-5% de degradación de performance, por ejemplo.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor e_tran » 13 Ago 2013, 18:35

nuck50 escribió:Consecuencias del accidente de Santiago.......
que afectan sólo a un modelo de tren que nunca ha pausado por ahí? Con todo respeto, pero no cuadra en absoluto.

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cuzcurritillo
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Re: retirada de los 490?

Mensajepor cuzcurritillo » 13 Ago 2013, 18:54

oponopono escribió:
cuzcurritillo escribió:Pero sino, lo normal es diseñar las piezas para trabajar por debajo del límite de fatiga. Más que nada, porque trabajar por encima es un poco impreciso y arriesgado, y un tren no puedes diseñarlo para aguantar "100 000 de vaivenes en las vías", porque no sabes si el tren va a hacer "horas extra" o si la vía va a estar peor de lo esperado, o si va a haber algún defecto en el acero o algo.


No solo la fatiga limita la vida útil de un tren o sea de lo que sea. Deformaciones plásticas de la estructura, por ejemplo, lo hacen y ocurren con el uso normal. Son el desgaste normal de un equipo.

La duración se calcula en horas, ciclos de uso o distancia recorrida. Y, de hecho, el programa de mantenimiento debe ser adaptado por cada operador según lo que sea el uso específico que hace del equipo. No se calcula en tiempo de calendario, para la mayoría de equipos. Como regla los límites por tiempo de calendario tienen que ver con fluidos varios, ya sean de lubricación como, por ejemplo, de refrigeración o lo que sea. Esto porque los fluidos, con independencia de que tengan uso o no pierden sus propriedades con el paso del tiempo. Para piezas mecánicas los limites son por horas o ciclos de uso o las dos cosas.


cuzcurritillo escribió:Un tren es una "maquina pesada" :P no un taladro que te puedas comprar en los chinos para hacer un agujero en la pared para poner un cuadro o algo de bricolaje en tus ratos libres.


Tampoco hablaba de taladros. Pero lo que dije de un tren te lo puedo decir igual de un avión que se diseña y certifica para un dado número de horas y ciclos. Estos límites pueden ampliarse a lo largo de la vida del avión basado en la experiencia y en mejoras de procesos o añadidos sencillos que permitan ampliarle la vida. Se puede usar un avión (o un tren o lo que sea) más allá de su vida util? Sí, se puede. A costa de intervalos de mantenimiento más apretados, refuerzos estructurales y inspecciones estructurales con intervalos más o menos cortos con el objetivo de detectar fallos antes de que se rompan. Todo cosas carísimas, por supuesto y que en contados casos se justifican. Y a costa también (esto más notorio en aviones y navíos, menos en trenes) de una degradación de performance causada por deformaciones estructurales que si bien se mantienen dentro de los intervalos de tolerancia y no ponen en causa la seguridad, en absoluto, sí alejan la performance del equipo de sus valores óptimos. Es perfectamente normal que un avión con 20 años tenga un 4-5% de degradación de performance, por ejemplo.

No estoy de acuerdo en lo que dices, pero bueno.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor xcugat » 13 Ago 2013, 20:16

YLC entonces un AVE Madrid - Barcelona se queda sin ERTMS y puede seguir circulando a 200km/h con ASFA. Vamos, lo de siempre ¿no?

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor arrap » 13 Ago 2013, 20:20

A ver lo que tardan en dejar de reforzar el Arco P. Vasco Galicia para llevaese los coches.
¿No hay 9000 10000 o 440R por ahi? porque en Bilbao hay un carro de ellos. ¿Para ponerlos en marcha ?

O lo mismo se los han llevado ya. Porque no hay plazas hasta el día 18 en ese tren en la rama de Bilbao...

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor triano » 14 Ago 2013, 03:27

arrap escribió:A ver lo que tardan en dejar de reforzar el Arco P. Vasco Galicia para llevaese los coches.
¿No hay 9000 10000 o 440R por ahi? porque en Bilbao hay un carro de ellos. ¿Para ponerlos en marcha ?

O lo mismo se los han llevado ya. Porque no hay plazas hasta el día 18 en ese tren en la rama de Bilbao...


En Bilbao desde hace ya tiempo solo hay tres coches arco, con la misma numeración de coche, lo cual supongo que son: el que va a Vigo, el que viene y uno de reserva.
Lo demás se fue. Solo quedan los coches que formaban parte del antiguo Picasso.

Saludos.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor FranK » 14 Ago 2013, 06:32

Hoy el IC Valencia-Madrid via Alcazar con material ARCO.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor YLC » 14 Ago 2013, 08:05

Hola:

xcugat escribió:YLC entonces un AVE Madrid - Barcelona se queda sin ERTMS y puede seguir circulando a 200km/h con ASFA. Vamos, lo de siempre ¿no?

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Correcto, sólo que ahora se ha reglamentado para el caso en el que el ASFA también falle. Pero esto es de otro tema, así que podemos dejarlo o abrir otro hilo.

Un saludo.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor YLC » 14 Ago 2013, 08:35

Hola:

Ya hay lista de trenes afectados por la inmovilización de los 490 y con qué se sustituirán:

Madrid-Valencia y v/v: 252 + Arco

Sevilla-Huelva y v/v y Sevilla-Cádiz y v/v: 598

Valencia-Albacete y v/v: 252 + 1 coche B10t

Barcelona-Alicante y v/v: 252 + Talgo VI

Barcelona-Valencia y v/v: 121

Un saludo.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor jotaerre » 14 Ago 2013, 08:38

Perdón por haber metido lo de la "circular".

Ya puse "Como me lo han dicho lo cuento" porque en mi caso es un claro ejemplo de "haber oído campanas y no saber donde" (vamos que n.p.i.). :wink:

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor Neptunio » 14 Ago 2013, 09:10

¿Es definitiva la retirada de los 490? :roll:

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor YLC » 14 Ago 2013, 09:27

Hola:

Es una "inmovilización", no una "retirada". Hay una sutil diferencia.

Un saludo.

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor jotaerre » 14 Ago 2013, 09:35

¡Vamos! ..... que ya se verá :wink:

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Re: retirada de los 490?

Mensajepor joaquin71 » 14 Ago 2013, 10:06

El IC Madrid Albacete Valencia se hizo ayer con S121


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