retirada de los 490?

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Alex
Newbie
Newbie

Re: retirada de los 490?

Mensajepor Alex » 18 Dic 2014, 08:44

Desde hoy jueves día 18 dejan de prestar servicio en los IC 582-583-584-585 Albacete-Valencia
y v/v, servicios que pasan a prestarse con S-121.
Parece que, ahora sí, ha llegado el relevo definitivo para estos S-490, que empezaron con vocación claramente mediterránea.

Saludos

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 18 Dic 2014, 19:27

En listadotren aparecen retirados en 2013 todos menos el .010 8O
http://listadotren.es/motor/series.php?id=46

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 18 Dic 2014, 22:59

jotaerre escribió:Tiempo ha y referido a este material cuando estaba haciendo Madrid-Valencia diez veces al dia, comenté que la pena era no poder ponerle más coches -aunque solo hubieran sido 4 coches frente a los 6 de los Alfa Pendulares portugueses- y alguirne contestó: Sí, con lo que les costó a los italianos meter todos los equipos en tres coches.

Es un material que se compró ya capado y al final no ha salido ueno.

En 2001, pese a que en aquella época la política era reducir furiosamente los trenes a su mínima expresión para que fueran SIEMPRE al 100% de ocupación y «resultasen rentables» (y a la demanda insatisfecha que le diesen dos duros), escuché lamentarse a un gerifalte de la entonces Grandes Líneas de que no los hubieran comprado con «al menos un coche más». Es decir, hasta ellos mismos lo consideraron un error.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 18 Dic 2014, 23:19

Tampoco seamos ingenuos. Si Renfe los hubiese considerado interesantes o hubiese "creído" en ellos, ¿¿qué le impedía haber hecho un pedido de remolques intermedios??

Ah no. Que lo de reformar series está prohibido excepto si es para meterle un generador diésel. :lol:

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 19 Dic 2014, 00:10

Holas;

, veo bastante acritud en el final de tu mensaje, y la verdad es que la veo innecesaria y hasta fuera de lugar.... :(

Renfe está reformando las 447 para PMR. Ha reformado en su día los 592, los 593 (profundamente, jeje....), las 319, las 333, las 269 de diversas formas, los 448 repetidas veces, las 440, los 594 con diversas mejoras, las 252 (más o menos....), y tantas que me estaré olvidando....

La historia de estos trenes nunca la entendí. Trenes basculantes para la línea con más rectas de la Red. De 3 coches para unos servicios potencialmente jugosos. De calidad ínfima. Yo creo que fueron impuestos de forma política....

Y tendrían que haber sido en todo caso coches motores intermedios. Bastante cortos de relación potencia/peso iban ya esos trastos.
 Salu2 a to2;

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 19 Dic 2014, 14:23

Pues no era hacia el compañero Taurus (con quien suelo coincidir en temas como las Cercanías de Madrid) ni hacia nadie en particular. Si el mensaje se lee así, mis disculpas más sinceras.

Pretendía ser chistoso y si hubiera habido acritud (que ya digo que no) no habría sido contra nadie en este foro, sino contra quienes decidieron comprar trenes pequeños para luego quejarse de que eran pequeños. Como señalo, añadir coches a una composición no es ingeniería avanzada (y como intentaba hacer ver, a la vista está que sin éxito, es algo que hemos hecho incluso cuando hemos "necesitado" dieselizar la serie 130).

Saludos!

genis
Newbie
Newbie

Mensajepor genis » 19 Dic 2014, 14:46

Los obispos (renfe s. 432) inicialmente (1971) tenían composición de dos coches (M-Rc). Posteriormente (1975) se les fue añadiendo el remolque intermedio (M-R-Rc). Al final de su vida útil, aunos cuantos se les volvió a eliminar el remolque intermedio volviendo a ser M-Rc. Terminaron sus días en 2010, tras casi 40 años de buen servicio.

Saludos.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 19 Dic 2014, 15:51

El problema que le veo a los s490 es que donde sirven unos trenes de 200km/h de ancho iberico y 3kV.
Actualmente el Cadiz Sevilla y espero que por poco tiempo el Corredor del Mediterraneo.
Pero tambien pienso como Jotaerre, deberia haber 1 Alvia cada 2h Cadiz Madrid, con tarifa Avant de Sevilla a Cadiz. Ademas que ahora circulan s449 con 263 plazas contras las 161 del s490 (segun ferropedia orginalmente era 188 en clase unica).
Antes un material poco util, que necesita una reforma integral, que ha dado muchos problemas, etc... Es normal que se plante apartarlos.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 19 Dic 2014, 15:56

Viendo lo que había tal vez la solución de no hacerlos crecer fue la mejor pensando en una posible baja anticipada con justificación, porque sí encima de gastar en ampliarlos hubiesen salido igual de "rana".....
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 19 Dic 2014, 16:09

Yo me quedo pasmado, que un tren con PENDULACÍON para ganarle tiempo en su trayecto, se la elimine de golpe y porrazo y que nadie asuma las consecuencias de dicha orden y que éste, el que dio la desafortunada orden. no asuma monetariamente, el coste de dicha decisión.

Sin que exista algún informe técnico, que apruebe dicha orden.

8O 8O 8)

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 19 Dic 2014, 16:23

Tampoco funciona la pendulación artificial de los automotores Caf, de los 598 creo, es extraño que en el pais de Europa mas montañoso despues de Suiza, solamente funcione la pendulación en los trenes que la tienen natural.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 19 Dic 2014, 16:49

Las basculaciones forzadas dan problemas en otros países también. Y si no, que se lo digan a los alemanes con series como los 611, 612, los ICE-T o los ICE-TD. Aunque precisamente el material «pendolino» de Fiat, como es el caso de los 490, es el que debería ir bien.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 19 Dic 2014, 17:00

LILAZGZ escribió:Yo me quedo pasmado, que un tren con PENDULACÍON para ganarle tiempo en su trayecto, se la elimine de golpe y porrazo y que nadie asuma las consecuencias de dicha orden y que éste, el que dio la desafortunada orden. no asuma monetariamente, el coste de dicha decisión.

Sin que exista algún informe técnico, que apruebe dicha orden.

8O 8O 8)

Lo del informe técnico lo desconocemos así que por ahí mas vale no dar por hecho algo que no sabemos.
Por otra parte ¿a quien debería pedirse que asuma el hecho?: ¿A quien encargó unos trenes con basculación para una linea sin curvas?, ¿a quien decidió anular el sistema para poder usarlos?.....
Saludos y concreción.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 19 Dic 2014, 17:50

Por eso, INTUYO ó SUPONGO, (Pero no tengo pruebas) Que se debió de anular la pendulación, sin ese informe tecnico, dado que si EXISTIERA la idoneidad de poder circular el tren, sin ella, la responsabilidad recaeria del fabricante y no del personal que la quitó mejor dicho, del que dio la ORDEN,de dicha pendulación.

8O :cry: 8)

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 22 Dic 2014, 00:25

En cuanto Renfe encarga algo fuera de las especificaciones estándar, mete la pata. No aprenderán nunca. Y van unas cuantas, así que recuerde desde las 340... Saludos

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 22 Dic 2014, 13:14

A mí, aunque no soy "forofo futbolero" estos casos me recuerdan mucho a los de muchos fichajes de la mayoría de equipos, que te preguntas para qué narices han traído a semejante tuercebotas pagando un pastizal, cuando ese puesto se podría cubrir perfectamente con algún chaval de la propia cantera... Te preguntas quien es el responsable de la idea, y qué le ha llevado a ella. Eso sin ponerse a pensar mal.

Me refiero especialemente a casos como los de los de los 490, 594, 598...

Pedimos trenes basculantes para una línea mayoritariamente recta... no los destinamos nunca a las líneas plagadas de curvas donde, además, su capacidad se adaptaría mejor a la demanda que los trenes que circulan ahora por ellas.

Pedimos trenes diésel con equipos no diseñados para el calor peninsular; los encargamos de un tipo que tiene un novedoso testero neumático que sirve para flexibilizar las composiciones múltiples que se ha usado ¿con qué frecuencia? luego nos damos cuenta de que, además, reparar ese testero cuesta un pastizal que no se justifica con su utilización.

Luego ensayamos unos sistemas de basculación activa del copón, pilotados por GPS, creamos un tipo de velocidad nuevo y, como funcionan, encargamos una serie entera dotada de ese sistema... ¿y ahora no funciona?

Yo no entiendo nada, de verdad.

Saludos.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 22 Dic 2014, 17:11

Ya se sabe, que los pedidos tanto de los AVES 100 y otros productos ALSTHOM se produjeron, para pagar contrapartidas, a nivel politico, que ahora mismo no quiero mencionar. Tu me compras esto, mientras tanto, intentaré solucionar un problema interno Español.

8O 8O 8)

FPD3
Newbie
Newbie

Mensajepor FPD3 » 23 Dic 2014, 01:22

Otra posible salida para este material sería seguir los pasos de los Euromed. Si su transformación a 25.000 v. CA es factible, y ya que hay que construir bogies nuevos, pasarlos a la red de ancho UIC. Habría que dotarlos también de nuevos equipos de señalización, por lo que esta posibilidad se antoja demasiado cara, pero permitiría disponer de 10 ramas más Avant (se puede aumentar el número de plazas reduciendo su enorme cafetería), con los que cubrir servicio en las próximas nuevas relaciones por ancho UIC Sevilla-Córdoba-Granada, Granada - Málaga o Madrid - Zamora.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 23 Dic 2014, 04:55

Yo casi veo junto al PLATANITO un 490 en la estación de Castejón de Navarra y hasta una campaña de mecenazgo los famosos CROWDFUNDING por parte de la fundación para poderle comprar los bastidores de los BOGIES NUEVOS a una unidad y dejarla en estado de funcionamiento.

Os juro que solo me e tomado un vaso de LECHE antes de irme a la cama, debe ser la LACTOSA.....

8O 8O 8)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Dic 2014, 11:53

FPD3 escribió:Otra posible salida para este material sería seguir los pasos de los Euromed. Si su transformación a 25.000 v. CA es factible, y ya que hay que construir bogies nuevos, pasarlos a la red de ancho UIC. Habría que dotarlos también de nuevos equipos de señalización, por lo que esta posibilidad se antoja demasiado cara, pero permitiría disponer de 10 ramas más Avant (se puede aumentar el número de plazas reduciendo su enorme cafetería), con los que cubrir servicio en las próximas nuevas relaciones por ancho UIC Sevilla-Córdoba-Granada, Granada - Málaga o Madrid - Zamora.

O sea ¿construir un Audi A-3 (por ejemplo) partiendo de un Seat 600?.

Feliz Navidad.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”