Seguridad pasiva en trenes....

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Vi
Newbie
Newbie

Seguridad pasiva en trenes....

Mensajepor Vi » 28 Jul 2013, 08:42

Holas;

Aunque nadie me ha contestado en el hilo del accidente del Alvia en Santiago, abro este aquí porque no he encontrado ninguno que hable del tema y creo que es interesante.

Repito mis dudas:

Vi escribió:Holas de nuevo;

Hay una cosa que no entiendo, y que (consecuentemente) me indigna sobremanera: una vez producido el accidente, lo mal que se ejecuta el desalojo.

No concibo que las puertas de los remolques sigan cerradas.... no voy a pedir un sistema que ante un accidente las abra de forma automática y autónoma (como los coches que al tenerlo activan los intermitentes de emergencia y hacen una llamada GPS de SOS), pero ¿por qué los pasajeros no han abierto las puertas con los mandos que para ello tienen? ¿Se han quedado bloqueadas? ¿Con la tensión no se han dado cuenta de esa acertada opción ni los pasajeros ni los que ayudan? ¿Nadie entre tanta gente?

Por otra parte, rompen las ventanillas de al lado de la de emergencia, estando ésta correspondientemente señalizada. Quiero creer que ha sido por algún motivo fundado....

Pero, de verdad, lo de las puertas me saca de mis casillas. Se ven TODAS cerradas a cal y canto :|
[....]

¿Por qué no hay ni una sola puerta abierta, cuando se ve que las estructuras de los remolques por lo general están bien? No creo que las puertas hayan quedado encajadas sin poderse mover....

Editado para cambiar el título de 'A vueltas con las puertas....' a 'Segurida pasiva en trenes....'. Creo que será más ilustrativo ante el buscador y abre nuevas vías de debate.
Última edición por Vi el 08 Sep 2013, 13:34, editado 1 vez en total.
 Salu2 a to2;

sensenick
Newbie
Newbie

Re: A vueltas con las puertas....

Mensajepor sensenick » 28 Jul 2013, 11:53

Hay que tener en cuenta que el pasillo del coche no sea practicable pq esta inundado de maletas, tanto de la estanteria superior sobre los asientos, como de los maleteros. Por tanto los pasajeros tendrian muchas dificultades para llegar hasta la puerta para accionar el mando manual.

Incluso en los coches que quedaron volcados hay que pensar que tb hay una puerta intermedia entre el coche y la plataforma y que puede haber quedado de tal manera que el peso de la puerta impide abrirla.

Y por ultimo los pasajeros habran recibido golpes varios y estan aturdidos.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 28 Jul 2013, 12:21

Teniendo en cuenta, que se acercaba un puente festivo y que supongamos, que cada viajero, llevaba una maleta y una mochila y las mujeres un bolso y alguno que otro MALETON de grandes dimensiones, en la desaceleración del impacto contra el talud, las maletas, mochilas y personas, saldrian por dentro del vagon, el PESO de cada objeto....(como misiles).... de todo..... multiplicado por velocidad,del lado izquierdo....de los maleteros de arriba, hacia el lado derecho, lado del impacto, un verdadero espanto.

:cry: :cry: 8)

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 03 Ago 2013, 10:36

Holas;

Estoy de acuerdo en lo que decís, pero aún así no entiendo cómo TODAS Y CADA UNA de las puertas permanecen cerradas a cal y canto.

Por otra parte, he leído que muchos viajeros tenían cortes hechos por vidrios y sus astillas.... viendo que las ventanillas están todas enteras antes de que las rompan aposta para sacar a la gente de ese infierno, entiendo que los vidrios que se han roto son los de las puertas internas, los de los maleteros y los espejos. ¿Cuál sería el coste de hacer laminados todos esos vidrios?

Sugiero a los fabricantes de material rodante ferroviario de pasajeros dos puntos, para mejorar la seguridad pasiva de sus coches:

- algún tipo de sistema que, en caso de accidente, automatice la apertura de todas las puertas del tren, o al menos de las inter-coches. Éstas últimas podrían tener su posición de reposo en 'abierto', mediante un resorte, y forzar su cierre con el aire comprimido, de tal forma que una pérdida de ese aire (por ejemplo al quedar sin presión de aire en las tuberías, signo inequívoco de su rotura) las dejaría abiertas.

- usar vidrios laminados en todo cristal del coche. Desconozco el coste de ésto, pero comparado con el total del de un coche de viajeros no creo que sea para echarse las manos a la cabeza y mejoraría mucho los resultados ante accidente.
 Salu2 a to2;

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 03 Ago 2013, 14:12

No había visto este hilo, pero se me ocurren algunas ideas de por qué no se abrieron las puertas:
1. Los cristales son más pequeños y menos prácticos para ser rotos.
2. Las puertas van guiadas, lo que en caso de deformación de la estructura del coche, hace que sea necesario utilizar herramientas más específicas que una piedra o un martillo, que para abrir ventanas, se demuestran infalibles.
3. en condiciones normales, la puerta de separación entre la sala y la plataforma hace pensar que poca gente pueda haberse quedado allí, y una vez entrados por las ventanas, se vuelve a salir por donde se entró.

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 03 Ago 2013, 14:56

Vi escribió:Holas;

Estoy de acuerdo en lo que decís, pero aún así no entiendo cómo TODAS Y CADA UNA de las puertas permanecen cerradas a cal y canto.

Por otra parte, he leído que muchos viajeros tenían cortes hechos por vidrios y sus astillas.... viendo que las ventanillas están todas enteras antes de que las rompan aposta para sacar a la gente de ese infierno, entiendo que los vidrios que se han roto son los de las puertas internas, los de los maleteros y los espejos. ¿Cuál sería el coste de hacer laminados todos esos vidrios?

Sugiero a los fabricantes de material rodante ferroviario de pasajeros dos puntos, para mejorar la seguridad pasiva de sus coches:

- algún tipo de sistema que, en caso de accidente, automatice la apertura de todas las puertas del tren, o al menos de las inter-coches. Éstas últimas podrían tener su posición de reposo en 'abierto', mediante un resorte, y forzar su cierre con el aire comprimido, de tal forma que una pérdida de ese aire (por ejemplo al quedar sin presión de aire en las tuberías, signo inequívoco de su rotura) las dejaría abiertas.

- usar vidrios laminados en todo cristal del coche. Desconozco el coste de ésto, pero comparado con el total del de un coche de viajeros no creo que sea para echarse las manos a la cabeza y mejoraría mucho los resultados ante accidente.

Totalmente de acuerdo

Además añadiría una observación sobre el coche-cafetería, éste solo dispone de una puerta de acceso, por el lado que accede directamente al galley (cocina), pero en el otro lado no, y las ventanas además están a mayor altura, por lo que en caso de evacuación y teniendo en cuenta que es un coche donde puede haber gran concentración de personas, podrían quedar atrapadas.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”