Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 15 Ago 2014, 19:55

Cumpliendo lo indicado en la postdata.

cidaddosante escribió:En el primer semestre de 2014 el tráfico (medido en viajeros) en los servicios comerciales de Renfe fue de 13,89 millones de viajeros, un 14,1% más que en el mismo periodo del año anterior:
AVE +20,2%; LD diurnos, +7,7%; LD nocturnos, -29,3%; turísticos, +786,9%.
En el primer semestre de 2013, los viajeros ya habían crecido un 10,1% respecto al primer semestre de 2012, con lo que el conjunto de los dos años el crecimiento es del 25,6%. (En el AVE, en el primer semestre de 2013 el crecimiento fue del 13,4% por lo que el crecimiento en los dos años fue del 36,3%

Los ingresos crecieron un 2,7% en el periodo.
El recorrido medio de los viajeros bajó de forma significativa: pasó de 461 a 444 km/viajero.
El precio medio por viajero.kilómetro se redujo un 2,5%, siendo la mayor bajada de precio en los trenes de larga recorrido diurno (-8,5%)
El aprovechamiento pasó del 59,12% en el primer semestre de 2012, al 60,18% en el 1S de 2013, y al 61,75% en el 1S 2014. En AVE respectivamente fue del 62,78%, 64,81 y 65,95%.

PD.- Quería poner este post en el hilo de Cifras de viajeros con los nuevos servicios. Si alguien puede y sabe cambiarlo, se lo agradezco.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 16 Ago 2014, 10:51

Gracias por los datos Cidaddosante.

Son buenos datos pero... falta tanto por hacer.

Un saludo.

Avatar de Usuario
robertinho
Newbie
Newbie
Mensajes: 5692
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Reino de Llión

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor robertinho » 16 Ago 2014, 11:08

La bajada de los nocturnos es alarmante. Tocara un ajuste profundo.

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor davida » 16 Ago 2014, 11:18

En La bajada de nocturnos se cuenta los Elipsos? Porque si se han eliminado 3 trenes (2 Paris + Bcn Gijon) diarios es normal que los viajeros bajen estos valores. Y que la ocupacion en el resto trenes se mantiene.

Avatar de Usuario
Neptunio
Newbie
Newbie
Mensajes: 720
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Aragón-Navarra
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Neptunio » 16 Ago 2014, 11:50

carlos64 escribió:Gracias por los datos Cidaddosante.

Son buenos datos pero... falta tanto por hacer.

Un saludo.


Especialmente en regionales, que seguramente es la parte de Renfe que está cada vez peor llevada.

En el resto las mejoras han sido evidentes, con bajada de tarifas, aumento de frecuencias, introducción de trenes más baratos como los AV City, mejora con los enlaces, combinado cercanías.

Avatar de Usuario
Neptunio
Newbie
Newbie
Mensajes: 720
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Aragón-Navarra
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Neptunio » 17 Ago 2014, 13:10

El tráfico de viajeros en trenes de Renfe en La Rioja ha aumentado en 2014 por encima de la media nacional

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El tráfico de viajeros en los trenes de Renfe que circulan por La Rioja ha crecido entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2014, con respecto al mismo periodo de 2013, por encima de la media nacional, que ha aumentado en un 12,2 por ciento.

El crecimiento se ha registrado en todas las relaciones de larga distancia que prestan servicio en esta Comunidad. En concreto, la conexión con Madrid ha tenido un 14,5 por ciento más de pasajeros, mientras que La Rioja-Barcelona subió un 21,74 por ciento.

Del resto de conexiones, destaca el aumento de un 60 por ciento con Málaga, un 54,72 por ciento con Valencia, un 41,78 por ciento con Zaragoza y un 28,86 por ciento con Vizcaya.

CAMBIOS ESTIVALES

Renfe mantendrá a partir del 1 de septiembre los mismos trenes de Larga Distancia que prestan servicio habitualmente en La Rioja, una vez concluido el periodo estival.

Como cada año, durante el mes de agosto no circula el tren Alvia Pamplona-Madrid, que tiene su salida de la capital navarra a las 6,35 horas, debido a su baja demanda. Por ello, como todos los meses de agosto, se ha suspendido temporalmente el enlace entre Logroño y Madrid, que se efectúa con este tren en Castejón de Ebro. El servicio del Alvia diario directo Logroño-Madrid no sufre variaciones durante el verano.

A partir del 13 de septiembre, además, se harán unas modificaciones en la línea del Media Distancia que cubre el trayecto Logroño-Castejón, por lo que en este momento no está a la venta este enlace con Madrid desde esa fecha, aunque en unos días se podrán comprar los billetes con normalidad.

(EuropaPress)


http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-ferroviarios/el-trafico-de-viajeros-en-trenes-de-renfe-en-la-rioja-ha-aumentado-en-2014-por-encima-de-la-media-nacional_WbezniEn0BrWPUc9atzao4/

Avatar de Usuario
Neptunio
Newbie
Newbie
Mensajes: 720
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Aragón-Navarra
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Neptunio » 22 Ago 2014, 20:16

El aumento de viajeros en AVE Zaragoza-Sevilla es tal se están dando casos de viajeros que por imposibilidad de comprar billete en el primer AVE, el que para en Madrid, pasan a comprar este mismo tren pero con dos billetes, el Zaragoza-Madrid y Madrid-Sevilla. Estos viajeros cuando montan en Zaragoza les preguntan al interventor qué tienen que hacer para el trasbordo en Puerta de Atocha, les enseñan el billete y les dice que no se muevan del tren porque es el mismo que va hasta Sevilla.

¿Por qué tanto lío? No deben de restringir esta relación a un coche cuando la relación Zaragoza-Madrid en agosto es pésima. Que den libertad y den a conocer más el servicio porque este tipo de truquitos un usuario no los debería de hacer.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 23 Ago 2014, 02:42

Con estos datos tan buenos ¿Es posible una segunda frecuencia Logroño-Madrid?

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 23 Ago 2014, 07:50

fernando449 escribió:Con estos datos tan buenos ¿Es posible una segunda frecuencia Logroño-Madrid?


Los incrementos porcentuales son buenos porque son cifras muy pequeñas y con poco ya se incrementa mucho pero ni de coña da para dos servicios.

No da ni para el que hay.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor triano » 03 Sep 2014, 15:46

Hola.

Llegado septiembre, ¿se puede acceder ya a algún dato de ocupación/viajeros en lo que llevamos de año?
Me gustaría saber las cifras que arroja Bilbao a todos los destinos comercializados y su progresión respecto al último año.

Saludos.

Avatar de Usuario
Neptunio
Newbie
Newbie
Mensajes: 720
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Aragón-Navarra
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Neptunio » 03 Sep 2014, 20:16

El Picasso circuló completo casi todos los días.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor triano » 03 Sep 2014, 20:36

Bueno lo que a mi me interesa es saber los billetes vendidos desde Bilbao a los destinos comercializados y viceversa. El Picasso ha circulado completo desde Zaragoza a Málaga y al revés, pero en el tramo Zaragoza Bilbao ha tenido plazas casi todos los días.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 12 Sep 2014, 19:21

El AVE transporto este mes de Agosto un 27% mas de viajeros que el año pasado.


Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 24 Sep 2014, 15:42



Se puede leer varias veces el texto y no queda claro si los viajeros son con origen o destino Granada o son viajeros que han usado los trenes con origen o destino Granada.

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Granada han sido utilizados por 100.150 viajeros durante este verano, en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Por relaciones, la de mayor demanda ha sido el servicio Altaria Granada-Madrid, que este verano ha registrado 57.900 viajeros. En comparación con el mismo periodo del año anterior supone un incremento del 37 por ciento, es decir, 15.600 viajeros más, informa Renfe en una nota.

Por su parte, el Trenhotel que enlaza la capital granadina con Valencia y Barcelona ha sido utilizado por 42.250 viajeros durante el periodo estival, cifra similar a la registrada en las mismas fechas del año pasado. En este caso, la comparación de ambos periodos muestra un incremento de viajeros cercano al 1 por ciento.

Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Andalucía han sido utilizados por más de 2,3 millones de viajeros este verano (2.332.300), un 9,6 por ciento más respecto a los datos del año anterior.

Los servicios que enlazan Madrid con Andalucía superaron los 1,7 millones de viajeros desde mediados de junio hasta el pasado 15 de septiembre. Este volumen de usuarios corresponde a las relaciones que unen la capital de España con Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Granada, Algeciras y Almería.

Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que prestan servicio entre Andalucía, Valencia y Cataluña han sido utilizados por 591.700 viajeros durante el periodo estival.


Si analizamos las cifras, 57.900 viajeros en la relación Granada-Madrid-Granada, son 92 días, 2 trenes por sentido y día, 368 trenes; daría una cifra de 157.34 viajeros por tren.

En la relación con Barcelona son 42.250 viajeros entre 184 trenes nos da 229.62 viajeros por tren.

Apostaría a que son los viajeros totales de los trenes y no los que suben y bajan en Granada.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 25 Sep 2014, 14:50

La estación AVE de Los Pedroches tiene 115 pasajeros al día

El número de usuarios de la alta velocidad en Córdoba aumentó un 18% este verano con respecto al periodo estival del año pasado

La nueva estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches ha sido el origen o destino de 10.500 viajeros durante este verano, desde el 15 de junio hasta el pasado 15 de septiembre, según el balance que ha divulgado Renfe esta mañana. Así, la media de pasajeros al día de la estación de alta velocidad de Los Pedroches es de 115 personas.
Los trayectos más demandados en este periodo han sido los que enlazan la estación de Los Pedroches con Córdoba y Madrid. En ambos casos se han registrado en torno a 4.400 viajeros durante los meses de verano.
Renfe ofrece seis trenes diarios, tres por sentido, que permiten viajar de forma directa entre Los Pedroches y Algeciras (3 horas y 40 minutos), Ronda (2 horas 10 minutos), Madrid (1 hora y 40 minutos), Málaga (1 hora y 37 minutos), Sevilla (1 hora y 10 minutos) o Córdoba (22 minutos).
Por otra parte, y según informa Renfe, los distintos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Córdoba han sido utilizados por 391.600 viajeros durante el verano. Este volumen total de usuarios corresponde al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y supone un incremento del 18 por ciento respecto a las mismas fechas del año anterior.
En estos tres meses, los trenes que enlazan Córdoba con Madrid han sido utilizados por 269.800 viajeros, un 20% más respecto al año pasado. Estos servicios enlazan también Córdoba con otras ciudades andaluzas como Málaga, Sevilla, Algeciras, Granada, Huelva o Cádiz.
Por su parte, los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que unen Córdoba con Valencia y Cataluña sumaron 121.800 usuarios durante el verano, un 12% más respecto al año anterior.
.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 26 Sep 2014, 09:27

Prosigue el goteo de datos de este verano. En este caso es Vía Libre

Imagen

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor sensenick » 05 Oct 2014, 20:34

Fracaso sin paliativos de la linea Tarragona-Reus de cercanias, tan solo 8 viajeros por tren.

Esperemos que alguien se plantee o bien remodelar este servicio para que llegue más lejos y pueda captar más viajeros o su eliminación, pq no es util a la sociedad y estamos malgastando los recursos.

Otra solución seria abrir un apeadero en Bellisens, tampoco requiere de gran inversión, seria muy util socialmente y conseguiria muchisimos pasajeros (la via pasa junto a un campus universitario y un gran hospital).

Seis meses después de la entrada en vigor de la nueva línea de Rodalies ferroviarias que une a las ciudades de Tarragona y Reus, un primer balance habla de unas cifras muy por debajo de lo esperado y de lo que resulta sostenible. Desde su inauguración, el 20 de marzo, hasta el 31 de agosto tan sólo 15.000 usuarios habían utilizado este nuevo servicio, que realiza el tramo Tarragona-Reus y viceversa. Es decir, 141 viajeros diarios, lo que, dividido por las 18 frecuenicas que unen las dos ciudades cada día –sólo funcionan de lunes a viernes–, sale una media de 8 personas por cada tren. Por su parte, los viajeros de los ferrocarriles de media distancia que realizan el mismo trayecto se contabilizan en 65.000.


http://www.diaridetarragona.com/tarragona/31465/entre-marzo-y-agosto-cada-tren-del-rodalies-tgn-reus-llevo-a-8-usuarios

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor x2804 » 06 Oct 2014, 01:48

No sé si es el hilo adecuado (buscaré si hay uno al respecto, se me ocurre el del complejo entramado de Tarragona, pero esto no va de AV y sí más de explotación ferroviaria), en todo caso de momento lo dejo aquí:

sensenick escribió:Fracaso sin paliativos de la linea Tarragona-Reus de cercanias, tan solo 8 viajeros por tren.

Seis meses después de la entrada en vigor de la nueva línea de Rodalies ferroviarias que une a las ciudades de Tarragona y Reus, un primer balance habla de unas cifras muy por debajo de lo esperado y de lo que resulta sostenible. Desde su inauguración, el 20 de marzo, hasta el 31 de agosto tan sólo 15.000 usuarios habían utilizado este nuevo servicio, que realiza el tramo Tarragona-Reus y viceversa. Es decir, 141 viajeros diarios, lo que, dividido por las 18 frecuenicas que unen las dos ciudades cada día –sólo funcionan de lunes a viernes–, sale una media de 8 personas por cada tren. Por su parte, los viajeros de los ferrocarriles de media distancia que realizan el mismo trayecto se contabilizan en 65.000.


http://www.diaridetarragona.com/tarragona/31465/entre-marzo-y-agosto-cada-tren-del-rodalies-tgn-reus-llevo-a-8-usuarios


Nota aclaratoria: sólo 8 viajeros por tren que paguen: el porcentaje de fraude es altísimo en los trenes de cercanías y MD de Tarragona (e incluyo en ello los tramos tarraconenses del cercanías de Barcelona), más aún que en Barcelona y me atrevo a decir que muchísimo más que en cualquier otra zona de España (y créeme, he viajado por todas las demás provincias de la península, y en muchas he visto fraude, pero nunca a la gran escala que hay en Tarragona y -no tanto, pero también- Barcelona).
Y como fraude incluyo el intencionado absoluto (el de los que huyen del revisor, y si el revisor les pilla se bajan y esperan al tren siguiente), el intencionado parcial ("no pago y a ver si aparece el revisor y entonces sí pago -aunque igual no le pago el trayecto real que hago-" ), y el circunstancial (el revisor no aparece o no hay y la estación de origen no tiene personal ni máquinas en servicio, con lo que no es posible comprar el billete y en la estación de destino o bien no hay tornos, o nadie te pedirá billete, o es otra estación sin personal ni máquinas en servicio).

Como era de esperar, la RT1 Tarragona-Reus es un fracaso desde el primer día (no así la RT2 L'Arboç-L'Hospitalet de l'Infant, que sí cumple con su cometido... aunque sólo en parte, lo explico más abajo).

La red de cercanías de Tarragona no es "de cercanías" tal y como se entiende en el resto de España (Valencia, Madrid, Cantabria, Asturias, etc...), es de regionales que aceptan el bono de la ATM Camp de Tarragona (que también incluye buses interurbanos y los urbanos de Tarragona y Reus) en determinados trayectos... como los demás regionales en ese recorrido, dicho sea de paso.

En cuanto al uso de la susodicha tarjeta... decir que desde que se puso en servicio esta nueva tarifa, sólo he visto en una ocasión a una persona usarla para tren que no fuera yo, y de eso hace ya unos cuantos meses (los buses son otra cosa, ahí se usa más, aunque claro, ahí si no pagas, no entras). Parece que la gente piensa que sale más barato subirse al tren y esperar a ver si hay suerte y no pasa el revisor.

Es decir, se esperaban cercanías (es un decir, nadie esperaba nada porque aquí el coche es rey, las cercanías nos las pusieron desde Barcelona porque la Generalitat así lo quiso) como los que operan entre San Vicente de Calders y Vilanova o Vilafranca hacia Barcelona, es decir, con tarifa de cercanías, abonos de cercanías, etc (como los hubo hace tiempo entre Picamoixons y Tarragona antes de que la Generalitat asumiera la gestión de regionales en Cataluña y se cargara eso de un plumazo), pero la gente se encontró con un regional que en la práctica pagas como regional (el uso de la tarjeta de la ATM en la práctica es inexistente o casi)... y servido por material MD (470 o 448), cuando hay 447 haciendo servicios como Barcelona-Tortosa, Barcelona-Manresa-Lérida o Barcelona-Portbou.

Eso lo primero.

Luego también hay que tener en cuenta que Tarragona es muy pro-coche, en parte debido a la buena red de autovías gratuitas y al peculiar urbanismo de la zona, bastante poblada pero a la vez muy fragmentada (cosa que hace que incluso el servicio de autobús, aun siendo bastante más utilizado que el tren en bastantes casos, deje que desear porque no cumple adecuadamente con su cometido por varias razones), y en parte debido también a que el tren no conecta correctamente la zona (en algunos casos por malos horarios, en otros por ausencia de estaciones en lugares sobradamente justificados, y en otros por las dos cosas juntas), llevan a la consecuencia de que la gente contemple el coche (a veces incluso dentro del propio municipio) como la única opción posible, lo que lleva a problemas crónicos de falta de aparcamiento en Reus y especialmente Tarragona.

También hay que tener en cuenta que es una zona con una elevada fluctuación de población en períodos vacacionales, aunque eso afecta sólo al litoral (poblaciones como Salou o Cambrils pasan de 20.000/30.000 habitantes en invierno a 200.000/300.000 habitantes en verano), pero en ciertos casos sí afecta profundamente al número de pasajeros de ciertas estaciones, por ejemplo Altafulla o Torredembarra, por no hablar de San Vicente de Calders, Calafell, Segur de Calafell o Cunit, que ya de por sí registran un elevado número de pasajeros todo el año (aunque no todos paguen).
Pero a la vez, lo que implica aumento de actividad de ciertas estaciones equivale a disminución de actividad en ciertas otras (Reus o Vilaseca, por ejemplo).

Otro problema del área de Tarragona es su yuxtaposición parcial con la de Barcelona, de un tamaño muy distinto y con unas necesidades (y dificultades de explotación) muy distintas.

Y por supuesto, la promoción por parte de la Generalitat y demás de esta nueva tarjeta de la ATM para trenes, buses urbanos e interurbanos ha sido absolutamente nefasta por nula, no la conoce ni la usa casi nadie. Un ejemplo: ¡no se puede adquirir ni recargar en las estaciones de tren! Sólo conozco un lugar en Tarragona donde comprarla y recargarla: un estanco (y lo descubrí de casualidad, hasta entonces usaba la RT1 y la RT2 pagando tarifa de regional).

sensenick escribió:Esperemos que alguien se plantee o bien remodelar este servicio para que llegue más lejos y pueda captar más viajeros o su eliminación, pq no es util a la sociedad y estamos malgastando los recursos.


Prolongar los servicios a Picamoixons o Montblanc son dos opciones factibles, y que en ese caso sí mejorarían muchísimo la comunicación respecto al servicio actual, muy escaso.
La población servida es mucho menor, tan sólo La Selva, Alcover y Montblanc pasan de 5.000 habitantes, mientras que Picamoixons (450 hab.), La Riba (600 hab.) y Vilaverd (500 hab.) tienen muy poca población. Pero con La Selva, Alcover y Montblanc la cosa debería mejorar notablemente.

Eso implicaría una reestructuración de los servicios Tarragona-Picamoixons y San Vicente de Calders-Valls-Picamoixons, que llevan tantos pasajeros como los Tarragona-Reus, dicho sea de paso (normal, con esos horarios...).

Otra opción es, una vez terminen las obras de prolongación de andenes de Torredembarra, pura y simplemente prolongar la R2 a Reus (y remodelar completamente la malla de regionales, acelerándolos). Pueden hacerlo (aunque me pregunto si harían falta composiciones dobles de 465 hasta Reus, pero el caso es que sí hacen falta al norte de San Vicente), pero ello implica usar más las vías de apartado de Gavá, Garraf, Sitges, Vilanova y Cunit, cosa que en teoría no debería de ser ningún problema...

En cambio la otra línea de cercanías, la RT2 (L'Arboç-L'Hospitalet de l'Infant) poco a poco va mejorando, y se habla de su prolongación a Vilafranca.
El mayor problema que tiene la RT2 es que ciertos trenes son en realidad movimientos de material que aceptan viajeros y van solapados tras otros trenes que operan la misma ruta, con lo que dichos trenes mueven aire, mientras que los servicios que sí llenan huecos sin trenes sí van ganando pasajeros (aunque el fraude ahí pesa muchísimo, como digo).

Aunque hay una fortísima ruptura de carga en Tarragona en la RT2: posiblemente hubiera sido mejor idea crear servicios RT1 L'Arboç-Tarragona-Reus (prolongados o no a Picamoixons o Montblanc, y que desde el primer momento hubieran atraído a más pasajeros) y servicios RT2 Tarragona-L'Hospitalet de l'Infant (que llenarían mejor los huecos al poder ajustarse mejor a la malla horaria del tramo de vía única Tarragona-Vandellós).

sensenick escribió:Otra solución seria abrir un apeadero en Bellisens, tampoco requiere de gran inversión, seria muy util socialmente y conseguiria muchisimos pasajeros (la via pasa junto a un campus universitario y un gran hospital).


Eso no es "otra solución", y no va pareja a la red de cercanías. La estación de Reus-Sur (alias Bellisens) es una necesidad de transporte, Reus está mal servida para la población que tiene y los movimientos que genera.

Es decir, que esa estación haría la misma falta aunque no hubieran puesto los cercanías.
Sí funcionará muy bien para MD, eso seguro.

Lo único que puede venir bien de abrirla es que los nuevos usuarios ya vengan con el "chip cercanías" puesto, y empiecen a usarla con los horarios y tarifas actuales y se acostumbren (cercanías RT1 + MD).
Para ciertos trayectos sí puede funcionar muy bien (mucho) esa nueva estación, pero para ir a Tarragona... sí mejorará lo presente, pero no será la panacea: Tarragona también tiene un problema de ubicación de la estación (y al contrario que Reus, muy difícil de resolver), y un problema de falta de estaciones (menos acuciante que el de Reus, porque ahí de Tarragona donde puede meterse ya mismo una nueva estación no hay tanta necesidad todavía, y donde hace falta de verdad habría que hacer un obrón que ríete tú del túnel de Sol en Madrid).

Por cierto, que en los presupuestos de 2015 va una partida de 2,8 millones de euros para una estación en Reus.
En el supuesto de que ponerle andenes altos (que los necesita) a la actual estación de Reus cueste menos que eso, me pregunto si esa partida no estaría destinada al apeadero que comentas.

Perdón por el adoquín de post. :mrgreen:

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 06 Oct 2014, 19:44

La cosa va "palante"; muy lentamente, pero "palante".

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2014/10/05/20141005112156.html

Un saludo.


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados