Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor mandorallen » 19 Ene 2014, 12:22

jotaerre escribió:...Lo cual no quita para que vaya soltando, en pequeñas "diocesis" los datos para tener continuamente presencia en los medios. Es decir, así como en pocas fechas han salido los datos de Cantabria y Asturias, puede que en unos días salgan los correspondientes a Galicia. Será cuestión de esperar. Y si finalmente no salen, será mala señal. En esto habría que decir: "no news, bad news".

Pues no creo que sea por eso último pues ya lo han adelantado. Lo que pasa es que falta el desglose. Deben estar guardándose la bomba de palenque para el final:

El tráfico ferroviario diurno a Galicia aumentó un 83% entre enero y noviembre de 2013 respecto al año anterior

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 21 Ene 2014, 10:19

Hay varias comunidades que se sitúan en el entorno de los 1.000 viajeros día, muy poco en comparación con la carretera. Supone como mucho retirar menos de 500 coches día. Hay mercado cuando hay tiempos de viaje y precios adecuados.
No quiero ser pesado con el tema pero si un servidor tiene que decidir desplazar a 5 personas un día ida y vuelta de Valencia a Madrid por ejmplo, (imaginaros en lugares con peores servicios y tiempos de viaje) sean empleados o familiares, es mas rentable para el pagador alquilar coche asegurado a todo riesgo y con menos de un año para ir seguros y no confíar en el coche del empleado (además te ahorras pagarle kilometraje) y sabe dios como tiene las ruedas o los frenos. El ahorro es muy considerable comparado con pagar AVE y taxis a 5 personas.
Ahí está el gran competidor en LD de Renfe en cifras porque cualquier autovía en España puede tener 10.000 coches día en recorridos de LD como poco.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 21 Ene 2014, 11:41

¿Es cierta esta ocupación media de los trenes nocturnos Coruña-Madrid?

Ante este retraso en la venta de billetes para el convoy nocturno -con una ocupación media del 80% y que los domingos se sitúa entre el 95 y el 100%-, el sindicato CGT ha decidido enviar una carta al director de viajeros de Renfe para denunciar el "bloqueo sistemático" de la venta anticipada para los trenes nocturnos a Madrid.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2 ... 02738.html

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 21 Ene 2014, 12:38

Hay un tema fundamental en mi humilde opinión sobre los nocturnos, donde el cliente no somos nosotros que nos gustan los trenes , el cliente es una persona/s práctica/s que revisa al milímetro el tiempo relacionado con la comodidad y sobre todo el dinero que le volará de su cartera o de su tarjeta.
Y compara coste de coche o autobús o avión de día y hotel en destino. O tiene autobuses diarios que lo conectan sea supra o similar con Madrid y Barajas. Hay miles de usuarios por ejemplo de toda España que se van en Alsa porque salen antes de medianoche y están en Barajas a las 7 de la mañana incluso en orígenes mas alejados como Galicia.
Y a pesar de cierta incomodidad unas horas a precio razonable, se ahorran hotel, y consiguen de esta manera tener la operatividad de cualquier madrileño que tiene que levantarse a las 5 de al mañana para estar en Barajas a las 7 y tomar un avión a toda España o medio mundo.
Pero en ese precio final nos olvidamos que influye y mucho la organización de la operadora , la que sea en el país que sea y aquí de momento solo hay una.
Si compras material no adecuado que vale un ojo de la cara y no se adapta a la demanda, y pagas intereses, ese es el mayor coste. No lo es el personal ni los cánones.
Por lo tanto que alguien me explique sin intentar engañarme, como pueden ser similares los costes de explotación de un talgo 7 a Barcelona, versus talgo 5 o 6 o incluso 4 a Madrid si la rama está amortizada y pagada.
Es que soy muy burro y entiendo las cosas con dificultad.
¿ Porque me lo tienen que explicar ? dirá algún forero . Y no lo harán a no ser que las nuevas leyes de transparencia les obliguen a publicarlo.
Pues muy sencillo, porque es mi dinero con el se paga ese tren. El día que haya operadores privadas o soy accionista o no podré pedir explicaciones.
Pero de los costes de Renfe me creo lo justo.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 21 Ene 2014, 17:27

No lo habia comentado todavia. El pasado domingo use el billete regional en los Alvia entre Oviedo y Leon y v/v. A la ida, en el Gijon Alicante viajamos 6 personas en el coche 10. A la vuelta, en el Barna Gijon viajamos 10 personas en el coche 4.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 02 Feb 2014, 22:50

De nuevo se ha subido a tranvia.org la noticia falsa que " Los pasajeros entre Madrid y Levante caen un 25% pese a las rebajas".

http://www.tranvia.org/modules.php?name ... =0&thold=0
OJO: No hay tal descenso

Lo que ocurre , como ya explicó Robertinho, es que no se puede comparar directamente los datos antes y después de diciembre 2012 pues los pasajeros entre los distintos corredores se distribuyen de forma distinta: Los del Corredor Mediterráneo y los de Madrid-Navarra y Madrid-Logroño (antes Norte) se atribuyen a partir de esa fecha al Corredor Nordeste. Esa es la razón de ese desncsso y también del "incfremento del 77%" (que no es tal!) del Corredor Este.

Ver http://www.ferropedia.es/wiki/N%C3%BAme ... s_de_Renfe

He intentado poner un comentario en la noticia misma, pero parece que no sale publicada (al menos yo no veo el comentario)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 Feb 2014, 20:48

En Navarra

Aumentan un 15,4% los viajeros en trenes de larga distancia en 2013

Los viajes en tren ganaron en Navarra más usuarios durante el año pasado, cuando se registró un aumento de un 9,2% de los pasajeros que partieron y llegaron a la Comunidad foral en comparación con 2012.

En total, más de 1,3 millones de personas optaron por los servicios ferroviarios, lo que refleja un incremento en el servicio de alta velocidad y larga distancia del 15,4% y de un 1,2% en la media distancia.

Ambas cifras se sitúan por encima de la media nacional, ya que el crecimiento de pasajeros en tramos largos fue del 14,8%. Y aunque sea de forma más tímida, el número de usuarios de media distancia en la Comunidad foral arroja un dato positivo si ese 1,2% se mide con el servicio nacional, que en 2013 cayó un 6,2%.

LA DEMANDA IMPULSA NUEVOS SERVICIOS

Renfe atribuye estos datos positivos a "la aplicación de todas las medidas emprendidas a lo largo de los últimos dos años y, en especial, a la aplicación de la nueva política comercial y tarifaria".

Pamplona es donde se agolpa más de la mitad de los viajeros en tren, ya que el 60,3% de éstos -unos 789.987- parte o llega a la estación del barrio de San Jorge.

Es a causa de este incremento de pasajeros que la compañía pondrá en marcha a partir de este jueves y hasta el 15 de junio un nuevo servicio Intercity de fin de semana, que ofrece cuatro viajes entre Madrid, Pamplona e Irún.

El nuevo tren circulará desde Madrid (17.35 horas) a Pamplona (20.43 horas) e Irún los jueves y domingos. En sentido contrario, saldrá hacia Madrid los viernes (Pamplona 18.07 horas) y los lunes (Pamplona 8.10 horas). Este servicio, según anunció Renfe la semana pasada, también hará parada en Tudela, Tafalla, Zumárraga y San Sebastián.

MADRID, ZARAGOZA, BARCELONA Y VITORIA-GASTEIZ

Iniciativas como la mencionada se han llevado a cabo porque Madrid sigue siendo el destino más frecuentado con gran diferencia. Con casi el doble que Zaragoza y Barcelona, la capital española sumó el año pasado en todas las variantes de servicios 423.414 clientes, mientras que Aragón y Cataluña contabilizaron 253.394 y 216.043, respectivamente.

La vecina ciudad de Vitoria-Gasteiz ocupa el cuarto lugar, aunque de forma mucho más modesta: 122.748 pasajeros.

Fuente: diariodenavarra.es

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Feb 2014, 20:03

Más de 600.000 viajeros usaron en 2013 los Alvia que unen Cádiz con Madrid

El número de viajeros entre la Bahía y Madrid creció un 1,3% el año pasado. Este servicio directo registró 8.138 clientes más que en 2012

El pasado año, más de 600.000 viajeros (604.646) se desplazaron en los servicios Alvia de Renfe que conectan la Bahía de Cádiz con Madrid, es decir, 8.138 clientes más que en 2012 (+1,3%).

El balance del último ejercicio evidencia que la mayoría de clientes utilizaron los trenes Alvia para desplazarse de punto a punto (en ambos sentidos), ya que el 86% del total (521.000) viajaron con origen o destino la Bahía de Cádiz.
...

Trenes directos entre Cádiz, Gijón y Santander
Un total de 89.918 viajeros utilizaron en 2013 los servicios Alvia directos Cádiz-Madrid-Gijón y Cádiz-Madrid-Santander que Renfe puso en servicio el pasado 23 de junio de 2013, con el fin de atender el incremento de movilidad del verano. Un 54% de los viajeros de estas relaciones se desplazaron con origen o destino la Bahía de Cádiz.

El Alvia Cádiz-Madrid-Gijón fue utilizado por 59.308 clientes, de los que 30.770 (52%) se desplazaron con origen o destino la Bahía de Cádiz.

Por otro lado, 29.610 clientes viajaron en los trenes Alvia que Renfe puso en servicio durante el verano (de finales de junio a septiembre), para conectar de manera directa la Bahía de Cádiz con Santander, con paradas en San Fernando Bahía Sur, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Valladolid, Palencia, Torrelavega y Santander.

El 59% de estos viajeros (17.458) se desplazaron con origen o destino la Bahía de Cádiz.

89.400 billetes integrados
Además de los trenes directos Alvia, y los servicios Cádiz-Gijón y Cádiz-Santander, la oferta de 2013 incluyó los servicios combinados de tren Media Distancia o de Larga Distancia+AVE. Durante el año pasado, un total de 89.400 viajeros utilizaron esta opción de viaje.
...
La relación más demandada, con billete integrado, fue la que une Cádiz con Madrid, mediante enlace en Sevilla, con 55.700 viajeros. Le siguen Cádiz-Barcelona y Cádiz-Valencia, que registraron con 22.600. Los restantes (11.100) fueron usuarios que se desplazaron con billete combinado entre la Bahía y Murcia, Valladolid, A Coruña, Almería o Pontevedra.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 02 Mar 2014, 01:14

Hola.

Otro de los motivos del viaje que me he pegado en en regional Bilbao Miranda ha sido hacer un conteo:
Bilbao Miranda de las 16:56.
25 viajeros totales: 2 maquinistas como viajero y 23 viajeros "auténticos"; de estos últimos unos 20 para enlazar.

Miranda Bilbao de las 19:40.
16 viajeros totales: no había personal de empresa como viajero. 4 desde Miranda, el resto procedente del alvia. Una señora hasta Llodio.

Bueno, pues eso.
Saludos.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 02 Mar 2014, 01:27

Hola nuevamente:

Me fijé en los alvias Irún Madrid vespertino de esta tarde y en el Barcelona Valladolid que le sigue:
En el Irún Madrid, entre un 40 y un 50% de ocupación, con los enlazados de Bilbao dentro del tren (aprox).
En el Barcelona Valladolid (rama n°2 de la primera subserie), 11 personas en preferente exactas a su paso por Miranda.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Mar 2014, 04:08

triano escribió:Hola nuevamente:

Me fijé en los alvias Irún Madrid vespertino de esta tarde y en el Barcelona Valladolid que le sigue:
En el Irún Madrid, entre un 40 y un 50% de ocupación, con los enlazados de Bilbao dentro del tren (aprox).

Saludos.

Ahí tienes la explicación de por qué no hay Alvia Bilbao-Madrid (ni Madrid-Bilbao) los sábados por la tarde.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 02 Mar 2014, 13:37

jotaerre escribió:
triano escribió:Hola nuevamente:

Saludos.

Ahí tienes la explicación de por qué no hay Alvia Bilbao-Madrid (ni Madrid-Bilbao) los sábados por la tarde.

Hola Jota.

Yo me acuerdo que en su momento me quejé de la falta de opciones/servicios en Bilbao los sábados por la tarde. La idea del intercity me parece estupenda, porque ha solventado parte del problema.
De todos modos yo he constatado lo que he visto en un sábado desapacible y con carnavales en muchos sitios. A lo mejor en determinados sábados ese alvia Irún Madrid lleve más gente.

Por otro lado, excepto una chica que manifestó en los andenes de Miranda que no había derecho al transbordo, un poco asustada cuando se activó la purga del compresor pensaba que el tren cerraba las puertas y se iba dejándola en tierra, el resto de personas agradecían la posibilidad de viajar en un horario que tenía olvidado Bilbao.

Aún así, todavía no se ha resuelto la problemática de los fines de semana en cuanto a la rápida ocupación de los trenes Madrid Euskadi los viernes y domingos por la tarde, que tapona la adhesión de nuevos viajeros al servicio y la baja disponibilidad de precios promocionales.

Y para acabar, como dato curioso, en el viaje de regreso a Bilbao, coincidí con dos viajeros con los que mantuve conversación durante todo el trayecto: uno de ellos venía desde Málaga, con transbordo "de la risa" más transbordo en Miranda, pero no te lo pierdas, porque llegado a Bilbao se cogía el metro hasta Bolueta para enlazar el euskotren a Durango, su destino final. El otro viajero era tinerfeño e iba a Deusto, en la agencia de viajes le dijeron que no había posibilidad de viajar a Bilbao un sábado a la tarde, suerte que se le ocurrió ir a la estación donde efectivamente le vendieron billete. Con estos testimonios yo me hago a la idea de dos cosas: los transbordos joroban un poco, pero no creo que alejen a muchos usuarios del ferrocarril, son una herramienta buena y si al viajero se le atiende bien la gente va contenta y, sigue estando claro que Renfe tiene un gran déficit promocional de sus servicios; no vale con poner los trenes solamente, hay que saber venderlos y más, en una ciudad como Bilbao en la que la gente salió despavorida hace años de la Larga Distancia ferroviaria.

Saludos.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 02 Mar 2014, 15:04

Pues creo que "triano" tiene mucha razón en lo que dice.

Después de haber alejado del ferrocarril a tantos viajeros y regalárselos a la carretera, no puede esperarse ahora que en cuatro días haya una recuperación de la clientela.

Pero es que Renfe sigue teniendo además grandes dificultades de comunicación con el cliente potencial, que la mayoría de las veces no se entera de las nuevas ofertas que van apareciendo.

El cliente de lo que se sí se entera es de esas ofertas que Renfe hace de vez en cuando a bombo y platillo, tirando los precios al suelo para una determinada ruta y determinadas fechas. Porque "la pela es la pela" y todo consumidor es siempre sensible al precio.

Pero de momento esos "ofertones" no se han hecho (que yo sepa) para viajar a o desde el País Vasco, así que no hay posibilidad de comparar.

Respecto a los transbordos, el problema es que hay viajeros que son mayores, o que viajan con mucho equipaje, o que lo hacen con niños pequeños, etc. etc. Y esos viajeros necesitan de unas mínimas facilidades para transbordar con cierta comodidad.

Y me temo que en muchas estaciones de la red, debido a la escasez de medios disponbles y a las carencias de personal, esas facilidades no se dan.

Los detalles son importantes, y en ellos está muchas veces la clave del éxito o del fracaso de las cosas. No todo es lo mismo, por más que hace tiempo que se nos viene lavando el cerebro con lo contrario.

Y ya que "triano" menciona Miranda de Ebro en su "post", comentar que he tenido que transbordar allí algunas veces, además de haber sido testigo de las maniobras de los trenes (que a mí también me han parecido siempre lentísimas).

Pues bien, en la mayoría de las ocasiones he visto poco personal ferroviario por los andenes, y menos aún en actiud de estar a disposición del viajero para informar.

Siempre me ha dado la impresión de que los viajeros de Miranda de Ebro éramos habituales que ya sabían de lo que iba aquello. Y cuando algún viajero despistado ha preguntado por algo, generalmente ha obtenido respuesta... preguntándole a otro viajero.

Creo que este fin de semana hay un especial A Coruña- Miranda- A Coruña con aficionados del Dépor. Estos no tendrán problema, porque para ellos es estación término y origen.

(Por cierto, recuerdo que no hace mucho tiempo se jugó un Mirandés- Athletic de Copa del Rey, y no me suena que se fletara ningún tren especial Bilbao- Miranda- Bilbao. Algo, quizás, para la reflexión).

Saludos al Foro,

Antares

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 02 Mar 2014, 16:51

Movido a política comercial.

Saludos.
Última edición por triano el 02 Mar 2014, 20:02, editado 1 vez en total.

ut446
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ut446 » 02 Mar 2014, 17:43

triano escribió:Hola Antares.

Arco en vía 1 y la 252 para la rama de Bilbao que se quede en vía 2, para facilitar el intercambio de maquinistas para luego pasar a vía 2 y llevarse el arco a Bilbao. En vía 6 entra la 470 procedente de Bilbao y se queda ahí descansando.
Un saludo.

No puedes tener el arco media hora en la via 1 y la 252, de Bilbao, en la vía 2 esperando, son las vias generales, si tiene que pasar cualquier otro tren le obligarian a cambiar de via y ese andén es algo más corto que el 6. Aparte que el Arco lleva años estacionandose en esa via, forma parte de la rutina de ese tren, cambiarlo seria perjudicial, los seres humanos son animales de costumbres, si el arco para en la 6 y un dia lo metes en la 4, más de uno lo pierde fijo. :twisted:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Mar 2014, 18:53

Título del hilo:

Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 02 Mar 2014, 19:48

Tomamos nota y nos marchamos de Miranda con las maniobras a otra parte...

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Mar 2014, 16:46

Hoy en ABC-Aragón

Renfe vendió más de 150.000 billetes con origen o destino en Calatayud

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 25 Mar 2014, 01:02

Los enlaces que aparecen en la apertura de este hilo y referidos a los hilos que le preceden, no valen.

Cifra de viajeros con los nuevos servicios última página

Cifra de viajeros con los nuevos servicios II Página 1

La lástima es que apenas se pueden leer los hilos. Es una pena porque tenían muchos datos.

Menos mal que nos queda Ferropedia

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Abr 2014, 10:28

Hoy en Vía Libre

Más de medio millón de viajeros de larga distancia en el Corredor Mediterráneo con origen o destino Alicante
Durante 2013 se registraron 100.000 nuevos clientes en estas relaciones, un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior

Renfe transportó 535.000 viajeros durante 2013 en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo –Euromed y Talgo– con origen y destino la ciudad de Alicante, lo que supone alrededor de 100.000 nuevos viajeros. Estas cifras representan un incremento del 20 por ciento de usuarios con respecto a 2012.

(01/04/2014) El trayecto entre Alicante y Barcelona, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 50 por ciento de los viajeros, con un incremento del 20 por ciento y 47.000 nuevos clientes. El pasado año, cerca de 273.000 viajeros utilizaron estos servicios entre ambas capitales. La segunda relación más importante ha sido Valencia–Alicante, con un crecimiento del 24 por ciento, lo que supone con 36.000 nuevos clientes.

El servicio Euromed con origen y destino Alicante, ha superado en determinados días los mil viajeros durante el pasado año. Los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesionales y de ocio vacacional de fin de semana entre viernes y domingo.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”