Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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genis
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor genis » 09 Ago 2016, 12:03

u-bahn escribió:Entiendo que los que "mandan allá" son la gente que ha elegido los que viven "allá"... Serán mayorcitos para saber lo que les conviene.
[...]


Los que «mandan» no son cargos electos, precisamente. Es el lobby de los hoteleros, empresarios del ocio nocturno, etc... No se si me explico...

Salidos.

fernando449
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 09 Ago 2016, 16:57

3cvz escribió:El avión recupera la hegemonía sobre el tren de larga distancia en España
Los viajeros por aire suben un 11,3% y el ferrocarril crecen el 3,5%. Renfe transporta 15,5 millones de pasajeros en el primer semestre.El aéreo se ha recuperado en el último año y medio por los precios

Noticia completa: http://www.eleconomista.es/transportes/ ... spana.html



Hace unos días leí la noticia que el AVE y larga distancia habían batido récord de viajeros en julio. Todos los meses leemos aumentos de viajeros en alta velocidad. Creo que la estadística comparativa entre avión y tren no es justa por la sencilla razón que hay relaciones donde el avión es mayoritario como la mayoría de las relaciones desde Barcelona a muchos sitios de España así cómo desde Madrid a Galicia Asturias o Bilbao además de otras relaciones transversales. Si este tipo de estadísticas son utilizadas torticeramente para desacreditar al ave y los medios de comunicación las ventilan como una noticia excepcional en este sentido se está manipulando la realidad y se está dando una imagen equivoca y una vez más contraria por los intereses creados contra el ave. Me resulta muy curioso que en este foro siempre aparezcan este tipo de noticias que aunque ciertas no son matizadas no quiero pensar mal claro pero me resulta muy sospechoso y si me equivoco pido perdón. Además este periódico El Economista al igual que vos populi el país se dedican a dar siempre noticias anti ferroviarias y anti alta velocidad con una curiosa apología y propaganda de transporte aéreo y es que quizás hay que mirar a los patronos de cada medio de comunicación por llamarlo de alguna manera. Además es siempre el mismo forero el que pone estos enlaces con noticias de estadísticas siempre contrarias al ave y favorables al transporte aéreo.

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jotaerre
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 10 Ago 2016, 00:42

fernando449 escribió:
3cvz escribió:[size=150]Además es siempre el mismo forero el que pone estos enlaces con noticias de estadísticas siempre contrarias al ave y favorables al transporte aéreo.


Como remate a un comentario totalmente subjetivo y de carácter conspiranoico, tenemos esta mención a alguien que es -a día de hoy- el mayor y casi único culpable de que se siga aportando alguna información a estos foros.

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davida
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor davida » 10 Ago 2016, 15:39

El aeropuerto Barcelona ha crecido un 12% por 8% de Madrid el primer semestre. El tren solo es competitivo con el avión desde Barcelona a Madrid, Alicante y Valencia. Mientras que desde Madrid lo es a casi toda la España Peninsular

Enviat des del meu D2303 usant Tapatalk

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 10 Ago 2016, 15:47

davida escribió:El tren solo es competitivo con el avión desde Barcelona a Madrid, Alicante y Valencia. Mientras que desde Madrid lo es a casi toda la España Peninsular


Descontando todo el cuadrante Noroeste, Granada, Almería, Murcia, ....

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor triano » 10 Ago 2016, 17:24

Hola.
Hoy el ALVIA vespertino Bilbao Barcelona ha salido con una buena ocupación y desde la estación de Indalecio Prieto.
Para ser un dia de entre semana no está mal.
A ver si algún compi tiene datos concretos y nos cuenta un poco.
Se echa en falta esos datos por corredores que se veían antes por aquí.
Saludos.

fernando449
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 10 Ago 2016, 19:14

jotaerre escribió:
fernando449 escribió:
3cvz escribió:[size=150]Además es siempre el mismo forero el que pone estos enlaces con noticias de estadísticas siempre contrarias al ave y favorables al transporte aéreo.


Como remate a un comentario totalmente subjetivo y de carácter conspiranoico, tenemos esta mención a alguien que es -a día de hoy- el mayor y casi único culpable de que se siga aportando alguna información a estos foros.



Para aclarar las estadísticas hay que desglosarlas y analizarlas porque sino el titular puede dar en quien lo lee una interpretación equívoca.Hay que ver corredor por corredor y relación una a una.

Cuando el AVE llegue a todo el territorio o los Alvias en su lugar hagan unos tiempos de viaje atractivos para el actual viajero de avión en algunas relaciones si se podrá hacer una comparativa justa y equilibrada AVE-avión mientras tanto hay que analizar cada trayecto y los titulares sin analizarles dicen una verdad pero sin profundizar la verdad se queda a medias.

Conspiranoico suele ser un insulto o desprecio muy utilizado desde el ámbito oficial y por todos aquellos cercanos a él o que lo defienden dando a entender que sólo la versión oficial de cualquier cosa es la verdadera e indiscutible y cualquiera que se oponga o disienta es un hereje o un tarado.Tengo un inmenso placer de pertenecer a este segundo grupo sobre todo cuando el tiempo en muchas cosas nos da la razón.Hace unas semanas en una entrevista a un alto mando del ejército español relacionado con el espionaje le preguntaron si había conspiración en la realidad a lo que contestó que la realidad era una conspiración casi permanente.A continuación la entrevista derivó hacia el 11-M.¿Hablamos del 11-M?
Tengo simpatía y aprecio por los caracteres oficialnoicos cuya candidez me hace sonreir al igual que a ti los conspiranoicos te provoquen carcajadas,pena y desprecio.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carrington » 12 Ago 2016, 13:02

No creo que tenga mucho sentido impugnar, por llamarlo de algún modo, una estadística de datos sobre la realidad del transporte actual, en base a la premisa un poco peregrina de que "la red de AV no está completa". Una red de alta velocidad, dicho sea de paso, que habrá que ver si una vez finalizada un siglo de estos (risas de fondo entre el público) da los frutos que supuestamente estaba llamada a dar en origen (y lastrada por su concepción puramente política en un porcentaje importante).

La realidad es tozuda y parece que está empeñada en destrozar titulares. Como decía otro compañero, grandes zonas del país están sin ver un kilómetro de AV, ni se les espera operativos antes de cuatro/cinco años, así que no vale ahora lamentarse del deplorable servicio que se oferta sin AV (que no es achacable estrictamente a la implantación de la misma) o de que dicho servicio actual hunda a la baja la citada estadística; por no hablar de limitaciones tercermundistas que no se eliminan, y que influyen de manera determinante en la bajada de viajeros que vuelve a reflejar la estadística, o de la desaparición de viajeros en otras relaciones porque renfe ha suspendido/eliminado/desalentado servicios con horarios muchas veces cuestionables. Nada de esto es imputable a la aviación. Y, sin embargo, nadie puede dudar de que forma parte del pan ferroviario de cada día en España.

Y si ya centramos todo el interés de la movilidad ferroviaria española en la comunicación con Madrid, apaga y vámonos. A más de uno no le vendría nada mal leer la saga clásica de "La fundación" de Asimov, no sea que Madrid, como el planeta capital Trántor, vaya a morir de éxito, preocupado exclusivamente por su existencia, abastecimiento y comunicación, desentendiéndose de las necesidades de una periferia que, a la postre, se rebeló contra un centro que sólo miraba su ombligo. Y hablo de lo que acontece en los libros y que, como todo el mundo sabe, está basado en la caída del Imperio Romano.

Esta semana he estado de viaje carretero por el corredor del Ebro y aledaños, he visto el incesable trajín de viajeros entre Bilbao-Vitoria/Gasteiz-San Sebastián-Logroño-Pamplona-Zaragoza, la gran mayoría en autobús o coche, y no parece que sea un flujo de viajeros que a la AV le interese captar (únicamente está en ejecución la Y vasca). Y así estamos. Y así seguiremos. Al menos unos cuantos lustros. Y la falta de un plan serio de transporte ferroviario para la parte Norte del corredor del Ebro, no es, desde luego, culpa de las compañías de autobuses, ni de las estadísticas de transporte de sus viajeros.

Saludos

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor genis » 12 Ago 2016, 13:55

Hay dos corredores, que «curiosamente» no pasan por Madrid, han sido «olvidados» en la «red» de líneas de alta velocidad:

• El cacareado Corredor Mediterráneo, que lleva en obras inconclusas almenos 20 años.

• El corredor del Ebro, que debería conectar la Y vasca con la Madrid-Barcelona-Francia en Zaragoza.

Saludos.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 3cvz » 19 Ago 2016, 07:58

Galicia: La demanda del Alvia a Madrid sube un 34% y supera al 10% que crece la de los vuelos
Unas 5.800 personas cogen cada día un avión a la capital española mientras que 3.138 van en tren - Alvedro es la terminal gallega más frecuentada para volar a Barajas. El tren cada vez es uno de los medios de transporte al que más recurren los viajeros gallegos para desplazarse a Madrid. Pese a que el número de usuarios del avión supera en un 86% a los del transporte ferroviario, el crecimiento de este último es mayor. Desde febrero -mes en el que se redujo media hora el trayecto con la capital española por la puesta en funcionamiento del AVE entre Olmedo y Zamora- hasta el pasado junio unos 376.600 pasajeros usaron los servicios de Renfe para trasladarse a Madrid. Son 95.300 más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento del 34%.

Noticia completa: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2 ... 98970.html

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 3cvz » 27 Ago 2016, 10:09

Zamora: Todos los trenes a Madrid están ya completos hasta el próximo miércoles
Ni hoy, ni mañana, ni pasado, ni el lunes, ni el martes. Ayer era imposible conseguir un billete de ferrocarril hacia la capital de España porque en todos los trenes colgaba el cartel de completo. El miércoles todavía quedaban plazas ayer tarde, pero sólo en el trayecto de primera hora de la mañana.
La coincidencia del fin de semana veraniego con la conclusión de las vacaciones de agostó que sigue siendo el mes de referencia para el asueto en España, hacen que los convoys previstos por Renfe hayan agotado las plazas en el trayecto hacia la capital de España.
Hay que tener en cuenta que todos los trayectos de los Alvia que unen Zamora con Madrid forman parte de itinerarios más amplios, los que unen Galicia con la capital de España, por lo que la demanda es alta, debido al gran potencial turístico de la vecina comunidad autónoma.
Para la jornada de hoy y la de mañana está previsto el paso por la capital hacia Madrid de cuatro trenes, ninguno de los cuales permite adquirir ya una sola plaza. Salen a las 9.40, 13.33, 16.16, 18.44 horas hoy y con los mismos horarios mañana, excepto el tren de las 13.33 que no circula y el último de la tarde, que sale a las 21.08.
En la jornada del lunes pasarán por la estación de Zamora hacia Madrid seis trenes, todos ellos completos, a las 8.50, 11.30, 13.33, 16.16, 18.44 y 21.8 horas, una situación idéntica a la que se produce al día siguiente, martes. El miércoles aún quedaba alguna plaza libre en el tren de primera hora, el que pasa por Zamora a las 8.50, al menos a la hora de cierre de esta edición.
El tren, pues, está demostrando que se consolida como uno de los medios de transporte preferidos por zamoranos y gallegos a la hora de viajar hacia la capital de España, sobre todo tras las mejoras de tiempo introducidas con la puesta en servicio de la línea del AVE, que acorta los recorridos entre Zamora y Madrid, actualmente cubiertos en poco más de hora y media.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 48504.html

fernando449
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 27 Ago 2016, 23:03

Hola.Un saludo.
Falta de material,de personal y vía única.Esperemos que con la apertura de Pedralba se puedan aumentar las frecuencias e incluir una nueva Vigo-Pontevedra-Villagarcia y otra Ferrol o Coruña-Madrid por Ponferrada,León,Valladolid.
En Madrid hay mucha costumbre del viaje a Galicia y no sólo por las vacaciones además de la gran cantidad de gallegos que viven en Madrid.Con Zamora otro tanto.
En realidad cualquier mejora en la conexión ferroviaria supone un aumento de viajeros.La pena es no haber abierto todo lo previsto pero estoy seguro que cuando se abra veremos aumentos espectaculares de viajeros y sorprendentes para muchos porque no se los esperaban.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 28 Ago 2016, 00:41

No se puede decir que falta material cuando está la serie dedicada en exclusiva a esa línea.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 28 Ago 2016, 04:09

En la relación Coruña Madrid hay trenes completos ocasi hasta el 5 y el 7 de septiembre por lo que parece que la demanda está superando a la oferta de trenes.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 28 Ago 2016, 10:56

lo que falta es voluntad (y seguramente personal).

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 3cvz » 19 Sep 2016, 21:05

El AVE logra un récord frente al avión en el Madrid-Barcelona, al copar el 65,6% de los viajeros
Tras lanzar Renfe a comienzos de 2013 su nueva estrategia comercial para el AVE, con una rebaja del precio del billete y el lanzamiento de distintos descuentos, la cuota de mercado del tren de Alta Velocidad frente a la del avión entre las dos ciudades ha ido creciendo, con pequeñas oscilaciones, desde el 50% hasta el máximo del 65,6% logrado este pasado mes de agosto.
En cuanto al último año, entre agosto de 2015 y el mismo mes de este año, un total de 6,1 millones de pasajeros se trasladaron entre Madrid y Barcelona en tren y en avión, cifra que ya supone un récord interanual de viajeros para la relación entre estas dos ciudades.
No obstante, de este volumen total de pasajeros, 3,8 millones eligió realizar el trayecto entre ambas capitales en el AVE, lo que supone un máximo para este periodo y el 65,6% del total. Los 2,31 millones de viajeros restantes, un 34,4% eligió el avión, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... elona.html

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 02 Oct 2016, 21:12

Renfe ha publicado una nota con motivo del primer aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a León.

La operadora ferroviaria ha incrementado el número de clientes un 14%
Renfe transporta 3,8 millones de viajeros en el primer año de la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León


León aumentó los viajeros con Madrid un 53%, mientras que la relación Palencia – Madrid creció un 30%

30/09/2016 Renfe ha transportado casi 3,8 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León en su primer año de funcionamiento. Esta cifra, que incluye a los trenes con destino a Asturias y Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, representa un incremento del 14% respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior.

Renfe puso en marcha hace un año un ambicioso plan de servicios por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León, estrenada el 30 de septiembre de 2015, lo que permitió que ciudades como León y Palencia rebajaran notablemente los tiempos de viaje con Madrid y otras ciudades del corredor y dispusieran de un importante número de frecuencias.

La relación León-Madrid (en ambos sentidos y punto a punto) ha sumado más de 467.000 viajeros en los primeros doce meses de servicio, lo que significa un incremento del 53% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la conexión Palencia-Madrid, ha experimentado una subida del 30%, al pasar de 159.000 viajeros a más de 207.000.

Valladolid-León también ha experimentado una fuerte subida (98%), con un volumen de 47.000 viajeros frente a los 23.749 del periodo anterior.

Otras relaciones que unen Valladolid con Santander y con Asturias han tenido incrementos de demanda y se han beneficiado de las prestaciones que ofrece la línea de Alta Velocidad

La mejora que trajo consigo la llegada de la línea de Alta Velocidad a León, también benefició a los trenes que tienen su origen o destino en Asturias y Cantabria. En concreto, los viajeros entre Madrid y Oviedo han aumentado un 16 % (pasaron de 206.600 a 240.500), entre Madrid y Gijón el incremento fue similar, del 16 % (de 125.600 a 145.800 viajeros), mientras que entre Madrid y Santander el número de clientes se incrementó un 7 %, pasando de 200.700 a 215.800. Cabe reseñar que esta relación se ha visto afectada por los transbordos entre Palencia y Santander entre los días 7 y 22 de agosto, a causa de las obras del viaducto de Alar del Rey.

Durante este año, la nueva línea de Alta Velocidad a León ha fomentado nuevos destinos turísticos y culturales, se ha aumentado el público objetivo a todos los niveles, se han facilitado las actividades profesionales y empresariales (ferias, congresos o exposiciones) y en general se han incrementado las oportunidades de movilidad, aprovechando conexiones y enlaces entre los trenes Alvia, AVE, Avant y Media Distancia.

Renfe ha mantenido su política de precios dinámicos, ofreciendo a los viajeros una oferta de plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%, así como otro tipo de tarifas como Tarjeta Dorada o Carnet Joven. Cerca de un 45% de clientes se han beneficiado de estos descuentos.

Cabe destacar que en la relación Madrid-León un 7% de los viajeros han sido empresas y grupos profesionales los que han utilizado el tren para sus desplazamientos por motivos profesionales.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 3cvz » 11 Oct 2016, 12:04

Los viajeros de avión subieron en agosto un 3,5% y los de ave un 2,9%
3,4 millones de pasajeros utilizaron el pasado mes de agosto el transporte aéreo interior en España, lo que supone un aumento del 3,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, los pasajeros de tren de Alta Velocidad (AVE) se incrementaron un 2,9% en agosto, hasta los 1,5 millones. El resto de líneas de larga distancia sumaron 1,1 millones de pasajeros, un 1% más.
Además, casi 2,5 millones de viajeros usaron los trenes de media distancia (+2,3%%) y 31,7 millones la red de Cercanías (+2,3%).
En conjunto, más de 289,2 millones de pasajeros utilizan el transporte público en agosto, un 6% más que en el mismo mes del año 2015.
El transporte urbano fue utilizado por 175 millones de viajeros en agosto, un 6,3% más que en el mismo mes del año 2015, y 93,1 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano, un 5,1% más.
Por último, 21 millones de usuarios emplearon transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un aumento del 7,3% en tasa anual.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/not ... un-29.html

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 3cvz » 21 Oct 2016, 12:12

EDITORIAL DE LA VANGUARDIA
El AVE Barcelona-Madrid

El AVE entre Barcelona y Madrid bate nuevos récords y, en los últimos doce meses, ha alcanzado el volumen de viajeros más elevado en sus ocho años y medio de vida. Han sido 3,8 millones de viajeros los que lo han utilizado, un 3,7% más, con lo que vuelve a ganar la carrera al avión, con un 62,2% de cuota de mercado.

La línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, por su alto volumen de utilización y su rentabilidad, parece que es la única que tiene justificación de todas las que se han construido en España. La otra que habría tenido justificación, y que no se ha construido, es la del corredor mediterráneo: Valencia-Barcelona. El resto de líneas, dada su baja ocupación, presenta serias dudas sobre su idoneidad, pese a las millonarias inversiones realizadas.

Gracias especialmente a la contribución de la línea de AVE Barcelona-Madrid, Renfe obtuvo beneficios en el 2015, por un valor de 91 millones de euros. Pero la polémica política y académica que hay en España es si los escasos beneficios económicos y sociales que proporciona el AVE justifican la hipermillonaria ­inversión realizada en todas las líneas de alta velocidad en los últimos años en el conjunto del país y que ya supera de largo los 40.000 millones de euros sólo en la construcción de vías y estaciones, además de los otros 12.000 millones de inversión que están programados.

La principal crítica que se realiza a los sucesivos gobiernos del PSOE y del Partido Popular es la de haber decidido las inversiones del AVE más por razones políticas que técnicas, sin haber efectuado los correspondientes –y exigibles– estudios de rentabilidad y eficiencia económica y social, lo que ha podido llevar a un evidente despilfarro de caudales públicos.

A cincuenta años vista, según un reciente estudio de Fedea, la rentabilidad económica y social de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y Madrid permitirá recuperar el 80% de la inversión realizada. En eso se incluyen no sólo el número de pasajeros sino también los beneficios indirectos, como los derivados de los ahorros de tiempo, la descongestión en las carreteras y el menor impacto en la contaminación medioambiental. En los otros grandes corredores, como el Madrid-Andalucía, el Madrid-Levante y el Madrid-Norte, la recuperación de la inversión no llegará, ni de lejos, al 50%.

El problema en la mayoría de las líneas de alta velocidad, al margen del corredor Barcelona-Madrid, es la baja demanda de uso que existe. España, hasta hace dos años, era el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad, sólo por detrás de China, pero en cambio también era el que menos pasajeros por kilómetro de alta velocidad registraba: sólo 11.000 pasajeros frente a 61.000 en Francia o 27.000 en Italia.

Ante las enormes necesidades presupuestarias que tiene España, sobre todo en materia de gasto social, habría que priorizar al máximo las inversiones en infraestructuras en función de su rentabilidad económica y social. Ello exigiría revisar la programación de las inversiones previstas en las líneas de alta velocidad y apostar, fundamentalmente, por el corredor mediterráneo, que es el único que puede presentar unas tasas de utilización y de rentabilidad similares a las del corredor entre Barcelona y Madrid, que cada año bate nuevos récords de viajeros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/opinion/201 ... adrid.html

fernando449
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 21 Oct 2016, 15:01

3cvz escribió:EDITORIAL DE LA VANGUARDIA
El AVE Barcelona-Madrid

El AVE entre Barcelona y Madrid bate nuevos récords y, en los últimos doce meses, ha alcanzado el volumen de viajeros más elevado en sus ocho años y medio de vida. Han sido 3,8 millones de viajeros los que lo han utilizado, un 3,7% más, con lo que vuelve a ganar la carrera al avión, con un 62,2% de cuota de mercado.

La línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, por su alto volumen de utilización y su rentabilidad, parece que es la única que tiene justificación de todas las que se han construido en España. La otra que habría tenido justificación, y que no se ha construido, es la del corredor mediterráneo: Valencia-Barcelona. El resto de líneas, dada su baja ocupación, presenta serias dudas sobre su idoneidad, pese a las millonarias inversiones realizadas.

Gracias especialmente a la contribución de la línea de AVE Barcelona-Madrid, Renfe obtuvo beneficios en el 2015, por un valor de 91 millones de euros. Pero la polémica política y académica que hay en España es si los escasos beneficios económicos y sociales que proporciona el AVE justifican la hipermillonaria ­inversión realizada en todas las líneas de alta velocidad en los últimos años en el conjunto del país y que ya supera de largo los 40.000 millones de euros sólo en la construcción de vías y estaciones, además de los otros 12.000 millones de inversión que están programados.

La principal crítica que se realiza a los sucesivos gobiernos del PSOE y del Partido Popular es la de haber decidido las inversiones del AVE más por razones políticas que técnicas, sin haber efectuado los correspondientes –y exigibles– estudios de rentabilidad y eficiencia económica y social, lo que ha podido llevar a un evidente despilfarro de caudales públicos.

A cincuenta años vista, según un reciente estudio de Fedea, la rentabilidad económica y social de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y Madrid permitirá recuperar el 80% de la inversión realizada. En eso se incluyen no sólo el número de pasajeros sino también los beneficios indirectos, como los derivados de los ahorros de tiempo, la descongestión en las carreteras y el menor impacto en la contaminación medioambiental. En los otros grandes corredores, como el Madrid-Andalucía, el Madrid-Levante y el Madrid-Norte, la recuperación de la inversión no llegará, ni de lejos, al 50%.

El problema en la mayoría de las líneas de alta velocidad, al margen del corredor Barcelona-Madrid, es la baja demanda de uso que existe. España, hasta hace dos años, era el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad, sólo por detrás de China, pero en cambio también era el que menos pasajeros por kilómetro de alta velocidad registraba: sólo 11.000 pasajeros frente a 61.000 en Francia o 27.000 en Italia.

Ante las enormes necesidades presupuestarias que tiene España, sobre todo en materia de gasto social, habría que priorizar al máximo las inversiones en infraestructuras en función de su rentabilidad económica y social. Ello exigiría revisar la programación de las inversiones previstas en las líneas de alta velocidad y apostar, fundamentalmente, por el corredor mediterráneo, que es el único que puede presentar unas tasas de utilización y de rentabilidad similares a las del corredor entre Barcelona y Madrid, que cada año bate nuevos récords de viajeros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/opinion/201 ... adrid.html



Hola.


Más de lo mismo.Editorial tendencioso políticamente hablando.Nombra,otra vez,a Fedea,que ya ha suscitado críticas aquí y en otros lugares,y que tiene detrás a sus patronos.
Ignora al resto de España cuyas líneas de AV tienen una,ahora,alta ocupación y niega inversiones a futuro en otras zonas a las que ignora o desprecia quizás por ser españolas y con,cinismo evidente,dice que hay que apostar FUNDAMENTALMENTE por el Corredor Mediterráneo.La prensa,una vez más y siempre,al servicio de intereses partidistas,políticos y económicos disfrazados sibilinamente en los editoriales "independientes".
La prensa de Madrid es similar,todos son propiedad de la industria automovilística,aerea y del petroleo.


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