Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 05 Sep 2015, 08:55

arrap escribió:Viable económicamente no es lo que dice el tribunal de cuentas. Y menos sobre adif AV. Y los cánones insuficientes siquiera para cubrir costes. Cualquier empresa en esta situación de no cubrir ni los costes variables estaría cerrada.
[...]

El Tribunal de Cuentas no dice que la AV sea inviable.

Lo que dice el Tribunal es que la actual estructura financiera no es viable, que no se puede construir la red de AV endeudando hasta la saciedad a Adif, que el Estado tiene que hacer aportaciones patrimoniales.

Por si te sirve, el año 2016 Renfe tiene previstos beneficios por primera vez en su historia. El Estado no tendrá que enjugar las pérdidas que arrastra desde que se creó. La AV cubrirá por primera vez las pérdidas de todos los servicios convencionales y las mercancías.

Un saludo.

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 05 Sep 2015, 10:48

carlos64 escribió:Por si te sirve, el año 2016 Renfe tiene previstos beneficios por primera vez en su historia. El Estado no tendrá que enjugar las pérdidas que arrastra desde que se creó. La AV cubrirá por primera vez las pérdidas de todos los servicios convencionales y las mercancías.

carlos64, dos preguntas con respecto a lo de que la AV cubra las pérdidas del resto de servicios.

Estamos hablando solo de (AV - resto de servicios > 0) o de (AV + compensaciones por los servicios regionales, MD y cercanías - resto de servicios > 0)? Y, segunda pregunta, hablamos tan solo de que la AV vaya a cubrir solo el saldo operacional o de la cuenta total, es decir, saldo operacional + saldo financiero?

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 05 Sep 2015, 12:43

En cuanto de beneficio la venden, de todas formas actualmente los empresarios prefieren una empresa con un empleado que tenga un beneficio de 10€, a una empresa con mil empleados y un beneficio de 1€.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Sep 2015, 15:03

oponopono escribió:
carlos64 escribió:Por si te sirve, el año 2016 Renfe tiene previstos beneficios por primera vez en su historia. El Estado no tendrá que enjugar las pérdidas que arrastra desde que se creó. La AV cubrirá por primera vez las pérdidas de todos los servicios convencionales y las mercancías.

carlos64, dos preguntas con respecto a lo de que la AV cubra las pérdidas del resto de servicios.

Estamos hablando solo de (AV - resto de servicios > 0) o de (AV + compensaciones por los servicios regionales, MD y cercanías - resto de servicios > 0)? Y, segunda pregunta, hablamos tan solo de que la AV vaya a cubrir solo el saldo operacional o de la cuenta total, es decir, saldo operacional + saldo financiero?

El excedente de ingresos sobre gastos (amortizaciones no cubre) de la Alta Velocidad enjuaga las pérdidas de determinados trenes LD que -casualmente- circulan mayoritariamente por líneas convencionales.

Que en 2015 algunos hayan descubierto que las líneas de Alta Velocidad son inviables si tuvieran que amortizar la inversión en esas líneas es de tontos al cuadrado. Eso ya se sabía desde el principio de la construcción de las líneas.

Ha cambiado la situación económica y algunos aprovechan para arrimar el ascua a su sardina, pero no hay nada nuevo bajo el sol. Se empezó a invertir en Alta Velocidad porque -parecía que- éramos ricos. No lo somos pero tampoco va tan mal la alta velocidad. Lo que pasa que a los enemigos naturales -lobbys de la carretera, localidades que quedan fuera de las LAV- se unen ahora los ricos de siempre, a los que no les vale seguir siendo los ricos sino que quieren para sí también el mendrugo que le queda al pobre.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 05 Sep 2015, 17:20

Hombre, si después de invertir 40.000.000.000 euros en la red de a.v. resultara que esta, sin considerar las amortizaciones, no fuera rentable (o al menos con un equilibrio económico) sería algo imposible de entender.

Las comparativas entre fc de av y convencional son muy ocurrentes. Si comparamos la línea Huelva - Zafra, por ejemplo, u otras en las que no hay dinero ni para cambiar tornillos, con la lav Madrid-Barcelona con sus 11.000.000.000 euros invertidos que, probablemente nunca se recuperen: lo que es lo mismo, que a cada viajero se le está pagando su parte del amortización de la infraestructura. (De nada). Nos puede parecer bien o mal. Teniendo en cuenta que si viaja en avión, al contribuyente no le cuesta nada... que cada uno diga lo que opina.

Y si después de todos esos 40.000.000.000 tenemos una red de doble ancho, mal interoperable, plagada de intercambiadores, tramos de triple carril, sólo una frontera conectada (a costa de una quiebra), pues me parece que algo se ha hecho mal. Y sin entrar en el pésimo estado de las cercanías y las instalaciones para servicios de mercancías.

Desde luego, yo hubiera invertido los 40.000.000.000 de otra forma. Dinero invertido "a fondo perdido". De rentabilidad, nada. Saludos

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 05 Sep 2015, 17:40

Lamento no estar completamente de acuerdo, el avión si que cuesta a los contribuyentes, quien paga los aeropuertos?? y quien paga a los controladores y los repetidores, radares y otras ayudas a la navegación, ¿ quien paga las infraestructuras tanto por carretera como por ferrocarril para llegar a los Aeropuertos??. ¿¿ Quien ha pagado la red de autovías y carreteras? ¿ quien esta pagando su mantenimiento y conservación?

Una cosa es que al haber muchas compañías aéreas sean económicamente más rentable para poder sufragar los costes de su mantenimiento que el monopolio ADIF+Renfe

Otra cosa muy distinta es que se intente definir la rentabilidad social y economica de esos hechos, cosa muy dificil en virtud de la multitud de factores ( factores manipula-bles en virtud de intereses) es mejor dejar el tema ya que estoy seguro que cada uno encontrara motivos para defender sus tesis, pero tengamos un poco de visión global.
Todo esto lo digo sin intención de descalificar a nadie, y respetando todos los puntos de vista
Que el mono-oligopolio RENFE+ADIF es nefasto, es algo, en lo que creo que estamos de acuerdo la mayoría.
Un saludo

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 05 Sep 2015, 20:19

oponopono escribió:

El año 2014 los beneficios de la AV cubrieron las pérdidas de los servicios convencionales de larga distancia. En el año 2016 Renfe prevé cubrir las pérdidas del resto de sus negocios con los beneficios de la AV, por supuesto sin contar las aportaciones del Estado por los servicios de cercanías y regionales.

Para terminar este eterno debate decir que hay estudios que hablan de un retorno para la sociedad de 10 € por cada euro invertido en AV. Yo no sabría cuantificarlo, pero mi experiencia me dice que donde llega la AV revoluciona la economía de esa ciudad.

El Reino Unido, después de sesudos estudios económicos durante una década, ha decidido invertir la friolera de 46.000 M€ en su HS2 a Manchester y Leeds. Para reflexionar, ¿eh?

Un saludo.

ERT
Newbie
Newbie

Mensajepor ERT » 06 Sep 2015, 01:48

Carlos64, estoy de acuerdo con tus planteamientos, pero eso de revolucionar la economía de las ciudades, hombre, creo que se queda en un empujoncito, si acaso, un aliciente.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 06 Sep 2015, 08:36

Tendemos a pensar que al día siguiente de abrirse una línea las ciudades van a ser un hervidero de nuevas empresas y negocios.

El fenómeno es mucho más lento y discreto, pero visto a los diez años, hay un antes y un después.

Un saludo.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 06 Sep 2015, 11:24

¿RENFE con beneficios en 2016?

El papel lo aguanta todo xd.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 06 Sep 2015, 15:01

Depende de las ciudades.Se suele poner el ejemplo de Ciudad Real pero hay ciudades donde el AVE pasa desapercibido con un potencial enorme de viajeros como es el caso de Guadalajara.A Cuenca el AVE la ha puesto en el mapa pero no se si la ciudad ha aprovechado turísticamente la llegada de la AV.,tampoco se el numero de viajeros,supongo que habrán subido mucho.El AVE tiene un filón en el turismo y León,Palencia y Zamora tienen una riqueza monumental y artística única y la llegada de la alta velocidad tiene que aprovechar y atrae estos viajeros no solo desde Madrid que es la ciudad que mas puede aportar.Con los Alvia ya han subido mucho los viajeros y con los recortes de tiempos de viaje que habrá lo van a hacer,espero,todavía mas y no hay que olvidarse de Asturias que puede quedarse a menos de cuatro horas de Madrid.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 06 Sep 2015, 23:04

lluch49, los aeropuertos los paga AENA. Del tema de carretera no me meto, lógicamente el camión está claramente subvencionado. El automóvil particular, en Cataluña por ejemplo, creo que no. Por eso pagáis las autopistas más caras. (Bueno, disculpas, no quiero abrir un debate sobre la carrterera...) Saludos

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 06 Sep 2015, 23:54

Aena paga los aeropuertos que tienen tráfico. Muchos otros sacan por los pelos para mantener a los controladores y unos cuantos no sacan ni para pagar alguna de las mensualidades del sueldo de uno de sus empleados.

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 07 Sep 2015, 08:36

Por Favor: no quiero ni por asomo, que esto se convierta en una discusión, es para que todos tengamos las cosas más claras.
http://portalservicios.fomento.es/aereo.html

Aena: Gestiona los servicios de los Aeropuertos, pero la creación y conservación de las infraestructuras ( Aeropuertos principales ) pertenecen al Estado.
Pueden existir aeropuertos privados , pero se deben atener a la normativa del Ministerio ( Ejemplo: Aeropuerto de Ciudad Real, Castellon etc)
El personal de Control de vuelos ( controladores)y los servicios de aeronavegabilidad dependen directamente del ministerio.
Es como si una parte de ADIF solo gestionara las estaciones, quedando la parte de conservación y creación de infraestructuras para otro ente dependiente del Ministerio
Si no estoy en lo cierto que por favor alguien me lo aclare, que solo pretendo aprender, no discutir

Un saludo

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 07 Sep 2015, 09:58

Yo todavía tengo que ver alguna ciudad en España cuya economía se haya "revolucionado" gracias a la llegada de la alta velocidad.

Saludos,
Fernando

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 07 Sep 2015, 20:03

Yo todavía tengo que ver alguna ciudad en España cuya economía se haya "revolucionado" gracias a la llegada de la alta velocidad.

Saludos,
Fernando

Y yo.

Mas bien un turista que antes pernoctaba en Valencia, ahora se hace la I/V en el dia y a tomar por saco el hotel.

Me hace mucha gracia que lineas convencionales con todas las estaciones cerradas y en las que no se cambia una traviesa desde 1984, sean acusadas de generar la ruina del ferrocarril.

Pero los miles de millones despilfarrrados en Lavs con el endeudamiento e inminente descontrol que ha supuesto a la deuda española, sean las que más triunfan.

Antes las maniobras eran en Venta de Baños, Alcázar de San Juan ó Monforte.

Ahora son pasos por cambiadores, terceros carriles, diferentes tensiones, diferentes anchos, lineas paralelas....etc.

Al menos al diseñar las LAV las podrían haber trazado por lugares diferentes a las convencionales y así, al menos, cubrir un mayor territorio y prestar servicio a otros lugares. Ah no!! que ni siquiera hacen apeaderos.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 07 Sep 2015, 20:59

arrap escribió:
Pero los miles de millones despilfarrrados en Lavs con el endeudamiento e inminente descontrol que ha supuesto a la deuda española, sean las que más triunfan.

Sobre esto me da la impresión de que la gente no es consciente de hasta qué punto nos estamos entrampando para seguir haciendo todas las líneas a la vez:

elEconomista escribió:La siguiente sociedad pública más endeudada será Adif-Alta Velocidad, con 19.914 millones de euros, que, además, será la que más incremente su pasivo a lo largo de 2016 (casi un 15%). La empresa tirará de deuda para acometer las inauguraciones previstas a lo largo del próximo año sin disparar su presupuesto.

Y en cifras: la deuda de la alta velocidad sumará en 2016 casi 20.000 millones de euros. Como no se si queda claro, lo pongo en grande: cada español ya debe la misma cantidad por el rescate bancario que por la flamante y nueva red ferroviaria. Cuestión de prioridades, supongo.
Adjuntos
deuda-empresas-2016.jpg
Tabla de endeudamiento de empresas públicas para 2015 y 2016 (previsión)

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 07 Sep 2015, 21:41

Es muy fácil criticar a toro pasado. Los que tanto les gusta criticar, que hubieran hecho manifestaciones en 2007 o que hubieran presentado alegaciones a las LAV que están apunto de abrirse.

Me hace mucha gracia que lineas convencionales con todas las estaciones cerradas y en las que no se cambia una traviesa desde 1984, sean acusadas de generar la ruina del ferrocarril.

Antes las maniobras eran en Venta de Baños, Alcázar de San Juan ó Monforte.

Y podríamos seguir con BEM entre Miranda y Orduña o BT entre Medina y Fuentes de Oñoro, como con omibuses y borregueros por las vías....

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 07 Sep 2015, 22:31

A veces me pregunto si hay algún texto legal que obligue a hacer TODAS las líneas de alta velocidad A LA VEZ y AHORA.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 07 Sep 2015, 23:06

A veces me pregunto si hay algún texto legal que obligue a hacer TODAS las líneas de alta velocidad A LA VEZ y AHORA.

Legal ninguno, sabes bien que se trata de decisiones politicas y apurando un poco electoralistas.

Ciudad no, pueblo si, por lo menos Campomanes con la llegada de las obras de la AV. :lol: :lol: 3000 trabajadores en un pueblo de 600 habitantes....como en el oeste y la fiebre del oro.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”