Refuerzos y trenes especiales II

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 17 Oct 2012, 01:21

Creo que todos los que hemos opinado nos alegramos de que hayan creado una nueva frecuencia. Los que hemos citado alguna crítica, simplemente es nuestra forma de mejorar el servicio para ser lo más atractivo posible y que sea un autentico éxito. Se llama crítica constructiva.

Un saludo

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 17 Oct 2012, 01:29

nexiosferrol escribió:Viendo lo del Alvia por la Lav me recuerda a cuando se mencionaba el tema de meter los Rias Gallegas por la Lav Valladolid-Madrid...Ahora que pasa que con los Alvias si pueden hacer servicios por la Lav en horario nocturno y los th no??Aunque muchos direis que el tema es que no hay material nocturno en ancho variable para hacerlo...pero para construir los 730 si que hay...

Hay material de camas en ancho variable.
Y siempre opine que el TH debía ir por AV. Como los diurnos.
Y llegar en el entorno de las 7,30 a sus destinos.
El mejor material, el TH 7, habilitando coches con cama turista y afinando precios. Y ya sabeis, el modelo valenciano de tarifas ...
Y el Rias y el Atlántico se convertirían en trenes "de verdad".

Saludos

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 17 Oct 2012, 10:41

Lo que podian hacer, es una vez, que tengan las ramas de ancho variable, de los servicios internacionales, dejen de funcionar, es desviar los nocturnos Madrid-Galicia y meterlos Madrid-Valladolid por la linea de Alta velocidad y que continuen hasta Galicia, via Leon y Orense

Para mientras tanto, se termina la LAV Olmedo-Zamora y meten mano a las precauciones desde Medina hasta Orense, con sendos cortes nocturnos de todo tipo de trafico para arreglar dichas precauciones de velocidad y dejarles en optimas condiciones de rodadura.

lo que pasa, es que estamos en una grave situación economica en el Pais y para que esto se pueda hacer realidad, pueden pasar, meses e incluso hasta VARIOS años.

8O :wink: 8)

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 17 Oct 2012, 10:51

jorgezizou escribió:Creo que todos los que hemos opinado nos alegramos de que hayan creado una nueva frecuencia. Los que hemos citado alguna crítica, simplemente es nuestra forma de mejorar el servicio para ser lo más atractivo posible y que sea un autentico éxito. Se llama crítica constructiva.

Un saludo

Todas mis opiniones van con todo mi respeto y aprecio a todos los foreros.
Esto es un debate entre los que nos gusta el ferrocarril.

Saludos

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 17 Oct 2012, 12:03

lbamonde escribió:
jorgezizou escribió:Creo que todos los que hemos opinado nos alegramos de que hayan creado una nueva frecuencia. Los que hemos citado alguna crítica, simplemente es nuestra forma de mejorar el servicio para ser lo más atractivo posible y que sea un autentico éxito. Se llama crítica constructiva.

Un saludo

Todas mis opiniones van con todo mi respeto y aprecio a todos los foreros.
Esto es un debate entre los que nos gusta el ferrocarril.

Saludos

Lo sé Ibamonde, no era un ataque, era una simple puntualización.

Entonces, ¿cuáles son los problemas para que el tren salga más tarde? ¿El mantenimiento de la LAV? ¿Es algo que no se puede retrasar? (Hablo con desconocimiento)

Por otro lado, si lo que queremos es un viaje de 8 horas, ¿No sería mejor meterlo por Ávila y nos ahorramos estas laaaargas paradas?

Un saludo!

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 17 Oct 2012, 12:13

Pregunto; Hay ramas de TH 7 muertas de asco?? Lo digo porque aunque tengan solo 2 clases, las butacas superreclinables y las cabinas Gran Clase a lo mejor si hay demandan y les ponen unos precios interesantes resulta que ofertan un servicio nocturno...con un tren nocturno.
Un saludo.

FranK
Newbie
Newbie

Mensajepor FranK » 17 Oct 2012, 18:16

lbamonde escribió:
El caso es que el dia 31 hay 4 frecuencias Madrid-Coruña y 3 Coruña-Madrid.
¿Quien recuerda algo igual?

En 1986 y no dispongo guías de antes. En ese año había 3 servicios un TALGO dos Expresos uno por el directo otro por León. Y aparte el TER pero requería cambiar en Monforte para Coruña o en Venta de Baños para Madrid al otro TER acoplado.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Oct 2012, 00:41

FranK escribió:
lbamonde escribió:
El caso es que el dia 31 hay 4 frecuencias Madrid-Coruña y 3 Coruña-Madrid.
¿Quien recuerda algo igual?

En 1986 y no dispongo guías de antes. En ese año había 3 servicios un TALGO dos Expresos uno por el directo otro por León. Y aparte el TER pero requería cambiar en Monforte para Coruña o en Venta de Baños para Madrid al otro TER acoplado.

No es comparable. En primer lugar el Exp por León seguramente llevaba muy pocos viajeros Madrid-Coruña. Su principal cometido era atender los tráficos intermedios o parciales y solo habría dos razones para coger ese tren de origen a destino y serían, que el Rías Altas estuviese completo o que saliera de Madrid más tarde que el Rías Altas y a algún viajero no le diera tiempo a coger el Rías Altas pero sí el Madrid-León-Coruña. Por ejemplo, en el 79 el Rías Altas salía de Madrid a las 20:20 y el Madrid-Ferrol/Coruña a las 21:45.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 18 Oct 2012, 00:47

Lo que hubo en determinados años desde Madrid a Coruña y v/v fueron;
1) Talgo Madrid-Coruña/Vigo por Zamora y v/v. Siameses hasta/desde Ourense.
2) Expreso Rias Altas, Madrid-Santiago-Coruña por Zamora y v/v. Coches cama, tres tipos, literas, 1ª, 2ª y Restaurante.
3) Expreso Atlántico Madrid-Coruña/Ferrol, por León. Siameses hasta Betanzos. Coches de 1ª y 2ª a Coruña. Y coches cama, literas, 1ª, 2ª y ¿cafetería? a Ferrol.
Los coches a Coruña del Atlántico duraron poco.
Lo mismo que duró la coincidencia de 3 trenes Madrid-Coruña.

Supongo que en estas fechas ya no circulaba el Correo Madrid-Coruña por León. Que paraba en todas las estaciones entre León y Coruña.
Salía de Madrid a las 23,30 y llegaba a Coruña a las 17,00.

Los TER no coincidieron en el tiempo con el Talgo. Fueron los anteriores a los Talgo.
Hubo servicio TER Madrid-Coruña/Vigo por Zamora y v/v.
Y tambien hubo TER Madrid-Avila-Salamanca-Zamora-Astorga-Monforte-Lugo-Coruña. Creo que fué alterno, no diario.
Otro TER hizo Coruña-Bilbao.
Por cierto, al principio se llamaban TAR. Y sus predecesores fueron los TAF. Todos ellos de la casa Fiat.

Saludos
Última edición por lbamonde el 18 Oct 2012, 01:02, editado 1 vez en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Oct 2012, 00:57

mandorallen escribió:¿Es sombra del TH? Apuesto que eso del Alvia nocturno no funciona. ¿Quieren ver si se pueden cargar el TH o ensayar una especie de TH solamente con turista??

Es posible que tengas razón en lo de que no funcione porque es relativo que el servicio tal y como está planteado, tenga atractivo para lo que ha quedado de viajero nocturno: muy poco porque se lo han ido quitando de enmedio poco a poco.

Ahora bien, para mi lo más importante -suponiendo que esté acertado- es que se prestará el servicio reutilizando los trenes que han prestado servicio regular por la tarde y eso, en Renfe, es una novedad muy relevante. Es muy fácil querer programar servicios adicionales a base de material que solo se usa en contadas ocasiones. Es muy fácil querer hacerlo pero muy caro hacerlo porque ese material adicional tiene -o debiera tener- un coste de mantenimiento -del coste de compra ya ni hablamos- y el servicio saldría muy caro.

Por eso me parece interesante la reutilización del material y ojalá llegáramos a que los trenes hicieran en 10-15 años los kilómetros que estaban previstos para 20-25 años.

En cuanto al tema del horario, al ser un servicio nuevo y ocasional, supongo que Adif no trastocará la planificación de los horarios de las estaciones de los extremos y quizá no quieran que llegue un tren LD a Chamartin en horas en que no hay personal LD. Es un suponer, no sé como está planificado el servicio de la estación.

Esto me lleva a pensar que estaría bien que en Madrid -o en Barcelona- hubiese alguna estación pequeña a la que pudiese llegarse por cercanías y/o metro y en la que pudiese operar algún servicio LD Low cost a horas poco convencionales.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 18 Oct 2012, 01:01

lbamonde escribió:Lo que hubo en determinados años desde Madrid a Coruña y v/v fueron;
2) Expreso Rias Altas, Madrid-Santiago-Coruña por Zamora y v/v. Coches cama, tres tipos, literas, 1ª, 2ª y Restaurante.
3) Expreso Atlántico Madrid-Coruña/Ferrol, por León. Siameses hasta Betanzos. Coches de 1ª y 2ª a Coruña. Y coches cama, literas, 1ª, 2ª y ¿cafetería? a Ferrol.

Supongo que en estas fechas ya no circulaba el Correo Madrid-Coruña por León. Que paraba en todas las estaciones entre León y Coruña.

Los TER no coincidieron en el tiempo con el Talgo. Fueron los anteriores a los Talgo.
Y tambien hubo TER Madrid-Avila-Salamanca-Zamora-Astorga-Monforte-Lugo-Coruña. Creo que fué alterno, no diario.
Por cierto, al principio se llamaban TAR.

Saludos

Si mal no recuerdo el coche cafeteria del atlantico iba a Coruña. Creo recordar que era un 6000 mixto 1ª/cafetria

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 18 Oct 2012, 01:10

hercules escribió:
lbamonde escribió:Lo que hubo en determinados años desde Madrid a Coruña y v/v fueron;

Saludos

Si mal no recuerdo el coche cafeteria del atlantico iba a Coruña. Creo recordar que era un 6000 mixto 1ª/cafetria

Tenia dudas. Pero efectivamente es como tu dices, Hércules. La cafetería seguia a Coruña desde Betanzos.
¿Un 6.000? ¿No sería un 8.000 mixto con 1ª?

Saludos

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 18 Oct 2012, 01:14

A jotaerre:

Acepto lo que dices pero hay dos cosa que no entiendo:

1.-En vez de utilizar los 730 podrían hacerlo con los Talgo 6 que les sobran. No sé si ya a estas alturas los tendrán invernando pero yo lo preferiría para no degradar la imagen del 730. Sería como un TH low-cost. A lo mejor no lo hacen porque les faltan 334 y 252.

2.-La parada tan larga en Santiago, en el trayecto Madrid-Coruña, no sé a que viene. Si necesitan retrasar la llegada sería mejor parar en Orense más tiempo para de esa forma dar más tiempo al viajero de Orense y absorber los posibles retrasos en Zamora-Orense. Tendrían que salir antes de que llegue el TH.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 18 Oct 2012, 01:21

lbamonde escribió:
hercules escribió:

Saludos

Tenia dudas. Pero efectivamente es como tu dices, Hércules. La cafetería seguia a Coruña desde Betanzos.
¿Un 6.000? ¿No sería un 8.000 mixto con 1ª?

Saludos

Cito de memoria y la memoria a veces gasta malas pasadas pero creo que era un 6000. Lo que si me entra la duda es si en sus ultimos tiempos de circulación llegó a llevar un restaurante de aquellos RRR 8000

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Oct 2012, 01:43

lbamonde escribió: ¿No sería un 8.000 mixto con 1ª?

No recuerdo haber visto nunca un coche así.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Oct 2012, 01:54

mandorallen escribió:
1.-En vez de utilizar los 730 podrían hacerlo con los Talgo 6 que les sobran. No sé si ya a estas alturas los tendrán invernando pero yo lo preferiría para no degradar la imagen del 730. Sería como un TH low-cost. A lo mejor no lo hacen porque les faltan 334 y 252.

Para mi lo más novedoso es que aprovechen el material que hace el servicio regular.
Lo demás, horario, paradas, etc. no me gusta pero habrá tiempo para que -en otras ocasiones en que haya refuerzos- se pula todo eso y se llegue a un buen servicio.

En honor a la verdad, esperaba que en junio, cuando se pusieron en servicio los 730, se hubiese seguido con el sombra con material Talgo VI. A su vez, se hubiera podido avanzar en la implantación de los 730 en los servicios de Murcia, utilizando el material 7 días a la semana en servicios de mañana y tarde. No lo digo como crítica sino que me parece de lógica comercial.

Espero que el uso adicional del material del servicio regular se pueda extender a otras líneas en la medida que lo permitan las bandas de mantenimiento.

FranK
Newbie
Newbie

Mensajepor FranK » 18 Oct 2012, 11:31

lbamonde escribió:Los TER no coincidieron en el tiempo con el Talgo. Fueron los anteriores a los Talgo.

Tanto en Verano de 1986 como invierno 1986-1987 te puedo asegurar que si. Era Madrid-Ferrol con acople de Bilbao-A Coruña, de ahi el cambio al otro TER en Monforte para A Coruña o en Venta de Baños para Madrid, sin asignación de plaza sentada.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Oct 2012, 11:49

FranK escribió:
lbamonde escribió:Los TER no coincidieron en el tiempo con el Talgo. Fueron los anteriores a los Talgo.

Tanto en Verano de 1986 como invierno 1986-1987 te puedo asegurar que si. Era Madrid-Ferrol con acople de Bilbao-A Coruña, de ahi el cambio al otro TER en Monforte para A Coruña o en Venta de Baños para Madrid, sin asignación de plaza sentada.

Entiendo que lbamonde se quería referir a los TER y Talgos Madrid-Galicia por Zamora que no coincidieron entre sí porque los TER eran los antecesores de los Talgos o, dicho al revés, los Talgos fueron los sucesores de los TER.
El enlace entre el TER Madrid-Ferrol y Bilbao-Coruña no creo que fuera usado por nadie para ir de Madrid a Coruña porque saliendo mucho más tarde de Madrid en el TER vía Zamora se llegaba a Orense al mismo TER Bilbao-Coruña. Eso suponiendo que no hubiera plazas Madrid-Coruña y sí hubiera vacantes en la rama Madrid-Vigo y se hiciera el viaje trasbordando en Orense.
Inicialmente el TAR (así circuló durante casi un año pero se le cambió de nombre para no parecerse al TAF) era Irún-Coruña. Al llegar a Orense se juntaba al Madrid-Coruña y seguían viaje juntos por Santiago. Los viajeros del País Vasco hacia Vigo trasbordaban en Orense a la rama Madrid-Vigo que había llegado hasta allí junto a la Madrid-Coruña.
No recuerdo cuando se creó la rama Bilbao-Galicia pero en 1974 ya estaba. En un principio era Bilbao-Vigo.
Posteriormente hemos pasado por todas las variedades que permite las leyes combinatorias. A mi lo que más me gustó fue cuando había un TER Bilbao-Coruña por Zamora y un Electrotrén Irún-Vigo por Ponferrada. Los kilómetros de uno y otro eran iguales en el tramo común pero como el TER corría menos pasaba antes por Miranda y Burgos y llegaba más tarde a Orense que el Electrotrén de forma que en Miranda los que provenían de Bilbao y tenían destino Vigo esperaban al Electro y en Orense los que provenían de Irún y se dirigían a Santiago-Coruña esperaban al TER.

Ya rizando al máximo el rizo están estudiando juntar, en el recorrido común, los Alvia de Galicia a Barcelona y País Vasco pero parece que no lo hacen por tratarse de materiales distintos. Lo que si parece cierto es que entre Galicia y el País Vasco solo va a quedar un Alvia 120 con una sola rama.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 18 Oct 2012, 13:07

Un Alvia Galicia Pais Vasco....UNO....o sea o a turnos como con el Alvia de Barcelona o una de las ramas actuales desaparece. Pues mira tu que bien, que alegría.
Entiendo que si circula unos días hacia Vigo y otros hacia Coruña será en días contrarios que el Alvia a Barcelona, o sea, que al menos garantizamos conexión diurna ferroviaria con Ponferrada, Léon, Palencia, Burgos y Miranda todos los días.
Un saludo.

ferrobus750
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferrobus750 » 18 Oct 2012, 14:37

Vigo - Barcelona + Coruña - Irún ?
Enlaces a Ferrol, Gijón e Bilbao ?

Y si no le gusta el destino directo que cambie de S120 en Orense.

Donde quedaría el Alvia Lugo-Madrid en esa malla?

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”