Despedida (esta vez si) al Diurno Iberia.

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Despedida (esta vez si) al Diurno Iberia.

Mensajepor Intermodal » 13 Jun 2012, 21:58

El próximo día 16 el Diurno Bilbao/Irún-Salamanca realizará sus últimos viajes.

Con él desaparece un clásico del ferrocarril español, aunque no siempre con ese recorrido. Y desaparece el producto Diurno que junto con los expresos y estrellas marcó toda una época en renfe.

Sin ningún tipo de nostalgia, pero si algo de cabreo por decir adios a otro tren mas en Salamanca y Bilbao, abro este hilo para recordar la gran historia del Iberia y la pequeña historia de cada uno de nosotros a bordo de este tren.

Por mi parte, haré mi último viaje en el Diurno el próximo día 15, entre Burgos y Salamanca. Y será mi particular despedida de un tren del que tengo recuerdos desde la primera mitad de los 90, cuando algunos viernes me "premiaba" con un viaje en Diurno frente al habitual camello entre Valladolid y Salamanca. Cuantos recuerdos en esa cafetería... la mas cómoda de cualquier tren de renfe.

Saludos!

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 13 Jun 2012, 22:07

Primero desaparecieron los Barcelona-Salamanca, tanto el diurno directo, como nocturno, ahora, le toca el turno del Salamanca-Irun/Bilbao, cual será el siguiente.

:cry: :cry: 8)

kikon2002
Newbie
Newbie

Mensajepor kikon2002 » 13 Jun 2012, 22:48

Nos siguen aislando cada vez más, pero aquí nadie protesta...y el político de turno promete el Ave una y otra vez...

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 13 Jun 2012, 23:35

Día 18, manifestación de FEVESA convocada.

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/06/11/fevesa-manifestara-viernes-evitar-supresion-trenes/64425.html

Sudexpress hay hasta 2014, cuando toque hablar con CP de su continuidad.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 14 Jun 2012, 13:34

Aunque la susitución del Iberia se compense con la posibilidad de transbordos en Valladolid que permitan alcanzar los destinos incluso en menos tiempo, no debemos olvidar que significa un tren menos en las vías.
Y menos plazas ofertadas entre Valladolid y el Pais Vasco.
Y menos frecuencias en el corredor.

Por tanto, no deja de ser un pequeño fracaso -otro mas- en la gestión de renfe, que no es ni tan siquiera capaz de mantener los servicios existentes. Y aún menos ampliarlos.

Nuestra querida renfe solo es capaz de aumentar servicios y plazas allí donde se invierten miles de millones de euros en nuevas infraestructuras y nuevos trenes.
Solo sirven para gestionar la opulencia.

Saludos!

mikado
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mikado » 14 Jun 2012, 14:14

¡Adiós al último Diurno!
¡Vivan los supositorios con ruedas!

;-(

Saludos tristes...
Un salmantino (de adopción) que disfrutó de este tren cuando era un TREN. Asomado en la ventanilla, viendo girar el estatodyne del bogie y oyendo el rugir de las GM 333.

caminero
Newbie
Newbie

Mensajepor caminero » 14 Jun 2012, 15:18

En Semana Santa estuve en Salamanca y me acerqué una tarde expresamente a la estación a verlo, lo que no sospechaba era que iba a ser por última vez.

migueldeunamuno
Newbie
Newbie

Mensajepor migueldeunamuno » 14 Jun 2012, 20:19

252-050Arco escribió:Día 18, manifestación de FEVESA convocada.

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/06/11/fevesa-manifestara-viernes-evitar-supresion-trenes/64425.html

Sudexpress hay hasta 2014, cuando toque hablar con CP de su continuidad.

Un poco tarde,pero a lo mejor conseguimos algo.............
Socio de ASALAF(Asociacion Salmantina Amigos del Ferrocarril).

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 14 Jun 2012, 21:05

En la manifestación se debe pedir la electrificación, eso lo soluciona casi todo,es el bien necesario para todas las conexiones.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 14 Jun 2012, 21:32

robertinho escribió:En la manifestación se debe pedir la electrificación, eso lo soluciona casi todo,es el bien necesario para todas las conexiones.

Creo que ese el talón de aquiles y la explicación para casi todos los males.

Con electrificación, el Alvía de Barcelona seguramente podría llegar a Salamanca y quien sabe si más allá. Idem con MD Burgos-Salamanca. Avants desde Madrid, etc etc

Aunque entienda que la supresión de un tren es una mala noticia, según aparece en VOL, hay tres enlaces garantizados Bilbao-Salamanca, con tiempos parecidos, y eso si, un precio mayor. Si se puede hacer más con menos, bienvenido sea.

Saludos

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 14 Jun 2012, 22:04

Monfonte-A Coruña no está electrificado.
Y eso no ha sido obstáculo para mantener el Arco gallego por allí.

MD Salamanca-Burgos podría haberlos perfectamente con material diesel ahumando catenaria, igual que los ha habido entre Salamanca y Zaragoza. E igual que los hay entre Salamanca y Palencia, entre Salamanca y Madrid, o entre A Coruña y Vigo.

El problema no es la falta de catenaria, sino la falta de voluntad.

Saludos.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 14 Jun 2012, 23:54

Voluntad en forma de € y convenio Renfe-Junta. Aunque viendo lo que pasa con el Directo Madrid-Burgos y los regionales, no se ni para que he nombrado a la junta...

Aunque coincido con Robertinho , que la electrificación resolvería la mayoría de los problemas. [/b]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Jun 2012, 00:19

robertinho escribió:En la manifestación se debe pedir la electrificación, eso lo soluciona casi todo,es el bien necesario para todas las conexiones.

252-050Arco escribió:

Voluntad en forma de € y convenio Renfe-Junta. Aunque viendo lo que pasa con el Directo Madrid-Burgos y los regionales, no se ni para que he nombrado a la junta... [/b]

No Josu, no te doy la razón.

A resultas del cierre de líneas del 85, la Junta debiera haber tomado una postura de compromiso hacia el ferrocarril. En su lugar optó por el papel de esos padres que por falta de tiempo que dedicar a los hijos, lo intentan compensar con dinero..... que no se mira a qué se dedica.

En el 85 (y siguientes), el dinero que la Junta dedicó al ferrocarril debiera haber llevado nombre y apellidos, dicho de otra forma, a qué tramos se dedicaba ese dinero y lo primero que hubiera dicho yo, hubiera sido la electrificación del tramo Medina-Salamanca ya que esa provincia era una de las más perjudicadas por el cierre de líneas.

Si se hubiera electrificado el tramo Medina-Salamanca de 77 kms. (una minucia) los Castilla y León Expres, con 470, hubieran nacido en Salamanca, hubieran coincidido en Medina-Valladolid-Venta de Baños con los REX Madrid-León y hubieran acabado en Bilbao, Irún/Hendaya, Pamplona o donde fuera (Logroño, Zaragoza, etc) y hubieramos articulado la Comunidad de "PM y geltrú".
Voy más allá, como eso supondría no circular los Madrid-Vitoria (hubieran sido Salamanca-Vitoria y más allá) hubieran hecho falta más Madrid-Valladolid (hablo de antes de la LAV) pero también hubieran hecho falta más Madrid-Burgos-Vitoria que hubieran podido circular por el Directo.

Manda eggs, que la electrificación del tramo Medina-Salamanca hubiera podido beneficiar al Directo.

En fin, soñar es gratis. :wink:

A lo que iba en no dar a Josu la razón.
La Junta se gastó una pasta -mejor dicho, un pastón- en la mejora de la línea Medina-Salamanca. Esa mejora supuso rectificación del trazado pero nada más. Una línea que por trazado -a excepción del paso por Gomecello- valdría para 200 por hora pero ese pastón de la Junta no supuso implicación en los servicios.
Lo suyo hubiera sido que la rectificación de la línea la pagara el Ministerio, la electrificación, el Ministerio (ahí ya podía entrar en negociaciones la Junta) y los trenes la Junta con las formulas de ingeniería financiera que tan profusamente se han usado para otros temas y que hemos pagado todos (y seguimos pagando en la actualidad).

¿Os imagináis que esas Cajas de Ahorros, tipo Caja España, Caja Duero (por citar lo más próximo al tramo Medina-Salamanca) hubieran financiado la compra de, por ejemplo, cinco unidades de 470 por parte de la Junta para dar servicio a Salamanca-Medina-Valladolid (Burgos, Pais Vasco, etc) y que la Junta se hubiera implicado en los horarios y resto de los detalles de los servicios? ¿os lo podéis imaginar?.

Estoy hablando de hace 20 años más o menos.

Algunos hubieran considerado que no era cuestión que las Cajas se dedicaran a eso. Estoy de acuerdo. Mejor meter el dinero en Martinsa, Fadesa, Marina D'Or, Polarisword o cosa semejante. ¡Manda cohones! (con perdón).

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 15 Jun 2012, 00:36

jotaerre escribió:No Josu, no te doy la razón.

A resultas del cierre de líneas del 85, la Junta debiera haber tomado una postura de compromiso hacia el ferrocarril. En su lugar optó por el papel de esos padres que por falta de tiempo que dedicar a los hijos, lo intentan compensar con dinero..... que no se mira a qué se dedica.

En el 85 (y siguientes), el dinero que la Junta dedicó al ferrocarril debiera haber llevado nombre y apellidos, dicho de otra forma, a qué tramos se dedicaba ese dinero y lo primero que hubiera dicho yo, hubiera sido la electrificación del tramo Medina-Salamanca ya que esa provincia era una de las más perjudicadas por el cierre de líneas.

Si se hubiera electrificado el tramo Medina-Salamanca de 77 kms. (una minucia) los Castilla y León Expres, con 470, hubieran nacido en Salamanca, hubieran coincidido en Medina-Valladolid-Venta de Baños con los REX Madrid-León y hubieran acabado en Bilbao, Irún/Hendaya, Pamplona o donde fuera (Logroño, Zaragoza, etc) y hubieramos articulado la Comunidad de "PM y geltrú".
Voy más allá, como eso supondría no circular los Madrid-Vitoria (hubieran sido Salamanca-Vitoria y más allá) hubieran hecho falta más Madrid-Valladolid (hablo de antes de la LAV) pero también hubieran hecho falta más Madrid-Burgos-Vitoria que hubieran podido circular por el Directo.

Manda eggs, que la electrificación del tramo Medina-Salamanca hubiera podido beneficiar al Directo.

En fin, soñar es gratis. :wink:

De la electrificación de la línea Medina-Salamanca-Vilar Formoso se lleva hablando desde los años 80. Un ferroviario de Salamanca me contó este mismo relato que me has contado a mi, y a todo tranvía.

Y aunque no sea con dinero, hecho en falta un compromiso de la Junta. Si ha sido con dinero vía convenio, ha sido por lo primero que se me ha venido a la cabeza a raíz de toda la problemática del Directo que tantas páginas e hilos ha llenado.

Ahora bien, yo pienso que la electrificación no sólo de la línea Medina-Salamanca sino de toda la línea hasta la frontera con Portugal, solucionaría gran parte de los problemas.

Porque hablaríamos de un Alvia o IC Salamanca-Barcelona, que el Sudex pueda ir con 252 bitensión desde Vilar Formoso hasta Hendaye, los Avant a Madrid vía Medina, evitar cambios de locomotoras en Venta de Baños o León Clasificación en los trenes de mercancías de Renfe,...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Jun 2012, 01:06

252-050Arco escribió:Ahora bien, yo pienso que la electrificación no sólo de la línea Medina-Salamanca sino de toda la línea hasta la frontera con Portugal, solucionaría gran parte de los problemas.

Porque hablaríamos de un Alvia o IC Salamanca-Barcelona, que el Sudex pueda ir con 252 bitensión desde Vilar Formoso hasta Hendaye, los Avant a Madrid vía Medina, evitar cambios de locomotoras en Venta de Baños o León Clasificación en los trenes de mercancías de Renfe,...

Me he quedado en la electrificación del tramo Medina-Salamanca porque de nada serviría electrificar -involucrando a la Junta- el tramo de Salamanca-Fuentes de Oñoro si no se da servicio MD a ese tramo.
Por eso yo creo que bien habría hecho la Junta en electrificar esos 77 kms. y que los otros 125 los hubiera hecho el Ministerio correspondiente (que ya no sé los nombres que ha tenido en los últimos 27 años).

kikon2002
Newbie
Newbie

Mensajepor kikon2002 » 15 Jun 2012, 10:20

La provincia de Salamanca sigue siendo el único tramo entre París y Lisboa sin electrificar....

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 15 Jun 2012, 12:58

La provincia de Salamanca ha sido duramente castigada por los cierres de líneas.

Con el cierre de la ruta de la plata perdió el tren a Zamora, hacia el norte, y a Cáceres, hacia el sur.

Y al cerrarse la línea de La Fregeneda y Barca d'Alva perdió también el enlace con Portugal, en dirección Oporto.

Quedan las líneas que unen Salamanca con Medina y Valladolid, con Fuentes de Oñoro y Portugal, en dirección Lisboa, y con Ávila hacia Madrid.

Y con la marcha que llevan los tráficos entre Portugal y España, las circulaciones por la línea de Fuentes de Oñoro son mínimas.

Si esto sigue así, acabarán dejando solamente la conexión con Medina y canalizarán los tráficos a cualquier destino por ahí. Hasta los que van a Madrid, que podrían acabar circulando por la LAV Olmedo- Madrid vía Segovia en vez de por Ávila, como se hace ahora.

La sensación de agravio en lo ferroviario que hay en Salamanca la encuentro plenamente justificada.

Saludos al Foro,

Antares

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 15 Jun 2012, 20:31

Mi ultimo Diurno Iberia como viajero.

Estación de Salamanca, 15 de junio de 2012:

Imagen

Imagen

Imagen

¿Se ve bien el cartel de S.O.S.?

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 15 Jun 2012, 22:11

Vaya, vaya.
Sin electrificación no se puede hacer nada.
Algunos debiais leer lo que me respondiais a la idem Monforte-Coruña.
Las electrificaciones son para algunos, "asegún".
Voy a usar una frase que use en prensa y que sigue apareciendo en Internet.
Monforte-Coruña/Ferrol es una amputación de la red ferroviaria electrificada española.

Hoy añadimos: Medina-Fuentes de Oñoro es una amputacionde la red ferroviaria electrificda ibérica.
Yo tambien lamento esa isla diesel de Salamanca.
En su dia estaba bien. Hoy es un anacronismo.
Tanta eólica, y los trenes de las 2 islas, Ourense y Salamanca atufando nuestros campos.

¡¡¡ MEDIOAMBIENTE !!!

Saludos
Última edición por lbamonde el 15 Jun 2012, 22:28, editado 1 vez en total.

Droides
Newbie
Newbie

Mensajepor Droides » 15 Jun 2012, 22:28

antares escribió:La provincia de Salamanca ha sido duramente castigada por los cierres de líneas.

Con el cierre de la ruta de la plata perdió el tren a Zamora, hacia el norte, y a Cáceres, hacia el sur.

Y al cerrarse la línea de La Fregeneda y Barca d'Alva perdió también el enlace con Portugal, en dirección Oporto.

Quedan las líneas que unen Salamanca con Medina y Valladolid, con Fuentes de Oñoro y Portugal, en dirección Lisboa, y con Ávila hacia Madrid.

Y con la marcha que llevan los tráficos entre Portugal y España, las circulaciones por la línea de Fuentes de Oñoro son mínimas.

Si esto sigue así, acabarán dejando solamente la conexión con Medina y canalizarán los tráficos a cualquier destino por ahí. Hasta los que van a Madrid, que podrían acabar circulando por la LAV Olmedo- Madrid vía Segovia en vez de por Ávila, como se hace ahora.

La sensación de agravio en lo ferroviario que hay en Salamanca la encuentro plenamente justificada.

Saludos al Foro,

Antares

No creo que vayan a dejar a Peñaranda de Bracamonte (entre Ávila y Salamanca) sin trenes, supongo que si ponen trenes vía Medina serían complementarios. Por otro lado, sería ridículo que para ir a Salamanca desde Ávila hubiera que hacer transbordo en Medina.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”