Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Feb 2013, 14:26

De todas maneras sostengo que Chamartín-Atocha NO es un transbordo, es un viaje-entre-dos-viajes

Aunque sin caer en un planteamiento tremendista toda vez que he encontrado por el universo mundo conexiones entre estaciones con mucha más complejidad que la de Atocha-Chamartín (París o Londres, por ejemplo), mejoría mucho ésta si Adif hiciera caso de lo que ya he propuesto varias veces incluso de forma directa.

La configuración actual de Chamartín en este momento, con andenes en obras lo que obliga a cambiar de vía a los trenes no facilita mucho, pero estas obras tienen fecha de terminación.

Las medidas que he comentado más de una vez serían las siguientes:

- Numerar las vías de Atocha en una sola secuencia, del 1 al 25.
- Cambiar la rotulación en Atocha para hacer más clara la conexión entre estaciones. Con una sola secuencia numérica es más fácil seguir los rótulos. Ahora en Atocha se repiten las vías del 1 al 10.
- La posibilidad de obtener billete de Cercanías con el billete con el que uno ha viajado ya aparece impresa en el propio billete y, además, se indica por megafonía a la llegada, por lo que eso está bien indicado.
- Aprovechar la enormidad de la Terminal de Llegadas y sus inútiles pantallas para colocar paneles explicativos de la conexión con Chamartín y el encaminamiento, así como para el Aeropuerto T-4. Esos paneles, que pueden estar pintado en tela y colgados del techo -los he visto en varios países- serían muy útiles. Bastaría poner en castellano e inglés: Conexión Chamartín//Aeropuerto y la flecha de dirección además de un pictograma grande en el que salga el esquema de los dos túneles. Prueba de que ahora la información es precaria es que han tenido que poner un pupitre informativo servido por un empleado.
- Aumentar en el lado de Cercanías el tamaño de los letreros sobre las escaleras que conducen a la vías, recalcando en letras enormes AEROPUERTO y CHAMARTIN.

Aún así habrá gente que se líe porque he visto situaciones de todo tipo, como una señora que andaba buscando el asiento 08 en un coche y no se aclaraba porque en el interior del tren estaba sin el 0 que sí figuraba en el billete. Esto es consecuencia de que mucha gente que antes no viajaba en tren ahora sí lo hace. Pero los viajeros mismos ayudan a gente que es incapaz de moverse fuera de los pasillos de su casa.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 27 Feb 2013, 15:47

GE1515 escribió:Y el Metro de Bilbao, un laberinto mortal del que uno no sale vivo [/color] :lol: :lol: :lol: :lol:

Hombre,

Atocha no es el coco. Pero como opción de transbordo en viaje de larga distancia es una mierda (si hablamos de trenes pasantes por Atocha Cercanías) o una puta mierda (si hablamos de trenes con origen o destino en Chamartín).

Dudo que el viajero de negocios tenga tiempo para estar dando paseos por los túneles de la risa.

El viajero de negocios con origen Bilbao que vaya a cualquier destino ni se plantea ir en tren como una opción salvo como ultimo recurso. Perder un día entero de trabajo en el viaje es algo que no se puede permitir.
Y esto ocurre con otros recorridos donde el tren ofrezca unos tiempos de viaje del siglo XIX o de los años 60

Hay que saber que el billete de cercanías te sale gratis
Hay que saber cómo sacar ese billete de cercanías
Hay que saber usar tornos de validación (quizá nos hemos olvidado de que más del 50% de la población española NO vive en grandes ciudades)
Hay que saber qué tren coger, y de qué vía sale
Hay que saber cuánto se va a tardar entre estaciones
Hay que acarrear el equipaje (poco o mucho: el que sea, y como mínimo hay que bajarlo de un tren, subirlo a un tren, bajarlo de un tren y subirlo de un tren, además de pasearlo por varios andenes y vestíbulos)

Es mejorable la señalización y la información sobre como hacer los transbordos. Por supuesto.
Pero la gente se busca la vida para hacer otros transbordos entre otros medios de transporte y entre relaciones realmente sorprendentes y algunas surrealistas.
Hacer por ejemplo un Bilbao-Salou en avión vía Santander es un incordio de narices pero hay gente que lo hace y no le molesta ir en autobus hasta Santander para coger el avión a Reus y luego tener que ir a Salou en taxi o bus. La gente busca, investiga y rebusca a la hora de viajar y mueve las maletas todo lo que le interesa cuando le interesa hacerlo pero se vuelven tontos para ir de Chamartín a Atocha.
Y tambien la gente provinciana lo hace. Que los aldeanos tambien van a la ciudad y usan sus transportes con sus canceladoras y torniquetes de validación.

La conclusión que obtuve en ese viaje de ida al que me refiero fue clara, por lo que respecta al transbordo: la próxima vez, mejor en coche (por el tiempo de viaje, básicamente).

Si es mejor hacer el viaje en coche, el tren no te ofrece un tiempo de viaje competitivo y si además sois 5 personas no hace falta comentar que el precio del tren no es competitivo

Ayer mismo, en Línea 1 de Metro de Madrid, cuatro chavales entre los 20 y los 30 subían con sus maletas ¡desde Atocha!... Iban a Chamartín.

Y seguramente esos chavales no han mirado la web de Renfe, consultado un plano de cercanías en la estación para informarse que los trenes de cercanías hace ese recorrido y en menos tiempo pero si han mirado el plano del metro.
Si tu vas a Madrid en bus o en tren y según te bajas al llegar coges un taxi para ir a un lugar donde llega el metro pero ni te molestas en haber mirado si llega el metro y luego descubre que hay metro hasta allí y dices... "Anda si había hasta aquí metro, podría haberme ahorrado el taxi". ¿De quién es la culpa? Tuya o de Metro Madrid por no haberte puesto en los morros un cartel con el plano del metro según te bajabas del autobus o tren?

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2013, 15:52

Cosas "curiosas" (por no emplear otro epíteto) como
- Perder el tren porque lo anunciaron destino Alacant y el iba a Alicante. (El viajero oyó perfectamente Alacant pero no se dió por aludido).
- Perder el Rápido de Salamanca porque había preguntado en información y le dijeron "andén dos" se colocó en el andén dos mirando a la vía dos y el tren de Salamanca pasó por "el andén dos, vía cuatro" (a la espalda del que esperaba).
- Discutir dos personas por la plaza 25 del coche 25 en un Talgo en Chamartin. No eran billetes duplicados, un viajero tenía billete en el Talgo a Hendaya y el otro en el de Cartagena.
:lol: :lol: :lol:

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 27 Feb 2013, 16:01

triano escribió:A día de hoy, por mucho que os pese a algunos y, teniendo en cuenta que Bilbao lo tiene difícil para competir, SÍ es posible crear servicios a Andalucía y Levante haciendo competencia al avión y al bus (fíjate que hablo de competir incluso con el avión). La clave está en hacer pasar los trenes por Madrid y prolongarlos hasta esos destinos, de modo que el aprovechamiento del tren sería óptimo en todo su recorrido, sería la ruta más rápida en cualquier caso gracias a las LAVs, y sólo quedaría afinar en los precios y en los horarios.

Es lo que yo pienso, saludos.

Hasta que no se abra el nuevo túnel en ancho europeo Chamartín-Atocha, olvídate de que prolonguen los trenes de Bilbao a Levante y el Sur.

Y cuando lo abran tendremos el problema de los viajeros solo podrán bajarse en Chamartín ya que en Atocha no habrá parada. :lol:

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 27 Feb 2013, 16:04

jotaerre escribió:Antaño, cuando había mili, los que defendían la conveniencia de hacer el Servicio Militar Obligatorio aludían indefectiblemente a que era "bueno para desasnar a los jóvenes".

Yo siempre pensé que muy bien pero que no hacía falta desasnar a los que no lo necesitaran.

Pienso si a esos cuatro, si realmente iban de Atocha a Chamartin en Metro, les hubiera venido bien hacer la mili :lol: :lol: :lol:

Bueno, supongo que lo sabrás. Hoy en día se defiende (yo sigo sin entender hasta qué punto tienen razón) e incluso algunos propugnan que fuera obligatorio, el irse de Erasmus. Ya sabes, irte un año fuera al extranjero, con cargo al contribuyente, a pasarlo bien, no dar palo al agua (por regla general) y volver con año y pico aprobado con nota. Y por lo que comentan, es algo que se "valora" en los círculos profesionales. Mi no entender... pero bueno.

Lo de ir de Atocha a Chamartín en Metro, pues posiblemente fue porque fueron a lo fácil. Llegaron, vieron que había una línea de metro que iba de Atocha a Chamartín, y no se plantearon mucho más. Quizá el problema venga de la falta de un plano integrado de todos los transportes, como los que hay en el Metro. O de que quizá las nuevas generaciones, en la que me incluyo, nos estamos volviendo gilipollas, desinteresados y estúpidos a marchas forzadas. Ejemplos tengo a patadas.

Los que somos de ciudades que no tenemos todos los medios a nuestra disposición como en la grandes ciudades, no encontramos -parece ser- ningún problema para hacer trasbordos entre otras cosas porque si no te mueres de asco y no sales de casa.

Que haya muchas cosas por mejorar en la operativa de los trasbordos en Madrid, de acuerdo. Pero que cuando queremos superamos todos los problemas sin ningún miedo, también.

Toda la razón. Llevo leyendo varios días el tema respecto de los transbordos, y había veces que me sorprendía del todo. No sé si es que lo que tú dices, que los que no somos de grandes ciudades donde hay n+1 medios de comunicación disponibles, no solemos tener tantos problemas, por no decir ninguno, en esos transbordos. Vale, sí, que transbordar en Atocha es un ASCO. Eso no lo niego. Pero que sea imposible, que haya un agujero negro que te absorba o algo así, para nada... Simplemente dí que la gente se está volviendo cómoda no, lo siguiente, y que no se molesta últimamente en lo más mínimo. A la mínima dificultad que se encuentran (tomando como dificultad el tener que leer en un cartel, vaya) ya dicen que es muy difícil y tiran por la calle del medio.

Mi padre, alguien que se puede decir que no sale a la "civilización urbanita" salvo en vacaciones, y estas se pueden reducir a los días de los dedos de una mano y casi siempre en coche, cuando va a Madrid a alguna reunión, si le cuadran los horarios, se va en autobús y se maneja con el Metro. ¡Se maneja hasta con la línea 6! Al principio era muy reacio, y porque estaba acostumbrado a que siempre que íbamos a Madrid iba yo con él y no hacía más que seguir a la gente. Y sin embargo, las veces que ha ido sólo, la primera vez se fue con una chuleta explicando paso por paso todo lo que tenía que hacer. La segunda vez la chuleta fue mucho más escueta. La tercera vez me enteré de que directamente no me había dicho nada, cuando me encontré con un bonometro encima de mi mesa en Aranda que me había dejado para que lo terminase de gastar. Es cuestión de ponerse, y de dejarnos de lamentaciones absurdas, porque cosas peores se han hecho en el pasado, y nadie ponía en grito en el cielo por una mierda de transbordo.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 27 Feb 2013, 16:18

jotaerre escribió:Cosas "curiosas" (por no emplear otro epíteto) como
- Perder el tren porque lo anunciaron destino Alacant y el iba a Alicante. (El viajero oyó perfectamente Alacant pero no se dió por aludido).
- Perder el Rápido de Salamanca porque había preguntado en información y le dijeron "andén dos" se colocó en el andén dos mirando a la vía dos y el tren de Salamanca pasó por "el andén dos, vía cuatro" (a la espalda del que esperaba).
- Discutir dos personas por la plaza 25 del coche 25 en un Talgo en Chamartin. No eran billetes duplicados, un viajero tenía billete en el Talgo a Hendaya y el otro en el de Cartagena.
:lol: :lol: :lol:

Y cosas aún más curiosas he oído yo :lol: :lol: :lol:

- Viajero extranjero: He perdido el tren porque ha pasado a su hora. En mí país siempre pasan más tarde de su hora.
Tras cambiarle el billete para el tren siguiente, el muy cachondo vuelve a perderlo porque se encontró con una persona con la que no se veía hace tiempo y se puso a charlar olvidándose de su tren.
:lol: :lol:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2013, 16:35

Cuando pienso que mi primer viaje por el Directo completo fue en 1971 (el 27 de Agosto por más señas) en el Ferrobús Burgos 17:08-->22:08 Chamartin, para coger en Atocha a las 22:50 el Exp. a Murcia.
Lo de coger en Atocha era una expresión porque el tren salía de un lateral (lado Mendez Álvaro) que se te hacía lejísimos.

Y entonces no había tren por el túnel cada nada como ahora.
Ni las maletas tenían ruedas como ahora.
Y en Atocha salías a la calle desde el apeadero y volvías a entrar en la estación.
Y yo operado de apendicitis en ese mismo mes (que por eso me dieron el capricho de ir en el Ferrobús que si no, ni-de-co-ña).

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 27 Feb 2013, 17:06

Muy divertido está el "hilo".

Por mi parte, me uno a los opinantes de que transbordar en Madrid- Atocha es un auténtico c......

Demasiados pasillos, demasiadas escaleras, demasiado todo...(peor aún si se va con maletas).

Me recuerda a los aeropuertos grandes, que para mi gusto son lo más abominable que existe para viajar.

Para transbordar en tren, no hay nada como las estaciones pequeñas. Que todavía están hechas a la medida de las personas.

Saludos al Foro,

Antares

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 27 Feb 2013, 17:15

GE1515, parece que tienes acciones en el tubo de la risa. El túnel está muy bien, ya hemos dicho que París y Londres no tienen algo equivalente, pero hay gente que le da repelús. Lo siento.

Ya son bastantes personas que lo han dicho y tú te lo sigues tomando como algo personal.

GE1515 escribió: Sí. Los AVE Barcelona-Málaga no entran a Madrid. Pero cada vez entiendo menos, qué tren sugieres crear para que los viajeros procedentes de Bilbao puedan enlazar con los Ave a Málaga o Sevilla sin hacer transbordo en Madrid. Antes Hablábamos de enlazar en Zaragoza, luego dices que en el bypass y ahora en el bypass de Perales.
Sigo sin ver claramente cual es tu propuesta de tren para hacer transbordo en Perales o donde quieras hacerlo porque te vas por peteneras y cada vez con una cosa nueva

Yo sólo he dicho una cosa, hace ya varias páginas de este hilo: Un tren de Bilbao a Zaragoza y allí un tren de Zaragoza a Málaga (o a Sevilla). ¿Es fácil de entender? Cruza Madrid por el bypass de Perales. Del bypass de Plasencia, sólo he dicho que quizá podría organizarse un sistema en que el tren de Bilbao a Zaragoza anteriormente mencionado no tenga que hacer el trayecto de Alagón a Zaragoza y vuelta (26 km). Esto es algo accesorio, parece complicado, son pocos kilómetros, ya que en Plasencia no hay estación.

Y el Metro de Bilbao, un laberinto mortal del que uno no sale vivo. Si el Metro de Bilbao te parece complicado con una simple "Y" que tiene un tronco común para 2 líneas como tiene el BPT con las 2 líneas a Muskiz y Santurce o tienen las líneas de Euskotren a Bermeo y Durango-San Sebastian por ejemplo....¿Que me dirás del Metro de Madrid? del Metro de Barcelona y ya para complicarlo un poco del Metro de Berlín

Sólo he dicho que en el metro de Bilbao me he perdido yo y más gente que conozco, no he dicho que sea el más complicado del mundo. Por cierto, que los trazados en Y son más complejos que los trazados directos, porque hay trenes que van a un destino y trenes a otro. En Madrid, no me suena que haya muchos trazados en Y, en Londres hay alguno. Un trazado en Y hace la explotación más complicada si los trenes van muy seguidos. Pensaba que serías ferroviario y deberías saberlo. Con trenes cada 3 minutos por el mismo andén y a destinos distintos, si te despistas un poco te metes en la otra línea. Incluso, ha habido gente que se ha confundido y asegura que la cartelería del testero del metro decía una cosa y luego el tren fue a otro destino.

La gente hace transbordos con otros medios de transporte sin problemas. Mucha gente va en bus a Madrid y en el intercambiador de Avenida América se va al metro para ir al aeropuerto, a Atocha para coger el AVE,....Pero el problema para vosotros está en el túnel de la risa o en el túnel de Sol porque la gente se vuelve tonta de repente y se pierde.

Flipo. No es lo mismo gente que hace el mismo recorrido todos los días (que incluso se despista alguna vez), que hacer un trayecto por Madrid una vez al año, gente que vive fuera de Madrid. No creo que sea tan difícil entenderlo, sinceramente creo que te estás riendo de mí.

LILAZGZ escribió:[...]Yo personalmente, prefiero realizar un transbordo, en Zaragoza Delicias, que hacer el mismo, entre Madrid Chamartin y jamarte el cambio hasta Atocha Cercanias y luego ir a Puerta de Atocha, con 1 maleta, en cada mano. [...]

Piju escribió:[...] Aunque no sea la mejor opción para nosotros, estoy seguro que muchos de mis conocidos optarían por el viaje por Zaragoza.[...]

antares escribió:[...] Por mi parte, me uno a los opinantes de que transbordar en Madrid- Atocha es un auténtico c......[...]

(Disculpas por el uso y abuso de quotes y gracias por cometarlo)

triano escribió:En Bilbao ha habido viajeros, hay viajeros y habrá viajeros siempre, pero hay que ser francos y reconocer que se les ha defenestrado del tren. Hasta en los últimos coletazos del Picasso había colas. Es un ejemplo de que a pesar que hoy sería más cómodo y rápido viajar a Málaga en un tren diurno, seguiría habiendo mercado para operar el Picasso en ciertas fechas. De todos modos se ha optado por eliminar el servicio. Pero como les debía parecer poco quitarlo, se han cargado el enlace que había vía Zaragoza para la ida y el vía Madrid para la vuelta. Pero como les parecía también poco, si busco transbordos en lugar de enlace en el VOL me salen resultados de búsqueda como: bilbao-zaragoza en alvia, zaragoza-atocha en ave y atocha-málaga en ave; o para los amantes del ferrocarril, alvia bilbao-valladolid, avant valladolid-chamartín, cercanías chamartin-atocha (esto hay que deducirlo) y ave atocha-málaga. Es aquí cuando me doy cuenta que se me están riendo a la puta cara

Tienes razón. Es la misma sensación que tengo cuando hablo con GE1515 y hace como que no me entiende.

Si vas de Bilbao a Alicante, también te beneficias del enlace, pero si quieres volver no, ¿por qué? PORQUE QUIEREN QUE TE QUEDES EN ALICANTE A VIVIR, para que haya más gente luego que use el nuevo ave, jeje.

Muy bueno, ja ja ja.

Después de lo que se ha hecho Renfe en Bilbao en los últimos años, llegué a pensar que aquellos que tomaron tales decisiones pertenecían al género subnormal. Ahora que conozco un poco cómo está montado el tinglado, sé que hay muchas más razones de por qué no interesa poner esos trenes. Si fuera verdad que es muy caro y poco rentable poner esos trenes, se habrían currado poner unos enlaces guapos utilizando los trenes que hay ahora. Muchos de vosotros habéis propuesto ideas muy buenas aquí otras veces. ¿por qué no hacen caso? NO INTERESA, que por ahora se vayan viajeros de termibus y de Loiu a Abando, no hay que darle más vueltas al tema, es así de sencillo. Hay muchos intereses depositados en las compañías de bus, incluso personas que por un lado cobran un sueldo público de la operadora que nunca van a perder hagan las cosas bien o mal y que, a su vez tienen intereses en esas compañías de bus (ya os podéis imaginar el resultado), por no contar el interés político que hay en que el aeropuerto de Loiu pite.

Yo no tengo pruebas para afirmar eso, que haya sobres de la cía de autobuses a la de ffcc. Simplemente creo que es la ineptitud, de los directivos de fomento+renfe+adif.

Atocha no es el coco. Pero como opción de transbordo en viaje de larga distancia es una mierda (si hablamos de trenes pasantes por Atocha Cercanías) o una puta mierda (si hablamos de trenes con origen o destino en Chamartín). [...]
Hay que saber usar tornos de validación (quizá nos hemos olvidado de que más del 50% de la población española NO vive en grandes ciudades)
Hay que acarrear el equipaje (poco o mucho: el que sea, y como mínimo hay que bajarlo de un tren, subirlo a un tren, bajarlo de un tren y subirlo de un tren, además de pasearlo por varios andenes y vestíbulos)

No lo has podido explicar mejor.

LILAZGZ escribió:Hay que recordar, que antes, teniamos un Expreso diario de Irun y Bilbao hasta Alicante, que circulaba via Teruel, con el transcurso de los años, pasó a circular via Tarragona, "sierra del rodeo", luego paso a circular los Viernes dirección Alicante y vuelta el domingo dirección al Pais Vasco, Tambien existia un Talgo III que los Sabados realizaba Pais Vasco-Alicante y dirección inversa el Domingo, ahora, no tenemos, ni uno, ni otro.

"me doy cuenta que se me están riendo a la p### cara"

Incapacidad, indisposición, impericia, incompetencia, insuficiencia, inutilidad, nulidad. Usar el que más os guste. Saludos

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 27 Feb 2013, 18:26

a_lezaun escribió:GE1515, parece que tienes acciones en el tubo de la risa. El túnel está muy bien, ya hemos dicho que París y Londres no tienen algo equivalente, pero hay gente que le da repelús. Lo siento.

Mira majo. Ni tengo acciones en el túnel de la risa ni nada parecido.
Que el transbordo sea incómodo, vale. que puede estar mejor señalizado, vale.
Pero parece que tú no entiendes que la gente hace transbordos y combinaciones en otros lugares y con otros medios de transporte sin tantos problemas como en Chamartín.

Ya son bastantes personas que lo han dicho y tú te lo sigues tomando como algo personal.

Tambien otras personas dicen que no es tanto problema y parece que solamente lo digo yo

GE1515 escribió: Sí. Los AVE Barcelona-Málaga no entran a Madrid. Pero cada vez entiendo menos, qué tren sugieres crear para que los viajeros procedentes de Bilbao puedan enlazar con los Ave a Málaga o Sevilla sin hacer transbordo en Madrid. Antes Hablábamos de enlazar en Zaragoza, luego dices que en el bypass y ahora en el bypass de Perales.
Sigo sin ver claramente cual es tu propuesta de tren para hacer transbordo en Perales o donde quieras hacerlo porque te vas por peteneras y cada vez con una cosa nueva

Yo sólo he dicho una cosa, hace ya varias páginas de este hilo: Un tren de Bilbao a Zaragoza y allí un tren de Zaragoza a Málaga (o a Sevilla). ¿Es fácil de entender? Cruza Madrid por el bypass de Perales. Del bypass de Plasencia, sólo he dicho que quizá podría organizarse un sistema en que el tren de Bilbao a Zaragoza anteriormente mencionado no tenga que hacer el trayecto de Alagón a Zaragoza y vuelta (26 km). Esto es algo accesorio, parece complicado, son pocos kilómetros, ya que en Plasencia no hay estación.

Y yo te respondí que con los horarios actuales del AVE Barcelona-Málaga que pasa sobre las 17:30 por Zaragoza y llega a las 21:40 a Málaga tienes como mejor opción ir en al Alvia de las 9 a Madrid y coger el AVE de las 16:35 pudiendo llegar a Málaga a las 19:10.
Entre llegar a Málaga a las 21:40 o llegar a las 19:10 hay una diferencia bastante grande si te tienes que desplazar a los pueblos o barrios de los alrededores porque llegando a las 21:40 el transporte público escasea.
Y otro forero tambien comentó que durante la mañana se hace la banda de mantenimiento de la línea de La Rioja y era imposible meter un tren en esa franja horaria.

Y el Metro de Bilbao, un laberinto mortal del que uno no sale vivo. Si el Metro de Bilbao te parece complicado con una simple "Y" que tiene un tronco común para 2 líneas como tiene el BPT con las 2 líneas a Muskiz y Santurce o tienen las líneas de Euskotren a Bermeo y Durango-San Sebastian por ejemplo....¿Que me dirás del Metro de Madrid? del Metro de Barcelona y ya para complicarlo un poco del Metro de Berlín

Sólo he dicho que en el metro de Bilbao me he perdido yo y más gente que conozco, no he dicho que sea el más complicado del mundo. Por cierto, que los trazados en Y son más complejos que los trazados directos, porque hay trenes que van a un destino y trenes a otro. En Madrid, no me suena que haya muchos trazados en Y, en Londres hay alguno. Un trazado en Y hace la explotación más complicada si los trenes van muy seguidos. Pensaba que serías ferroviario y deberías saberlo. Con trenes cada 3 minutos por el mismo andén y a destinos distintos, si te despistas un poco te metes en la otra línea. Incluso, ha habido gente que se ha confundido y asegura que la cartelería del testero del metro decía una cosa y luego el tren fue a otro destino.

Yo tambien pensaba que eras ferroviario hasta que te pones a hacer comentarios del tipo "Un logro de las compañías aéreas del puente aéreo Madrid-Barcelona" o hablas despectivamente de los sueldos de los ferroviarios como del colectivo de conducción o despotricas de que tengan descuentos, etc.
Te tienen que tener un cariño especial los ferroviarios y los funcionarios en general que leen e intervienen en TRANVIA.

La gente hace transbordos con otros medios de transporte sin problemas. Mucha gente va en bus a Madrid y en el intercambiador de Avenida América se va al metro para ir al aeropuerto, a Atocha para coger el AVE,....Pero el problema para vosotros está en el túnel de la risa o en el túnel de Sol porque la gente se vuelve tonta de repente y se pierde.

Flipo. No es lo mismo gente que hace el mismo recorrido todos los días (que incluso se despista alguna vez), que hacer un trayecto por Madrid una vez al año, gente que vive fuera de Madrid. No creo que sea tan difícil entenderlo, sinceramente creo que te estás riendo de mí.

Según tú tambien los viajeros de Bilbao que van de veraneo a Levante en autobus se conocen al dedillo como hacer los transbordos en Alicante e igualmente hacen el recorrido una vez al año. Más flipo yo con tu argumento que se vuelve en tú contra y te quejas luego
Más bien eres tú el que se ríe de mí y de otros foreros con tus comentarios de "afilalapiceros" sacando punta a todo

Atocha no es el coco. Pero como opción de transbordo en viaje de larga distancia es una mierda (si hablamos de trenes pasantes por Atocha Cercanías) o una puta mierda (si hablamos de trenes con origen o destino en Chamartín). [...]

No lo has podido explicar mejor.

Ya he respondido a ese comentario en concreto pero vuelvo a hacerlo porque parece que no has llegado a verlo:

Es mejorable la señalización y la información sobre como hacer los transbordos. Por supuesto.
Pero la gente se busca la vida para hacer otros transbordos entre otros medios de transporte y entre relaciones realmente sorprendentes y algunas surrealistas.
Hacer por ejemplo un Bilbao-Salou en avión vía Santander es un incordio de narices pero hay gente que lo hace y no le molesta ir en autobus hasta Santander para coger el avión a Reus y luego tener que ir a Salou en taxi o bus. La gente busca, investiga y rebusca a la hora de viajar y mueve las maletas todo lo que le interesa cuando le interesa hacerlo pero se vuelven tontos para ir de Chamartín a Atocha.
Y tambien la gente provinciana lo hace. Que los aldeanos tambien van a la ciudad y usan sus transportes con sus canceladoras y torniquetes de validación.

Uyyyy.... Esto no lo había visto:

a_lezaun escribió:
LILAZGZ escribió:Crucemos los dedos, para que pongan, el Talgo Camas Irun-Bilbao, con maniobra en Castejon de Ebro y con destino Alicante.

¿Y pasaría por Madrid a las 3 de la mañana? ¿Ya hay tráfico a Alicante para ser diario?

¿Un tren País Vasco-Alicante por Castejón y Madrid a la vez?
¿Tren turístico?

Y ya que te pones a copiar y pegar Quotes a tú favor, yo haré lo propio:

dirdam escribió:
a_lezaun escribió:Lo que habría que hacer es meter una UT Bilbao-Logroño-Zaragoza y ahí conectar con aves a Málaga, Sevilla y Alicante o Cádiz cuando se pueda. Saludos
Para conectar con esos destinos, tiene muchísimo más sentido hacerlo en Madrid que en Zaragoza.

Quizás lo que habría que plantearse es hacer pasantes en Madrid los Alvia de Bilbao e Irún y prolongarlos hacia el sur/sureste.

Alco16151 escribió:El trazado entre Orduña y Miranda de Ebro hace muy difícil que sea competitivo un MD en Bilbao quitando, obviamente, los pueblos a los que sirven las estaciones intermedias.

jotaerre escribió:
a_lezaun escribió:Mientras no sean pasantes, el transbordo en Madrid espanta a cualquiera... Ahora mismo hay gente que va de Bilbao a Zaragoza en coche, para allí coger los aves hacia el sur. Otra opción sería poner un ***autobús*** entre Bilbao y Plasencia de Jalón. Saludos

Buena parte del pasaje del Alvia 4086 Bilbao/Irún-Madrid trasborda en Madrid y todavía no se ha sabido de ninguno que se haya perdido en los túneles de la risa.

jotaerre escribió:
a_lezaun escribió:Ahora resulta que poner una 470 amortizada, en una línea amortizada como es Bilbao Castejón es un despilfarro. Puesss vale. Saludos

¿O sea que todo el problema es que el material esté amortizado y la línea también?.

¿No hay gastos de funcionamiento? ¿No hay mantenimiento?. ¿Con qué ingresos cuentas?. ¿Cuánta gente necesita ese tren?.

cidaddosante escribió:
GE1515 escribió:Mirando horarios del recorrido Miranda-Zaragoza no hay tren de 10 a 14:30 H siendo esta franja la única que podría aportar viajeros a un tren que salga de Bilbao casi vacío a partir de las 9 de la mañana. Pero saliendo a las 9 el Alvia a Madrid los viajeros que vayan al sur irían vía Madrid en lugar de por Zaragoza.
Lo veo complicado.

Complicado, sobre todo porque a esa hora "se celebra" la banda de mantenimiento de La Rioja que pese a haberse intentado varias veces no hay forma de mover

dirdam escribió:
a_lezaun escribió:Debo explicarme fatal. El objeto de un nuevo tren Bilbao-Zaragoza no es para ir de Bilbao a Zaragoza, sino de Bilbao a Cádiz o Sevilla, con transbordo en Zaragoza. Dentro de poco a Alicante. Y también a Valencia vía Zaragoza / Teruel (esto más complicado). Y lo mismo para las estaciones del corredor del Ebro. NO para ir de Bilbao a Zaragoza que ya sabemos no lo va a usar nadie. Saludos
Yo también debo explicarme fatal cuando ya he dicho que eso ya se puede hacer en Madrid con muchas más opciones de conexión.

ADIFero escribió:
a_lezaun escribió:
ADIFero escribió:cuando, ante la noticia de haber alcanzado el Ave la cuota del 50 % en la LAV M-BCN felicitó ¡¡¡ a las compañías aéreas !!! por haber "aguantado".

Pues sí, y estoy muy satisfecho de esa afirmación.
...

No, si es bastante notorio que te encanta provocar.

jotaerre escribió:
a_lezaun escribió:Y de Atocha a Chamartín ni te cuento. Puedes acabar en Las Rozas o Torrejón...

No sé que pensar, si solo eres un exagerado o un perfecto manipulador.

Una cosa es que no gusten los trasbordos y otra que sean la bicha que impide la realización de un viaje.

Gusiluz1 escribió:
a_lezaun escribió:...
Y soy aficionado ferroviario.

¡¡¡Lo que hay que leer!!!.

jotaerre escribió:Seamos serios.
........
Que haya muchas cosas por mejorar en la operativa de los trasbordos en Madrid, de acuerdo. Pero que cuando queremos superamos todos los problemas sin ningún miedo, también.

canyailla escribió:
Aunque sin caer en un planteamiento tremendista toda vez que he encontrado por el universo mundo conexiones entre estaciones con mucha más complejidad que la de Atocha-Chamartín (París o Londres, por ejemplo), mejoría mucho ésta si Adif hiciera caso de lo que ya he propuesto varias veces incluso de forma directa.

Las medidas que he comentado más de una vez serían las siguientes:

- Numerar las vías de Atocha en una sola secuencia, del 1 al 25.
- Cambiar la rotulación en Atocha para hacer más clara la conexión entre estaciones. Con una sola secuencia numérica es más fácil seguir los rótulos. Ahora en Atocha se repiten las vías del 1 al 10.
- La posibilidad de obtener billete de Cercanías con el billete con el que uno ha viajado ya aparece impresa en el propio billete y, además, se indica por megafonía a la llegada, por lo que eso está bien indicado.
- Aprovechar la enormidad de la Terminal de Llegadas y sus inútiles pantallas para colocar paneles explicativos de la conexión con Chamartín y el encaminamiento, así como para el Aeropuerto T-4. Esos paneles, que pueden estar pintado en tela y colgados del techo -los he visto en varios países- serían muy útiles. Bastaría poner en castellano e inglés: Conexión Chamartín//Aeropuerto y la flecha de dirección además de un pictograma grande en el que salga el esquema de los dos túneles. Prueba de que ahora la información es precaria es que han tenido que poner un pupitre informativo servido por un empleado.
- Aumentar en el lado de Cercanías el tamaño de los letreros sobre las escaleras que conducen a la vías, recalcando en letras enormes AEROPUERTO y CHAMARTIN.

Aún así habrá gente que se líe porque he visto situaciones de todo tipo, como una señora que andaba buscando el asiento 08 en un coche y no se aclaraba porque en el interior del tren estaba sin el 0 que sí figuraba en el billete. Esto es consecuencia de que mucha gente que antes no viajaba en tren ahora sí lo hace. Pero los viajeros mismos ayudan a gente que es incapaz de moverse fuera de los pasillos de su casa.

Gutierrez escribió: Vale, sí, que transbordar en Atocha es un ASCO. Eso no lo niego. Pero que sea imposible, que haya un agujero negro que te absorba o algo así, para nada... Simplemente dí que la gente se está volviendo cómoda no, lo siguiente, y que no se molesta últimamente en lo más mínimo. A la mínima dificultad que se encuentran (tomando como dificultad el tener que leer en un cartel, vaya) ya dicen que es muy difícil y tiran por la calle del medio.
.......
Es cuestión de ponerse, y de dejarnos de lamentaciones absurdas, porque cosas peores se han hecho en el pasado, y nadie ponía en grito en el cielo por una mierda de transbordo.

Y para no molestarte más, no te preocupes que lo dejo y esta es mi ultima intervención al respecto.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 27 Feb 2013, 18:50

El tren perfectamente puede pasar por Castejon de Ebro (maniobra) via Plasencia de Jalon,desde el cambiador hasta Alicante "NON STOP", por via AVE, triangulo de Perales, hasta Alicante,

8O :wink: 8)
Última edición por LILAZGZ el 27 Feb 2013, 19:04, editado 3 veces en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2013, 19:01

antares escribió:Muy divertido está el "hilo".

Por mi parte, me uno a los opinantes de que transbordar en Madrid- Atocha es un auténtico c......

Demasiados pasillos, demasiadas escaleras, demasiado todo...(peor aún si se va con maletas).

Me recuerda a los aeropuertos grandes, que para mi gusto son lo más abominable que existe para viajar.

En eso coincido contigo. Un aeropuerto pequeño en el que a los catorce minutos de que el avión tocase con las ruedas la pista, ya estaba saliendo del parking después de haberlo pagado, no tiene precio.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2013, 19:08

LILAZGZ escribió:El tren perfectamente puede pasar por Castejon de Ebro (maniobra) via Plasencia de Jalon,desde el cambiador hasta Alicante "NON STOP", por via AVE, triangulo de Perales, hasta Alicante,

Una ruina comercial tanto da de día o de noche

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 27 Feb 2013, 19:44

En invierno, puede ser, en grafico de verano, para Junio y posteriores, no tanto

8O :wink: 8)

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 27 Feb 2013, 20:35

Yo tampoco pensaba contestarte, pero hay falsedades que no puedo dejar pasar.

GE1515 escribió:Yo tambien pensaba que eras ferroviario hasta que te pones a hacer comentarios del tipo "Un logro de las compañías aéreas del puente aéreo Madrid-Barcelona" o hablas despectivamente de los sueldos de los ferroviarios como del colectivo de conducción o despotricas de que tengan descuentos, etc. Te tienen que tener un cariño especial los ferroviarios y los funcionarios en general que leen e intervienen en TRANVIA.

Yo no he hablado despectivamente de los "sueldos de los ferroviarios como del colectivo de conducción". He hablado, y muy mal, de los sueldos de los directivos de Fomento+Rende+Adif, sueldos que desconozco por cierto. Lo mismo que podría criticar los sueldos de directivos de Bankia y no los de la chica de la oficina de Bankia de la esquina. No critico tanto el sueldo, como el poco interés que tienen estos directivos y la gran cantidad de directivos que hay, para una actividad que salvo 4 líneas es decrépita. Creo que nunca he criticado a los currelas. Si critico a la gente que trazó una línea ferroviaria (Madrid-Albacete-Alicante) y se da por aludido alguien que aprieta los tornillos en León (permítaseme la expresión) pues lo lamento, no era mi destinatario.

Lo de la crítica a las tarjetas, sólo puse un "+1" en un mensaje de un compañero. Doy fe que lo lamento, sobre todo por el coñazo que dan un par de trolls que has quoteado. Supongo que hay más gente que lo piensa, pero no lo dice. Pues me arrepiento de haber puesto +1, perdona compañero por haberte dejado solo. Lo pensaré sólo en silencio y nunca más lo diré a nadie.

Seré un poco manipulador, como dice JR, pero creo que nunca he jugado con el pan de nadie. Eso de los sueldos no te lo admito.

Lo que critico es que la operadora no hace un mínimo esfuerzo en poner trenes en relaciones en que podría haber, en VERANO SEGURO, y en resto del año no lo sé. O en poner enlaces a los trenes existentes. Todo son pegas. La banda de mantenimiento de Logroño de 10 a 14h. ¿Qué pasaría si la operadora te corta 4h el móvil por banda de mantenimiento? Gracioso, eh?

El tren Bilbao-Alicante que planteaba LILAZGZ pensé que era vía Valladolid-Madrid, lo siento. He confundido Castejón de Ebro con Miranda de Ebro. No hay que ponerse un basilisco.

En cuanto al transbordo de Chamartín-Atocha, sólo quiero que vean que es un gran impedimento para la gente y he demostrado que vía Zaragoza se pueden poner trenes que complementen a los de Madrid, ya que enlazarían no sólo por lav hacia el sur, sino hacia Teruel.

GE1515 escribió:Y yo te respondí que con los horarios actuales del AVE Barcelona-Málaga que pasa sobre las 17:30 por Zaragoza y llega a las 21:40 a Málaga tienes como mejor opción ir en al Alvia de las 9 a Madrid y coger el AVE de las 16:35 pudiendo llegar a Málaga a las 19:10.
Entre llegar a Málaga a las 21:40 o llegar a las 19:10 hay una diferencia bastante grande si te tienes que desplazar a los pueblos o barrios de los alrededores porque llegando a las 21:40 el transporte público escasea.

Yo no te hablo de discutir sobre trenes existentes, sino que estaba proponiendo un nuevo tren. Ir vía Madrid sería la mejor opción si el alvia de Bilbao llegara a Puerta de Atocha, que no es el caso.

GE1515 escribió:Según tú tambien los viajeros de Bilbao que van de veraneo a Levante en autobus se conocen al dedillo como hacer los transbordos en Alicante e igualmente hacen el recorrido una vez al año.

Claro, porque veranean en la provincia de Alicante y alguna que otra vez van a Alicante a hacer papeleos. Pero por Madrid no pasan en la vida. Ni quieren pasar.

Lo que critico es vuestro afán destructivo a poner un solo tren nuevo o una correspondencia que no sea ave. En este sentido es de agradecer el intento de conectar los TRD de Teruel con el norte, aunque de forma bastante insuficiente de momento. saludos

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 27 Feb 2013, 21:54

El tren Bilbao-Alicante que planteaba LILAZGZ pensé que era vía Valladolid-Madrid, lo siento. He confundido Castejón de Ebro con Miranda de Ebro. No hay que ponerse un basilisco.

Tranquilo, solo lo estaba comentando, pero como no hay ni material diurno, ni tampoco nocturno, veo totalmente imposible, su puesta en marcha, de este servicio

*Pero soñar, de momento, en este Pais, no se pagan impuestos.

:cry: :cry: 8)

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 27 Feb 2013, 22:20

¿No hay material diurno ni nocturno? Me suena haber visto en Bilbao una decena de coches aparcados. También he oido que hay 252 sobrantes, que antes remolcaban talgos, hoy alvias, aunque de esto último no tengo prueba fehaciente. Espero que por decir esto no me pongan de vuelta y media. Saludos

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 27 Feb 2013, 22:28

LILAZGZ escribió:El tren Bilbao-Alicante que planteaba LILAZGZ pensé que era vía Valladolid-Madrid, lo siento. He confundido Castejón de Ebro con Miranda de Ebro. No hay que ponerse un basilisco.

Tranquilo, solo lo estaba comentando, pero como no hay ni material diurno, ni tampoco nocturno, veo totalmente imposible, su puesta en marcha, de este servicio

*Pero soñar, de momento, en este Pais, no se pagan impuestos.

:cry: :cry: 8)

Que yo sepa para salir de Bilbao Ferroviariamente hablando en via Ancha la unica salida es por Miranda de Ebro, si ya nos metemos en la via estrecha tenemos a la Feve a santander y León y euskotren a San Sebastian.

un Saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2013, 23:12

LILAZGZ escribió:Tranquilo, solo lo estaba comentando, pero como no hay ni material diurno, ni tampoco nocturno, veo totalmente imposible, su puesta en marcha, de este servicio

No es que no haya material lo que no hay es material para hacer experimentos que saldrían muy caros.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 27 Feb 2013, 23:38

Lo que no hay son ganas de trabajar

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”