Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 26 Feb 2013, 16:49

Me dá la sensacion de que se han quedado cortos, con los 130 actuales restantes.

8O :wink: 8)

egocrata
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor egocrata » 26 Feb 2013, 18:18

a_lezaun escribió:Sin embargo hay gente que se come 12 h de viaje de Bilbao a Alicante (en autobús). ¿Es curioso verdad? A Málaga no y a Alicante sí, mmm

El tren no puede competir en precio en esas relaciones, me temo.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 26 Feb 2013, 20:09

Cuando el tunel UIC , de Madrid, Norte-Sur, se ponga en servicio, cambiarán muchas cosas y muchos servicios, en trenes AVE y LD

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 26 Feb 2013, 20:37

egocrata escribió:
a_lezaun escribió:Sin embargo hay gente que se come 12 h de viaje de Bilbao a Alicante (en autobús). ¿Es curioso verdad? A Málaga no y a Alicante sí, mmm

¿Queeee? No es un problema de precio, sino de comodidad. La gente que va a pasar temporadas al mediterraneo, lleva maletas grandes y no le apetece deambular por el túnel de la risa, cuando es gente "de provincias". Si no hay tren directo o con un transbordo "fácil", no van en tren. Además el precio tambien es importante, sí: no les puedes vender un viaje de 10h, con un transbordo penoso en Madrid y... a precio de avión!!! Con un par. Saludos

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 26 Feb 2013, 21:59

a_lezaun escribió:Yo me he perdido varias veces en el metro de Bilbao... y no soy el único. Y soy aficionado ferroviario. Así que alguien que no lo sea y tenga algunos -más- años, supongo que flipará en Atocha.

Si el Metro de Bilbao te parece complicado con una simple "Y" que tiene un tronco común para 2 líneas como tiene el BPT con las 2 líneas a Muskiz y Santurce o tienen las líneas de Euskotren a Bermeo y Durango-San Sebastian por ejemplo....¿Que me dirás del Metro de Madrid? del Metro de Barcelona y ya para complicarlo un poco del Metro de Berlín:
http://www.viajejet.com/wp-content/viaj ... Berlin.jpg

O el Metro de Tokio:
http://www.disfrutatokio.com/imagenes/p ... -tokio.png

Hasta el metro de Lisboa, es un rompecabezas dependiendo a qué estación quieras ir:
http://1.bp.blogspot.com/_IkFvmZXowmI/T ... sboa-1.gif

Y ya por comentar, lo más dificil todavía que ocurre en Bilbao: La gente es capaz de saber y encontrar las paradas de los Bizkaibuses cuando NO HAY NI UNA PUÑETERA PARADA SEÑALIZADA.
Y Cuando pones en el Metro unos Exquemas de las líneas, teleindicadores en los frontales de los trenes, teleindicadores en el interior de los trenes donde se ven las estaciones que van transcurriendo y se ilumina la estación Final.... la gente se pierde.
:lol: :lol:

Por puntualizar:
-El by pass de Perales. Entiendo que los trenes Barcelona-Málaga no entran en Madrid. En caso contrario, desde luego no deberían hacerlo.

Sí. Los AVE Barcelona-Málaga no entran a Madrid.
Pero cada vez entiendo menos, qué tren sugieres crear para que los viajeros procedentes de Bilbao puedan enlazar con los Ave a Málaga o Sevilla sin hacer transbordo en Madrid. Antes Hablábamos de enlazar en Zaragoza, luego dices que en el bypass y ahora en el bypass de Perales.

Me alegro de que por fin os hayáis enterado de que hay mucha gente que no quiere deambular por Madrid con estos enlaces. Ha costado. Saludos

Es curioso que a la gente le cueste deambular de Chamartín a Atocha en un Cercanías pero sea capaz de deambular hasta el aeropuerto de Santander para coger un vuelo a Reus, o ir en avión hasta París para ir a Estambul, o hacer mil combinaciones extrañas Coche-Bus-Metro-Avión-Taxi y solamente tengan miedo al Cercanías Atocha-Chamartín.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 26 Feb 2013, 22:14

a_lezaun escribió:
egocrata escribió:

¿Queeee? No es un problema de precio, sino de comodidad. La gente que va a pasar temporadas al mediterraneo, lleva maletas grandes y no le apetece deambular por el túnel de la risa, cuando es gente "de provincias". Si no hay tren directo o con un transbordo "fácil", no van en tren. Además el precio tambien es importante, sí: no les puedes vender un viaje de 10h, con un transbordo penoso en Madrid y... a precio de avión!!! Con un par. Saludos

Siguiendo tu teoría de la comodidad y los penosos transbordos...
Si es cuestión de comodidad el problema está más bien en que mientras el tren te deja en Alicante, mucha gente va a otros destinos como Benidorm, Torrevieja, La Manga...... donde el autobus les deja casi en la puerta de su casa y únicamente tomarán un taxi para un corto desplazamiento.
Si fuesen en tren, tendrían que deambular con las pesadas y grandes maletas y la familia (los niños, los abuelos..) por medios Alicante hasta la estación de autobuses para chuparse otra hora de viaje en autobus.
Ya les puedes poner un tren directo Bilbao-Alicante vía Zaragoza o vía Madrid que irán 4 gatos porque el bus a la muchos de los viajeros les facilita no deambular con las maletas por Alicante para encima tener que ir otro rato más en un autobus.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 26 Feb 2013, 22:28

GE1515 escribió:
a_lezaun escribió:
egocrata escribió:

Siguiendo tu teoría de la comodidad y los penosos transbordos...
Si es cuestión de comodidad el problema está más bien en que mientras el tren te deja en Alicante, mucha gente va a otros destinos como Benidorm, Torrevieja, La Manga...... donde el autobus les deja casi en la puerta de su casa y únicamente tomarán un taxi para un corto desplazamiento.
Si fuesen en tren, tendrían que deambular con las pesadas y grandes maletas y la familia (los niños, los abuelos..) por medios Alicante hasta la estación de autobuses para chuparse otra hora de viaje en autobus.
Ya les puedes poner un tren directo Bilbao-Alicante vía Zaragoza o vía Madrid que irán 4 gatos porque el bus a la muchos de los viajeros les facilita no deambular con las maletas por Alicante para encima tener que ir otro rato más en un autobus.

Pues no deben ser tan pocos cuando los Alvias cantabros y asturianos que van a Alicante siguen existiendo y Renfe intenta mejorar las condiciones de viaje a esos usuarios (ya se adelanto el viaje de ida Asturias-Alicante para no llegar tan tarde a Alicante y ahora se escucha que igual el Alicante-Santander circule un poco mas pronto para no llegar tan tarde a Santander). Y estos tambien siguen viaje a otros destinos para los que tambien tienen buses, como Torrevieja, Benidorm, etc.

Evidentemente el transbordo no es comodo, pero te sorprenderia los transbordos que he visto a hacer a la gente. Tambien he visto a un buen numero de bilbainos en un tren Madrid-Murcia que habian venido por la mañana desde Bilbao cargados de maletas y niños (con 2 horas y media de espera en Chamartin). El problema, mas alla de la incomodidad de andar con las maletas, es no tener nada claro el saber lo que tienes que hacer en las estaciones para cambiar de tren. Y eso de andar por el tunel de la risa da miedo, no por el hecho de andar cambiando de tren, sino porque ademas de la incertidumbre de coger un tren adicional, no sabes muy bien donde y como. Y tampoco sabes que tienes que hacer en las estaciones de origen y destino de ese transbordo.

Yo tengo familiares en edad avanzada que prefieren coger el Alvia de Bilbao a Tarragona y coger un taxi para ir a Salou que coger el bus que te lleva directo, por la comodidad y la libertad de movimientos que tiene el tren frente al autobus durante el viaje, por ejemplo. Yo no quepo en el interespacio entre asientos de muchos buses, pero por el momento si que entro en el del tren. Pero seguro que otra gente te podra dar otras razones.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 26 Feb 2013, 22:51

¡Vaya, ahora quitamos los trenes a las capitales de provincia!

Y no es lo mismo transbordar en la estación de Alicante, del bus al tren o al taxi, que esta gente se conoce al dedillo, que aventurarse en Puerta de Atocha. Saludos

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 26 Feb 2013, 23:00

Acabo de venir hace un rato de la estación de Valladolid. Llegué a las 21:03, hora del reloj de la estación, con intención de comprar un par de billetes a Madrid para este fin de semana. Cuatro taquillas abiertas; dos de ellas para venta inmediata y dos con el logotipo de Venta Anticipada. Me acerco a una de ellas, y el empleado que estaba allí, me dice que no me puede vender un billete para el viernes, que tengo que volver mañana a partir de las 9 hasta las 21 horas.

Porque me interesa mucho coger el tren, y por eso me he pegado el paseo a la estación, sino con las mismas me había cogido el móvil y me había comprado dos billetes al momento para Alsa.

Entiendo y respeto los horarios comerciales, pero lo entendería y respetaría más si me dicen que las taquillas están cerradas y no hay personal. Pero cuando el taquillero está en su puesto, te atiende de primeras, y cuando le dices que quieres un billete para otro día distinto te dice que "vuelva usted mañana" (a lo Larra) pues...

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 27 Feb 2013, 01:03

little escribió:Pues no deben ser tan pocos cuando los Alvias cantabros y asturianos que van a Alicante siguen existiendo y Renfe intenta mejorar las condiciones de viaje a esos usuarios (ya se adelanto el viaje de ida Asturias-Alicante para no llegar tan tarde a Alicante y ahora se escucha que igual el Alicante-Santander circule un poco mas pronto para no llegar tan tarde a Santander). Y estos tambien siguen viaje a otros destinos para los que tambien tienen buses, como Torrevieja, Benidorm, etc.

Evidentemente el transbordo no es comodo, pero te sorprenderia los transbordos que he visto a hacer a la gente. Tambien he visto a un buen numero de bilbainos en un tren Madrid-Murcia que habian venido por la mañana desde Bilbao cargados de maletas y niños (con 2 horas y media de espera en Chamartin). El problema, mas alla de la incomodidad de andar con las maletas, es no tener nada claro el saber lo que tienes que hacer en las estaciones para cambiar de tren. Y eso de andar por el tunel de la risa da miedo, no por el hecho de andar cambiando de tren, sino porque ademas de la incertidumbre de coger un tren adicional, no sabes muy bien donde y como. Y tampoco sabes que tienes que hacer en las estaciones de origen y destino de ese transbordo.

Yo tengo familiares en edad avanzada que prefieren coger el Alvia de Bilbao a Tarragona y coger un taxi para ir a Salou que coger el bus que te lleva directo, por la comodidad y la libertad de movimientos que tiene el tren frente al autobus durante el viaje, por ejemplo. Yo no quepo en el interespacio entre asientos de muchos buses, pero por el momento si que entro en el del tren. Pero seguro que otra gente te podra dar otras razones.

Si siempre ha habido un Talgo o Alvia diario Gijón-Alicante o Santander-Alicante la gente seguirá teniendo la inercia de usarlo y más si mejora los tiempos de viaje. Si únicamente había en su día un Talgo Bilbao-Alicante los sabados, es lógico que el tren no sea tenido en cuenta igual. Si los tiempos de viaje del tren son más competitivos que el bus desde el principio, gana el tren. Si los tiempos de viaje del tren no son competitivos frente al bus ni siquiera hoy día como en el caso de Bilbao, no tienes nada que hacer con el tren.
¿Hace falta comparar el Nª de viajeros que se mueven por tren en el recorrido Bilbao-Madrid con los que se mueven en las relaciones Santander-Madrid o Gijón-Madrid?
Para que la gente de Bilbao vaya a Madrid, Alicante.... en tren tienes que ofrecerle bastante más de lo que les ofrece ahora el autobus.

¿Yo he dicho que no se hagan transbordos entre Chamartín y Atocha? Yo no me sorprendería de nada. Te recuerdo que son otros los que lo ven como un gran problema.
"El gran problema del transbordo" no existe porque por esa regla de 3 cuando lleguen a su destino no se atreverán a coger un autobus que no saben donde para ni a donde va.

REPITO: La gente hace transbordos con otros medios de transporte sin problemas. Mucha gente va en bus a Madrid y en el intercambiador de Avenida América se va al metro para ir al aeropuerto, a Atocha para coger el AVE,....Pero el problema para vosotros está en el túnel de la risa o en el túnel de Sol porque la gente se vuelve tonta de repente y se pierde.
En fín.
Última edición por GE1515 el 27 Feb 2013, 01:13, editado 1 vez en total.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 27 Feb 2013, 01:09

a_lezaun escribió:¡Vaya, ahora quitamos los trenes a las capitales de provincia!

¿Y quién narices ha quitado los trenes a las capitales de provincia?

Sigo sin ver claramente cual es tu propuesta de tren para hacer transbordo en Perales o donde quieras hacerlo porque te vas por peteneras y cada vez con una cosa nueva

Y no es lo mismo transbordar en la estación de Alicante, del bus al tren o al taxi, que esta gente se conoce al dedillo, que aventurarse en Puerta de Atocha. Saludos

Claro, claro... Es lógico que se lo sepan al dedillo. Si hiciesen un par de veces el transbordo Chamartín-Atocha, se lo sabrían al dedillo tambien.
Hay que joderse, que cosas hay que leer

ATOCHA ES EL COCO.....UHHHHHHH !!!!!!!!
Y el Metro de Bilbao, un laberinto mortal del que uno no sale vivo
:lol: :lol: :lol: :lol:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2013, 02:19

La normativa de Renfe establece, con carácter general, como enlaces aquellos servicios que tienen un margen de tiempo de 60' o de 90' cuando hay que hacer cambio de estación, como es el caso que se viene manejando entre Chamartin y Atocha (y viceversa).
Aparte, se ha realizado un listado de servicios que con menores tiempos de trasbordo a los señalados con carácter general, se consideran expresamente garantizados por la empresa.
Entre estos servicios se encuentra el enlace 99123
Málaga 12:05--> 14:40 Puerta de Atocha
Chamartin 16:05-->21:00 Bilbao/ 21:26 San Sebastián.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 27 Feb 2013, 09:02

Hola.
Mi opinión a cerca de lo que pasa en Bilbao con los servicios que no son de cercanías es que va más allá de la buena o mala política comercial de la operadora. En Bilbao ha habido viajeros, hay viajeros y habrá viajeros siempre, pero hay que ser francos y reconocer que se les ha defenestrado del tren. Hasta en los últimos coletazos del Picasso había colas. Es un ejemplo de que a pesar que hoy sería más cómodo y rápido viajar a Málaga en un tren diurno, seguiría habiendo mercado para operar el Picasso en ciertas fechas. De todos modos se ha optado por eliminar el servicio. Pero como les debía parecer poco quitarlo, se han cargado el enlace que había vía Zaragoza para la ida y el vía Madrid para la vuelta. Pero como les parecía también poco, si busco transbordos en lugar de enlace en el VOL me salen resultados de búsqueda como: bilbao-zaragoza en alvia, zaragoza-atocha en ave y atocha-málaga en ave; o para los amantes del ferrocarril, alvia bilbao-valladolid, avant valladolid-chamartín, cercanías chamartin-atocha (esto hay que deducirlo) y ave atocha-málaga. Es aquí cuando me doy cuenta que se me están riendo a la puta cara y entonces me ahorro el contaros el transbordo que te proponen usando el arco. Para volver de Málaga la cosa está algo mejor con el transbordo vía Madrid del último año, pero no te lo ofrecen en el VOL y si lo quieres, te lo tienes que currar tú sólo.
La conclusión: NO INTERESA TRANSPORTAR VIAJEROS DESDE BILBAO A ANDALUCÍA, porque si interesara, ya se habría hecho algo.

Las relaciones con levante están un poco mejor, para ir de Bilbao a Valencia y viceversa, hay enlace ofertado en VOL, además por el encaminamiento natural (vía Teruel, que por cierto existe), pero se tarda más que en autobús y vale más caro. El día que les apetezca quitar el MD por Teruel, tendrán buena escusa. Si vas de Bilbao a Alicante, también te beneficias del enlace, pero si quieres volver no, ¿por qué? PORQUE QUIEREN QUE TE QUEDES EN ALICANTE A VIVIR, para que haya más gente luego que use el nuevo ave, jeje.

A día de hoy, por mucho que os pese a algunos y, teniendo en cuenta que Bilbao lo tiene difícil para competir, SÍ es posible crear servicios a Andalucía y Levante haciendo competencia al avión y al bus (fíjate que hablo de competir incluso con el avión). La clave está en hacer pasar los trenes por Madrid y prolongarlos hasta esos destinos, de modo que el aprovechamiento del tren sería óptimo en todo su recorrido, sería la ruta más rápida en cualquier caso gracias a las LAVs, y sólo quedaría afinar en los precios y en los horarios.

En el hilo "EL ESPLENDOR DE BILBAO ABANDO" propuse una oferta de servicios desde Bilbao e Irún, no se cómo se puede traer aquí en enlace, pero os invito a leerla.

Si se quiere volver a traer al ciudadano de Bilbao y alrededores al tren, se puede, aunque no va a ser tarea fácil, perder un cliente es muy fácil, recuperarlo es muy jodido, pero se puede!!!!

Después de lo que se ha hecho Renfe en Bilbao en los últimos años, llegué a pensar que aquellos que tomaron tales decisiones pertenecían al género subnormal. Ahora que conozco un poco cómo está montado el tinglado, sé que hay muchas más razones de por qué no interesa poner esos trenes. Si fuera verdad que es muy caro y poco rentable poner esos trenes, se habrían currado poner unos enlaces guapos utilizando los trenes que hay ahora. Muchos de vosotros habéis propuesto ideas muy buenas aquí otras veces. ¿por qué no hacen caso? NO INTERESA, que por ahora se vayan viajeros de termibus y de Loiu a Abando, no hay que darle más vueltas al tema, es así de sencillo. Hay muchos intereses depositados en las compañías de bus, incluso personas que por un lado cobran un sueldo público de la operadora que nunca van a perder hagan las cosas bien o mal y que, a su vez tienen intereses en esas compañías de bus (ya os podéis imaginar el resultado), por no contar el interés político que hay en que el aeropuerto de Loiu pite.

Es lo que yo pienso, saludos.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 27 Feb 2013, 09:49

GE1515 escribió:Y el Metro de Bilbao, un laberinto mortal del que uno no sale vivo [/color] :lol: :lol: :lol: :lol:

Hombre,

Atocha no es el coco. Pero como opción de transbordo en viaje de larga distancia es una mierda (si hablamos de trenes pasantes por Atocha Cercanías) o una puta mierda (si hablamos de trenes con origen o destino en Chamartín).

Ya lo había vivido en alguna ocasión yendo solo. Pero la última vez que tuve opción de comprobarlo fue en un viaje al sur, con origen en Valladolid y destino en Sevilla, y cuatro familiares más (todos ellos guiados por mí).

Dudo que el viajero de negocios tenga tiempo para estar dando paseos por los túneles de la risa. Pero desde luego para los que sí tienen tiempo -los que viajan por motivos "de ocio", el paseo le añade sus dos buenas horas al viaje, además de la obvia incomodidad y de que "hay que saber".

Hay que saber que el billete de cercanías te sale gratis
Hay que saber cómo sacar ese billete de cercanías
Hay que saber usar tornos de validación (quizá nos hemos olvidado de que más del 50% de la población española NO vive en grandes ciudades)
Hay que saber qué tren coger, y de qué vía sale
Hay que saber cuánto se va a tardar entre estaciones
Hay que acarrear el equipaje (poco o mucho: el que sea, y como mínimo hay que bajarlo de un tren, subirlo a un tren, bajarlo de un tren y subirlo de un tren, además de pasearlo por varios andenes y vestíbulos)

¿Se puede hacer en menos tiempo? Yendo solo y sin miedo a perder el "enlace", sin duda. Yendo cinco personas, pues casi mejor que no.

La conclusión que obtuve en ese viaje de ida al que me refiero fue clara, por lo que respecta al transbordo: la próxima vez, mejor en coche (por el tiempo de viaje, básicamente).

Por lo demás, sospecho que quienes aquí hablamos de "lo fácil que es transbordar" nos olvidamos que Renfe debería estar chupándole el culo a quienes NO viajan con ella.

Ya entendemos que sus clientes actuales sabrán buscarse la vida. Pero no son ellos los que van a incrementarle la cifra de negocio.

Ayer mismo, en Línea 1 de Metro de Madrid, cuatro chavales entre los 20 y los 30 subían con sus maletas ¡desde Atocha!... Iban a Chamartín.

¿Puede ser?, pregunto. ¿que estemos haciendo algo mal? ¿O es que somos todos muy listos y todos los demás gilipollas?

Saludos.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 27 Feb 2013, 10:50

Hay que recordar, que antes, teniamos un Expreso diario de Irun y Bilbao hasta Alicante, que circulaba via Teruel, con el transcurso de los años, pasó a circular via Tarragona, "sierra del rodeo", luego paso a circular los Viernes dirección Alicante y vuelta el domingo dirección al Pais Vasco, Tambien existia un Talgo III que los Sabados realizaba Pais Vasco-Alicante y dirección inversa el Domingo, ahora, no tenemos, ni uno, ni otro.

Yo personalmente, prefiero realizar un transbordo, en Zaragoza Delicias, que hacer el mismo, entre Madrid Chamartin y jamarte el cambio hasta Atocha Cercanias y luego ir a Puerta de Atocha, con 1 maleta, en cada mano.

Los que escribimos en este foro, tenemos la firme conviccion, entre nosotros, yo me incluyo, de que todo el mundo, conoce como nosotros el medio y realmente, somos nosotros, la inmensa minoria, respeto al resto de los ciudadanos.

Pienso que dos trenes Talgo 130, por sentido, utilizando la actual LAV, puede hacer unos horarios dignos y pueden competir, con el autobus, utilizando las actuales LAV, cuando entre en servicio el tramo que falta de ALbacete-Alicante. Pero me temo que si los actuales 130, los pasan a 730, para dar servicio a corredores que efectivamente, les hace falta una renovacion de material, veo que que quedan cortos, con los 130 actuales, para dar servicios de calidad, a otros servicios transversales electrificados.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2013, 12:31

Ayer mismo, en Línea 1 de Metro de Madrid, cuatro chavales entre los 20 y los 30 subían con sus maletas ¡desde Atocha!... Iban a Chamartín.

Antaño, cuando había mili, los que defendían la conveniencia de hacer el Servicio Militar Obligatorio aludían indefectiblemente a que era "bueno para desasnar a los jóvenes".

Yo siempre pensé que muy bien pero que no hacía falta desasnar a los que no lo necesitaran.

Pienso si a esos cuatro, si realmente iban de Atocha a Chamartin en Metro, les hubiera venido bien hacer la mili :lol: :lol: :lol:

Seamos serios.
Si el aeropuerto de Girona ha llegado a tener cinco millones de pasajeros -casi todos de Ryanair- la mayoría de ellos del área de Barcelona y el otro extremo del viaje de esos cinco millones han sido sitios con Beauvais por Paris, Han por Frankfurt, Charleroi por Bruselas, Weeze por Dusseldord, Bergamo por Milán....., etc. no nos la cojamos ahora con papel de fumar y todo sean pegas para un trasbordo.

Yo he volado de Santander a Bérgamo y el avión era un pupurrí de gente de Cantabria, Pais Vasco, CyL y Asturias (por los acentos al hablar se sabe) y no es precisamente Santander -ni su aeropuerto- el paradigma de la buena comunicación por transporte público terrestre.

Los que somos de ciudades que no tenemos todos los medios a nuestra disposición como en la grandes ciudades, no encontramos -parece ser- ningún problema para hacer trasbordos entre otras cosas porque si no te mueres de asco y no sales de casa.

Que haya muchas cosas por mejorar en la operativa de los trasbordos en Madrid, de acuerdo. Pero que cuando queremos superamos todos los problemas sin ningún miedo, también.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 27 Feb 2013, 12:53

Podríamos estar discutiendo eones acerca de la cualificación de los ciudadanos de los españoles y su aptitud para desenvolverse en tiempos modernos.

Pero no tiene sentido. Y no tiene sentido porque, aunque tengas razón, Renfe tiene que hacer todo,

TODO

TODO

lo que esté en su mano para hacerle la vida más fácil a los usuarios, vagos y torpes incluidos.

¿Alguien se imagina una reunión para lanzar un nuevo detergente en la que se expusiese un estudio en el que se concluye que el paquete es endemoniadamente complicado de abrir para el 20% de los encuestados, y que el responsable del lanzamiento concluyese "bueno, si el cliente es tonto, ese es SU problema"?

Hay quien lo llama orientar la empresa al márquetin. Yo digo que es de cajón, especialmente en un país en el que menos del 7% de todos de los viajes internos de larga distancia (>100 km) se realizan en tren.

Señores: estamos en un país donde viajar en tren es todavía excepcional para mucha, MUCHA gente. Y es que ya lo dijo Ana Pastor (la de Fomento): "he preguntao (sic) y hay muchos españoles que nunca han viajado en AVE"

De todas maneras sostengo que Chamartín-Atocha NO es un transbordo, es un viaje-entre-dos-viajes

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 27 Feb 2013, 13:04

Pongo esta noticia calentita, calentita
Parece que las cosas se estan mejorando
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... s-ave.html
Un saludo al foro

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 27 Feb 2013, 14:16

Ya que se habla del trayecto Atocha-Chamartín creo yo que la solución sería bien sencilla:

En todos los trenes -excepto Cercanías, por razones obvias, así cómo los trenes que tengan parada en las dos estaciones- que lleguen tanto a Atocha cómo a Chamartín debería haber en cada asiento un folleto explicativo que indique cómo ir de una estación a otra.

Ejemplo: Cuándo usted llegue a Puerta de Atocha, una vez llegue al final del pasillo de salida deberá salir a mano derecha siguiendo las indicaciones "Cercanías", después bajar unas escaleras dónde llegará al vestíbulo de la estación de los trenes de Cercanías. Una vez en él, deberá dirigirse a las máquinas autoventa de Cercanías para sacar el billete del tren de Cercanías, las cuáles son de color rojo (ver fotografía adjunta). Deberá seleccionar la opción "Combinado Cercanías", después seleccionar "Chamartín" y después introducir el código que viene insertado en su billete (ver ejemplo). Una vez tenga ud. su billete, deberá dirigirse hacia las vías 1 y 2. Para ello, deberá franquear los tornos de acceso introduciendo su billete por la ranura inferior, introduciéndolo en el sentido que marcan las flechas de su billete. Una vez se encuentre en el andén de las vías 1 y 2, puede tomar el primer tren que pase: todos los trenes que pasan por estas vías le llevarán a Chamartín. Le indicamos, para su mayor seguridad, los destinos que pueden llevar los trenes: Chamartín, Fuente de la Mora, Aeropuerto T4, Ramon y Cajal, Pitis, Cercedilla, Segovia. Una vez se encuentra dentro del tren, puede guiarse por los teleindicadores interiores del tren, los cuáles indican la próxima parada así cómo las correspondencias posibles. Desde Atocha, Chamartín es la tercera parada en el trayecto del tren. Una vez llegue usted a Chamartín, deberá dirigirse al vestíbulo superior y comprobar mediante los paneles de salidas la vía de salida de su segundo tren, así cómo las posibles incidencias qué le pudiesen afectar.

En el mismo folleto debería estar acompañado de planos y fotografías de los elementos más relevantes. Aún y así, creo que debería ser importante que la obligatoriedad de sacar el "Combinado Cercanías" debería ser suprimida, siendo válido en el cercanías el propio billete de Larga Distancia. No creo que sea difícil adaptar los tornos de todos los núcleos de cercanías para que lean códigos de barras, máxime cuándo sí funciona en los tornos de La Coruña. Así mismo, en el caso de Madrid con cualquier billete de Media Distancia y Avant debería ser válido ir para cualquier estación de la zona A de Cercanías Madrid -inclusive el Aeropuerto- sin ningún cargo adicional.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 27 Feb 2013, 14:26

Todo eso está muy bien, pero ya te digo para qué le iba a valer ese folleto, por ejemplo, a mi suegra...
UT596001 escribió:Ya que se habla del trayecto Atocha-Chamartín creo yo que la solución sería bien sencilla:

En todos los trenes -excepto Cercanías, por razones obvias, así cómo los trenes que tengan parada en las dos estaciones- que lleguen tanto a Atocha cómo a Chamartín debería haber en cada asiento un folleto explicativo que indique cómo ir de una estación a otra.

Ejemplo: Cuándo usted llegue a Puerta de Atocha, una vez llegue al final del pasillo de salida deberá salir a mano derecha siguiendo las indicaciones "Cercanías", después bajar unas escaleras dónde llegará al vestíbulo de la estación de los trenes de Cercanías. Una vez en él, deberá dirigirse a las máquinas autoventa de Cercanías para sacar el billete del tren de Cercanías, las cuáles son de color rojo (ver fotografía adjunta). Deberá seleccionar la opción "Combinado Cercanías", después seleccionar "Chamartín" y después introducir el código que viene insertado en su billete (ver ejemplo). Una vez tenga ud. su billete, deberá dirigirse hacia las vías 1 y 2. Para ello, deberá franquear los tornos de acceso introduciendo su billete por la ranura inferior, introduciéndolo en el sentido que marcan las flechas de su billete. Una vez se encuentre en el andén de las vías 1 y 2, puede tomar el primer tren que pase: todos los trenes que pasan por estas vías le llevarán a Chamartín. Le indicamos, para su mayor seguridad, los destinos que pueden llevar los trenes: Chamartín, Fuente de la Mora, Aeropuerto T4, Ramon y Cajal, Pitis, Cercedilla, Segovia. Una vez se encuentra dentro del tren, puede guiarse por los teleindicadores interiores del tren, los cuáles indican la próxima parada así cómo las correspondencias posibles. Desde Atocha, Chamartín es la tercera parada en el trayecto del tren. Una vez llegue usted a Chamartín, deberá dirigirse al vestíbulo superior y comprobar mediante los paneles de salidas la vía de salida de su segundo tren, así cómo las posibles incidencias qué le pudiesen afectar.

En el mismo folleto debería estar acompañado de planos y fotografías de los elementos más relevantes. Aún y así, creo que debería ser importante que la obligatoriedad de sacar el "Combinado Cercanías" debería ser suprimida, siendo válido en el cercanías el propio billete de Larga Distancia. No creo que sea difícil adaptar los tornos de todos los núcleos de cercanías para que lean códigos de barras, máxime cuándo sí funciona en los tornos de La Coruña. Así mismo, en el caso de Madrid con cualquier billete de Media Distancia y Avant debería ser válido ir para cualquier estación de la zona A de Cercanías Madrid -inclusive el Aeropuerto- sin ningún cargo adicional.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”