Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 14 Feb 2013, 00:13

robertinho escribió:
lbamonde escribió:En todas partes cuecen habas.
El avión pierde viajeros en Galicia.
¿Tendran algo que ver los 730, uno al dia en servicio regular, y todos los diversos refuerzos dispuestos por Renfe?
¿O es que la crisis pega fuerte y reduce los potenciales viajeros?
La bajada de precios de los billetes ¿favorecerá la implantación de nuevas frecuencias a Madrid, el 730 de Lugo y el Alvia al Pais Vasco y Francia? Además del servicio a Barcelona.

Lo de los aviones lo comenta Serafin Lorenzo en La Voz de Galicia de hoy.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/02/13/aeropuertos-gallegos-perdieron-25000-pasajeros-enero/0003_20130220130213134337593.htm

Saludos

Alvedro enero 2012-> 38.650.
Alvedro enero 2013-> 25.700.

Coruña enero 2012-> 3.700.
Coruña enero 2013-> 7.450.

Alsa puso una nueva frecuencia Madrid-Coruña, creo que en diciembre.

Sin datos de alsa, y demanda real, coche particular, etc, no se puede decir que el tren coja nada del avión, y si lo hace es de manera infima.

El mayor aumento de viajeros de la relación Galicia-Madrid, se produce en el trayecto pap Madrid-Ourense-Madrid, ciudad que es sabido no cuenta con aeropuerto.

Aunque el hibrido y las tarifas de cercanias para trenes de LD, llevan ya desde Junio (8 meses) el potencial sigue estando en los aeropuertos, especialmente mientras Easyjet cubria la relación Madrid-Coruña (Alvedro), y dudo que hasta que se baje de 4h, capten nada del avión, mas bien captan del autobús.

Hacia el Euskadi el tren sigue perdiendo viajeros, el avión también.

Hacia Barcelona perdieron viajeros los 3 aeropuertos y los trenes, donde andarán los viajeros?.

Simplemente hay una caida bestial de la demanda. Las escapadas que hacian los particulares se han terminado, bien pq estan en paro, bien pq tienen miedo y prefieren ahorrar (hay mucha gente con nomina estable, gastando solo lo basico por si las moscas).

Y las empresas estan en reducción de costes, si se puede hacer por telefono o videoconferencia nos ahorramos el desplazamiento, y de todas maneras menos negocio implica menos reuniones, ...

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Feb 2013, 10:57

Desde hoy los trenes Talgo entre Madrid y Almería dejan de operar la clase Preferente que se ha sustituido por la Turista Plus, sin prestaciones a bordo.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 15 Feb 2013, 11:23

canyailla escribió:Desde hoy los trenes Talgo entre Madrid y Almería dejan de operar la clase Preferente que se ha sustituido por la Turista Plus, sin prestaciones a bordo.

Entre un turista plus i una preferente en un tren Talgo solo se me ocurren 2 diferencias: acceso a sala Club i parking. Y solo hay sala Club en Chamartin. ¿En Atocha cercanias hay sala Club?
¿No seria la logico renombrar todos los preferente sin servicio abordo como Turista+? Porque para un usuario es confuso que en preferente de un Alvia Madrid Bilbao tenga restauració abordo pero no un Barcelona Bilbao.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Feb 2013, 12:09

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Feb 2013, 12:37

canyailla escribió:Desde hoy los trenes Talgo entre Madrid y Almería dejan de operar la clase Preferente que se ha sustituido por la Turista Plus, sin prestaciones a bordo.

Lo que habría que acabar con esas tarifas que penalizan los recorridos cortos y medios en trenes que no van precisamente sobrados de viajeros.

Imagen

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 15 Feb 2013, 13:06

El problema es que los precios de GL en este caso Turista+ son aproximadamente 15€ fijos, creo que en turista aprox 9€, mas a x centimos el km:
Ejemplo:
Madird Almeria 55€= 40€ por los km+15€ fijos

Madrid Linares 39€=24€ por los km +15€ fijos
Linares Almeria 33€=17€ por los km + 15€ fijos
Total=41€ por los km + 2x15€ fijos

Madrid Manzanares 30€= 15€ por los km+15€ fijos
Manzanares Almerial 42€= 27€ por los km+15€ fijos
Total = 42€ + 2x15€ fijos

Madrid Guadix: 49€= 34 por los km+15€ fijos
Guadix Almeria:21€= 6 por los km+15€ fijos
Total = 42€ + 2x15€ fijos

Madrid Manzanares 30€= 15€ por los km+15€ fijos
Manzanares Linares 22€=7€ + 15€
Linares Almeria 33€=17€ por los km + 15€ fijos
Total de los 3 recorridos parciales 39€ + 3x15€ fijos

Mientras exista esta quota fija en GL, los recorridos cortos siempre seran muy caro en GL.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Feb 2013, 13:39

Eso podría tener sentido -si es que lo tiene- en un Euromed entre Barcelona-Tarragona o Castellón-Valencia; pero en trenes que van pobres de viajeros, que han tenido que quitar un coche de Turista por exceso de capacidad, si el tren para en pueblos, facilita que ya que no captas más tráfico de origen a destino, potencia los tráficos parciales que ahora con esa tasa están ahuyentados.

No tiene sentido pretender llenar un tren con tarifas promos cuando hay muchos tráficos potenciales perdidos por una política tarifaria que parece apuntar en sentido contrario.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 15 Feb 2013, 15:42

jotaerre escribió:Eso podría tener sentido -si es que lo tiene- en un Euromed entre Barcelona-Tarragona o Castellón-Valencia; pero en trenes que van pobres de viajeros, que han tenido que quitar un coche de Turista por exceso de capacidad, si el tren para en pueblos, facilita que ya que no captas más tráfico de origen a destino, potencia los tráficos parciales que ahora con esa tasa están ahuyentados.

No tiene sentido pretender llenar un tren con tarifas promos cuando hay muchos tráficos potenciales perdidos por una política tarifaria que parece apuntar en sentido contrario.

A qué me recordará...

De todas formas, eso tiene fácil solución. Una piedra en mitad de la vía y solucionado :D

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 15 Feb 2013, 16:10

canyailla escribió: Renfe dispara un 75% la venta de billetes AVE en la primera semana tras la rebaja de precio

Ya van unas 300.000 plazas comercializadas en una semana.

Curioso que Catalá diga que buscan "una mayor ocupación", y no se proporcionen datos de ocupación de los trenes -los que tienen salida hoy y mañana, por ejemplo-, sino sólo asientos vendidos... (Incomensurable lo de "unas" 300.000, que en lenguaje de la calle viene a significar "no llegan a 300.000, pero de todas formas tampoco podemos calcularlo al detalle porque el sistema de venta es una basura".

Sea como sea, haría bien el Ministerio de Fomento en ser más prudente. Primero, porque es lógico que se vendan más billetes en un periodo comparable, si tenemos en cuenta que se venden con más antelación que en la semana de referencia (y además, la semana santa este año se adelanta 7 días respecto al 2012).

Y segundo, porque la extrapolación de datos a 52 semanas (método burdo donde los haya, pero a algo me tengo que agarrar para meterme con Renfe...), arroja una no demasiado ¿espectacular? cifra de 15,6 millones de viajes en AVE.

Es lógico pensar que la rebaja (más que el humo-promo, y los bonos para viajeros frecuentes que ya eran viajeros frecuentes) incremente las cifras de venta. Pero agarrarse a porcentajes fantabulosos igual acaba en tortazo.

Ya lo vimos con la primera semana/el primer mes/el primer trimestre/el primer semestre de la LAV Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia, donde Renfe anunciaba a bombo y platillo cada nuevo 'hito', pese a que el agregado previsible era menos brillante de lo que la mera lectura del titular podía suponer, sobre todo si se comparaba con las previsiones (que, dicho sea de paso, eran del cuento de la lechera).

No se me malinterprete: ojalá que Renfe venda cuanto más mejor. Pero mención aparte a que el mercado está hecho unos zorros, la política comercial está lejos de haber sufrido una revolución así que, o los datos no son tan fantásticos, o la aporreadora ha encontrado el talismán de la elasticidad-precio.

Supongo que algún erudito del dato (es decir: Jotaerre) podrá hacer una valoración más objetiva con los datos de ventas de billetes de 2012, por ejemplo. De momento yo me vuelvo a Melancolía, 7.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Feb 2013, 16:43

Supongo que algún erudito del dato (es decir: Jotaerre) podrá hacer una valoración más objetiva con los datos de ventas de billetes de 2012, por ejemplo. De momento yo me vuelvo a Melancolía, 7.

No sé por qué me citas. Yo no soy erudito de nada. Simplemente que, a veces, tengo cifras que no se suelen hacer públicas pero eso no es ningún mérito mío. En todo caso lo sería de quienes me los facilitan.

Soy tan escéptico como tu respecto a lo que vivimos en los últimos días en material de venta de billetes.

Teóricamente vamos a conseguir llenar los trenes que, según las autoridades competentes, van al 50%. Humo.

Yo lo que quiero ver es que las medidas tomadas supongan el segundo diurno a Galicia, el quinto Alvia a Gijón, el cuarto a Santander, el tercero a Bilbao y Hendaya ...... y no he salido del norte.

No sé si ha sido en este hilo o en otro (o en SSC) puse unos datos objetivos que a alguien tendría que hacerle reacionar.
En 2012 el punto a punto (pap) Madrid-Barcelona fue un 5% (+5%) superior a 2011. El pap Madrid-Zaragoza bajó un 8% (-8%) y el Barcelona-Zaragoza bajó el 9% (-9%). Con estos datos ya tendrían que haber cambiado la estructura de los servicios que se prestan, teniendo en cuenta que los viajeros pap Madrid-Barcelona rehuyen los servicios que tardan 3h 10' mayoritariamente. Ahí es donde hay que cambiar la política comercial para mejorar las cifras del ferrocarril.

En el fondo lo que hay que conseguir es que el ferrocarril pase a ser la primera opción a la hora de viajar. Pena da ver que muchos de los viajeros del tren lo son solo por haber conseguido un chollo o porque -y sé que es duro decirlo- así se aprovechan de servicios como Atendo. Hacen bien en aprovecharse pero el ferrocarril no está -en esos casos- consiguiendo mejorar su preeminencia a la hora de elegir el medio de transporte.

Ya veremos en qué quedan las nuevas tarifas y ofertas del ferrocarril. De momento y antes de empezar el nuevo sistema tarifario, entre Madrid y Barcelona (pap) en el mes de Enero hubo un 4.5% más de viajeros con un -0.5% de recaudación.

No hago valoraciones. Quedo expectante porque no lo tengo tan claro como la mayoría de los que se han manifestado.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 15 Feb 2013, 17:37

jotaerre escribió:Eso podría tener sentido -si es que lo tiene- en un Euromed entre Barcelona-Tarragona o Castellón-Valencia; pero en trenes que van pobres de viajeros, que han tenido que quitar un coche de Turista por exceso de capacidad, si el tren para en pueblos, facilita que ya que no captas más tráfico de origen a destino, potencia los tráficos parciales que ahora con esa tasa están ahuyentados.

¿No sería posible vender ese tren como "Intercity"? Sí, ya sé que las palabras "Intercity" y "Talgo" se dan de bofetadas, pero vamos, lo que quiero decir es que se vendan entre estaciones intermedias los billetes con tarifa MD.

Es lo que se debería hacer, como mínimo, en todos los corredores que van flojos de ocupación.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Feb 2013, 17:52

anraman escribió:

¿No sería posible vender ese tren como "Intercity"? Sí, ya sé que las palabras "Intercity" y "Talgo" se dan de bofetadas, pero vamos, lo que quiero decir es que se vendan entre estaciones intermedias los billetes con tarifa MD.

Es lo que se debería hacer, como mínimo, en todos los corredores que van flojos de ocupación.

Lo mismo da llamarlo tarifa intercity (más complicaciones) que terminar con unas tarifas LD que lastran los servicios LD.

Yo lo vivo en recorridos como Burgos-Valladolid o Burgos-Vitoria. La diferencia de tiempos de viaje es pequeña entre LD y MD. La gente que usa el tren (mayoritariamente gente joven, mujeres y mayores) solo se interesan por los MD cuando hay LD que pasan con gran número de plazas libres. ¿No sería mejor vender, en el día, esas plazas a precio MD? Siendo en venta inmediata nadie puede decir que esos viajeros "roban" o "secuestran" las plazas a otras ciudades.

Números muy sencillos de un Alvia a tarifa completa en Turista:
Madrid-Vitoria 48,80 €
Madrid-Burgos 42,70 €
Burgos-Vitoria 15,50 €
Si Burgos-Vitoria a 15,50 no se vende pero a precio MD (que tarda lo mismo que el Alvia) son 10,45 y sí que se vende, ¿No sería mejor vender la plaza a precio MD y recaudar en Madrid-Burgos-Vitoria 53,15 cuando la misma plaza vendida Madrid-Vitoria solo puede recaudar 48,80€. ¿No es el típico caso de que la avaricia rompe el saco?.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 15 Feb 2013, 18:37

Que ahora la clase Preferente, ANTES, primera clase, la llamen Turista Plus, la Operadora Renfe,(Talgo Almeria-Madrid), no para de sorprenderme, si para los que NO conocen el medio, les vá justo, para saber discernir entre turista y Preferente, a la hora de solicitar en taquilla*, un titulo de viaje, eso solo va a llevar, a los que no conocen el medio, se les forme una empanada mental, de grandes magnitudes, porque el derroche neuronal, de la Operadora, para adoptar, esta medida, es totalmente BARBARO.

*Que es una GRAN MAYORIA.
**Esto es, de monologo del CLUB de la COMEDIA.

:cry: :cry: 8)

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 15 Feb 2013, 22:14

Lo de Turista Plus sólo tendría sentido como tercera opción, entre Preferente y Turista. Si solo hay dos alternativas, al viajero le quedaria mucho más claro si se le diera a elegir entre Turista y Preferente en lugar de hacerlo- entre Turista y Turista Plus.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 15 Feb 2013, 22:31

Podrían llamarles preferente, 1ª y 2ª, como las divisiones de fútbol regional ;)

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 15 Feb 2013, 22:40

antares escribió:Así que andad con tiento. No sea que cuando lleguéis a los 60 la tarjeta dorada, no solamente ya no exista, sino que haya que pagar además un "suplemento por ancianidad" sobre la tarifa general...

Si ese jubilado cobra la pensión máxima, y además de posibles planes de pensiones privados, no veo por qué ha de tener un descuento como la tarjeta dorada mientras sus hijos, por ejemplo, están en el paro o si trabajan cobran la mitad que él, debiendo pagar tarifa general...

Por cierto, con tanto recorte y Renfe perdiendo tantísimo dinero, me extraña que nadie hable de cortar la sangría de las tarjetitas verdes y rosas de empleados e hijos de empleados que se dedican a cruzar toda España como si nada...

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 15 Feb 2013, 22:45

Un familiar que se ha montado en el AVE nuevo Madrid-Zaragoza-Madrid me ha dicho que su coche estaba completamente lleno.

He mirado los días que circula y ya está completo casi todos días hasta el 3 de marzo (último día que hay a la venta este tren)

No se les pasa ponerlo a la venta como todos los trenes regulares que circulan por este corredor? tampoco doble composición?

Están perdiendo clientes a un mes vista.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 15 Feb 2013, 23:03

Es una doble de S-112 todos fines de semana. Ponen a la venta una composición y cuando se completa lo duplican.

Hoy 1300 viajeros entre la ida y la vuelta.

Lo utilizan en una franja horaria muy demandada para aliviar los servicios del gráfico y liberar plazas para el resto de la línea.

Un saludo.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 15 Feb 2013, 23:07

pbconde escribió:
antares escribió:Así que andad con tiento. No sea que cuando lleguéis a los 60 la tarjeta dorada, no solamente ya no exista, sino que haya que pagar además un "suplemento por ancianidad" sobre la tarifa general...

Si ese jubilado cobra la pensión máxima, y además de posibles planes de pensiones privados, no veo por qué ha de tener un descuento como la tarjeta dorada mientras sus hijos, por ejemplo, están en el paro o si trabajan cobran la mitad que él, debiendo pagar tarifa general...

Por cierto, con tanto recorte y Renfe perdiendo tantísimo dinero, me extraña que nadie hable de cortar la sangría de las tarjetitas verdes y rosas de empleados e hijos de empleados que se dedican a cruzar toda España como si nada...

¿Lo de llamarlo sangria de donde viene?

Por que a los ferroviarios les quitan una parte en especia por estas tarjetas, aparte en cada empresa se tienen sus beneficios y es normal.

El que curra en el corte ingles tiene descuento en compras.
El que curra en el autobus no pagan ni el ni sus familiares directos

No puedo entender que se ataque a los curritos y no a la parte alta que es donde normalmente se pierde el dinero.

un Saludo

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 15 Feb 2013, 23:14

Ahora que esta de moda, darle un apretón de tuerca a los servicios ferroviarios por parte de Renfe, vengo observando un par de asuntos.

El primero es el alvia Barcelona-Galicia donde se ofertan plazas promo casi todos los días, desde León a Galicia, a fin de no seguir paseando aire, exceptuando la parte gallega donde Ourense-Vigo o Coruña, según día de la semana, se vende de MD/Avant, no entiendo porque directamente no se vende como MD desde León.

El segundo caso, son los alvias Madrid-Asturias, donde medio tren tiene tendencia a quedar vacio desde Leon , en sentido Asturias, debido a que este servicio lo cubren 4 trenes por día y sentido, en laborales, y conociendo la demanda y frecuencias de Alsa, se me ocurre que los trayectos Leon-Oviedo-Gijon se debería comercializar como Avant, es la mejor alternativa a fin de amortizar esas plazas vacías.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”