Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 10 Feb 2013, 14:19

Hola a tod@s.

Pues sí que suscita controversia el tema de la Tarjeta Dorada. Yo siempre he pensado que esta modalidad además de ser injusta es un anacronismo y, me explico, para que no piense nadie que soy un liberal de estos modernos que hay ahora.

Normalmente se compara la edad a la hora de establecer beneficios sociales; la tarjeta dorada es un ejemplo de ello. Pero una sociedad moderna, debería establecer beneficios sociales a las personas en función de sus ingresos. Muchos jubilados, que cobran unas pensiones mínimas, deberían tener incluso más descuentos que los que tienen ahora y, otros jubilados en cambio, ganan más de pensión que muchos trabajadores en activo. Tal y como están las cosas, una persona que lleve en el paro tiempo y que, por ejemplo tenga que acudir a otra comunidad a una entrevista de trabajo o a un proceso de selección, que lleve tiempo sin ingresos, a lo mejor le tienen que pagar el viaje, o renunciar a la entrevista por no poder pagar. En cambio un pensionista de los que ganan 1500 o 2000 al mes, se saca un billete por la mitad de precio. Por eso y, ahora que está tan de moda presentar la declaración de la renta de todo quisqui, bien se podría habilitar un sistema que permita tener beneficios sociales a quien de verdad lo necesite, y no solamente para el tren. Ya se que muchos me diréis que dar un carné de pobre al ciudadano es estigmatizarlo, pero lo que realmente estigmatiza es no tener ni un puto euro en el bolsillo mientras otros tienen un carné de jetas, beneficiándose de cosas que no deberían, por los recursos y patrimonio que poseen. Y dicho esto, esperando que no se me enfade mucha gente, sigo con la idea general del hilo, la mala política comercial.

Aunque se van haciendo pruebas y ofertas, de las cuales habrá que esperar sus resultados, yo creo que se sigue cometiendo un error cuando se compara el servicio de transporte ferroviario de viajeros, con el avión y con el autobús. Las compañías aéreas tienen un sistema de comercialización de precios variables, de modo que las primeras plazas son muy baratas y las últimas carísimas, teniendo muy buena aceptación y ocupación en los aviones. Los operadores por carretera (bus) tienen políticas de precio fijo. Todo el mundo que viaja entre ciudades de manera habitual tiene claro lo que cuesta el bus, que por cierto, suele ser la tarifa general más barata en todos los casos. También el autobús tiene muy buena ocupación. Y llegamos a renfe, en donde coexisten un poco las dos modalidades: tarifa fija + hago ofertas sobre esa tarifa para mejorar la ocupación. Podría darse el caso que un tren Bilbao Madrid, se le asignen 30 plazas promo a unos 20 euros y el resto a 49.70, 59.70 y 77.10 eros respectivamente (cada tren tiene 227 plazas, lo de 4 autobuses, lo de avión y medio). Si al día cogen el tren 50 personas a Madrid, lo normal es que se cojan las promo y alguna normal, pero queda mucho tren sin ocupar. Encima al llegar a Valladolid, los potenciales clientes que podían usar el Alvia, se van en el Avant, porque el Alvia desde Valladolid a Madrid ya no tiene promoción y pagas la tarifa general sí o sí que es 37 pavos en turista, frente al Avant que como es subvencionado tampoco lleva promoción (excepto si tienes bono) y cuesta 28 pavos. Habrá que ver como quedan las ocupaciones País Vasco Madrid. Antes en Valladolid se llenaba el tren, ahora supongo que 11 euros de diferencia se notarán.
Yo propuse en otro hilo la idea de fijarse en la oferta global (todas las modalidades de transporte) de plazas al dia entre dos ciudades y empezar a "robar" clientes al bus y al avión. Al avión hay que ganarle en precio y al bus hay que ganarle en tiempo. A comodidad el tren gana de todos modos, por lo menos hasta que se les vaya el bolo a los pensantes de la operadora y nos metan más filas de asientos por coche, que en mi opinión será una gran cagada. Y el precio... eso para renfe aún es como abrir el arca de la alianza, jejeje; hay que ponerse ya las pilas de verdad y hacer precios y convenios con empresas, con agencias de viaje, introducir la tarifa social, precios para familias que quieran ir a sus destinos vacacionales en tren, pero que no me cueste 4 veces más que ir en coche, etc etc.
Para terminar, si yo supiera que para ir de Bilbao a Madrid el tren me costara 35 euros de tarifa general, no me planteaba mucha alternativa y los trenes irían a Madrid petadísimos.

Saludos.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 10 Feb 2013, 14:32

moyo_85 escribió:A día de hoy no hay posibilidad de elegir plaza con tarifa Promo. Lo de la posibilidad de elegirla pagando un suplemento, pues únicamente pagando una tarifa promo+, pero la opción como tal no existe.
Una duda que me surge, ¿La plaza se asigna automáticamente al finalizar el pago o se asigna en el momento del "embarque"?

Imagen

Un saludo.

La única tarifa que no permite la selección gráfica de plazas, cambios o anulaciones es la Promo. Las plazas las asigna el ordenador de forma automática al efectuar la compra.

Con la Promo+ tienes la selección gráfica de plazas, así como opción a cambios y anulaciones.

La tarifa Promo se dirige a optimizar la rotación de las plazas en los distintos trayectos de una ruta, por ello el ordenador va rellenando los distintos huecos que se producen en la ocupación de las plazas a lo largo del trayecto.

Renfe ha dejado de ingresar muchísimos euros por esta tontería. Parece que van aprendiendo.

Un saludo.

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 10 Feb 2013, 14:36

Me parece una perfecta forma de optimizar las ocupaciones.

Un saludo

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 10 Feb 2013, 21:43

canyailla escribió:
a_lezaun escribió:Los jubilados prefieren viajar en horas valle.

8O

Cuando era estudiante viajaba en horas valle. Procuraba que me tocara la hora de la comida en el camello o la 440 y así poder sacar mi bocata y mi lata de cocacola. Algunas veces iba sentado junto a jubilados que me ofrecían amablemente de su comida. Y cuando sea jubilado, también intentaré hacer eso mismo... Aunque ya no habrá camellos ni 440.

Por cierto, ¿qué es una hora valle? El otro día intentaron convencerme que el ave de las 9 am de Madrid a Bcn es hora valle. Para mi abuelo, el tren de las 9 o 10 era el perfecto... Yo pensaba que un tren de hora valle es el de las 12 del mediodía, que no sirve para nada a un trabajador. Saludos

Saludos

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 10 Feb 2013, 23:21

Hombre, el tren de las 9 de Madrid a Barcelona a un trabajador la verdad yo entiendo que tampoco le sirve para mucho. Ni está en Madrid ni está en Barcelona. Si sale a las 9 de Madrid, antes de las 12 no estará donde tenga que estar en Barcelona, con lo que ya sería media mañana. Vamos, que a mí no me parece que sea una hora mala ni mucho menos para llegar a tu destino (sigues teniendo todo el día por delante), pero quizá para cierto público objetivo de dicho servicio (mayoritariamente quizá el viajero de negocios) ya es una hora valle. Supongo...

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 11 Feb 2013, 00:11

No digo que no... Aunque si tienes un viaje de 3 días, suele importar menos perder unas horas del 1°. Bueno ¿y el ave de las 11 o las 12, qué es? super-valle. Luego a la hora de comer supongo que está la demanda de quien prefiere usar el tiempo de comer para el viaje... otra vez hora punta... Saludos

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 11 Feb 2013, 12:57

Para comprender un poco más el nuevo sistema de tarifas de Renfe, hemos calculado los precios mínimos para las conexiones principales desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga:

http://www.geotren.es/blog/nuevo-sistema-de-tarifario-de-renfe-precios-minimos-de-los-servicios-principales/

Con interesante conclusiones. Por ejemplo aquí podemos ver los precios mínimos de un i/v ( con las condiciones del cálculo expuestas en el post anterior ) , para los servicios desde Sevilla y Málaga:

Imagen

wmjlddAB
Newbie
Newbie

Mensajepor wmjlddAB » 11 Feb 2013, 22:50

Muy buenas:

Perdón por insistir, el otro dia simulando una compra Bilbao-Salamanca comente que al poner tarifa promo y continuar salia otro precio, el de la tarifa menor de 26, y al desplegar el menu no aparecia la tarifa promo.

He usado siempre estos enlaces con tarifa ida-vuelta, y queria saber si estan disponibles las nuevas tarifas en este tipo de enlaces.

Renfe los trata como billete unico asi que no veo el por que no.

Espero que alguien sepa algo por que solo el peaje vale cerca de 20€ y a mi parecer poniendo algo de empeño mucha gente preferira no conducir.

Un saludo y gracias.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Feb 2013, 22:53

Algo he leído de que para enlaces no están disponibles los descuentos, pero no recuerdo la fuente...

wmjlddAB
Newbie
Newbie

Mensajepor wmjlddAB » 11 Feb 2013, 23:08

He simulado un Madrid-Cadiz por eso de mirar otras occiones:

Y pasa lo mismo.

Ponen la miel en los labios de la tarifa promo, te dejan elegirla y luego imposible confirmarla.

Saludos y gracias.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 12 Feb 2013, 12:20

Del viernes al domingo Renfe vendió 378.000 billetes de AVE y LD con las nuevas tarifas http://www.cincodias.com/articulo/empresas/renfe-vende-billetes-ave/20130211cdscdsemp_22/

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 12 Feb 2013, 12:32

Y más que venderían si aplicasen mejor el yield management por lo menos en LD (ya que parece que hay líneas estrella y estrelladas) y la página no se saturase cada dos por tres como ocurre en este momento.

Un saludo

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 12 Feb 2013, 12:35

Y eso que los expertos tenían serias dudas de que acercando el precio al mercado se conseguiría aumentar el ingreso. ¡Lo que hay que leer!

Bien, han dado el primer paso, ahora deben continuar en esta línea de popularizar el ferrocarril de AV e ir mejorando todos los aspectos de la comercialización.

Un saludo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 12 Feb 2013, 12:38

Novedades: Aparecen nuevas denominaciones en los trenes con Enlace ya que vienen definidos los tipos de trenes que intervienen: AVE-AVNT, AVE-MDST, LDST-MDST y se aplican tarifas promocionales en estos trenes también.

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 12 Feb 2013, 12:54

Lo que podrían mejorar también sería la puesta a la venta de los trenes MDST, porque es imposible coger algunos LDST-MDST con más de un mes de antelación. Esto lo que supone es que es menos probable encontrar una buena tarifa promo.

Un saludo

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 12 Feb 2013, 17:19

¿Alguie sabe si los 103 hacen algun MADRID-MALAGA-MADRID?, porque acabo de sacar un billete, para un compañero, y me a salido el esquema del 103, en la asignación de plazas, en el tren AVE 2123

8O 8O 8)

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 12 Feb 2013, 17:24

canyailla escribió:Novedades: Aparecen nuevas denominaciones en los trenes con Enlace ya que vienen definidos los tipos de trenes que intervienen: AVE-AVNT, AVE-MDST, LDST-MDST y se aplican tarifas promocionales en estos trenes también.

Tambien hay MDST-MDST como son los Barcelona Valencia con transbordo en L'Aldea-Amporta.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 12 Feb 2013, 18:01

davida escribió:
canyailla escribió:Novedades: Aparecen nuevas denominaciones en los trenes con Enlace ya que vienen definidos los tipos de trenes que intervienen: AVE-AVNT, AVE-MDST, LDST-MDST y se aplican tarifas promocionales en estos trenes también.

Tambien hay MDST-MDST como son los Barcelona Valencia con transbordo en L'Aldea-Amporta.

Y Valladolid-Oviedo via Santader (Renfe+Feve)

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 12 Feb 2013, 18:06

LILAZGZ escribió:¿Alguie sabe si los 103 hacen algun MADRID-MALAGA-MADRID?, porque acabo de sacar un billete, para un compañero, y me a salido el esquema del 103, en la asignación de plazas, en el tren AVE 2123

8O 8O 8)

Sí, hacen algún servicio esporádico.

Un saludo.

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 12 Feb 2013, 20:28

little escribió:
davida escribió:

Y Valladolid-Oviedo via Santader (Renfe+Feve)

Valladolid-Oviedo por Santander, eso sí son ganas y afición al tren :)

En la nueva sinergia Renfe+Feve, también aparecen enlaces: Burgos- Santander (vía Bilbao), y Valladolid-Bilbao (vía Santander)

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”