Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 31 Ene 2013, 22:59

jotaerre escribió:
sensenick escribió:Primero de todo tenemos que ser coherentes, si el dia 1/8/13 vamos a dar entrada en el sector a la iniciativa privada, no podemos operar con servicios subvencionados, pq entonces la inciativa privada NO entrará.

¿Quién dice que no?. Hay unos servicios declarados OSP que sí son subvencionables.

Si se lleva adelante lo que propone la UE los servicios subvencionables acabarían, mediante concesiones, en manos privadas que son los que recibirían las subvenciones.

Aquí a lo que se va es a una liberalización selectiva: Lo rentable se privatiza; lo no rentable sigue en el sector público a cargo de los impuestos con la diferencia que ahora las subvenciones se quedan en el sector público y con el modelo propuesto irá a manos privadas.

Son los políticos los que deciden que lo público no sabe gestionar. Son ellos la parte de lo público que demuestran día a día que no saben gestionar. La solución no es privatizar sino quitarlos a ellos de la gestión.

Muy de acuerdo con "jotaerre".

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2013, 23:01

sensenick escribió:
Pero para que haya OSP, en primer lugar ha de haber desinteres por parte del sector privado, y al sector privado le interesa todo SALVO lo que NO es rentable

¡Alto ahí!.

Tu estás pensando en una empresa tradicional de transporte que explote unos servicios en los que obtiene beneficio porque si no se dedicaría a otra cosa.

Pero hemos de ver como se forman ex-profeso "entes" dedicados a la explotación de aquello que pueda dar beneficio y si se tiene asegurada una parte de la recaudación vía subvenciones, eso que tienen adelantado.

De momento se habla de liberalizar, es decir dar entrada a nuevos operadores, a corto plazo en el ministerio no tienen pensado privatizar renfe AV, que yo sepa.

Eso, que tu sepas.

Ahora no lo descartes pq hay que cumplir con el deficit y si Europa no admite flexibilización habra que conseguir liquido por la via de las privatizaciones.

Eso suena a vender el coche para comprar gasolina.

Evidentemente lo que no es rentable se ha de subvencionar, independientemente de que lo opere el sector publico o privado. No entiendo la desventaja que tiene que la subvencion se vaya al sector privado. Hay que recordar que si el sector privado obtiene beneficio el 35% vuelve al estado via impuestos, es más si el sector privado consigue aumentar la facturación, además el estado obtiene un 10% adicional.

Yo la privatización le veo la desventaja de que sea, no para dar mejor servicio al ciudadano, sino para dar negociete a los amigos. De eso hemos visto mucho .... y más que veremos. :wink:

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 31 Ene 2013, 23:48

En Alemania viene funcionando muy bien. Los laender licitan las concesiones para operación del servicio regional por x años y se presentan las operadoras que quieran, incluso la própia DB. Gana el que mejores condiciones presente.

Dinamarca, Holanda y Polonia son tres ejemplos más de funcionamiento semejante.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 01 Feb 2013, 01:06

Creo que lo he comentado en varios hilos en más de una ocasión.

En julio de 2009 volé a Munich desde Madrid para ir a ver a un amigo que vivía en Bayreuth. En el propio aeropuerto de Munich compré un Bayern Ticket, por 20 €, que me permitía coger todos los trenes que quisiera dentro de Baviera durante las 24 horas del día natural. Llegué a eso de las cinco y pico de la tarde, compré mi billete, en una máquina con una interfaz en un español perfecto, y sin hablar ni papa de alemán, cogí un S-Bahn (cercanías) hasta la estación central de Munich. Allí esperé hasta que salió mi tren hasta Nuremberg, donde me tuve que bajar para hacer transbordo a otro tren que me llevaría finalmente hasta Bayreuth. Doscientos y pico kilómetros en tren, tres trenes distintos, y sin mayores problemas (salvo un "encontronazo" que tuve con el revisor en el último tren, ya que él no hablaba inglés y yo no hablaba alemán, hasta que me hizo entender que debía poner mi nombre en la parte de atrás del ticket).

A la semana siguiente, tras volver a Munich, cogí de nuevo el S-Bahn para ir desde la estación de Munich hasta el aeropuerto. 9 eurazos que me clavaron por el puñetero cercanías. Igualito que lo que pagué con el Bayern Ticket...

PD. Mi amigo el que vivía en Bayreuth tuvo durante un año de los que estuvo viviendo en Alemania la BahnCard 50, y dijo que la amortizó cosa mala...

Lito
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Lito » 01 Feb 2013, 01:12

ERT escribió:
jotaerre escribió:Por cierto mañana puede haber noticias muy importantes referentes al título de este hilo.

¿Buenas o malas? :wink:

Ponte en lo peor (por si acaso) y si resulta que son buenas, alegría doble. :lol:

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 01 Feb 2013, 01:16

Otra más; el jueves pasado (día 24) tenía billete para el AVE de las 17:00 de Valladolid a Madrid, con vuelta el lunes 28. Quería ir el fin de semana a Madrid, me apetecía viajar rápido, sin mayores preocupaciones, y gracias a una oportunísima tarifa Estrella me dí el "capricho" de viajar (Tempo mediante) en el AVE. La ocupación, escandalosa... pero escandalosa de echarse a llorar. Lo de la azafata esperando a la puerta del tren... pues en fin, pero que encima la pobre mujer tuviera que recorrerse el tren poniendo su mejor sonrisa para ofrecer "auriculares" a los cuatro gatos que íbamos en el tren, era más triste todavía. He de decir que en mi coche NADIE cogió los auriculares.

Ahora con lo del bono de 10 viajes que parece ser que van a poner, junto con la bajada del 11% en la tarifa general, más la previsible posibilidad de usar también ese bono en los Alvias que hagan el mismo recorrido del AVE (porque sino contadme a ver para qué...) pues igual hacen que me rasque un poco el bolsillo, y haga el esfuerzo de, cuando quiera ir a Madrid, en vez de irme al Alsa de cabeza (los MD que siguen yendo por Ávila ni me los planteo, tardan más y son más caros que el bus...), pues igual decida que mi tiempo, mi comodidad y mi seguridad sí que valen el sobrecoste que me supondrá el volver de nuevo al tren, y abandonar temporalmente el autobús. O no... pero al menos ya están consiguiendo que me lo vuelva a plantear.

Hace un par de años cuando iba a Madrid de Pascuas a Ramos, pues no me importaba pagar el precio que costaba el Avant (que también era muy sensiblemente inferior a lo que vale ahora). Pero por cuestiones que no vienen al caso, ahora que voy mucho más frecuentemente a Madrid, el Avant se ha convertido en un lujo oriental. Y la verdad, Alsa no da tan mal servicio...

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 01 Feb 2013, 11:29

Gutierrez escribió:Ahora con lo del bono de 10 viajes que parece ser que van a poner, junto con la bajada del 11% en la tarifa general, más la previsible posibilidad de usar también ese bono en los Alvias que hagan el mismo recorrido del AVE (porque sino contadme a ver para qué...) .

Sí, segùn ha informado cidaddosante ese bono se puede usar en los trenes de LD que hagan el mismo recorrido del Alvia. Teniendo en cuenta la situación de Valladolid (un cochino AVE al día), ahí el bonoAVE es más bien un "bonoAlvia".

Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué desde Valladolid a Madrid se puede uno sacar un "bonoAlvia" y no desde Palencia, por ejemplo? No tiene mucho sentido.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Feb 2013, 12:01

Gutierrez escribió:Hace un par de años cuando iba a Madrid de Pascuas a Ramos, pues no me importaba pagar el precio que costaba el Avant (que también era muy sensiblemente inferior a lo que vale ahora). Pero por cuestiones que no vienen al caso, ahora que voy mucho más frecuentemente a Madrid , el Avant se ha convertido en un lujo oriental. Y la verdad, Alsa no da tan mal servicio...

¡Uyuyuy! eso suena a ....... :wink:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Feb 2013, 12:07

anraman escribió:Sí, segùn ha informado cidaddosante ese bono se puede usar en los trenes de LD que hagan el mismo recorrido del Alvia. Teniendo en cuenta la situación de Valladolid (un cochino AVE al día), ahí el bonoAVE es más bien un "bonoAlvia".

Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué desde Valladolid a Madrid se puede uno sacar un "bonoAlvia" y no desde Palencia, por ejemplo? No tiene mucho sentido.

Curioso lo que planteas pero es la cultura AVE que parece despreciar todo lo demás. De hecho la posibilidad de usar el bono AVE en Alvias parece estar hecho a la medida del trayecto Madrid-Valladolid ya que en los demás trayectos AVE hay serias limitaciones para usar Alvias (vamos, como que no existieran).

A ver si hoy se pasa sin falta cidaddosante por este hilo, que algo tendrá que contarnos.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 01 Feb 2013, 12:50

jotaerre escribió:Curioso lo que planteas pero es la cultura AVE que parece despreciar todo lo demás. De hecho la posibilidad de usar el bono AVE en Alvias parece estar hecho a la medida del trayecto Madrid-Valladolid ya que en los demás trayectos AVE hay serias limitaciones para usar Alvias (vamos, como que no existieran).

Existir, existen, lo que pasa es que hay oferta AVE de sobra. Pero bueno, en alguna ocasión pueden venir bien, por ejemplo los Madrid-Castellón para ir a Valencia.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Feb 2013, 12:56

anraman escribió:Existir, existen, lo que pasa es que hay oferta AVE de sobra. Pero bueno, en alguna ocasión pueden venir bien, por ejemplo los Madrid-Castellón para ir a Valencia.

Existir, existen pero igual el día que vayas a echar mano de ellos te ves comprando un billete Madrid-Sagunt porque no te deja a Valencia.
Ahí está el error. Tendrían que ser una oferta de un escalón inferior de precios .... pero no.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 01 Feb 2013, 13:24

jotaerre escribió:
anraman escribió:Existir, existen, lo que pasa es que hay oferta AVE de sobra. Pero bueno, en alguna ocasión pueden venir bien, por ejemplo los Madrid-Castellón para ir a Valencia.

Existir, existen pero igual el día que vayas a echar mano de ellos te ves comprando un billete Madrid-Sagunt porque no te deja a Valencia.
Ahí está el error. Tendrían que ser una oferta de un escalón inferior de precios .... pero no.

No sabía que bloquearan asientos. Lo que sí sé es que a veces hay tarifa estrella entre Madrid y Sagunt pero no entre Madrid y Valencia, y entonces, pues se hace ese "truco".

cidaddosante
Newbie
Newbie
Contactar:

BonoAVE en Alvia

Mensajepor cidaddosante » 02 Feb 2013, 12:01

Con respecto a la duda planteada sobre si efectivamente el nuevo BonoAVE de 10 viajes podrá ser utilizado en trenes Alvia en las rutas para las que se venda, la respuesta es sí.

La razón: es un bono de AVE y por ello sólo se vende entre estaciones entre las que haya servicio AVE. Sin embargo, y a fin de evitar situaciones absurdas en las que se pueda viajar en AVE y no se pueda viajar en otros trenes de larga distancia (bien sea porque el AVE está lleno en la clase deseada, bien porque conviene mejor el horario de un Alvia u otro tren de larga Distancia) sí se admite esta convalidación.

Se indicaba en la Nota de Renfe-viajeros que está en estudio un Plan de accion de LD que podría incluir medidas tarifarias, y en ese plan quizá podría contemplarse el mismo bono para las rutas de LD no AVE.
La razón de que no sirva para los trenes Avant y de MD es que éstos están financiados por el Estado y no se prevé la compensación para el uso de este bono en el contrato de servicio público, y que estos trenes tienen sus bonos específicos para su recurrencia más habitual.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Feb 2013, 12:50

Hablando de nueva política comercial:

¿Hubo ayer una reunión a tres bandas en la que participaba Renfe?.

cidaddosante
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cidaddosante » 02 Feb 2013, 14:05

Yo no he oido nada de tal reunión. De "política comercial de Renfe", desde luego -hasta dónde yo se- ni estaba prevista para ayer, ni la hubo, ni está prevista tal reunión.

Sí que hubo numerosas reuniones comerciales en Fitur (firma de convenio con Star Aliance, firma del convenio con red de ciudades AVE, firma de convenios de intermodalidad con Alsa, Interbus, Autocares Jimenez, y MSC Cruceros, etc). También creo que hubo una reunión en Fitur con Sncf sobre el desarrollo de los servicios en el perdido transitorio abril-junio. Es decir, mucha actividad comercial en Fitur pero nada más. Y todos los mandamases (inlcuido el Presidente) estuvieron casi todo el dia en Fitur.

No se si es a alguna de esas cosas a las que te refieres.

ERT
Newbie
Newbie

Mensajepor ERT » 02 Feb 2013, 14:48

La segregación comercial que ayer comentó jotaerre en los trenes 120.05 para trayectos Madrid/León-Vitoria/Irún, a partir del 10/03/2013, aparece también en los trenes Madrid-Santander, coexistiendo 3 clases:
- Turista
- Turista +
- Preferente.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Feb 2013, 15:32

cidaddosante escribió:Yo no he oido nada de tal reunión. De "política comercial de Renfe", desde luego -hasta dónde yo se- ni estaba prevista para ayer, ni la hubo, ni está prevista tal reunión.

Sí que hubo numerosas reuniones comerciales en Fitur (firma de convenio con Star Aliance, firma del convenio con red de ciudades AVE, firma de convenios de intermodalidad con Alsa, Interbus, Autocares Jimenez, y MSC Cruceros, etc). También creo que hubo una reunión en Fitur con Sncf sobre el desarrollo de los servicios en el perdido transitorio abril-junio. Es decir, mucha actividad comercial en Fitur pero nada más. Y todos los mandamases (inlcuido el Presidente) estuvieron casi todo el dia en Fitur.

Falsa alarma pues ...... :wink:

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 02 Feb 2013, 16:25

Desde que sacaron los dias de colorines, degeneración de los dias azules, nunca habia visto disparate tan tremendo, como el tarifar un mismo tren, dependiendo de que dia viajes, a mi me parece un disparate, que no hay por donde cojerlo.

:cry: :cry: 8)
Última edición por LILAZGZ el 02 Feb 2013, 16:42, editado 1 vez en total.

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 02 Feb 2013, 16:41

LILAZGZ escribió:Desde que sacaron los dias de colorines, dejeneración de los dias azules, nunca habia visto disparate tan tremendo, como el tarifar un mismo tren, dependiendo de que dia viajes, a mi me parece un disparate, que no hay por donde cojerlo.

:cry: :cry: 8)

Pues para ir al cine llevan toda la vida haciéndolo...

Digo yo que tiene cierta lógica que los días "valle" habrá que intentar incentivarlos; o más bien que los días de más demanda cualquier empresa quiera sacar máxima rentabilidad.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 02 Feb 2013, 17:13

cidaddosante escribió:Yo no he oido nada de tal reunión. De "política comercial de Renfe", desde luego -hasta dónde yo se- ni estaba prevista para ayer, ni la hubo, ni está prevista tal reunión.

¿Se sabe algo de lo que se dijo en la reunión entre Renfe y la SNCF, si la hubo?
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”