Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 06 Ago 2012, 17:11

canyailla escribió:Pues bien, en el inventario de conocimientos lingüísticos que ha hecho Adif de cara a identificar a sus empleados en contacto con el público, para poner las chapas identificativas, se han obtenido estos datos: 48 empleados en todo el país cuentan con conocimientos superiores en inglés, otros 46 en francés, dos en italiano, uno en alemán y otro en portugués.

Esto da idea de la escasa importancia que se ha dado a los idiomas en la selección del personal de estaciones. No va a ser fácil modificar esto ya que -salvo excepciones-, resulta difícil proporcionar un nivel elevado de idiomas a partir de una determinada edad.

Exceptuando los de cercanias contratados entre 2007 y 2011, el resto de personal seguramente entrase antes de 1990, asi que sorpresa ninguna, por aquel entonces en muchos ámbitos no se valoraban algunas cosas, que ahora tenemos por vitales y necesarias.

De todas maneras para algunos entes, a la hora de elejir su personal, ven indispensable Catalán, Valenciano o Gallego, antes que Inglés o Francés, asi que palomitas para aguantar la crisis.

Y de aqui a poco con el pelele de presidente de Renfe, el pater Wert, y amigos, tendremos que hablar LATÍN, en el tren.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 06 Ago 2012, 20:22

Tambien la dirección de Renfe puede incentivar el estudio de idiomas. Ya sea con preferencia para ascender en la empresa o en los cambios de residencia.

La edad hombre es una excusa relativamente, una persona de 40 años se puede poner con el ingles, le costara, pero la realidad es que no es extraño en tiempos de crisis que la gente este mejorando su curriculum. Y ver gente de 40 para arriba en escuelas de idiomas para adultos tampoco es raro.

De todas maneras es algo que hay que hacer de aqui en adelante, dar preferencia tanto a los idiomas internos (en Catalunya, Valencia, Galicia y Euskadi) y como minimo un idioma externo para poder acceder a las nuevas plazas que salgan. Deberia pedirse minimo una titulacion B1 del marco comun de referencia europea para las lenguas.

[/img]

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 07 Ago 2012, 16:49

No sé si habrá que hablar en latín, pero espero que algún día podamos escribir en un correcto castellano normativo. Porque está un poco feo quejarse de que los demás no hablan idiomas mientras al propio le pegamos unas patadas de infarto...

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 07 Ago 2012, 17:14

Lo cual plantea la duda inmediata de qué entiende Adif por "conocimientos superiores". ¿Titulaciones oficiales? ¿Realiza Adif tests de idiomas a sus empleados?

:D

marcw84
Newbie
Newbie

Mensajepor marcw84 » 07 Ago 2012, 19:59

Lo cual plantea la duda inmediata de qué entiende Adif por "conocimientos superiores". ¿Titulaciones oficiales? ¿Realiza Adif tests de idiomas a sus empleados?

:D

Sí, Adif realiza cada 2-3 años exámenes voluntarios de idiomas extranjeros a los empleados que lo necesiten (especialmente los de cara al público). Son exámenes orales y escritos realizados por profesores de cada una de las lenguas. Hay dos niveles: básico y superior. A los que han aprobado el nivel superior se les ha puesto las correspondientes banderas en la identificación. El conocimiento de idiomas en Adif, para los puestos que se requieran, está recompensado económicamente con un plus cuyo valor depende de la categoría profesional y de la dificultad del mismo.

En cuanto a Renfe-Operadora (especialmente antigua UNE Cercanías) a pesar de compartir durante muchos años el mismo convenio con los mismos incentivos por el conocimiento de idiomas, parece ser que siempre se han negado a reconocer dicha habilidad a sus trabajadores, y por tanto a pagar los incentivos, por lo que se sobreentiende que no consideraban necesario hablar idiomas extranjeros.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Ago 2012, 21:43

Eso estaba pensando yo, que era una cuestión de dinero (como todo).

De hace muchísimos años, conozco al menos a dos personas con un reconocido -por la empresa- nivel de idioma. Teniendo en cuenta que hablo de gente que ahora tiene más de 50 años, pienso que la gente joven suele estar más preparada en cuestión de idiomas y por ello tendría que haber bastantes más de los que se citan. Claro que otro problema es que las plantillas de Renfe y Adif no se renuevan y gente joven hay poca pero seguramente hay muchos que se defienden más que dignamente ante un "guiri" pero no alcanzan el nivel superior en un examen.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 10 Ago 2012, 11:20

Dedicado a todos aquellos que piensan que las estrategias de las aerolíneas aplicables al ave son interesantes.

Imagen

fares= tarifas
legroom= espacio entre las piernas
fee= comisión

http://www.economist.com/blogs/gulliver ... -economics

Editado para poner el link original del dibujo:

http://crankyflier.com/2012/08/06/westj ... st-doesnt/

Saludos

Sigilo
Newbie
Newbie

Mensajepor Sigilo » 10 Ago 2012, 12:01

La cadencia de las ventanas y la de los asientos, en la alta velocidad, está perfectamente coordinada, lo que es un acierto en la opinión de muchos. Con una reducción del espacio, se lograría lo que pasa (pasaba antes más frecuentemente) en muchos regionales a los que se le han cambiado asientos, y que muchas veces es un pequeño desastre.

Se me ocurre que, aparte de las consecuencias lógicas de malestar en ciertos clientes, a los que les toca un asiento sin ventana real habiendo escogido uno, puede tener peligro si el cambio de asiento no va acompañado de un estudio, por ejemplo de la capacidad de evacuación y estas tonterías a las que se les da una solución global en la fase de diseño.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Ago 2012, 22:06

No me resisto a comentar lo que he visto hace un par de días al pasar por Munich porque da idea de la distancia astronómica que nos separa de los ferrocarriles de determinados países, entre ellos Alemania.

Se han estado desarrollando unas obras de infraestructura en la transversal subterránea de Munich, entre Pasing y Ostbahnhof, durante mes y medio, con repercusiones en el tráfico de trenes, y han terminado ya.

Pues bien, me sorprendió que repartieran una pequeña bolsa de papel con una "Brezel", esas rosquillas alemanas en forma de lazo, a las que ponen un poco de grumos de sal por encima. Junto a esa bolsa este tarjetón.

Imagen

El texto alemán podría traducirse así:

"Este es nuestro postre de agradecimiento, por todo lo que han tenido que soportar (masticar, literalmente) con nuestros abundantes trabajos de construcción".

No sé si encerraba alguna broma pero la rosquilla estaba un poco correosa y difícil de masticar sin la ayuda de algún líquido, que tuve que buscar rápidamente. El dibujo de la tarjeta sí que es una broma con ese cerdo dispuesto a comerse una hamburguesa cuyo relleno son las más variadas herramientas.

Pero ahí está eso, que no es un hecho aislado por estas tierras centroeuropeas, frente a tantas incomodidades de obras en nuestra tierra de las que apenas se pide disculpa a los usuarios más que en un nota de la web de Renfe.

(La rosquilla estaba patrocinada por una conocida cadena de panaderías de Munich cuyos teléfonos aparecían en la bolsa)

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 24 Ago 2012, 00:11

Creo que no es un cerdo sino un topo (llamado Max Maulwurf), símbolo de las obras ferroviarias de DB.

ICE-3
Newbie
Newbie

Mensajepor ICE-3 » 24 Ago 2012, 08:56

delacuesta escribió:Creo que no es un cerdo sino un topo (llamado Max Maulwurf), símbolo de las obras ferroviarias de DB.

Efectivamente. Se trata del topo Max Maulwurf, (Maulwurf=topo en alemán), símbolo de las obras de los ferrocarriles alemanes DB. En las estaciones, en los paneles informativos donde ponen información de horarios y alteraciones del servicio por obras (Bauarbeiten) aparece con mucha frecuencia. Desde 1994 sale dibujado de forma graciosa y creativa en diversos roles anunciando a los viajeros obras incómodas o la finalización de las mismas. http://www.gestatten-max.de/ En esta página podéis ver a Max en plena acción.
Un saludo.
Última edición por ICE-3 el 24 Ago 2012, 11:40, editado 1 vez en total.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 24 Ago 2012, 09:18

delacuesta escribió:Creo que no es un cerdo sino un topo (llamado Max Maulwurf), símbolo de las obras ferroviarias de DB.

Heel erg bedankt, Marcel.

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 24 Ago 2012, 11:34

Geen dank (de nada).

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 29 Ago 2012, 09:43

La estación de Sevilla-Santa Justa está necesitada de una decidida acción comercial. Sólo hay 4 máquinas de venta de billetes pero ninguna los vende. sólo funcionan para asignación de puntos e impresión a partir del localizador. Además una de ellas estaba ayer estropeada.

Los teleindicadores grandes del vestíbulo llevan bastante tiempo estropeados y dan informaciones extrañas con líneas parcialmente apagadas.

El funcionamiento de las taquillas de venta de billetes, que deben soportar largas colas ante la falta de alternativa, es manifiestamente mejorable, Ayer mientras estaba comprando un billete (que por tres veces me lo dieron mal con error de destino, de medio de pago e incluso de importe), la persona que estaba en el pupitre puso el letrero de "Cerrado" con una larga cola detrás. Lógicamente concluía su hora pero el letrero no podía verlo nadie porque lo tapaba yo. Se armó un cierto escándalo hasta que se puso alguien al lado.

Creo que uno de los puntos débiles del sistema ferroviario español es la falta de buen acogimiento para el cliente. Después de andar por varios países europeos y ver cómo se cuidan los detalles de información, venta de billetes automatizada (en Munich llegué a contar unas 40 máquinas, situadas incluso a pie de andén) y comunicación de incidencias, no extraña que muchas personas se sientan poco propensas a tomar el tren.

Para cambiar las cosas no basta que los trenes vayan rápidos sino arreglar todo esto que cojea.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 29 Ago 2012, 10:29

La comercialización de los productos de Renfe es un desastre sin paliativos.

-La venta on line funciona ahora sí, luego quizás.

-Las máquinas autoventa ahora no, luego tampoco.

-La venta telefónica es de risa.

-La venta presencial en las estaciones está dejada de la mano de Dios. Personal "quemado", abandonado a su propia suerte, y con responsables que miran hacia otro lado para evitar los problemas.

Agítese este cóctel y sírvase bien frío a unos clientes que pagan un elevado precio por sus billetes. El resultado no puede ser nada bueno.

Un saludo.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 29 Ago 2012, 17:07

En julio de 2009 aterricé en el aeropuerto de Munich procedente de Madrid. Antes de llegar a la estación de la S-Bahn, en una máquina autoventa en un perfecto español, pude comprar mi Bayern Ticket, sin tener que hablar ni una sílaba en alemán con nadie (menos mal). Cogí el S-Bahn, llegué hasta la estación de Múnich, allí cogí otro tren hasta Nuremberg, donde transbordé a otro tren que me llevó finalmente a mi destino final en Bayreuth. Todo ello por el módico precio de 20 €.

Intentad hacer eso mismo en España. Y no hablo ya de las tarifas, sino el simple hecho de comprar el billete...

FranK
Newbie
Newbie

Mensajepor FranK » 29 Ago 2012, 17:50

Gutierrez escribió:En julio de 2009 aterricé en el aeropuerto de Munich procedente de Madrid. Antes de llegar a la estación de la S-Bahn, en una máquina autoventa en un perfecto español, pude comprar mi Bayern Ticket, sin tener que hablar ni una sílaba en alemán con nadie (menos mal). Cogí el S-Bahn, llegué hasta la estación de Múnich, allí cogí otro tren hasta Nuremberg, donde transbordé a otro tren que me llevó finalmente a mi destino final en Bayreuth. Todo ello por el módico precio de 20 €.

Intentad hacer eso mismo en España. Y no hablo ya de las tarifas, sino el simple hecho de comprar el billete...

Ya sabemos que Spain is different aunque se incorporara a lo que era la CEE en 1986.

A ese precio debes añadirle el coste del Bayern Ticket :D

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Ago 2012, 18:51

Esto me recuerda que hace años expuse a alguien que estaba detrás del mostrador de la entonces Renfe unas quejas en la misma línea que las expresadas más arriba y la contestación que me dio fue:
"Esto es lo que hay, a quien no le guste que no viaje o que no viaje en tren".

Anonadao me dejó. :wink:

En muchas cosas seguimos en las mismas.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 29 Ago 2012, 19:45

Siendo una empresa pública española, es lo normal. Encima dirán que les falta personal... Saludos

ERT
Newbie
Newbie

Mensajepor ERT » 30 Ago 2012, 00:37

Gutierrez escribió:En julio de 2009 aterricé en el aeropuerto de Munich procedente de Madrid. Antes de llegar a la estación de la S-Bahn, en una máquina autoventa en un perfecto español, pude comprar mi Bayern Ticket, sin tener que hablar ni una sílaba en alemán con nadie (menos mal). Cogí el S-Bahn, llegué hasta la estación de Múnich, allí cogí otro tren hasta Nuremberg, donde transbordé a otro tren que me llevó finalmente a mi destino final en Bayreuth. Todo ello por el módico precio de 20 €.

El billete de movilidad regional, billete de día o el billete de fin de semana, son unas propuestas geniales desarrolladas por la DB. Si a renfe le diese la gana, muchos recorridos de media distancia verían incrementar significativamente sus viajeros.

Pero es más fácil no hacer nada.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”