Trenes completos. ¿Hay otras alternativas?

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

triano
Newbie
Newbie

Re: Trenes completos. ¿Hay otras alternativas?

Mensajepor triano » 04 Abr 2015, 22:11

revefe escribió:Me parece estupendo ir a Valencia como caso desesperado. Eso quiere decir que en Valencia sobran trenes y faltan en Alicante. Yo creo que deben programar de una vez, con la antelacion suficiente con personal y material, las diversas puntas de tráfico que se suceden a lo largo del año. Por cierto, donde están los Aves S-112 que faltan en circulación? o es que los guardan para venderlos a la futura operadora??.

En realidad se da una conjunción "planetaria" un poco curiosa.
1. Es un corredor que se pretende liberalizar.
2. No está muy claro el material que se quiere utilizar en ese corredor.
3. El personal esta muy justo en todo el país, ten en cuanta que hubo un plan de formación en 2012 del orden de 450 personas y solo han entrado a fecha de hoy 50.
4. Este año se van a ampliar los servicios nuevos de alta velocidad y el parque móvil va a volver a estar muy justo.

Por unos motivos u otros, la cosa está bastante apretada. Yo creo que estando en una tendencia clara hacia el aumento de viajeros, la oferta no ha variado mucho comparada con la del año pasado.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Abr 2015, 23:22

Han reforzado Alicante hoy mismo.

Imagen

El problema puede ser como falle algo porque prácticamente no queda material de reserva en muchos corredores.

Una cosa curiosa, esta captura me ha llegado por correo electrónico hace menos de media hora. Consulto y me sale que el de las 21:15 está completo. ¿Ya se ha vendido el refuerzo?.

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 05 Abr 2015, 19:23

Yo no he podido ir de Vigo a Barcelona porque estaban los trenes completos y los horarios de autobús no me servían para entrar a trabajar a las 6 de la mañana. No sé si habrá solución para estos picos de viajeros pero sé que RENFE ha dejado de hacer muchos clientes y los habituales se van por otros medios.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Abr 2015, 22:44

Si de algo puede acusarse a Renfe es de estar sacando el mayor rendimiento al material y plantilla disponible

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 06 Abr 2015, 00:49

Maravillosos los datos para mañana.Es una gozada ver la Web de Renfe.Hacia Madrid todos los destinos completos hasta MD de Extremadura,todo el día,y Jaén,tarde.Hacia Barcelona desde Valencia completo.Solo quedan plazas entre Madrid-Zaragoza-Barcelona,aunque algunos figuran completos,aunque me imagino que quedaran pocas plazas libres.Supongo que muchos trenes irán en doble.Los IC de Gijon e Irún a Madrid de los domingos también podrían haber circulado el Lunes seguro que se habrían llenado.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 Abr 2015, 10:09

fernando449 escribió:Los IC de Gijon e Irún a Madrid de los domingos también podrían haber circulado el Lunes seguro que se habrían llenado.

Hoy es laborable en Madrid a pesar de eso hay mucha gente en Madrid que se toma el lunes de Pascua libre. Lo que no es posible es que hoy haya los mismos servicios que ha habido el domingo porque el material tendría que ir -en el caso que citas a Gijón e Irún- de vacío por la mañana.

De todos modos se producen una serie de disfunciones. Por ejemplo, como en Vitoria es festivo, no ha circulado el Alvia Vitoria-Madrid cuando en Burgos (Miranda y Burgos capital), Valladolid y Madrid es laborable y por tanto se ha privado de la posibilidad de realizar un viaje que, además siendo lunes, hubiera tenido más demanda que cualquier otro día. Obviamente eso también afecta a los recorridos intermedios Miranda-Burgos-Valladolid. Además ese Alvia Vitoria-Madrid hubiera tenido demanda desde Vitoria ya que el Alvia Irún-Madrid de la mañana circula completo. En sentido contrario, sí que hay refuerzo Madrid-San Sebastian con doble Alvia completo y horario de domingo (salida de Madrid 17:40). Ese material vuelve a Vitoria nada más llegar a San Sebastián y sale mañana haciendo Vitoria 06:28-->10:05 Madrid con una rama sin servicio.

Tampoco se ha previsto que el regreso de los estudiantes de Burgos hacia Valladolid va a ser en lunes en lugar de en domingo. Así, se da el caso que el MD 18014 Irún-Madrid circula esta tarde completo de Burgos a Valladolid, en el Alvia de Barcelona-Valladolid quedan plazas Burgos-Valladolid en Turista Plus y en el de Madrid solo queda Preferente.

Ayer por la tarde hubo tres trenes Irún-Madrid. El IC con material 121 en doble composición, el Alvia regular y otro Alvia más tardío (Irún 17:20-->23:00 Madrid). El material de este último Alvia había ido por la mañana (de vacío) con el Madrid-Hendaya aprovechando que los domingos no hay Alvia de mañana Madrid-Bilbao.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 06 Abr 2015, 10:13

Holas;

Me encanta ver cosas como la captura de los viajes Córdoba-Madrid que ha puesto jotaerre. Me hace pensar que nos vamos acercando a los servicios y las ocupaciones de la línea París-Lyon, esa que algunos dicen es una de las únicas 3 rentables en el mundo.

Por otra parte, efectivamente creo que la relación Madrid-Alicante está poco mimada, y más lo ves si te fijas en Madrid-Valencia.

Jotaerre, tienes razón en que están haciendo maravillas con, como tú bien escribes, la plantilla y los medios disponibles. Pero, entonces, lo que tienen que hacer ahora es aumentar tanto una como otros y, para que en períodos 'no punta' no resulten excedentarios en exceso, hacer una buena estrategia comercial.
 Salu2 a to2;

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 Abr 2015, 11:03

Vi escribió:Holas;

Me encanta ver cosas como la captura de los viajes Córdoba-Madrid que ha puesto jotaerre. Me hace pensar que nos vamos acercando a los servicios y las ocupaciones de la línea París-Lyon, esa que algunos dicen es una de las únicas 3 rentables en el mundo.

El problema es que eso solo ocurre en días muy puntuales y que la mayoría de esos tráficos son solo en un sentido.

Por otra parte, efectivamente creo que la relación Madrid-Alicante está poco mimada, y más lo ves si te fijas en Madrid-Valencia.

El que en la relación Valencia-Madrid no se produzcan esos llenazos, no quiere decir que los trenes vayan vacíos, lo que tienen es un menor componente vacacional que elimina esos altibajos o puntas de tráfico que hay en otros corredores. No creo que Alicante esté poco mimado. Ayer se pusieron en marcha varias composiciones dobles y se llegó a prever -no sé si se llegó a hacer- que una rotación fuera con dos S-100 afrancesados. Además circuló un Alvia en doble que supongo habrá ido una rama de vacío de Madrid a Alicante y la otra habrá tenido que ir esta madrugada de Madrid a Alicante para hacer hoy el Alicante-Santander. Otros de los servicios que hemos visto completos de Alicante a Madrid en doble ayer, habrán circulado con una rama sin servicio de Madrid a Alicante.

Jotaerre, tienes razón en que están haciendo maravillas con, como tú bien escribes, la plantilla y los medios disponibles. Pero, entonces, lo que tienen que hacer ahora es aumentar tanto una como otros y, para que en períodos 'no punta' no resulten excedentarios en exceso, hacer una buena estrategia comercial.

Yo mantengo desde hace tiempo la opinión -muy particular y sin nada objetivo que la justifique- que Renfe no querría aumentar su tamaño pensando en un futuro de competencia donde perdería una parte del mercado y con el material y plantilla excedentarios (por esa pérdida de cuota de mercado) atendería los incrementos de tráfico en los corredores en los que siguiese dominando. Por poner un ejemplo, si el mercado aumenta un 40% y Renfe pierde un 30% de cuota, se quedaría como está (más o menos).

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 06 Abr 2015, 18:15

El Arco hacia Pais Vasco va con 9 coches, algo mas de 30' y ayer marcaba completo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 Abr 2015, 18:37

Me acabo de despertar de la siesta y ya ha pasado por Burgos. Si me hubiera despertado antes hubiera ido a hacerle una foto.

Por cierto, la aplicación de Adif no da información sobre donde ha cogido el retraso.

Imagen

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 06 Abr 2015, 21:11

Con respecto al Huesca-Alicante, tendría que hacerse con un AVE 100 El Huesca-Zaragoza-Alicante, TODO EL AÑO, con AVE 100 Desde el 1 de Junio al 15 de Septiembre, que se pueda tarifar desde Origen hasta destino en todas las estaciones de su trayecto y clases, el resto de tiempo que se tarife como hasta ahora, es decir, suprimir el tedioso transbordo en Madrid P.A. y que en ambas épocas del año, se utilÍze un solo tren, en época de invierno que se tarife un Huesca-Zaragoza-Madrid y Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante y se siga tarifando en segunda el mismo coche desde origen, sus estaciones intermedias hasta destino.
En épocas de Semanas Santas y puentes, verano con altas demandas de plazas, primeros de mes, quincenas, viernes y domingos de verano. en P.A. se le agrega o se corta el tren, otro 100 de refuerzo y ya esta.

8O :wink: 8)

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 19 Jul 2015, 13:05

Hoy domingo, desde los puntos de origen en Galicia a Madrid, trenes completos, incluido el "trillizo" o nocturnos Ferrol/Coruña/Pontevedra-Vigo a Madrid.
Los nocturnos siguen dando trenes completos.
Esto de la escasez/ausencia de plazas en tren al salvaje finisterre es como lo de la jodienda. No tiene enmienda.

¿Alternativas? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 19 Jul 2015, 16:43

Lo mismo que en Asturias, Cantabria y País Vasco

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 19 Jul 2015, 19:31

El TH a Galicia aparece completo muchas veces estos días.Es una buena noticia para este tren.No sé qué alternativas puede haber a Galicia,aquí hay gente que sabe más que yo y te lo puede aclarar mejor,pero creo que puede que no haya suficientes 730 para hacer refuerzos y en cuanto al material Talgo da pena ver muchos remolques apartados y graffiteados hasta arriba que,quizás podían servir para reforzar servicios.
Los viajeros del Norte responden muy bien cuando se les ofrecen buenos servicios (y los de otros sitios también) y es de esperar que con las inauguraciones de AV previstas los servicios y los viajeros aumenten y mejoren.Es mi deseo,claro.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 20 Jul 2015, 12:27

little escribió:Lo mismo que en Asturias, Cantabria y País Vasco

No te subas al mismo carro que Galicia que hay diferencia. En el día aludido había plazas disponibles para los demás sitios.

Saludos

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 20 Jul 2015, 15:04

No se donde. A mi me salian completos todos. Y me faltó ponerte León.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 23 Jul 2015, 00:05

Esta claro que existen movimientos por parte de renfe para poder ir justificando la cancelación de servicios nocturnos.

Hace unos días me surgió la necesidad de tener que desplazarme de Vigo a Madrid a mediados de Agosto. El panorama eran Alvias sin plazas promo (normal dadas las fechas) y algun otro completo (curiosamente la rama de coruña/santiago si que tenía y habia posibilidad de usarla transbordando en santiago a un MD). Mi principal opción por horarios sin embargo era usar el tren hotel. Sin embargo, las plazas sentadas estaban agotadas para varios días, y en algunos incluso las cabinas de 4 camas quedando exclusivamente plazas en gran clase a un precio inasequible.
Esta situación podría ser comprensible en pleno Agosto, si no fuera por esto:

ImagenTren Hotel by Juan Álvarez Villar, en Flickr

Así están circulando los tren hotel a Galicia. Muy bonitos por fuera, con locomotora recién pintada. Pero si nos fijamos en la rama talgo, 7 míseros coches. De los cuales, 3 (generador, restaurante, cafetería) no ofrecen plazas. La oferta de plazas es una miseria y en verano, podían llenar una composición más generosa.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 28 Jul 2015, 22:25

Buena noticia.El 3 de Agosto primer día de circulación del Alvia Picasso Bilbao-Málaga aparece completo.

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 28 Jul 2015, 23:05

Sí, habría que ver la ocupación por tramos. Ojalá fuese completo pap.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 28 Jul 2015, 23:28

De Bilbao a Zaragoza ofrecen plazas en el 'electrotrén' de Málaga, incluso más baratas (en ese mismo tramo) que en el que va a Barcelona.

Las 4 h y media de Bilbao a Zaragoza, son un tema. Saludos

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”