Desaprovechamiento de las líneas convencionales para LR

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ROOLX
Newbie
Newbie

Mensajepor ROOLX » 08 May 2011, 14:01

Buenos días,

Quisiera abrir este hilo en concordancia a los tiempos que vivimos debido a la crisis económica y a la viabilidad de efectuar trayectos de largo recorrido por nuestras vías convencionales. En concreto, y como ejemplo, podríamos compara el tráfico que soporta la línea BCN-MAD y como se podría aprovechar para hacer posible a la gente con menos recursos viajar a sus destinos con trenes convencionales a precios razonables y con paradas más frecuentes, aunque sólo fuese en época estival y que sirviese para sacar vehículos de las carreteras. Esto ahorraría un montón de € en combustible y serviría para que estas líneas convencionales no cayesen en desuso. ¿Alguién me podría decir qeu composiciones de LR están actualmente en servicio por estas líneas y la frecuencia de las mismas? Creo que por ejemplo, en la línea Madrid-Barcelona sólo existe el Costa brava y además en un estado lamentable.

Espero vuestros comentarios...

Saludos

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 08 May 2011, 14:12

Slavo algun arco, el estrella Costa Brava y algun "diurno" de material convencional no queda nada, el resto o ya se ha convertido en cubitos de chatarra o forma parte de la politica de tierra quemada languideciendo abandonado pasto de los barbaros incivicos.

De todas maneras ahora Renfe ha empezado a sacar ofertas web para los AVE BCN-MAD por ejemplo.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 08 May 2011, 14:21

Ya que hablamos de crisis económica...

Creo que lo que propones no serviría mas que para aumentar el déficit de Renfe.

Saludos!

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 08 May 2011, 14:24

Recopilando de memoria:

Servicios Diurnos:
- Arco García Lorca Barcelona-Sevilla/Granada/Almeria/Badajoz/Málaga.
- Arco Camino de Santiago Vigo/Coruña-Irún/Bilbao.
- Diurno Iberia Salamanca-Bilbao/Irún.

Servicios Nocturnos:
- Estrella Costa Brava Madrid-Portbou-Cerbere
- Estrella Picasso Bilbao-Málaga.

¿Se me olvida alguno?

Saludos!

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 08-05-2011 12:46 ]

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 08 May 2011, 14:27

¿Si antes no funcionaban porque van a tener éxito ahora?.

La gente que se mueve en verano, no quiere trenes baratos que paren mucho, quieren llegar lo más rápido y cómodo posible.

En otro hilo están saliendo los comentarios de que para este tipo de desplazamientos el coche no tiene rival, ni en disponibilidad, ni en precio, ni en prestaciones, ni en nada.....

Para la gente con menos recursos hay otros medios, más baratos.

Y sin tan menos recursos, ..... yo acabo de hacer un ida y vuelta a Salamanca en AutoRes, dos horas y media de viaje, unas butacas comodísimas y por 36,25 € la ida y la vuelta. Por cierto la elección del medio no ha sido la velocidad, ni el precio, ... ha sido el ‘manifiestamente mejorable’ transporte público de Salamanca, el autobús me deja al lado del clínico (que es dónde iba) y el tren a ‘tomar por cu.lo’.

Por cierto en tu post dices ....
“en la línea Madrid-Barcelona sólo existe el Costa brava y además en un estado lamentable”

Señal de que el mercado no quiere este tipo de transporte. El que va en tren quiere AVE.

Saludos dominicales.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 May 2011, 14:48

Quote:

El 2011-05-08 12:27, tochito escribió:

..... yo acabo de hacer un ida y vuelta a Salamanca en AutoRes, dos horas y media de viaje, unas butacas comodísimas y por 36,25 € la ida y la vuelta. Por cierto la elección del medio no ha sido la velocidad, ni el precio, ... ha sido el ‘manifiestamente mejorable’ transporte público de Salamanca, el autobús me deja al lado del clínico (que es dónde iba) y el tren a ‘tomar por cu.lo’.

[...]

Saludos dominicales.

Eso no es nada. Yo voy a Tarragona y vuelvo por bastante menos, y casi puerta a puerta (mi hija vive junto a la estación de autobuses).

[ Este mensaje fue editado porMZC on 08-05-2011 12:51 ]

caminero
Newbie
Newbie

Mensajepor caminero » 08 May 2011, 15:05

Últimamente he hecho con bastante frecuencia el trayecto Madrid-Zaragoza y viceversa para pasar allí un par de días, y como mi economía no va sobrada directamente dejaba de lado los AVES.

El único servicio (en horario diurno) convencional es el Regional Express que sale de Madrid a las 10h30->14h00 y a la vuelta 17h25>20h55. Con descuento de i/v o con carnet joven tiene un precio similar al autobús, pero tarda media hora menos y se gana en comodidad. Sin embargo, los viernes no me puedo permitir salir de Madrid a las 10h30.

Es lamentable cuando cojo un autobús más tarde cómo durante esas horas de viaje voy viendo la vía del tren junto a la A-2 totalmente desaprovechada. Me parece increíble que por una vía en tan buen estado no circule un viernes por la tarde un tren para llevar pasajeros a Zaragoza a un precio razonable. Porque la vuelta de los domingos suele llevar bastante gente (a ojo diré un 70% de ocupación).

caminero
Newbie
Newbie

Mensajepor caminero » 08 May 2011, 15:05

[Borro por repetido. Disculpas]

[ Este mensaje fue editado porcaminero on 08-05-2011 13:06 ]

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 08 May 2011, 15:07

Quote:

El 2011-05-08 12:24, Intermodal escribió:
Recopilando de memoria:

Servicios Diurnos:
- Arco García Lorca Barcelona-Sevilla/Granada/Almeria/Badajoz/Málaga.
- Arco Camino de Santiago Vigo/Coruña-Irún/Bilbao.
- Diurno Iberia Salamanca-Bilbao/Irún.

Servicios Nocturnos:
- Estrella Costa Brava Madrid-Portbou-Cerbere
- Estrella Picasso Bilbao-Málaga.

¿Se me olvida alguno?

Saludos!

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 08-05-2011 12:46 ]

En nocturnos, el TH Galicia y el Sudexpresso, si admitimos talgo como convencional.

Saludos

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 08 May 2011, 15:12

Quote:

El 2011-05-08 13:05, caminero escribió:
Últimamente he hecho con bastante frecuencia el trayecto Madrid-Zaragoza y viceversa para pasar allí un par de días, y como mi economía no va sobrada directamente dejaba de lado los AVES.

El único servicio (en horario diurno) convencional es el Regional Express que sale de Madrid a las 10h30->14h00 y a la vuelta 17h25>20h55. Con descuento de i/v o con carnet joven tiene un precio similar al autobús, pero tarda media hora menos y se gana en comodidad. Sin embargo, los viernes no me puedo permitir salir de Madrid a las 10h30.

Es lamentable cuando cojo un autobús más tarde cómo durante esas horas de viaje voy viendo la vía del tren junto a la A-2 totalmente desaprovechada. Me parece increíble que por una vía en tan buen estado no circule un viernes por la tarde un tren para llevar pasajeros a Zaragoza a un precio razonable. Porque la vuelta de los domingos suele llevar bastante gente (a ojo diré un 70% de ocupación).

yo he venido algun Domingo en el Regional Expres Zaragoza- Madrid, y varios he tenido problemas para encontrar un asiento libre, luego en calatayud entre los que baja y suben mas o menos, pero a mi mas de un domingo al menos me ha pasado en zaragoza (hace algo mas de un año, lo mismo ahora cambio la situacion)

un Saludo

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 08 May 2011, 16:37

De todas maneras, que rango de precios tendria que ofrecer un tren que tarda entre 6 y 8 horas y para en todas partes para hacer un BCN-MAD para ser competitivo con las low-cost aereas?? Y ese rango de precios daria rentabilidad al servicio??

Un diurno BCN-MAD, tendria que operarlo todo en clase turista, quien quiera pagar un preferente en un tren que tarda entre 6 y 8 horas, teniendo en cuenta que por ese precio podria irse en avion o estirando un poco se va en una turista del AVE??

El Costa Brava puede tener sentido por el tema de estar a primerisima hora en BCN y ahorrarte el madrugon, pero desdeluego un diurno MAD-BCN que tarde 8 horas no se puede operar con rentabilidad, salvo operarlo como MD y asi sacar dinero con los trayectos intermedios y pillar la subvención por MD.

Y aun asi por poner un ejemplo cuanta gente debe usar el REX BCN-Valencia de origen a destino?? Seguro que no llegan a 25 cada dia.

jtcurses
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jtcurses » 08 May 2011, 17:24

Quote:

“en la línea Madrid-Barcelona sólo existe el Costa brava y además en un estado lamentable”

Señal de que el mercado no quiere este tipo de transporte. El que va en tren quiere AVE.

Saludos dominicales.

El Costa Brava, siempre que lo he cogido iba lleno o con una ocupación muy alta. Estoy seguro que, exceptuando las horas puntas, la mayoría de AVES van practicamente vacios. En Sants he visto salir AVES con poquisimos pasajeros. No por mucho repetir una mentira, como esa de que la gente quiere AVE, se vuelve realidad.

[ Este mensaje fue editado porjtcurses on 08-05-2011 15:25 ]
Saludos
JT Curses

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 08 May 2011, 17:26

Quote:

El 2011-05-08 15:24, jtcurses escribió:
Quote:

Saludos dominicales.

El Costa Brava, siempre que lo he cogido iba lleno o con una ocupación muy alta. Estoy seguro que, exceptuando las horas puntas, la mayoría de AVES van practicamente vacios. En sants he visto salir AVES con poquisimos pasajeros. No por mucho repetir una mentira, como esa de que la gente wquiere AVE, se vuelve realidad.

Hay que tener en cuenta que Costa Brava solo hay uno, y AVE hay una cada hora. Igual si solo hubieran 5 AVE's al dia irian mas llenos.

jtcurses
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jtcurses » 08 May 2011, 17:29

Quote:

El 2011-05-08 14:37, sensenick escribió:

Y aun asi por poner un ejemplo cuanta gente debe usar el REX BCN-Valencia de origen a destino?? Seguro que no llegan a 25 cada dia.

El año pasado cogí ese regional entre Barcelona y Valencia un Lunes y, a partir de Tortosa, donde deja una de las dos unidades, iba al 98 ó 99 % de ocupación

http://www.flickr.com/photos/jtcurses7/5026042013/

http://ferrofoto.blogspot.com/2011/03/solsticio-de-verano-i-mediterraneo.html

[ Este mensaje fue editado porjtcurses on 08-05-2011 15:33 ]
Saludos

JT Curses

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 08 May 2011, 17:35

Quote:

El 2011-05-08 15:29, jtcurses escribió:
Quote:

El 2011-05-08 14:37, sensenick escribió:

El año pasado cogí ese regional entre Barcelona y Valencia un Lunes y, a partir de Tortosa, donde deja una de las dos unidades, iba al 98 ó 99 % de ocupación
http://www.flickr.com/photos/jtcurses7/5026042013/

[ Este mensaje fue editado porjtcurses on 08-05-2011 15:30 ]

[ Este mensaje fue editado porjtcurses on 08-05-2011 15:31 ]

Hay que tener en cuenta que no es directo y que tiene mucho uso en las paradas intermedios (que es es la funcion de un REX), el tema es cuanta gente venia de BCN y de esos se bajaron en Valencia?

Entre Tortosa y Castellon ese tren actua como un cercanias para la gente del territorio.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 08 May 2011, 18:26

Quote:
MZC,
Eso no es nada. Yo voy a Tarragona y vuelvo por bastante menos, y casi puerta a puerta (mi hija vive junto a la estación de autobuses).

No sabia que fuera un concurso ....

Quote:
jtcurses,
El Costa Brava, siempre que lo he cogido iba lleno o con una ocupación muy alta. Estoy seguro que, exceptuando las horas puntas, la mayoría de AVES van practicamente vacios. En Sants he visto salir AVES con poquisimos pasajeros. No por mucho repetir una mentira, como esa de que la gente quiere AVE, se vuelve realidad.

Yo era viajero habitual del Costa Brava, y del Gaudi, y del que sustituido que se llamaba el Estrella Condal, y antes de eso que simplemente era conocido por el 'literas y camas', ya que era el único tren de España con esa configuración.

Así que se de que hablo, y últimamente el Costa Brava lleno absoluto cuatro días al año, el resto pasear los coches a medias, tres coches. Con suerte ...

Y no, lo de que la gente quiere AVE no es una mentira, ni siquiera una mentira a medias, mira los viajeros MAD-BCN en época pre-AVE y mira ahora.

Y por cierto, el viajero de 15€ trayecto, siempre se va a quejar de que es caro, aunque lleve butaca mullida, aire acondicionado y sea un Valencia-Pekin. Es caro.

Me gustaría recordar a la gente que el viajar no es un derecho social.

[ Este mensaje fue editado portochito on 08-05-2011 16:29 ]

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 08 May 2011, 18:30

Quote:

El 2011-05-08 16:26, tochito escribió:
Quote:
MZC,

No sabia que fuera un concurso ....

Quote:
jtcurses,

Yo era viajero habitual del Costa Brava, y del Gaudi, y del que sustituido que se llamaba el Estrella Condal, y antes de eso que simplemente era conocido por el 'literas y camas', ya que era el único tren de España con esa configuración.

Así que se de que hablo, y últimamente el Costa Brava lleno absoluto cuatro días al año, el resto pasear los coches a medias, tres coches. Con suerte ...

Y no, lo de que la gente quiere AVE no es una mentira, ni siquiera una mentira a medias, mira los viajeros MAD-BCN en época pre-AVE y mira ahora.

Y por cierto, el viajero de 15€ trayecto, siempre se va a quejar de que es caro, aunque lleve butaca mullida, aire acondicionado y sea un Valencia-Pekin. Es caro.

Me gustaría recordar a la gente que el viajar no es un derecho social.

[ Este mensaje fue editado portochito on 08-05-2011 16:29 ]

Cierto, he llegado a leer por ahi que Ryanair ahora esta carisimo pq no saca ofertas a centimos.

La gente esta mal acostumbrada.

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 08 May 2011, 18:32

El Gaudí (o "pitufo") se lo cargaron por capricho, ese tren hoy en día conviviría con los Ave sin quitarle mercado, tenía unas ocupaciones tremendas.

Alguien pensó que competiría con el cliente empresa, del ave, y seguro que hay mercado para ambos, de hecho por mucho que siguiese, un solo tren, por muchos coches que llevase no sería capaz de quitarle la ocupación a los aves de primera hora de la mañana, que son los que más demanda tienen; esta es la politica de renfe, adaptar el cliente a lo que ellos ofrecen y no buscar la mayor amplitud de clientes (dividiendolos en necesidades, perfil, clase social).

[ Este mensaje fue editado porrobertinho on 09-05-2011 01:04 ]

[ Este mensaje fue editado porrobertinho on 09-05-2011 01:06 ]

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 08 May 2011, 18:51

Quote:

El 2011-05-08 16:32, robertinho escribió:
El Gaudí (o "pitufo") se lo cargaron por capricho, ese tren hoy en día conviviría con los Ave sin quitarle mercado, tenía unas ocopaciones tremendas.

Alguien pensó que competiría con el cliente empresa, del ave, y seguro que hay mercado para ambos, de hecho por mucho que siguiese, un solo tren, po muchos coches que llevase no sería capaz de quitarle la ocupación a los aves de primera hora de la mañana, que son los que más demanda tienen; esta es la politica de renfe, adaptar el cliente a lo que ellos ofrecen y no buscar la mayor amplitud de clientes (dividiendolos en necesidades, perfil, clase social).

+1

Bueno, +2 porque Xcugat vota conmigo...

Pero lo de lleno-lleno, no me jugaría yo una bolsa de sugus, recuerda que el cliente del Gaudí no es el mochilero de 15 €, hablamos de mucho más dinero por cada billete.

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 08 May 2011, 18:56

Quote:

El 2011-05-08 13:07, mdiaz106 escribió:
En nocturnos, el TH Galicia y el Sudexpresso, si admitimos talgo como convencional.

Eso sería como admitir pulpo como animal de conpañía.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”