Acto pro-nazi en la antigua red de MZA

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
martinalex99
Newbie
Newbie
Mensajes: 425
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Jerez-Sevilla
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 04 May 2011, 01:31

No sé por qué, pero a mí se me viene Girona a la cabeza

Avatar de Usuario
PGE
Newbie
Newbie
Mensajes: 159
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor PGE » 04 May 2011, 01:47

Claro que ha habido pelicula de diapositivas(o sea reversible) en blanco y negro en el mercado y facilmente obtenible.Yo no habia nacido en esa epoca, pero en los 80 usaba AGFA DIA DIRECT(asa/iso 40) para diapos by negro (para conferencias, por ejemplo), lo revelaba la propia AGFA y mas recientemente la misma AGFA saco una nueva pelicula(ahora no recuerdo el nombre, pero si alguien lo quiere saber expresamente, lo busco) reversible en blanco y negro.
Otra cosa, desde luego el proceso E6(designacion KODAK) es muy reciente y actual , antes hubo el e4 kodak y los propios de AGFA que tambien cambiaron.El que mantuvo el proceso original hasta el final fué ORWO(la pelicula AGFA producida sin grandes cambios, como tantas otras cosas, en la RDA) que aquí en España revelaban en Jaraiz de la Vera, en Extremadura.En este mismo portal hay fotos tomadas con ella...En cualquier caso diapositivas en b y n siempre se pueden hacer con todas las peliculas byn negativas, es cuestion de modificar el proceso de revelado.
Creo que la imagen puede situarse en Cataluña, apostario por ello.

Avatar de Usuario
jms
Newbie
Newbie
Mensajes: 319
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor jms » 04 May 2011, 01:55

cosasdetrenes, si existía la película reversible en blanco y negro, pero que solo se encontraba en comercios muy especializados. En cuanto al empleo del color, este nació al mismo tiempo en los EEUU y en Alemania, en el año 1938-1939. Ambos sistemas nada tenían que ver uno al otro. En los EEUU, fue Kodak la que comercializó un tipo de película reversible, el Kodachrome, pensada para el público en general, mientras que en Alemania, Agfa recibió el apoyo del gobierno nacional socialista para desarrollar la película a color como con fines publicitarios del regimen.

Ambos sistemas han evolucionado y sobrevivido hasta la aparición del sistema digital.

jms

Avatar de Usuario
PGE
Newbie
Newbie
Mensajes: 159
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor PGE » 04 May 2011, 01:58

Y otra cosa, en los 50, mi padre y algunos amigos se "peleaban" con peliculas en color que compraban o traian de Italia y Alemania...Tengo copias, ya muy decolaradas hoy, pero recuerdo me comentaban lo que les costó, desde el simple byn como toda experiencia, conseguir obtener imagenes con aquellas peliculas...Al principio todo era negro...En general el problema de todos los revelados es la capital importancia del lavado a fondo antes del fijado, en el comercio habitual esto solia fallar(para ir mas rápido) y las fotos hoy pierden color con facilidad.El "mito" (pero bien real) Kodachrome resiste...
Saludos y esperemos averiguar que son estas imagenes(acto, lugar, fecha,...)

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor antares » 04 May 2011, 02:32

Si os fijáis con un poco más de detalle, el lugar en cuestión parece rodeado de montañas de mediana altitud, por lo que es probable que no se trate de un lugar de la costa.

Si está en Cataluña (lo que está por ver), el paisaje me recuerda al de la Ribera d'Ebre (Móra la Nova, etc.), a l' Alt Camp de Tarragona (l' Espluga de Francolí, Poblet, etc) o al de la comarca del Montsià (Tortosa, etc.).

Coincido con el comentario de que varios de los asistentes al evento parecen ser centroeuropeos con sus hijos. También se adivinan camisas oscuras (¿azules?) en alguna de las fotos y algunas escuadras de posibles "flechas" de Falange en la explanada alrededor del obelisco a punto de descubrirse.

Asi que podría ser que se tratase de alguna conmemoración en torno a la batalla del Ebro, acaecida en el verano de 1938, y a los voluntarios alemanes que cayeron del lado franquista en la misma.

Naturalmente todo son simples conjeturas.



Saludos ferroviarios neutrales,


Antares

[ Este mensaje fue editado porantares on 04-05-2011 00:36 ]
antares

Avatar de Usuario
lauria1226
Newbie
Newbie
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lauria1226 » 04 May 2011, 10:15

Efectivamente, este tipo de actos y otros más vistosos eran muy habituales entre 1939 y 1943. En la parte alta de la Diagonal de Barcelona hubo durante la dictadura un monumento a un grupo de aviadores nazis que se habían estrellado con su avión. Recuerdo haber leído sus nombres en el monolito. También existen fotos y otra documentación gráfica muy diversa como una siniestra imagen de la fachada del parlamento catalán en el parque de la Ciudadela de Barcelona con unas gigantéscas banderolas verticales rojas con un círculo blanco en el centro donde ostentaban el mismo hipnótico garabato del frontal de la locomotora de las fantásticas diapositivas de megapauer. Yo mismo pude fotografiar en 1974 y en Alcorisa (Teruel) todavía unos murales con los emblamas de la falange, el fascista italiano y esto de la foto. Las relaciones con la Alemania Nazi eran mucho más estrechas de lo que puede imaginarse, en realidad no eran distintas de las que había entre Alemania y la Francia de Vichy.
La situación se hace dificil de precisar pero no andará muy lejos del 8 catalán.

[ Este mensaje fue editado porlauria1226 on 04-05-2011 08:17 ]
Jordi

Avatar de Usuario
alfred
Newbie
Newbie
Mensajes: 608
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor alfred » 04 May 2011, 11:11

El cerramiento de la estación me recuerda al que había en Calella o Malgrat. Me desconcierta el inicio del paso elevado de la derecha y la colina al fondo de la izquierda.

Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Mensajes: 5207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 7ª Zona
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 04 May 2011, 11:14

Lo importante del tema; Joan, ¿Te has hecho con ellas? Yo no las dejaría escapar.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

Avatar de Usuario
KAINOS
Newbie
Newbie
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor KAINOS » 04 May 2011, 12:47

Por si fuera de ayuda, este texto puede ser una explicación:


FIESTA DE LA COLONIA ALEMANA.

Celebró con entusiasmo el dia de «Gracias a Dios por la cosecha».

Con motivo del «Día de gracias a Dios
por la cosecha», celebrado por el
pueblo alemán, la organización de K. d. F. de la colonía alemana de Barcelona organizó para
el domingo, día 6 de octubre de 1940, una
excursión a Gélida.
El tren especial, que partió desde la estación
de Francia, estaba hermosamente
adornado. La locomotora llevaba delante la insignia del «Frente Alemán de Trabajo»,
una gran rueda de engranaje con la cruz gamada, guirnaldas y las banderas españolas
y alemanas unos mil alemanes
se trasladaron al pueblo de Gélida,
entre ellos, el cónsul general de Alemania, doctor Jaeger;
jefe local del Partido Nacional-socialista alemán señor Bartoleit;
jefe local del Frente Alemán del Trabajo, señor Panton.
y el delegado de la organización K. d F. (Vigor por la alegría), señor don Robert Fleck, bajo cuya dirección fué organizada
esta brillante fiesta y excursión.
Cerca de las nueve de la mañana llegó e1
tren especial a Gélida, donde fué visitado
primeramente la fábrica de papel. Después
se dirigieron todos los excursionistas a la
plaza del pueblo, en la que se encuentra,
el monumento para los Caídos por Dios y
por la Patria. Habló primero él Jefe local
de la Falange Española Tradicionalista y
de las J. O. N. S., recordando los lazos que
unen los españoles con los camaradas de
la legión Cóndor y con todo el pueblo alemán.
Los señores Bartoleit y Fleck depositaron
después una gran corona de laurel
con los colores españoles y nacionalsoclalistas
al pie del monumento, dirigiendo luego
el señor Panton palabras de agradecimiento
a los camaradas españoles, por la
buena acogida, cantándose finalmente los
himnos nacionales españoles y alemanes.
Ambos discursos fueron acogidos con
grandes aplausos por la muchedumbre que
presentaba a este homenaje a los mártires
de la nueva EspañaUna, Grande y Libre.
Los excursionistas visitaron luego el castillo de Gélida,
cuya historia fue explicada por el señor Ehlers, jefe de las Juventudes Hitlerianas en España.
Al mediodía fué servida una comida de
plato único, con pan, vino y postres A la
tarde se reunieron todos los camaradas españoles
de Gélida en la sala de espectáculos
del pueblo, en la cual fueron ejecutados,
por parte de los españoles, unos
bailes folklóricos, y por parte de los alemanes,
un baile artístico, bailado por una
niña de la Juventud Hitleriana, y canciones
por miembros del Frente Alemán de Trabajo,
así como algunas piezas de violin y
piano. A las ocho y media regresaron los
excursionistas en el mismo tren especial a Barcelona.

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 04 May 2011, 13:00

Acabo de consultar el libro "El Ferrocarril al Penedès. Mes d'un segle de patrononi" que tiene fotos antiguas de la estació de Gelida.
Y hay las palmeras que se ven, un reja de acceso a la papelera y al otro lado terraplen con reja.
La disposición de vias en curva es la misma. Habia un aguada en el mismo sitio que la foto
Demasiadas coincidencias.
Por tanto creo que si es Gelida.

MZCTe acuerdas de cuando nos encontramos casualmente en Gelida por un mapa de 1971 de alta velocidad en un exposición de las fotos de este libro.

[ Este mensaje fue editado pordavida on 04-05-2011 11:04 ]

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor antares » 04 May 2011, 13:03

Bueno, pues "blanco y en botella"...

Ahora, que alguien de la zona nos muestre imágenes de la estación de Gelida.

Para quienes no conozcan Cataluña, Gelida esta por la zona de Martorell, Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia, donde las cavas... del cava. Martorell está ya sólo a unos 20 ó 25 km de Barcelona capital.


Saludos,


Antares
antares

Avatar de Usuario
KAINOS
Newbie
Newbie
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor KAINOS » 04 May 2011, 13:05

En este enlace en la pagina 7 hay una fotografía de la estación de Gelida, que es la misma que las diapositivas.

http://www.ajgelida.org/userfiles/file/llibres/raima2/raima2_155-170.pdf

Jose

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 04 May 2011, 13:48

Gelida es un pueblo volcado a su ferrocarril. Pocos pueblos quieren tanto a su ferrocarril como Gelida.
Su funicular es un pieza de museo.




Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 04 May 2011, 15:14

Anoche me dejé los ojos rastreando la ruta Port-Bou - Tarragona (por la costa) en el vuelo americano. Dejé para hoy completar el ocho catalán por el interior, pero afortunadamente para mi vista no ha sido necesario.

Lo que sí he buscado es la plaza con el cipo, y parece indudable que es la de detrás del Ayuntamiento de Gelida, bajo la que actualmente está el aparcamiento Centre Vila. Tanto en el vuelo americano de 1956-57 como en el de la Diputación provincial de Barcelona de 1967 se aprecia la existencia del monumento en medio de un círculo.

Me gusta el rollito este.

Avatar de Usuario
Euromed
Newbie
Newbie
Mensajes: 701
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN

Mensajepor Euromed » 04 May 2011, 17:24

Hola a todos:
Entre mi modesta coleccion de libros ferroviarios,tengo un par de libros-itinerario de MZA del año 1923.Paracolaborar un poco en la investigación,voy a poner la relacion de estaciones con aguadas,puesto que en la foto se ven dos depositos de agua,de los utilizados para aguadas.Una vez puesta la relacion (solo son de la zona de MZA en Cataluña solo hara falta comenzar a desechar por la forma del edificio, y luego por la forma de la entrada y por el paso elevado.
Estaciones con toma de agua en la linea Barcelona-Maçanet:

Barcelona Tº
Barcelona P.Nuevo.
Badalona
Mataro
Arenys
Tordera
Maçanet

Estaciones con toma de agua linea Barcelona PortBou

Barcelona Tº
Barcelona Sagrera
Granollers
Sant Celoni
Breda
Maçanet
Gerona
Flassa
San Miguel
Figueras
PortBou

Linea San Vicente de Calders-Roda-Valls

San Vicente
Roda
Valls

Linea Barcelona-San Vicente-Roda-Reus-Mora-Zaragoza

Barcelona Tº
Barcelona Sants
Barcelona Morrot
Barcelona C.Antunez
Castelldefels
Vilanova
San Vicente
Roda
Morell
Reus
Riudecañas
Marça
Mora
Ribarroja
Fayon
Caspe
Samper
La Zaida
Pina
Zaragoza

Linea Barcelona-Vilafranca-Tarragona

Barcelona Tº
Barcelona Sants
Molins de rey
Martorell
Gelida
Vilafranca
Monjos
Vendrell
San Vicente
Altafulla
Tarragona

Creo que no me dejo ninguna linea de la red catalana de MZA.
Ahora com dije al principio desechamos una serie de estaciones por el tipo de edificio,y etc.etc.
hasta llegar a la conclusion de la posible estación.

Saludos.

Euromed

Avatar de Usuario
lauria1226
Newbie
Newbie
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lauria1226 » 04 May 2011, 17:24

La fábrica de papel todavía existe y está en activo.
Jordi

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor antares » 04 May 2011, 17:32

Ha sido divertido. Y, desde luego, la contribución de "KAINOS" ha sido definitiva.

Mira tú por dónde, me está apeteciendo acercarme un día a Gelida y subir en el funicular de FGC.


Saludos al Foro,


Antares
antares

Avatar de Usuario
Euromed
Newbie
Newbie
Mensajes: 701
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN

Mensajepor Euromed » 04 May 2011, 17:39

Hola a todos:
Ahora comentando sobre el tema de los tipos de pelicula fotografica:
En los años 60s habia en el mercado nacional diapositiva en color o en ByN, lo digo con conocimiento de causa,toda vez que mi propio hermano (Algo mayor que yo) en la decada de los 60s hacia diapositiva en color de la marca PERUTZ,Ya en los años 70s el que suscribe tambien utilicé dicha marca, la cua a dia de hoy aun conserva excelentemente sus colores.Recuerdo que tanto la marca PERUTZ, como la AGFA al comprar el carrete ya pagabas el reveledo, y recuero que lo tenias que enviar por correo a una apartado de correos de Aranjuez o Alcalá de Henares, al cabo de unos dias recibias en casa una paquetito con las diapositivas montadas con sus marquitos.
Ya en plenos años 70s recuerdo haber comprado unos carretes de la marca ORWO y la verdad a dia de hoy no han perdido color,aunque eran unos colores muy intensos.Recuerdo tambien las diapositivasde AGFA (Agfacrom profesional) Aunque algunos compis aficionados las usaron y estaban muy bien,quizás YO personalmente tuve una mala experiencia en su revelado, y no me acabó de gustar.Para mi la mejor experiencia fue la de PERUTZ por la relación calidad-precio.Recordar también (aunque no recuerdo haber usado) que la marca KODAK tambien tenia en disposición carretes de diapositivas.
Volviendo al tema de las diapos en ByN doy fe que existieron,toda vez que aunque nunca las usé,tengo algunas cedidas por amigos,entre ellas una de una 140-2xxx ? en Pobla de Segur.

Saludos a todos.

Euromed

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 04 May 2011, 17:40

Quote:

Mira tú por dónde, me está apeteciendo acercarme un día a Gelida y subir en el funicular de FGC.


Piensatelo bien que las tarifas son de ordago ya que es material historico. Motor de 1901, procedente del Tibidabo, y el cajon de madera es una reconstruccion de los 80 sobre el truck original :
0,85€ ida
1,05€ iv
3,20€ abono 10 viajes multipersona.
Niños y jubilados descuentos del 50%
Y si vienes de Zaragoza, aprovecha y muy cerca tienes muchos los domingos el vapor Martorell Monistrol y el cremallera de Montserrat.

Avatar de Usuario
alfred
Newbie
Newbie
Mensajes: 608
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor alfred » 04 May 2011, 19:31

Las columnas en los vértices del edificio son una marca de las estaciones entre Martorell y Tarragona. Actualmente conservan esas columnas Gelida, el Vendrell y Torredembarra.


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados