Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
YLC
Newbie
Newbie
Mensajes: 1207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor YLC » 04 Nov 2014, 09:35

Hola:

Es muy posible que en 1968 esas velocidades no fueran posibles (salvo por alguna prueba o experimiento), pero sí está documentado que en los años 80, el Talgo Madrid-París hacía el recorrido Madrid-Burgos en 2h38.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor JMTrigos » 04 Nov 2014, 11:15

Creo que no estáis teniendo en cuenta cuando y que tren lo realizó... No se habla de ningún servicio comercial sino de la presentación del Talgo III-RD, circulación documentada y se podría considerar de pruebas o experimental, por lo que es bien posible que se hiciesen esas marchas y tiempo.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor arrap » 04 Nov 2014, 13:19

YLC escribió:Hola:

Es muy posible que en 1968 esas velocidades no fueran posibles (salvo por alguna prueba o experimiento), pero sí está documentado que en los años 80, el Talgo Madrid-París hacía el recorrido Madrid-Burgos en 2h38.

Un saludo.


Yo creo que alguuien en este hilo (o los anteriores) lo ha colgado alguna vez.

Pero que los defensores a ultranza del Alvia por la LAV digan que es imposible, tampoco me extraña.

Avatar de Usuario
bouzinhas
Newbie
Newbie
Mensajes: 355
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 1ª Zona
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor bouzinhas » 04 Nov 2014, 14:50

Se rumorea que mañana, miércoles 5 por la mañana, circulará un herbicida Miranda-Aranda y vuelta.
Sabéis algo?
Gracias.

Salud y salu2.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 04 Nov 2014, 16:32

He documentado en su momento que en los 80 se produjo una revisión de las velocidades máximas de la línea que permitió -entre otras cosas introduciendo las marchas tipo B- que el Talgo Pendular Madrid-Paris hiciera el tiempo de recorrido que dice Yago pero imposible con las velocidades máximas de 1968 siendo un Talgo clásico que hoy considerariamos tipo A.

El primer Talgo Pendular empezó a circular en 1980

Algunos -en su profunda ignorancia- confunden la velocidad con el tocino.

JMTrigos escribió:Creo que no estáis teniendo en cuenta cuando y que tren lo realizó... No se habla de ningún servicio comercial sino de la presentación del Talgo III-RD, circulación documentada y se podría considerar de pruebas o experimental, por lo que es bien posible que se hiciesen esas marchas y tiempo.
Saludos


Yo aquel día ví el tren.

Seguramente si hubiera supuesto un record en el recorrido hubiera tenido repercusión y permanecería bien en el recuerdo o bien en la hemeroteca y no me consta tal cosa.

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor JMTrigos » 04 Nov 2014, 17:25

Pues repercusión si tuvo cuando a día de hoy se recuerda la marcha de aquella circulación, sus horarios son conocidos y en la hemeroteca está.
Tal vez porque fue el primer tren directo Madrid-Paris pero todos esos datos están.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
kidrock269
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid y del Directo
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor kidrock269 » 04 Nov 2014, 19:23

En el verano de 1984 de niño iba a ver el paso del Talgo de París al Valle del Lozoya, kilometro 75 de la linea, pues todas las tardes a las 19,40 pasaba puntual. Si mis cálculos no son erróneos me sale una media de 112,5 km/h. Lo cual no esta nada mal, teniendo en cuenta que hasta casi El Goloso no podría alcanzar una buena velocidad.

Saludos!!!
<a><img border="0" /> </a><a href="<a href="http://www.flickriver.com/photos/marianoalvaro/popular-interesting/%22%3E%3Cimg">http://www.flickriver.com/photos/marianoalvaro/popular-interesting/"><img</a> src="<a href="http://www.fli

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor a_lezaun » 04 Nov 2014, 21:23

El blog de Ezequiel es bastante interesante y bien documentado. Incluye las fuentes consultadas en cada entrada...
LAS LOCOMOTORAS, UNA HISTORIA ILUSTRADA
jotaerre escribió:Algunos -en su profunda ignorancia- confunden la velocidad con el tocino.
Pues nada, ahí queda eso. Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 05 Nov 2014, 01:53

JMTrigos escribió:Pues repercusión si tuvo cuando a día de hoy se recuerda la marcha de aquella circulación, sus horarios son conocidos y en la hemeroteca está.
Tal vez porque fue el primer tren directo Madrid-Paris pero todos esos datos están.
Saludos.


Más bien fue un viaje único. Primero y único ya que ese material era el destinado al TEE Barcelona-Ginebra y no efectuó más viajes Madrid-Paris.

La repercusión mediática fue esa, no que batiera el record de la línea.

kidrock269 escribió:En el verano de 1984 de niño iba a ver el paso del Talgo de París al Valle del Lozoya, kilometro 75 de la linea, pues todas las tardes a las 19,40 pasaba puntual. Si mis cálculos no son erróneos me sale una media de 112,5 km/h. Lo cual no esta nada mal, teniendo en cuenta que hasta casi El Goloso no podría alcanzar una buena velocidad.

Saludos!!!


En el verano del año 1984 el Talgo Pendular Madrid-Paris salía de Chamartin a las 19:40 y llegaba a Burgos -sin hacer paradas- a las 22:23. Fue más tarde cuando subieron la velocidad máxima de la línea.

Con lo cual, difícilmente podría pasar por el km. 75 a las 19:40

Avatar de Usuario
TGV
Newbie
Newbie
Mensajes: 783
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor TGV » 05 Nov 2014, 20:30

bouzinhas escribió:Se rumorea que mañana, miércoles 5 por la mañana, circulará un herbicida Miranda-Aranda y vuelta.
Sabéis algo?
Gracias.

Salud y salu2.


¿Circulo finalmente?

Saludos.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor fernando449 » 06 Nov 2014, 01:28

Y hablando del Madrid-Burgos ¿Alguien sabe algo o qué sucede con el Translozoya?.

Avatar de Usuario
acuadra
Newbie
Newbie
Mensajes: 107
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor acuadra » 06 Nov 2014, 11:43

Hola. Sí ayer circuló el herbicida y anteayer una dresina. Saludos

Avatar de Usuario
TGV
Newbie
Newbie
Mensajes: 783
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor TGV » 06 Nov 2014, 21:27

acuadra escribió:Hola. Sí ayer circuló el herbicida y anteayer una dresina. Saludos


Gracias.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor 3cvz » 20 Ene 2015, 19:32

En Diario de Burgos de hoy:

El Consistorio Arandino exigirá explicaciones a Adif tras la "suspensión" del tren

La oficialización de la suspensión del tráfico de trenes entre las estaciones de Aranda de Duero-Montecillo y Manzanares-Soto El Real por parte de Adif a través de una circular interna no ha sentando nada bien en el Ayuntamiento.
El anuncio, que fue publicado el 12 de enero después de casi cuatro años sin servicio, ha generado inquietud en el equipo de Gobierno que exigirá una aclaración al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
«Pediremos explicaciones a la empresa hoy mismo o en los próximos días», adelantó la alcaldesa, Raquel González, pues ni ella, como máxima responsable del ejecutivo local, ni ninguno de los miembros del equipo de Gobierno han recibido comunicación alguna al respecto desde Adif.
Su intención es «aclarar el tema» directamente con la empresa al no compartir la forma de actuar por la que ha optado la gestora de las líneas de ferrocarril: «Han resuelto de una forma tácita lo que ya era conocido por todos», dijo.
Sin dejar de lado la problemática con el Directo, González aprovechó para destacar que «en este momento lo más importante para el desarrollo industrial de la ciudad son las obras del ramal ferroviario. Estarán finalizadas en cuatro o cinco meses para que lleguen las mercancías», sostuvo.
«Pero eso no significa olvidar el transporte de pasajeros porque seguimos creyendo que la mejor opción para unir Burgos y Madrid es pasar por Aranda de Duero y no por Valladolid»
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Briones, lamentó «la comunicación de una noticia que lleva tanto tiempo siendo realidad y alargándose en el tiempo». Además, el también secretario local del PSOE responsabilizó al PP del suceso: «El Partido Popular es quien gestiona las administraciones y quien nombra a los cargos de Adif».
Recordó también los incumplimientos de dicha agrupación que «prometieron reabrir el Directo en su programa electoral. Ha sido todo un engaño», sostuvo, mostrando su temor a un cierre definitivo de la línea que une Burgos, Aranda de Duero y Madrid.
Tras reprochar la actuación de la alcaldesa en este ámbito, Briones hizo extensibles sus críticas al gobierno regional, pues cree que «nunca han apostado por este proyecto. La Junta nunca se ha comprometido a nada». Del mismo modo, dijo no haber visto jamás a los diputados populares interesarse por el tema. «El PP ha cerrado la vía», sentenció.
Briones aprovechó la oportunidad para destacar la actuación de su partido en este campo: «Fue algo en lo que trabajé mucho durante mi época como alcalde. Mantuve diversas reuniones con Fomento para no dejar caer en el olvido sus compromisos».

Enlace a la noticia: ://www.diariodeburgos.es/noticia/Z2AB33BCC-E746-1061-91CC077D504C6712/20150120/consistorio/exigira/explicaciones/adif/suspension/tren

Avatar de Usuario
bobinero319
Newbie
Newbie
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: VADOCONDES - Burgos

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor bobinero319 » 20 Ene 2015, 20:25

A buenas horas mangas verdes.Despues de cuatro años del pequeño desprendimiento en el tunel de Somosierra nos salen ahora con estas. PERDON SE ME OLVIDABA ESTAMOS EN PERIODOS ELECTORALES :twisted:

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor triano » 20 Ene 2015, 23:36

El asunto del Directo, en mi opinión, debe ser algo mucho más turbio de lo que aquí muchos podamos imaginar.
Sólo hace falta ver cómo los operadores privados están condicionando las normas a la carta que se deben establecer para poder operar en el corredor de Levante, mientras son incapaces de exigir o condicionar que se abra el Madrid Burgos, teniendo en cuenta que todas sus tracciones (privadas) son diésel y que se ahorrarían 80 km en sus trenes puros entre el Norte y Madrid.
Cuando alguien sepa explicarme esto, igual me sumo al cierre de la línea, pero mientras tanto no puedo estar más a favor de su puesta en servicio, con o sin proyecto turístico.
Saludos.

Avatar de Usuario
oponopono
Newbie
Newbie
Mensajes: 462
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor oponopono » 21 Ene 2015, 02:17

Como se compara el directo de Burgos con la imperial en lo que toca a la carga por tren?

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 21 Ene 2015, 02:19

Sin ningun problema.

Avatar de Usuario
YLC
Newbie
Newbie
Mensajes: 1207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor YLC » 21 Ene 2015, 09:29

Hola:

Estoy alucinando los últimos días con la absoluta desinformación que se está publicando sobre este tema. Vamos a aclararlo:

- El 19 de febrero de 2010 descarrila el Talgo Madrid-Burgos por un desprendimiento en una trinchera entre Fontioso y Bahabón. Desde ese día, se suspende el servicio con trenes de viajeros, quedando sustituidos por microbuses.

- El 8 de marzo de 2011 se produce el descarrilamiento de una bateadora que estaba siendo trasladada a Madrid por un desprendimiento en el túnel de Somosierra.

- El 25 de marzo de 2011 Adif publica un anexo a la Consigna que regula las circulaciones por la línea debido a la baja del CTC, en la cual se establece la suspensión de la circulación de trenes con servicio comercial entre Miraflores de la Sierra y Aranda de Duero.

- El 12 de enero de 2015, Adif publica un Aviso en el que se amplía ese trayecto hasta Manzanares-Soto del Real.

A poco que sepamos un poco de reglamentación ferroviaria, nos daríamos cuenta de que un aviso (como el publicado el 12 de enero), no establece ninguna norma, sino que simplemente recuerda o aclara aspectos contemplados en otros documentos reglamentarios. Sin embargo, una Consigna, sí establece normas.

De todo ello podemos deducir que la suspensión efectiva y oficial de la circulación se produce el 25 de marzo de 2011, es decir, hace casi cuatro años, y no, como nos quieren hacer creer, hace 10 días.

El asunto llega a ser tan esperpéntico, que varias de las personas entrevistadas en la primera noticia que publicó el Diario de Burgos (http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z95ABDE7E-CCFE-F413-D6C49EFBA9BDC9C2/20150117/adif/oficializa/suspension/tren/cuatro/a%C3%B1os/servicio) ya conocían esta información que acabo de poner aquí. Desconozco si se lo hicieron saber al redactor y éste lo ocultó intencionadamente, o fueron los entrevistados los que lo ocultaron por razones que se me escapan.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tonomelon
Newbie
Newbie
Mensajes: 939
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Burgos, el SM y el Directo

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor tonomelon » 21 Ene 2015, 14:06

Gracias Yago por la precision de datos y circulares.

Cuando me llamaron del DB no sabía exactamente lo de la circular. Sí que me imaginé que algo había que suspendía el servicio, al menos temporalmente.

Lo del aviso sí que me llegó y por varios modos. Pero tampoco sabía, hasta ahora, el alcance de un "aviso". Para mi ese aviso sí que daba un carpetazo a la circulación de trenes, y así lo dije.

Por lo tanto entiendo que las esperanzas de que circule un tren turístico no se han cerrado, aunque el aviso extienda el kilometraje de línea sin servicio.

Sigo pensando que con una inversión moderada se puede poner en servicio la línea, sobre todo con operación de línea de débil tráfico (desvíos talonables, control de trenes por sistemas inalámbricos, etc.)

Saludos
Tono


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados