Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 11 Dic 2016, 14:04

¡Ah! Ya no son los 14 millones que decían.

Avatar de Usuario
JL440
Newbie
Newbie
Mensajes: 1829
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor JL440 » 11 Dic 2016, 22:21

Según ADIF, reabrirla con los sistemas de seguridad actuales son entre 11 y 14 millones (entre reuniones el importe se incrementa en 3 millones, al principio eran 8 millones). Instalar Tren-Tierra en la totalidad del trayecto (de Colmenar Viejo a Burgos) serían 7,5 millones, habría que reinstalar el CTC (desvalijado con la connivencia, cuando no la participación directa, de ADIF), señalización luminosa, y sumar lo que cueste el proyecto, entre el 3% y el 5% del importe global; asimismo, esa cifra incluye dotar de apartaderos aptos para trenes de 750 metros cada 20 kilómetros (algo, a mi parecer, innecesario, y que solamente encarece los costes), pero a la hora de hacer los cálculos se ha preferido "tirar por lo alto". Hay que tener en cuenta que gran parte del presupuesto sería destinado a reponer sistemas que, de no haber sido por la "permisividad" de ADIF con el vandalismo y los "rumanus", no habría que reconstruir casi desde cero.
A modo de comparación, los casi 90 millones para rehabilitar en condiciones óptimas una línea de 255 kilómetros (de Colmenar Viejo a Bifurcación Aranda) equivaldrían a algo más de 6 kilómetros de vía de alta velocidad. De momento, la variante de Pajares lleva ya la friolera de 60 millnes POR KILÓMETRO y a nadie parece escandalizarle. Claro, es el AVE, y para eso no duelen prendas.
Visita mi Flickr

Avatar de Usuario
YLC
Newbie
Newbie
Mensajes: 1207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor YLC » 12 Dic 2016, 11:36

Hola:

Pues a mí, con vuestras cifras, me salen 21,5 millones lo que es reinstalar el CTC y renovar todos los enclavamientos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor arrap » 12 Dic 2016, 21:49

Joder JL 440. Al Ave no se le puede negar nada. Como si son 3000 millones por metro lineal.

Vaya cosas tienes. Al directo le negarán la miseria que cuesta ponerlo en marcha.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor 3cvz » 16 Mar 2017, 09:17

Unas Jornadas Informativas reivindicarán en Aranda la importancia del ferrocarril para el desarrollo económico

Las jornadas consistirán en tres mesas-debate que tendrán lugar en Aranda los días 28, 29 y 30 de marzo bajo el título “Tren Directo: Oportunidad de Futuro” y en las que participarán relevantes ponentes, responsables de distintos organismos, desde empresariales a turísticos, medio ambiente y ferroviarios, así como promotores de iniciativas o eventos relacionados con el ferrocarril.
Con esta iniciativa la Plataforma pretende conseguir varios objetivos:

- Concienciar a toda la población de Aranda y la Ribera del Duero de la importancia que tiene el tren para el desarrollo económico de una zona

- Poner en evidencia las dificultades que existen en nuestra comarca para obtener un mayor desarrollo de los sectores industrial, empresarial, turístico y de ocio por la carencia de esta infraestructura, que fue eliminada hace años.

- Hacer visibles las enormes posibilidades económicas que se abrirían en la zona con la apertura de la vía ferroviaria Madrid-Burgos.

- Crear debate y continuar con la reivindicación de la apertura de esta importante vía de comunicación.

Cada una de las jornadas se va a enfocar a una temática distinta, siempre relacionada con la importancia de contar con infraestructuras ferroviarias.
La primera, el martes 28 de marzo, destacará la importancia del tren para el desarrollo del turismo, el ocio y la cultura. Bajo el título “El tren, una puerta abierta al turismo y la cultura” participarán Javier Ajenjo, coordinador del Festival Sonorama Ribera, Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Rafael del Olmo, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, Ángel Martínez, representante de la Coordinadora Sierra Norte de Madrid (GALSINMA), Y Ana San Romualdo, portavoz del Festival Huercasa en Riaza (Segovia).

La segunda, el miércoles 29, se titula “Vía a la dinamización industrial” y está enfocada sobre todo al sector empresarial. Participan Alberto de la Calle, gerente del Polígono Industrial Prado Marina de Aranda y promotor del ranal ferroviario de Aranda, Asier Varona, gerente de Sibport, (Puerto de Bilbao), Elena Martín, responsable de Tubos Aranda, una de las empresas beneficiadas por la recuperación del transporte de mercancías en el tramo Burgos-Aranda, Juan Diego Pedrero, gerente de Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y Emiliana Molero, secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.

“Directo hacia Europa” es el título de la tercera y última jornada, donde, con la participación de expertos como Giorgos Tragopulos, técnico de eficiencia energética y movilidad de WWF España o Alfonso Marco Pérez, los asistentes podrán comparar las experiencias ferroviarias en nuestro país y en el resto de Europa. También se quiere destacar la importancia de las políticas de la UE para el tren, las ventajas medioambientales del transporte en tren y la relevancia que tiene para la movilidad de la población, incluidos los jóvenes, de contar con una red ferroviaria adecuada.

Estarán también presentes José Luis Ordóñez, experto en políticas de la UE para el tren y Antonio Melón, presidente de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario.
Todas las Jornadas tendrán lugar en la Casa de Cultura de Aranda a las 20 horas, y serán abiertas al público, que podrá participar con sus intervenciones en el debate posterior.
La Plataforma por el FC Directo Madrid-Burgos espera una amplia participación de toda la población en estas mesas-debate, desde empresarios, pymes, hosteleros, profesionales del turismo, bodegas, promotores de eventos, estudiantes, y población en general, ya que considera que todos estamos enormemente afectados por la carencia de una comunicación vía ferrocarril, una infraestructura vital para lograr un mayor desarrollo económico.
“Queremos demostrar que hay demanda, tanto para el tren de mercancías como para el de pasajeros”, ha manifestado Nuñez. Recordando a continuación las gestiones que ha venido realizando la Plataforma por el FC Directo Madrid-Burgos en las semanas y meses anteriores con todos los grupos políticos del Congreso de Diputados para presentarles una enmienda a los presupuestos.

Fuente:http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/24900/Unas-Jornadas-Informativas-reivindicaran-en-Aranda-la-importancia-del-ferrocarril-para-el-desarrollo-economico.aspx

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor 3cvz » 30 Mar 2017, 13:51

Fomento entierra las esperanzas del Directo
La puesta en marcha de esta vía requiere 14,2 millones de euros, más 1,5 de mantenimiento anual. El Ministerio de Fomento considera que la demanda de servicios por esta línea no es suficiente para justificar inversión alguna, por pequeña que sea
Fomento considera que la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos no tiene demanda como para justificar cualquier inversión. Y se apoya en un estudio de viabilidad que realizó la empresa Ineco y entregó en noviembre de 2014, fecha desde la que lleva escondido en un cajón, y que hasta ayer no se daba a conocer a los responsables de Fomento de los gobiernos de Castilla y León, País Vasco y Madrid.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z3 ... el-Directo

Otra: http://www.lavanguardia.com/vida/201703 ... manda.html

Avatar de Usuario
354-001
Newbie
Newbie
Mensajes: 236
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Hoy estoy aqui... mañana ya se verá

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor 354-001 » 01 Abr 2017, 22:42


Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor triano » 02 Abr 2017, 13:40

354-001 escribió:http://cadenaser.com/emisora/2017/03/30/radio_segovia/1490873256_683724.html
Aquí dicen lo contrario.. 8O 8O


¿350 trenes al día? 8O 8O 8O 8O

oirausu
Newbie
Newbie
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ene 2014, 01:58

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor oirausu » 02 Abr 2017, 13:47

triano escribió:
354-001 escribió:http://cadenaser.com/emisora/2017/03/30/radio_segovia/1490873256_683724.html
Aquí dicen lo contrario.. 8O 8O


¿350 trenes al día? 8O 8O 8O 8O



Eso p'a empezar ... se espera que el crecicimiento anual supere el 10% :twisted:

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor Gusiluz1 » 02 Abr 2017, 19:03

Una cosa es un papel (una proposición no de ley de la oposición), y otra muy distinta poner dinero encima de la mesa.

Fomento acaba de desechar la reapertura del Directo en base a un informe del Ineco del año 2014 (que no es verdad que fuese secreto, se comentó en SSC):
Los cálculos realizados para volver a poner en funcionamiento esta vía ascienden a 14,2 millones de euros, más 1,5 millones de mantenimiento anual.
El Ministerio considera que la demanda de servicios por esta línea no es suficiente para justificar inversión alguna, por pequeña que sea.


En cuanto a la noticia de la radio, no saben de lo que hablan.
Lo de los 165 km/h de media y los 350 trenes diarios es una propuesta de diversos colectivos para toda CyL incluyendo nuevos usos de las LAV, ETCS 3 en todas las líneas y apertura del Directo, de la Ruta de la Plata, Segovia-Medina y Valladolid-Ariza.
De dinero no han dicho nada.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor 3cvz » 27 Jun 2017, 07:51

Fomento mantiene la “puerta abierta” al Tren Directo siempre que se justifique la demanda

El Ministerio de Fomento está dispuesto a valorar la posibilidad de reformar y reabrir la totalidad de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, pero cualquier actuación en este sentido deberá estar debidamente justificada. Así lo ha reiterado hoy el propio ministro, Íñigo de la Serna, que se ha acercado a Burgos para presentar los detalles del nuevo estudio informativo de la línea de Alta Velocidad a Vitoria y ha aprovechado para repasar el estado de varias de las infraestructuras que más preocupan en la provincia. Y en ese grupo, el Tren Directo es protagonista de excepción, vistas las numerosas reivindicaciones registradas al respecto durante los últimos meses.
En este sentido, De la Serna ha insistido en mantener la postura adoptada tiempo atrás por el Ministerio. Esto es, se valorará la posibilidad de reabrir la línea para mercancías siempre que se demuestre que efectivamente hay una demanda empresarial para su uso en el transporte de mercancías. Para ello, el propio De la Serna instó al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, a que presentara un informe en el que se detallara el interés empresarial que despierta la reapertura de la línea.
Un informe que está en fase de elaboración, según ha recordado Lacalle, con participación de empresarios y agentes implicados de Castilla y León, País Vasco y Madrid. “Los trabajos van a buen ritmo”, ha afirmado, y el documento llegará después del verano, para septiembre. Entonces,”podremos argumentar con pruebas” que el Directo es “completamente necesario”, pues se trata de comunicar, no Madrid y Burgos, sino el País Vasco con Algeciras acortando en 100 kilómetros el recorrido, ahorrando tiempo y dinero.
A partir de las conclusiones del informe, Fomento actuará. Si hay demanda y la reapertura es viable, se procederá a ejecutar los trabajos necesarios. Si no, se volverá a cerrar la puerta a la línea. Y es que, según ha subrayado De la Serna, peticiones de reapertura de líneas ferroviarias “hay cientos” en todo el país, pero todas ellas han de atender a criterios objetivos. Mientras, Lacalle defiende el compromiso alcanzado por el ministro, quien “de un no rotundo abrió la puerta” al estudio, a partir del análisis de ese documento de tráfico.

Fuente: http://burgosconecta.es/2017/06/26/fome ... a-demanda/

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor 3cvz » 18 Feb 2018, 20:47

Un cónclave para forzar la reapertura del Tren Directo

Burgos acoge mañana una reunión para analizar la situación del Corredor Central Ferroviario y mostrar la importancia de la línea Madrid-Aranda-Burgos
Si el Ministerio de Industria quiere más garantías de la rentabilidad económica del proyecto de reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, las tendrá. No solo se trabaja en una ampliación del último informe remitido, sino que además Burgos acogerá mañana un encuentro en el que se pondrá de manifiesto el interés la relevancia de la línea en la estructura ferroviaria nacional.
La Cámara de Comercio e Industria de Burgos impulsa un encuentro de cámaras de comercio, industria, servicios y navegación del Corredor Central Ferroviario de España. Se contará con los máximos responsables de las entidades camerales de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra. Igualmente, se ha invittado a las autoridades portuarias de Algeciras, Bilbao y Pasajes.
El objetivo del encuentro es analizar la situación actual del Corredor Central Ferroviario, planteando la reapertura del tren directo como un elemento esencial para el mismo. Y es que, como se ha apuntado en numerosas ocasiones, la línea no solo facilita la conexión de Madrid y Burgos por Aranda, sino que es parte de un corredor que nace en Algeciras y finaliza en el País Vasco, entrada directa de Europa a España.
El encuentro comenzará a las 10:30 en la Sala Polisón del Teatro Principal, con intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Algeciras, Carlos Enrique Fenoy Rico, y del presidente del Puerto de Algeciras, Manuel Morón; así como el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; y del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, junto con el presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, Roberto Larrañaga.
Las asistencias se completarán con empresarios, entidades financieras, sindicatos y representantes políticos. De este modo, se tratará de convencer al Ministerio de Fomento de la necesidad de invertir los 100 millones de euros que se requieren para reabrir una línea cerrada desde 2011, primero para mercancías y, en un futuro, para pasajeros, siempre que sea posible.

Fuente: https://www.burgosconecta.es/burgos/con ... 16-nt.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor 3cvz » 23 Feb 2018, 15:50

Aranda: El ramal Prado Marina ha comenzado a recibir un segundo tren diario para suministrar de materia prima a las firmas siderúrgicas

Desde esta misma semana Aranda recibe un segundo tren de mercancías diario que suministra de materia prima a varias empresas del polígono Prado Marina. La empresa TREMASA, que provee de bobinas de metal tanto a Tubos Aranda como a Aranda Coated Solutions ha ofrecido a ambas la posibilidad de desdoblar el servicio diario de transporte por ferrocarril que hasta ahora compartían ambas firmas, dado el incremento progresivo de material transportado. A partir de ahora la empresa proveedora pone a disposición de sus clientes arandinos dos locomotoras distintas para trasladar los pedidos de forma diferenciada a cada industria. TREMASA tiene capacidad para llevar a cabo una decena de transportes semanales, aunque dependiendo de la demanda la previsión es que oscilen entre los ocho y los diez convoyes. En esta primera semana en que se ha desdoblado el transporte se completarán nueve trayectos.
Desde que el Ramal ferroviario al polígono Prado Marina se inaugurara con el primer trayecto hace poco más de dos años el tráfico no ha hecho más que aumentar y más aún el volumen de material transportado. El pasado año 2017 se cerró con 174.045 toneladas de acero transportadas, lo que supone un incremento del 7,30% con respecto a las 162.237 toneladas que llegaron a Aranda en 2016 por la vía ferroviaria. Y el incremento previsto en 2018 es espectacular: TREMASA prevé transportar a Aranda entre 275.000 y 300.000 toneladas de acero durante 2018.
Según datos proporcionados por Desarrollos Industriales Prado Marina Tubos Aranda la totalidad del acero transportado llega desde el Puerto de Bilbao, dando servicio a Todoaceros, Aranda Coated Solutions y Tubos Aranda. Según estas mismas fuentes Tubos Aranda es la firma que mayor volumen de mercancía recibe, alcanzando el 50% del total. En 2017 sus insumos crecieron en un 16% con respecto al año anterior y prevén seguir incrementando el número de toneladas de acero que requerirán en el presente 2018.
Por cierto que uno de los autores del informe INGITER, vinculado a la Universidad de Burgos, y que cuenta con conclusiones favorables a la reapertura del tren Directo ofrecerá en la tarde de este viernes 23 de febrero una charla junto al diputado de Podemos por Burgos Miguel Vila organizada por esta formación polícita y la Asociación En Medio de Abril. Será a las siete y media en el edificio de los sindicatos. Además mañana se celebrará un sábado más la manifestación reivindicativa por el Tren Madrid-Aranda-Burgos que convoca la plataforma por el Directo. Saldrá a la una y cuarto de la Plaza Arco Isilla, frente a La Perla.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2018/02/23 ... 26577.html

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor antares » 31 Ago 2018, 01:17

Lamentablemente la actualidad del tramo Burgos- Aranda del "Directo" es que ayer, 30 de agosto de 2018, ha descarrilado el siderúrgico, de forma bastante estrepitosa, en las proximidades de Sarracín (Burgos).

Adjunto enlace a la página web de "El Norte de Castilla" donde se da cuenta del incidente.

https://www.elnortedecastilla.es/burgos ... 44-nt.html

No cuesta mucho imaginar que sea la falta de mantenimiento adecuado de la vía la causa del descarrilo. Estos trenes son pesos pesados y requieren que la vía esté en condiciones y algo más.


Saludos al Foro,


Antares


Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados