Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor YLC » 08 Jul 2016, 08:35

Hola:

La documentación oficial de Adif habla de "levante provisional".

provisional
De provisión.
1. adj. Que se hace, se halla o se tiene temporalmente.
alférez provisional
conclusión provisional
libertad provisional
prisión provisional
sobreseimiento provisional
http://dle.rae.es/?id=UUUuOLG

Un saludo.

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JL440 » 11 Jul 2016, 10:12

Quien se crea una sola coma de esa nota informativa (muy acertado el comentario haciendo hincapié en que el levante es en Madrid, gerencia Centro, y la nota fue emitida en Valladolid, gerencia Norte), creo que peca de cierta ingenuidad. No obstante, desde cierto punto de vista y haciendo una interpretación de lo más torticera del uso del término "provisional", es cierto que el levante de las vías de apartadero es provisional en sí, porque las vías levantadas se van a volver a poner... pero en otro sitio. Sólo espero equivocarme y aunque soy como el protagonista de la película "Don Erre que Erre", nada me gustaría más que tener que retractarme en un futuro.
Visita mi Flickr

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 11 Jul 2016, 10:39

Un día fui a pillar el tren Aranda-Bilbao Mercancías en su incorporación desde el Directo a la Imperial y se me escapó.

Esto es lo único que pude coger cuando se encontraba parado, todavía en el Directo unos metros antes de llegar a la Imperial (en primer plano)

Imagen

Imagen

Ahí apenas se ve el tren, pero está ahí

Imagen

Imagen

Imagen

El motivo de la parada es que la Imperial desde ahí hasta Burgos-Rosa de Lima está en vía única y el tren iba fuera de su horario (dos horas de retraso). Cuando paró, a los 2-3 minutos pasó un bobinero de Trasona y la previsión era que el de Aranda esperase allí parado a que pasarán los Alvia Vigo-Barcelona y Barcelona-Vigo pero cambiaron los planes y cuando yo me dirigía en coche al punto en que estaba parado (iba a ser media hora) el tren se puso en marcha a los dos minutos de pasar el Vigo-Barcelona, por eso no pude hacer la foto en la incorporación.

Un vídeo cuando se me escapaba, hecho desde el coche

https://youtu.be/-oYhVztiTSw

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 11 Jul 2016, 11:53

Hola:

JL440 escribió:Quien se crea una sola coma de esa nota informativa (muy acertado el comentario haciendo hincapié en que el levante es en Madrid, gerencia Centro, y la nota fue emitida en Valladolid, gerencia Norte), creo que peca de cierta ingenuidad. No obstante, desde cierto punto de vista y haciendo una interpretación de lo más torticera del uso del término "provisional", es cierto que el levante de las vías de apartadero es provisional en sí, porque las vías levantadas se van a volver a poner... pero en otro sitio. Sólo espero equivocarme y aunque soy como el protagonista de la película "Don Erre que Erre", nada me gustaría más que tener que retractarme en un futuro.

Es que yo no hablo de la nota de prensa.

Un saludo.

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 11 Jul 2016, 19:58

JL440 escribió:Quien se crea una sola coma de esa nota informativa (muy acertado el comentario haciendo hincapié en que el levante es en Madrid, gerencia Centro, y la nota fue emitida en Valladolid, gerencia Norte), creo que peca de cierta ingenuidad. No obstante, desde cierto punto de vista y haciendo una interpretación de lo más torticera del uso del término "provisional", es cierto que el levante de las vías de apartadero es provisional en sí, porque las vías levantadas se van a volver a poner... pero en otro sitio. Sólo espero equivocarme y aunque soy como el protagonista de la película "Don Erre que Erre", nada me gustaría más que tener que retractarme en un futuro.

Algunos "provisionales" de Adif son la pera, indefinidamente...
Muy poca credibilidad en lo relativo a esta línea.

Salu2

P.D.: Gracias por los documentos gráficos.

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JL440 » 11 Jul 2016, 21:29

YLC escribió:Hola:

Es que yo no hablo de la nota de prensa.

Un saludo.

Me lo imaginaba, porque creo recordar que trabajas en ADIF, mi comentario iba más bien dirigido a quien pudiera llegar a comulgar con esa rueda de molino que es la mencionada nota. En cuanto al tema de si la retirada de estos elementos es temporal o no, hasta que no vea repuestos los desvíos y vías de apartadero, lo tomaré como algo definitivo. Demasiadas veces lo provisional o temporal se convierte en definitivo aquí en España, y más en lo que atañe al ferrocarril.
Visita mi Flickr

TGV
Newbie
Newbie

Mensajepor TGV » 26 Jul 2016, 01:00

Imagen

Imagen

El pasado viernes 22 visto circulando del polígono a la estación sobre las 12:55.
Saludos.

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 27 Jul 2016, 10:04

Aranda de Duero, o la caida a los infiernos ferroviarios. De tener servicios directos con media España, a no tener nada

¿Paraba el Puerta del Sol en Aranda?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Jul 2016, 13:06

No te sabría decir en qué momento empezó a parar pero ya cuando había transcurrido gran parte de su vida sin hacerlo y se suprimió el servicio Madrid-Burgos, denominado Rio Arlanzón, integrándolo en el Puerta del Sol.

Cuando se inauguró la línea, tampoco paraban los Talgo Madrid-Hendaya/Bilbao.

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 27 Jul 2016, 14:26

O sea que hasta tuvo tren directo a Paris. Lamentable.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 27 Jul 2016, 16:50

Bauvilla escribió:O sea que hasta tuvo tren directo a Paris. Lamentable.

Asi es...una lástima como ha quedado todo. Fueron 3 las circulaciones que hubo a París por el Directo. El Puerta del Sol, el Tren Hotel y la litera que iba en el Iberia Expreso de Algeciras a París, ahí es nada...

Recuerdo que el Puerta del Sol comenzó a efectuar parada comercial a principios de los 90, pasaba por Aranda a las 7h 20, llegada a Chamartin poco antes de las 10, y por la tarde regresaba a las 18h 15,para llegar a las 20h 30. A esa misma hora, en los últimos años de circulación, llegaba el Talgo Irún/Bilbao-Madrid y se realizaba el cruce en la estación de Aranda.

El Francisco de Goya (Tren Hotel), no tenia parada establecida, pero si lo hizo en alguna ocasión excepcional como un viaje del Orfeón Arandino a París.
Leyendo el hilo y recordando todas las circulaciones que tenia, el Puerta, el Picasso, el Sol de Levante (un par de veranos creo) el Francisco de Goya, los Talgo de Irún y Bilbao,el moro, en fin... ojalá volvamos a ver algún día el tren en Aranda...

Un saludo a todos.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 28 Jul 2016, 03:23

vicenter592 escribió:
Bauvilla escribió:O sea que hasta tuvo tren directo a Paris. Lamentable.

Asi es...una lástima como ha quedado todo. Fueron 3 las circulaciones que hubo a París por el Directo. El Puerta del Sol, el Tren Hotel y la litera que iba en el Iberia Expreso de Algeciras a París, ahí es nada...

Recuerdo que el Puerta del Sol comenzó a efectuar parada comercial a principios de los 90, pasaba por Aranda a las 7h 20, llegada a Chamartin poco antes de las 10, y por la tarde regresaba a las 18h 15,para llegar a las 20h 30. A esa misma hora, en los últimos años de circulación, llegaba el Talgo Irún/Bilbao-Madrid y se realizaba el cruce en la estación de Aranda.

El Francisco de Goya (Tren Hotel), no tenia parada establecida, pero si lo hizo en alguna ocasión excepcional como un viaje del Orfeón Arandino a París.
Leyendo el hilo y recordando todas las circulaciones que tenia, el Puerta, el Picasso, el Sol de Levante (un par de veranos creo) el Francisco de Goya, los Talgo de Irún y Bilbao,el moro, en fin... ojalá volvamos a ver algún día el tren en Aranda...

Un saludo a todos.

El TH de París hacia Madrid-Burgos en 2h.40 min.Es increíble lo que se ha hecho con la relación Madrid-París.En sus últimos días la ocupación de este tren era alta.Recuerdo un programa de RTVE llamado Comando Actualidad dedicado al ferrocarril de hace unos tres o cuatro años y uno de sus episodios hablaba de este tren.Pues el interventor decía y las imágenes así lo mostraban que iba completo.Se reforzaba en días punta con hasta 30 remolques yendo por Avila,es decir,no hace muchos años.

Soy pesimista.No creo que se vuelva a ver un tren de viajeros por Aranda.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 28 Jul 2016, 08:27

un modelo de explotacion similar al de FGC en la linea de la pobla de segur, podria funcionar?

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 28 Jul 2016, 08:41

Hola:

Lamentablemente, esa posibilidad no existe. El modelo de La Pobla de Segur es porque la Generalitat tiene cedida la línea, ya que es una línea que discurre íntegramente por esa comunidad autónoma. El "Directo" es una línea que discurre por dos comunidades autónomas, por lo que no es transferible.

Un saludo.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 28 Jul 2016, 10:07

Independientemente de quien sea el titular de la infraestructura, que en el caso de la línea de La Pobla de Segur, es de la Generaritat, otra cosa es el modelo de explotación y quien paga el déficit que genera.
La línea de La Pobla fue traspasada a la Gene el 1/1/2005 pero la Generalitat y la Diputación de Lleida asumían el déficit de explotación de la línea que era operada por Renfe, creo que desde los años 80’.
Y otra cosa es que se pueda operar con otro sistema y material más económico. En Europa hay líneas de baja demanda operadas con estos sistemas de explotación y creo recordar que al inicio del traspaso a la Generalitat de la línea Martorell – Igualada se utilizo este tipo de explotación. Hay un interesante artículo sobre este ejemplo en un número de la revista Carril.
Como casi siempre, el problema es quién paga el déficit de explotación, y en el caso del Directo hay implicadas más administraciones (3 Diputaciones, 2 CA) y además el túnel con el derrumbe, que impide la relación con el principal foco generador de tráfico, Madrid.

Saludos

Revista Carril nº 46 y 47 de julio y noviembre de 1996
Última edición por 3cvz el 28 Jul 2016, 14:18, editado 1 vez en total.

genis
Newbie
Newbie

Mensajepor genis » 28 Jul 2016, 11:24

Sólo dos puntualizaciones:

1.- La línea de La Pobla de Segur estuvo a un paso muy pequeño de cerrarse aquél fatídico 1 de enero de 1985. La Generalitat de Catalunya y la Diputació de Lleida asumieron el coste del déficit de explotación hasta 2005 cuando la línea fue traspasada a la Generalitat.

2.- La línea de Martorell a Igualada de FGC, desde que pasó a FGC hasta que se electrificó en 1999 se explotaba... Mejor que lo cuente Miquel Llevat, responsable de FGC en aquél entonces: http://www.tranvia.org/foro3/viewtopic.php?p=243038#p243038

Este post está recogido en la ferropedia: La evolución de la línea Martorell-Igualada de FGC entre 1977 y 1999. Por Miquel Llevat.

Saludos.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 28 Jul 2016, 19:10

sequera escribió:un modelo de explotacion similar al de FGC en la linea de la pobla de segur, podria funcionar?

Pues en eso estaba precisamente pensando esta mañana:los mismos trenes que en La Pobla y una explotación turístico-comercial.Me explico o voy a intentarlo:

En Madrid hay apeaderos y estaciones que pasan junto a pueblos y aldeas que tienen muy pocos habitantes.Algo retiradas pero no mucho en comparación con otras estaciones de Cercanías Madrid son las dos poblaciones más importantes de la línea:Miraflores y Bustarviejo.En Verano y los fines de semana hay afluencia importante desde Madrid multiplicándose los habitantes de la zona.Yo convertiría las estaciones y apeaderos,además de en estaciones de ferrocarril,en lugares de recepción de visitantes e información turística,punto de partida de rutas de senderismo,tiendas de productos y objetos de montaña,bares y hasta hotel-refugio para excursionistas.En Segovia puede hacerse lo mismo en Riaza y en el precioso paraje donde el tren atraviesa las Hoces del Río Riaza,un apeadero facilitaría su acceso y sería punto de partida y llegada de excursiones desde el mismo tren.

Es decir una línea explotada con fines principalmente turísticos para una época y unos días muy concretos del año y,por supuesto,aunque diesel,los trenes saliendo y llegando de Atocha-Cercanías por el túnel de Sol.Y el déficit,incuestionable,sería repartido entre las diferentes administracioes que,a su vez,serían las encargadas de gestionar la línea y los servicios.Algo parecido podría hacerse con el Cercedilla-Cotos y con las estaciones que están en la Sierra de Guadarrama tanto Cercedilla-El Espinar como El Escorial-Herrasdón-La Cañada;estaciones y,además,centros turísticos.

Respecto a Aranda y Burgos que me perdonen los de allí pero no veo solución fácil.El Directo tiene un trazado sinuoso,la carretera va en línea recta casi,hay un elevado,siempre lo hubo,servicio de autrobuses y el tiempo de viaje por carretera es inferior al del tren más rápido.El Talgo a Aranda tardaba 2 horas y creo que no lo utilizaba mucha gente incluso cuando la autovía no estaba hecha.En Burgos,tres horas,pasaba lo mismo,y es que parece que Burgos es una de esas provincias donde el tren no gusta por diferentes motivos.Todo su empeño era sacar el tren del centro,como si fuese la peste,y hacer muchas,muchas autovías,en esto no difieren de otras provincias,parece la manía y la obsesión común española:el tren fuera y todo coches,muchos coches,muchos autobuses,muchos camiones,venga petroleo y contaminación que eso no molesta.Venga ¡Cuánto más mejor!

El AVE pondrá a Burgos a menos de dos horas de Madrid y,ahí si,veo más el Directo para las mercancías pero ¿hay ahora tráficos,va a haberlos en el futuro,tenemos industria,instalaciones,personal,material...hay voluntad política para fomentar el transporte por ferrocarril en general y de mercancías en particular,los poderosos,y a veces mafiosos,lobbyes de la carretera lo permitirían?

Me temo que la respuesta a todas estas preguntas es no.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 29 Jul 2016, 17:28

Yo creo que la solución a esta línea pasaría por las mercancías, que de momento están en un estado de letargo en este país por diversos motivos que todos sabemos. Con la línea operativa para estos tráficos, seguramente se podrían hacer más cosas, como explorar el mercado turístico. Pero de momento:
1- no se va a preparar la línea para que puedan circular trenes turísticos hasta Riaza, porque aunque al ojo del aficionado le pueda parecer que la vía está bien, seguramente no se reúnen las condiciones de seguridad necesarias y los sistemas de seguridad pueden estar fuera de mantenimiento, con lo que eso implica. Para poder operar habría que meter bastante dinero para no amortizar ese gasto con el "canon"; ni siquiera costear la operación.
2- es una línea que no tiene potencial electoral. No hay votantes suficientes como para que se cometa una "irracionalidad" en esa línea. Fíjate que hasta varios empresarios ven que hay posibilidades de ahorrar si la línea estuviese operativa y ni siquiera ha servido más que para dejar en servicio el polígono industrial de Prado Marina y su salida de mercado hacia el Norte.
3- en cuanto esté en funcionamiento el AVE en Burgos, el tema del directo igual se disipa más rápido que una gaseosa mal cerrada.

Así que negro futuro veo yo aquí a corto plazo. Hay varias líneas ferroviarias en España por las que debería ser obligatorio conducir las mercancías, no sólo la de Burgos. Pero hay que amueblar muchas cabezas para que cambie el chip, entre otras las de los ciudadanos que aceptan que se gaste una millonada en un sistema ferroviario que pretende acortar tiempos alejándolo de las ciudades.

Saludos.

TGV
Newbie
Newbie

Mensajepor TGV » 10 Ago 2016, 17:51

¿Esta circulando el bobinero? Creo que esta de paron veraniego. Lleva unos cuantos días un corte en Tubos Aranda.

Saludos.

TGV
Newbie
Newbie

Mensajepor TGV » 25 Ago 2016, 18:50

Imagen

Hoy visto bobinero sobre las 10:05. Creo que descargo en Tubos Aranda pero no lo se seguro.

Saludos.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”