Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 26 Mar 2013, 17:41

bouzinhas escribió:
xcugat escribió:
Ordunte escribió:No entiendo nada porque me consta que a las operadoras privadas sí que les interesa que el Directo esté operativo. Si a la operadora "de toda la vida" le interesa también, no me entra en la cabeza que adif no haga nada por reabrirlo.

En fin....ya no sé ni qué pensar.

¿Cuantos trayectos fueron hechos por operadoras privadas por el directo cuando este estaba operativo?

¿Cuántos mercancías circulaban hace unos 20 años por el Directo, antes de estar liberado el tráfico para los operadores privados?

Salud y salu2

Creo que solo un tren iba por ahí .....

¡El lechero del directo!

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 26 Mar 2013, 17:46

xcugat escribió:
Ordunte escribió:No entiendo nada porque me consta que a las operadoras privadas sí que les interesa que el Directo esté operativo. Si a la operadora "de toda la vida" le interesa también, no me entra en la cabeza que adif no haga nada por reabrirlo.

¿Cuantos trayectos fueron hechos por operadoras privadas por el directo cuando este estaba operativo?

¿Cuántos mercancías circulaban hace unos 20 años por el Directo, antes de estar liberado el tráfico para los operadores privados?

Hace 20 años ni antes de que se interrumpiese el tráfico en el tramo Aranda-Soto había operadoras privadas operando en Bilbao Mercancías ni Villafría ni Jundiz. Aunque estas operadoras han asumido tráficos como los Abroñigal-Bilbao Mercancías que venían siendo realizados por Renfe Mercancías, y suponen varías frecuencias semanales.

AR y Continental serían las más beneficiadas por el uso del Directo, y Continental llego a habilitar maquinistas en la citada línea.

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 26 Mar 2013, 18:21

tochito escribió:

¡El lechero del directo!

Creo recordar que en los años 80 y 90 he llegado a ver tecos nocturnos por esta línea, y me atrevería a decir que a diario.

Salud y salu2

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 26 Mar 2013, 20:07

bouzinhas escribió:
tochito escribió:

¡El lechero del directo!

Creo recordar que en los años 80 y 90 he llegado a ver tecos nocturnos por esta línea, y me atrevería a decir que a diario.

Salud y salu2

Eso es cierto, también lo recuerdo..

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 26 Mar 2013, 22:40

bouzinhas escribió:
tochito escribió:

¡El lechero del directo!

Salud y salu2

Doy fe de que había trenes mercantes nocturnos, a diario. Los oía pasar desde mi habitación cuando hacía calor y tenía la ventana abierta. El rugido de las 333 subiendo hacia Gumiel era inconfundible. Además juraría que pasaba por Aranda a eso de la 1 de la mañana o así...

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 27 Mar 2013, 00:27

Desde el año 1997 hasta unos cinco años después, al menos, estaban grafiados hasta seis trenes portacontenedores por sentido, que circulaban en mayor o menor número, diariamente, según los tráficos que generaban los puertos del norte, e incluso con transbordo en la frontera a Francia.

Iban remolcados por las 333.

Postriormente, cuando apenas circulaba solo el Talgo, circulaba el famoso lechero de Pascual, entre Aranda y Madrid y vv. Los fines de semana había un tutti-frutti con material variado entre Miranda y Madrid (los viernes), y viceversa los domingos, con horario avanzado respecto del Talgo, a modo de tren explorador. Solía ser remolcado por las 319.X de la zona norte que pasaban revisión en Madrid, haciendo con este tren los ciclos.

Como es sabido, en septiembre de 1999 esta línea tuvo unos tránsitos excepcionales debido al corte de vía, entre Ávila y Madrid, por corrimientos de tierras. Durante casi seis semanas más de 40 circulaciones diarias recorrían el Directo, demostrando la capacidad de este corredor. Los trenes, diésel, hacían cambio de tracción en Burgos, gozando e sta estación de un transitorio protagonismo con tantos cambios de tracción, sentido, locomotoras estacionadas a la espera de servicio tanto eléctricas como diésel, y a media trade no era raro ver casi 10 ejemplares en sus vías.

Un saludo,
Tono

Ordunte
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ordunte » 27 Mar 2013, 12:25

xcugat escribió:

Como ya han comentado varios compañeros, las compañías privadas aún no operaban en Bilbao cuando el Directo estaba en funcionamiento.

Respecto al tráfico de mercancías, en mis incursiones por el Directo yo recuerdo haber visto los siguientes mercantes:

1. Mercante de Volkswagen cargado de polos dirección Madrid. (Fontioso)
2. Tren de plataformas vacías dirección Madrid. (Cogollos)
3. Siderúrgico dirección Madrid. (Villamayor)
4. Tren de Habbis (o como se escriba) y plataformas dirección Burgos. (Fontioso)
5 Tren cargado de tubos gigantes dirección Madrid. (Villamayor)

Fueron avistados entre junio de 1999 y abril de 2002. Ninguno de los mercantes circuló por la línea porque la Imperial estuviera cerrada y todos lo hicieron en horario diurno. En la galería hay fotos de todos y cada uno de los mercantes citados.

...y no debían ser los únicos porque en aquellos años, las vías de cruce del Directo tenían un brillo que denotaba un uso más que ocasional.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 27 Mar 2013, 14:22

Es evidente que al "Directo" se le ha dejado morir. El tráfico de trenes de mercancías era uno de los que tenía mayor futuro.

Alguien, algún día, tendrá que explicar por qué.

Saludos al Foro,

Antares

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 08 Abr 2013, 16:53

Hola:

A partir del 15 de abril de 2013, la estación de Lerma se reclasifica de "Apartadero" a "Apeadero", perdiendo todas las señales, balizas y agujas que posee.

En estos momentos, la línea cuenta con las estaciones/apartaderos de: Madrid-Chamartín
Fuencarral-Reserva UT
Bif. Fuencarral
Cantoblanco Universidad
Tres Cantos
Colmenar Viejo (Apt.-Cgd.)
Manzanares-Soto el Real (Apt.)
Miraflores de la Sierra (Apt.)
Bustarviejo-Valdemanco (Apt.)
Lozoyuela (Apt.)
Gargantilla-Lozoya (Apt.)
Gascones-Buitrago (Apt.)
La Serna (Apt.)
Robregordo-Somosierra (Apt.)
Riaza (Apt.)
Campo de San Pedro (Apt.)
Aranda de Duero
Bif. Aranda

Un saludo.

YLC.

tonomelon
Newbie
Newbie

Pedazo de cantón! Aranda - Burgos.

Mensajepor tonomelon » 08 Abr 2013, 17:45

Es una pena que por culpa de los indeseables, de los amigos de lo ajeno, una estación como la de Lerma se quede así de coja. No hace mucho fue desvalijada la caseta de electrónica de enclavamientos; como para ponerla de marcha ahora.
Esperemos, al menos, que no se levanten las agujas de las vías auxiuliares y simplemente las dejen enclavadas mecánicamente con tornillos, bridas o similar, a la espera de algún milagro terrenal.
Saludos,
Tono Melón

talgo3
Newbie
Newbie

Mensajepor talgo3 » 08 Abr 2013, 17:46

¿Y para eso han acondicionado recientemente la vía VI del andén principal? ¿Ahora mismo que previsiones tiene Adif para el futuro de línea, cierre total excepto Cercanías?

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 09 Abr 2013, 10:26

YLC escribió:Hola:

A partir del 15 de abril de 2013, la estación de Lerma se reclasifica de "Apartadero" a "Apeadero", perdiendo todas las señales, balizas y agujas que posee.

En estos momentos, la línea cuenta con las estaciones/apartaderos de: Madrid-Chamartín
Fuencarral-Reserva UT
Bif. Fuencarral
Cantoblanco Universidad
Tres Cantos
Colmenar Viejo (Apt.-Cgd.)
Manzanares-Soto el Real (Apt.)
Miraflores de la Sierra (Apt.)
Bustarviejo-Valdemanco (Apt.)
Lozoyuela (Apt.)
Gargantilla-Lozoya (Apt.)
Gascones-Buitrago (Apt.)
La Serna (Apt.)
Robregordo-Somosierra (Apt.)
Riaza (Apt.)
Campo de San Pedro (Apt.)
Aranda de Duero
Bif. Aranda

Un saludo.

YLC.

Es curioso ver cómo la única parte "activa/operativa" actualmente de la línea, si exceptuamos la zona de cercanías de Madrid, se queda sin una "estación de cruce" para las potenciales 500.000 toneladas de mercancías que, a pleno rendimiento, podrían transitar, según se explicaba en el reciente apoyo de renfe a la misma.
Nula vergüenza la de los chorizos, y poca la de los responsables de la línea. Viendo noticias, como la que se comentaba en un hilo de este foro sobre la pérdida de viajeros en Burgos Rosa de Lima, o nos espabilamos, o lo siguiente en caer serán la capital y seguido Miranda. Si Rajoy o Pastor fuesen de Burgos otro gallo cantaría...

Salud y salu2

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 09 Abr 2013, 19:44

Con una LAV en construcción no creo que sea el caso, ni en Burgos ni en Miranda...

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 15 Abr 2013, 11:43

x2804 escribió:Con una LAV en construcción no creo que sea el caso, ni en Burgos ni en Miranda...

Espero que no te equivoques. LAV en construcción con muuuucho retraso. De momento sólo de Valladolid a Burgos, más allá no se ha movido una máquina, así que toca esperar, cosa que no sucede por los pueblos de Pepín, Mariano y Ana.

Por otro lado, comentar que acaba de entrar en Montecillo una dresina, procedente sentido Madrid, es de suponer que de vuelta por trabajos de mantenimiento.

Salud y salu2

acuadra
Newbie
Newbie

Mensajepor acuadra » 17 May 2013, 08:27

Hola, anteayer circuló una vagoneta Burgos-Aranda y ayer creo que el herbicida. Saludos

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 17 May 2013, 18:36

acuadra escribió:Hola, anteayer circuló una vagoneta Burgos-Aranda y ayer creo que el herbicida. Saludos

Seguramente, porque hay un herbicida en Burgos.

Salud y salu2.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 17 May 2013, 23:19

bouzinhas escribió:
acuadra escribió:Hola, anteayer circuló una vagoneta Burgos-Aranda y ayer creo que el herbicida. Saludos

Seguramente, porque hay un herbicida en Burgos.

Salud y salu2.

Es que entre Aranda y Burgos crecen muchas malas hierbas; muchos cenizos, cardos borriqueros... etc etc :P

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 May 2013, 23:46

El herbicida en Burgos-Rosa de Lima

Imagen

Imagen

MadridAtocha
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MadridAtocha » 18 May 2013, 15:37

A ver cuando la vagoneta circula hoy o mañana, en vez de ayer o anteayer.

Saludos cordiales

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 May 2013, 15:57

MadridAtocha escribió:

A ver cuando la vagoneta circula hoy o mañana, en vez de ayer o anteayer.

Saludos cordiales

:lol: :lol: :lol:

El hoy tampoco apaña mucho. Mejor mañana o pasado.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”