Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 17 Feb 2013, 18:47

Hola a tod@s!
Se ha iniciado un recogida de firmas en la página Change.org para la reapertura del directo.

Aqui os dejo el enlace:

https://www.change.org/es/peticiones/mi ... a-de-duero

Saludos al foro!

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 20 Feb 2013, 13:06

vicenter592 escribió:Hola a tod@s!
Se ha iniciado un recogida de firmas en la página Change.org para la reapertura del directo.

Aqui os dejo el enlace:

Saludos al foro!

Aun faltan 4182 firmas...

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 20 Feb 2013, 14:27

Creo que lo que voy a decir no va a gustar a muchos...

El directo de Burgos no tiene presente. Para pasajeros, no hay una massa crítica interna de la linea a transportar y los trenes de viajeros van mas rapidos por la LAV de Valladolid, y en el futuro aún mas .
Solo es útil para mercancias, pero el que no este electrificada es un problema. Y la linea convencional, no esta saturada. Puede que una operador le fuera bien porque no tiene maquinas diesel, pero aunque estubiera abierta, operativa y los operadoras pudieran circular sin problemas, dudo que hubieran muchos trenes.

Pero en cambio es una linea que le veo mucho futuro. En 5 años la Y vasca acabada, mercancias en ancho UIC a Bilbao, Vitoria, Valencia y Murcia. Alguien de Madrid dirá porque no hay ancho UIC hasta Madrid. El hayan 2 lineas convencionales de Madrid a Burgos puede facilitar mucho la migración y convivencia de ambos anchos. Una linea UIC y otro en iberico. Incluso sin electrificar, para mercancias UIC puede ser rentable, ya que se evita el cambio de ancho.

Es posible que la decisión de Fomento de dejarla en standby durante un tiempo no este mal encaminada. No se debe cerrar y solo se mantenga oficialmente abierto, sin trenes o sin casi trenes.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 20 Feb 2013, 14:43

A mi si me gusta, .... es más pienso, que los directos son la clave de la conversión a UIC en el tema mercancías.

chiguitocorito
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chiguitocorito » 20 Feb 2013, 15:43

tochito escribió:A mi si me gusta, .... es más pienso, que los directos son la clave de la conversión a UIC en el tema mercancías.

+1

Pero aún nos queda como llegamos de Burgos a la Y vasca
El Chiguito Corito se escolinga por el arambol, mete la pata en la herrada y se seca con la rodea.

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 20 Feb 2013, 15:49

davida escribió:Creo que lo que voy a decir no va a gustar a muchos...

El directo de Burgos no tiene presente. Para pasajeros, no hay una massa crítica interna de la linea a transportar y los trenes de viajeros van mas rapidos por la LAV de Valladolid, y en el futuro aún mas .
Solo es útil para mercancias, pero el que no este electrificada es un problema. Y la linea convencional, no esta saturada. Puede que una operador le fuera bien porque no tiene maquinas diesel, pero aunque estubiera abierta, operativa y los operadoras pudieran circular sin problemas, dudo que hubieran muchos trenes.

Pero en cambio es una linea que le veo mucho futuro. En 5 años la Y vasca acabada, mercancias en ancho UIC a Bilbao, Vitoria, Valencia y Murcia. Alguien de Madrid dirá porque no hay ancho UIC hasta Madrid. El hayan 2 lineas convencionales de Madrid a Burgos puede facilitar mucho la migración y convivencia de ambos anchos. Una linea UIC y otro en iberico. Incluso sin electrificar, para mercancias UIC puede ser rentable, ya que se evita el cambio de ancho.

Es posible que la decisión de Fomento de dejarla en standby durante un tiempo no este mal encaminada. No se debe cerrar y solo se mantenga oficialmente abierto, sin trenes o sin casi trenes.

Totalmente de acuerdo...

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Feb 2013, 17:06

e_tran escribió:
vicenter592 escribió:Hola a tod@s!

Aqui os dejo el enlace:

Saludos al foro!

Aun faltan 4182 firmas...

Yo ya he firmado. Así que solamente faltan 4181...

Saludos al Foro,

Antares

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 20 Feb 2013, 17:21

chiguitocorito escribió:
tochito escribió:A mi si me gusta, .... es más pienso, que los directos son la clave de la conversión a UIC en el tema mercancías.

+1

Pero aún nos queda como llegamos de Burgos a la Y vasca

Una vez que la LAV al pais vasco esté en marcha, no habrá prácticamente nada de viajeros por la convencional (soy partidario de empezar a migrar cercanías / MD de viajeros a 1435 allí dónde sea posible), entonces será el momento de dotarla de el ancho estándard, dónde haya vía única serán tres hilos, dónde haya vía doble: una en 1435 y otra con 3 hilos.

La pregunta de por dónde, tiene dos respuestas Miranda o Vitoria, yo me inclinaría por la segunda, los mercantes van a estorbar muchíiiiiiiiiiisimo por la LAV (algún día habrá mercantes en la vía :lol:), cuantos menos km hagan por ella mejor.

Saludos.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 27 Feb 2013, 22:30

Renfe respalda el uso del Directo para el transporte de mercancías - Diario de Burgos

Renfe respalda también el "efecto túnel cuántico" para el Directo, por el que los trenes pueden hipotéticamente atravesar sustancias sólidas como derrumbamientos aprovechando la dualidad onda-corpúsculo de la materia, y le envía un paquete de sugus de a kilo a la alcaldesa del Ay-Untamiento de Aranda.

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 27 Feb 2013, 22:43

Un poco de cinismo por parte de nuestra querida operadora. Se ríen de la alcaldesa, y en cierta manera, de a quién y qué representa.
Nos mean y dicen que está lloviendo...

Salud y salu2

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 28 Feb 2013, 09:33

Por mucho interés que pudiera tener el responsable de operaciones de Renfe (que tampoco me lo creo), la última palabra la tiene ADIF, y ya sabemos de lo que son capaces, o mejor dicho, de lo que NO son capaces.

Ordunte
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ordunte » 28 Feb 2013, 11:15

No entiendo nada porque me consta que a las operadoras privadas sí que les interesa que el Directo esté operativo. Si a la operadora "de toda la vida" le interesa también, no me entra en la cabeza que adif no haga nada por reabrirlo.

En fin....ya no sé ni qué pensar.

TGV
Newbie
Newbie

Mensajepor TGV » 01 Mar 2013, 01:17

Hoy (ayer ya) jueves 28 en el Diario de Burgos en la pagina 30, hay un articulo sobre lo del cambio a ancho internacional.
En el artículo hablan del cambio de ancho ibérico a ancho internacional, todo correcto. Pero en el titulo han debido tener un lapsus pues era el siguiente: “La viabilidad del Directo puede pasar por su adaptación al ancho europeo”
¿europeo?

Nada… simplemente me ha hecho gracia y os lo comento.

Saludos.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Mar 2013, 02:47

A mi me parece muy bien rehabilitar el Madrid-Burgos en UIC. Y pasar mercancias.
Que bien nos vendria contar con vía mixta en una de las dos vias de la linea convencional Burgos-Vitoria. Ya tendriamos via UIC Madrid-Irun.
Además hay estaciones donde se pueden alcanzar los 750 de longitud para trenes largos.

Saludos

acuadra
Newbie
Newbie

Mensajepor acuadra » 07 Mar 2013, 10:16

Hola. Ayer hubo una circulación de infraestructura Villafría-Aranda y regreso. Saludos

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 20 Mar 2013, 17:47

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 26 Mar 2013, 10:32

De momento no, parece ser que fue en la Imperial, concretamente en Estépar.

Salud y salu2.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 26 Mar 2013, 12:13

Ordunte escribió:No entiendo nada porque me consta que a las operadoras privadas sí que les interesa que el Directo esté operativo. Si a la operadora "de toda la vida" le interesa también, no me entra en la cabeza que adif no haga nada por reabrirlo.

¿Cuantos trayectos fueron hechos por operadoras privadas por el directo cuando este estaba operativo?

cuzcurritillo
Newbie
Newbie

Mensajepor cuzcurritillo » 26 Mar 2013, 12:58

xcugat escribió:
Ordunte escribió:No entiendo nada porque me consta que a las operadoras privadas sí que les interesa que el Directo esté operativo. Si a la operadora "de toda la vida" le interesa también, no me entra en la cabeza que adif no haga nada por reabrirlo.

¿Cuantos trayectos fueron hechos por operadoras privadas por el directo cuando este estaba operativo?
¿Cuánto tiempo llegó a estar operativo?
Creo que de forma continua no mucho, porque primero estaba el corte debido a las obras de la variante de Burgos, luego fue el descarrilamiento del Talgo y finalmente el derrumbe del túnel.

Podríamos mirar cuántos trenes llegan a hacer un trayecto entre Miranda de Ebro y Madrid sin paradas y con locomotoras diésel, son trenes que podrían beneficiarse mucho del directo. ¿Alguien tiene algún dato interesante? Quizás podríamos intentar confeccionar un artículo en la Ferropedia listando tráficos regulares de mercancías.

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 26 Mar 2013, 17:35

xcugat escribió:

¿Cuántos mercancías circulaban hace unos 20 años por el Directo, antes de estar liberado el tráfico para los operadores privados?

Salud y salu2

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”