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Publicado: 14 Jun 2012, 15:34
por canyailla
En una noticia divulgada hoy por Renfe:

El Presidente de Renfe destacó que la cuota de mercado en el corredor Madrid-Valencia (cuya línea de Alta Velocidad se puso en servicio en diciembre de 2010), ha alcanzado, en el primer cuatrimestre del año, una media de cuota de mercado del 86,5% (diez puntos más que en el mismo periodo del año 2011), frente al 13,5% de media de cuota de mercado del avión, que el año pasado contaba con el 23,8%.

Publicado: 18 Jun 2012, 07:59
por canyailla
Acabo de leer esta noticia en el "Diario de Cádiz": Fuerte subida de turistas en el primer semestre y aunque no tengo la cifra de usuarios de los trenes Madrid-Cádiz del primer semestre aún inconcluso, estoy seguro que de alguna forma ha tenido que ver el incremento de circulaciones ferroviarias: 4ª relación en los fines de semana y dobles composiciones, que este año han aumentado notablemente.

Es previsible que con la nueva configuración del corredor en el que se pasa de 3 a 13 servicios diarios en cada sentido, desaparezcan definitivamente los problemas de plazas. Un problema adicional se va a plantear y es la necesidad ya de aumentar los trenes de MD entre Cádiz y Sevilla, algo que en el estado actual de las obras es imposible.

Ayer tarde regresaba en el Alvia tras pasar fuera el fin de semana y a partir de Sevilla tuvimos que parar en La Salud para permitir que un largo mercante procedente del Puerto de Sevilla cizallara las vías para tomar la circunvalación. Luego debimos parar en Lebrija para el cruce con un MD en sentido contrario. Más adelante volvimos a parar en Jerez Mercancías para el cruce con un Alvia en doble sentido Madrid que volvía hasta los topes. En ninguno de esos lugares hay parada oficial establecida.

Pero lo más curioso fue el viaje del sábado en sentido Madrid. El primer Alvia de la mañana iba lleno. Y el primer Alvia de la tarde pudimos comprobar en Ciudad Real que también iba completo porque así lo ponía en la estación. No es un día de alto tráfico o así me lo parecía, hasta antes de ayer.

Publicado: 21 Jun 2012, 17:04
por canyailla
Noticia de Renfe de hoy.

Más de 350.000 clientes en la conexión Barcelona-Figueres-Paris

Más de 350.000 viajeros han utilizado el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Paris con enlace en Figueres desde su puesta en marcha en diciembre de 2010. La conexión con más viajeros ha sido Barcelona-Paris, con 85.250, seguida de Barcelona-Montpellier, con 69.700. Respecto a Figueres, el destino más demandado ha sido también Paris, con 36.500 viajeros, seguido de Montpellier con 30.000 y de Perpiñán, con un total de 11.350.


La cifra ciertamente no es muy elevada para lo que será el tráfico de TGV directos desde Barcelona. Tal vez el enlace desincentive el viaje.

Publicado: 29 Jun 2012, 08:29
por FranK

Publicado: 29 Jun 2012, 08:39
por jotaerre
Ese 70% es una ocupación puntual de un día concreto, no una media de los doce días que lleva circulando.

Publicado: 29 Jun 2012, 08:41
por Neptunio
No se puede extrapolar la ocupación de un día a la de todos los días.

Publicado: 29 Jun 2012, 08:58
por jotaerre
En el mes de Mayo de 2012, Renfe LDAV ha tenido un total de 2.041.818 viajeros lo que representa un 6% menos que en el mismo mes del años 2011.
Por Áreas de Negocio, el ADN Norte tuvo 285.218 viajeros, un 11% menos que en 2011.
El ADN Nordeste tuvo 490.850 viajeros con un descenso del 6%
El ADN Este-Mediterráneo tuvo 526.685 viajeros, el 6% menos que en el mismo mes de 2011
El ADN Sur transportó a 517.706 viajeros, el 6% menos.
El ADN Transversales con 215.657 viajeros y una pérdida de 1% fue el que menos pérdida tuvo.

En el acumulado Enero-Mayo, la pérdida es de un 2% mientras que en ingresos se registra una levísima pérdida de 81.225 € sobre un montante que supera los 50 millones de Euros (-0,16%).

Publicado: 29 Jun 2012, 09:27
por pbconde
jotaerre escribió:En el mes de Mayo de 2012, Renfe LDAV ha tenido un total de 2.041.818 viajeros lo que representa un 6% menos que en el mismo mes del años 2011.
Por Áreas de Negocio, el ADN Norte tuvo 285.218 viajeros, un 11% menos que en 2011.
El ADN Nordeste tuvo 490.850 viajeros con un descenso del 6%
El ADN Este-Mediterráneo tuvo 526.685 viajeros, el 6% menos que en el mismo mes de 2011
El ADN Sur transportó a 517.706 viajeros, el 6% menos.
El ADN Transversales con 215.657 viajeros y una pérdida de 1% fue el que menos pérdida tuvo.

En el acumulado Enero-Mayo, la pérdida es de un 2% mientras que en ingresos se registra una levísima pérdida de 81.225 € sobre un montante que supera los 50 millones de Euros (-0,16%).


Muy fácil, subida de precios, bajada de viajeros (casi el mismo porcentaje). En mi caso, desaparición de tarifas promocionales, pues trasvase a MD+Avant. En el caso de mucha gente conocida, directamente comparten coche, puesto que también, al menos hasta este mes, los atascos en la entrada de Madrid (A1) han disminuidos bastante respecto a años anteriores.

Estas son las recetas que estamos viendo en muchos ámbitos. Ahora subirán más los precios para compensar caída de ingresos y bajará todavía más el volumen de pasajeros y tendrán que subir más el precio... Y así hasta el infinito y más allá :wink:

Publicado: 29 Jun 2012, 09:41
por Neptunio
pbconde escribió:
jotaerre escribió:En el mes de Mayo de 2012, Renfe LDAV ha tenido un total de 2.041.818 viajeros lo que representa un 6% menos que en el mismo mes del años 2011.
Por Áreas de Negocio, el ADN Norte tuvo 285.218 viajeros, un 11% menos que en 2011.
El ADN Nordeste tuvo 490.850 viajeros con un descenso del 6%
El ADN Este-Mediterráneo tuvo 526.685 viajeros, el 6% menos que en el mismo mes de 2011
El ADN Sur transportó a 517.706 viajeros, el 6% menos.
El ADN Transversales con 215.657 viajeros y una pérdida de 1% fue el que menos pérdida tuvo.

En el acumulado Enero-Mayo, la pérdida es de un 2% mientras que en ingresos se registra una levísima pérdida de 81.225 € sobre un montante que supera los 50 millones de Euros (-0,16%).


Muy fácil, subida de precios, bajada de viajeros (casi el mismo porcentaje). En mi caso, desaparición de tarifas promocionales, pues trasvase a MD+Avant. En el caso de mucha gente conocida, directamente comparten coche, puesto que también, al menos hasta este mes, los atascos en la entrada de Madrid (A1) han disminuidos bastante respecto a años anteriores.

Estas son las recetas que estamos viendo en muchos ámbitos. Ahora subirán más los precios para compensar caída de ingresos y bajará todavía más el volumen de pasajeros y tendrán que subir más el precio... Y así hasta el infinito y más allá :wink:


Es algo totalmente normal.

La subida de precios no es la solución lógicamente.

Publicado: 29 Jun 2012, 10:18
por canyailla
La nota positiva es la buena ocupación del AVE Sevilla-Valencia http://www.tranviaportal.org/modules.php?name=News&file=article&sid=20063&mode=thread&order=0&thold=0.

En relación con este tren, ayer comenzó un viaje promocional de periodistas andaluces a Valencia, que se traducirá en los próximos días en informaciones y reportajes sobre el enlace.

Publicado: 29 Jun 2012, 10:32
por jotaerre
Yo no veo la nota tan positiva leyendo el contenido completo.

Aparte de una pésima redación -¿qué es eso de 3,5 horas o 7,3 horas?- el contenido difícilmente justifica el titular.

Se juega con las fechas, así tenemos referencias al 29 de Junio (hoy), "apenas dos semanas" y "la primera semana". Complicado sacar conclusiones serias.
En apenas dos semanas, la ocupación de los trenes ha pasado del 25 % el primer día (138 viajeros) a los 468 usuarios que viajaron ayer entre Valencia y Sevilla (el 70 % de ocupación). Y la previsión para el viernes 29 de junio es que el tren desde Sevilla a Valencia circule al completo. En este mismo periodo habrán viajado más de dos mil personas en esta nueva conexión.
.
Si esas dos mil personas han viajado en los primeros 10-11 días (sería la referencia a "apenas dos semanas"), estaríamos hablando de 200 viajeros día. Si lo tomamos como dato de la primera semana, subiría a 300.

Eso sin tener en cuenta que, habitualmente, se considera a todos los viajeros por igual con independencia de donde suben y donde bajan.

Publicado: 29 Jun 2012, 10:33
por anraman
jotaerre escribió:Ese 70% es una ocupación puntual de un día concreto, no una media de los doce días que lleva circulando.


De ayer jueves. Pero para ser un jueves, es un dato estupendo.

Publicado: 29 Jun 2012, 11:31
por xcugat
canyailla escribió:Noticia de Renfe de hoy.

Más de 350.000 clientes en la conexión Barcelona-Figueres-Paris

Más de 350.000 viajeros han utilizado el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Paris con enlace en Figueres desde su puesta en marcha en diciembre de 2010. La conexión con más viajeros ha sido Barcelona-Paris, con 85.250, seguida de Barcelona-Montpellier, con 69.700. Respecto a Figueres, el destino más demandado ha sido también Paris, con 36.500 viajeros, seguido de Montpellier con 30.000 y de Perpiñán, con un total de 11.350.


La cifra ciertamente no es muy elevada para lo que será el tráfico de TGV directos desde Barcelona. Tal vez el enlace desincentive el viaje.


No nos engañemos, seguramente acostumbrados por la política habitual de renfe hasta este momento, lo de hacer enlaces en tren es algo que los viajeros españoles no entienden y frena mucho el tráfico. Cuando llegue el TGV a la capital catalana, estoy seguro que las cosas cambiarán drásticamente.

Publicado: 29 Jun 2012, 11:53
por jotaerre
Hay una fecha que ha pasado desapercibida pero que debiera ser importante para este hilo.

6 meses desde la inauguración de la LAV Ourense-Santiago.

Se me hace raro que no haya habido ninguna información de Renfe sobre las cifras de viajeros registrados en ese período.

Publicado: 30 Jun 2012, 09:08
por awe
Hola, espero que este sea el hilo correcto y que no haya alguno específico.

La estación de Figueres, la antigua en casco urbano, registraba una cifra de viajeros de Regionales/MD importante. Tengo entendido que es la tercera estación de la línea en importancia de cifra de viajeros después de Barcelona y Girona.

¿Cómo ha afectado el traslado de la estación a Vilafant? He mirado en la FerroPedia y he visto un descenso de viajeros de un 6%. ¿Es algo puntual o es tendencia?

Saludos.

Publicado: 30 Jun 2012, 09:37
por jotaerre
Es tendencia pero a todos los niveles.

Solo se producen variaciones sustanciales cuando se inauguran nuevas líneas o cambios radicales de servicios pero luego una vez que se alcanza un determinado nivel, esas cifras se comportan como en cualquier otro corredor o estación.

Vilafant no tiene por qué haber detraído viajeros MD a la estación de Figueres porque se dirigen a tráficos diferenciados. Por otro lado los enlaces internacionales son en parte nuevos tráficos y en parte tráficos que se habrán perdido en Port Bou/Cerbere y en otras estaciones (caso del Mare Nostrum) de forma más diluída.

Publicado: 30 Jun 2012, 13:02
por lbamonde
Alvia, Coruña-Madrid-Alicante, de hoy, TREN COMPLETO
Alvia, Alicante-Madrid-Coruña, de mañana domingo, TREN COMPLETO
Y eso, sin ninguna tarifa de favor.
Los Alvias gallegos deben de ser de los pocos trenes que llegan o salen de Alicante sin "mojar" descuentos.
Es lógico. Galicia es una de las Comunidades con más alta renta per cápita de España.
Voy a tener que entrar a fondo en el tema de los descuentos por localizacón geográfica.
Ayer le decía a "Irene" que esto de los descuentos es INJUSTO.
¿Tengo que añadir que las discriminaciones son indignantes?
"Ayer" me referia al 130 y sus descuentos.
Hoy a los semanales Alicante-Coruña, v/v.
Estamos ya en verano.
Irene: DESCUENTOS PARA TODOS.
Como los del AVE de VALENCIA.

Saludos

Publicado: 30 Jun 2012, 13:09
por Neptunio
lbamonde escribió:[b]Galicia es una de las Comunidades con más alta renta per cápita de España.


¿Seguro? Creo que es al revés. :D :D

Publicado: 30 Jun 2012, 14:59
por Taurus_1116
Existe una figura retórica llamada ironía, cuyo empleo per cápìta en Galicia es probablemente el más alto de España... :wink:

Publicado: 30 Jun 2012, 16:41
por Neptunio
Jajaja, no suelo pillar las ironías a distancia, me suelo guiar por las caritas. :D :D :D