Cifra de viajeros con los nuevos servicios II

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 23 Feb 2012, 00:08

Según Renfe, en Enero de 2012, en los recorridos Madrid-Coruña y Coruña-Madrid se vendieron un 50% mas de billetes que en Enero de 2011. La cifras son todavía pequeñas pero es que la oferta de plazas también lo es. Lo importante es que si esa variación tiene que ver con el recorte de tiempo que hubo en Diciembre al entrar en funcionamiento la línea Orense-Santiago, estaríamos en el primer hito del despegue que se puede producir en los próximos años.

Por cierto que dando por hecho que se van a reforzar los servicios Madrid-Hendaya y Madrid-Gijón los fines de semana, el único servicio que queda sistemáticamente falto de plazas - es el Talgo gallego. No se puede tener el material necesario para el día de mayor tráfico del año pero en los tiempos que corren, llenar dos días a la semana (viernes y domingo) es mucho y si no que se lo pregunten a cualquier cadena de hipermercados o supermercados.

Otra relación que destaca es Madrid-Vitoria. En este caso la oferta de plazas está aumentando de forma muy oportuna, primero con el Alvia Madrid-Vitoria y ahora con el refuerzo de fin de semana. En este caso el incremento es del 55%.

Madrid-Barcelona como relación más utilizada, incrementa el número de viajeros en el 7% respecto al mes de Enero de 2011.

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 23 Feb 2012, 01:16

jotaerre escribió:Por cierto que dando por hecho que se van a reforzar los servicios Madrid-Hendaya y Madrid-Gijón los fines de semana, el único servicio que queda sistemáticamente falto de plazas - es el Talgo gallego. No se puede tener el material necesario para el día de mayor tráfico del año pero en los tiempos que corren, llenar dos días a la semana (viernes y domingo) es mucho y si no que se lo pregunten a cualquier cadena de hipermercados o supermercados.


Tiene fácil solución, siempre y cuando las 334 puedan con la nueva carga entre Medina y Ourense; en Las Matas hay un buen número de coches TB6 (Turista serie 6) de los cuales, alguno de ellos se utiliza para aumentar de 9 a 11 coches las ramas del Mare Nostrum en verano, quizá no tengan coches para ponerle 2 más a 5 ramas, pero seguramente sí se pueda poner 1 más a cada una de ellas, eso para el tramo Ourense-Madrid son 72 plazas más diarias, y la repersución de costes de llevarlo a diario apenas se nota.

Otra cosa es que para lo que queda de poner los 730 se molesten en hacerlo.

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Mensajepor robertinho » 23 Feb 2012, 01:17

robertinho escribió:
jotaerre escribió:Por cierto que dando por hecho que se van a reforzar los servicios Madrid-Hendaya y Madrid-Gijón los fines de semana, el único servicio que queda sistemáticamente falto de plazas - es el Talgo gallego. No se puede tener el material necesario para el día de mayor tráfico del año pero en los tiempos que corren, llenar dos días a la semana (viernes y domingo) es mucho y si no que se lo pregunten a cualquier cadena de hipermercados o supermercados.


Tiene fácil solución, siempre y cuando las 334 puedan con la nueva carga entre Medina y Ourense; en Las Matas hay un buen número de coches TB6 (Turista serie 6) de los cuales, alguno de ellos se utiliza para aumentar de 9 a 11 coches las ramas del Mare Nostrum en verano, quizá no tengan coches para ponerle 2 más a 5 ramas, pero seguramente sí se pueda poner 1 más a cada una de ellas, eso para el tramo Ourense-Madrid son 72 plazas más diarias por sentido, y la repersución de costes de llevarlo a diario apenas se nota.

Otra cosa es que para lo que queda de poner los 730 se molesten en hacerlo.

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Mensajepor AAJ16 » 23 Feb 2012, 20:09

¿Cuántas plazas tienen las actuales ramas? Si resulta que el tren necesita refuerzo y se va a cambiar por otro con el mismo número de plazas, mal vamos. Y más cuando ese cambio puede atraer a más viajeros, pero ¿no suficientes para una segunda frecuencia?

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Mensajepor jotaerre » 23 Feb 2012, 23:58

Las ramas actuales tienen 220 plazas.

No me refería yo a un aumento diario de plazas que se va a dar con la segunda frecuencia sino a un más amplio servicio de viernes/domingo que en algunas relaciones consiguen tantos viajeros -o más- en esos dos días que en los otros cinco.

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Mensajepor 252-050Arco » 24 Feb 2012, 12:32


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Mensajepor AAJ16 » 24 Feb 2012, 17:44

jotaerre escribió:Las ramas actuales tienen 220 plazas.

No me refería yo a un aumento diario de plazas que se va a dar con la segunda frecuencia sino a un más amplio servicio de viernes/domingo que en algunas relaciones consiguen tantos viajeros -o más- en esos dos días que en los otros cinco.
Eso sí lo había entendido. :wink:

El problema está en que un servicio más amplio en los fines de semana en el caso del 730 es doblar el tren (que al ser ya doble implica una segunda composición en sombra). Ese aumento que dices en los fines de semana ¿sería tanto como para llenar otra composición (aunque sea en simple)? Es que en principio no se me ocurre otra forma de ofrecer un servicio ampliado, como dices.

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Mensajepor jotaerre » 24 Feb 2012, 19:52

AAJ16 escribió:El problema está en que un servicio más amplio en los fines de semana en el caso del 730 es doblar el tren (que al ser ya doble implica una segunda composición en sombra). Ese aumento que dices en los fines de semana ¿sería tanto como para llenar otra composición (aunque sea en simple)? Es que en principio no se me ocurre otra forma de ofrecer un servicio ampliado, como dices.


Primero tendremos que ver que hacen con Murcia que en la actualidad ya tiene refuerzo de fin de semana. Claro Murcia sería más fácil porque al circular a diario el tren con una sola rama, sería que circule con dos en viernes y domingo. Pero antes hay que desentrañar si habrá ramas 730 para algún refuerzo.

Lógicamente en el caso gallego y circulando dos ramas acopladas, el refuerzo solo podría ser otra rama circulando independiente. ¿Sí hay suficiente demanda? A priori no sabemos cuántos clientes se quedan en tierra ahora (que se quedan).

En realidad nos hemos pasado ya siete pueblos porque estamos hablando de refuerzos, de un servicio mejorado por los 730, etc. ¿no estamos avanzando demasiado?. :wink: :lol:

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Mensajepor jotaerre » 25 Feb 2012, 17:36

El número de usuarios de los servicios Avant aumenta un 82 por ciento desde 2008

La información es de El Adelantado de Segovia

Los trenes Avant que unen Segovia con Madrid y Valladolid han cumplido esta semana el cuarto aniversario de su entrada en servicio con una cifra superior a los 2,6 millones de viajeros, si se suman tanto las personas que salen como las que llegan a la estación de Segovia Guiomar. Durante estos años el servicio se ha consolidado y los viajeros han aumentado de forma progresiva, desde los 413.000 de 2008 hasta los 753.000 registrados en 2011.
Los Avant representan un servicio ferroviario de altas prestaciones en media distancia que se realiza con trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente.
Renfe puso el 20 de febrero de 2008 entre Segovia y Madrid seis servicios Avant por sentido con trenes CAF la serie 121. En junio de 2011, la operadora sustituyó aquellos trenes por otros de la serie 114, los primeros de su tipo que circularon en España.
La compañía aprovechó para ampliar el número de servicios que presta entre las tres ciudades. Valladolid duplicó sus frecuencias, pasando de cuatro a ocho por sentido y día, mientras que Segovia amplió de siete a diez los servicios.
Los viajeros de los trenes Avant se benefician de tarifas especiales. La tarifa más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus, seguida de la Tarifa de Ida y vuelta en el día. La puntualidad de estos trenes es del 96,6%, lo que hace que sean muy bien valorados por los clientes (7,50 en una escala del 1 al 10).
Renfe ha ido ampliando sucesivamente el número de plazas que ofrece, desde las 2.844 iniciales, que ofrecía un día laborable de 2008, hasta las 7.032 que brinda en la actualidad, si bien en un principio estos trenes atendían exclusivamente la relación Segovia-Madrid y posteriormente se extendieron hasta Valladolid.
La implantación de estos trenes supuso una verdadera revolución, ya que recortaron el tiempo de viaje desde 1 hora y 50 minutos que se empleaban para viajar desde Segovia a Madrid por la línea Convencional, hasta los 35 minutos por la línea AVE. En la actualidad, los Avant Segovia-Madrid emplean 27 minutos para viajar entre las dos ciudades.


A las cifras que cita hay que sumar la relativas a Valladolid.

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Mensajepor AAJ16 » 25 Feb 2012, 17:46

jotaerre escribió:
AAJ16 escribió:El problema está en que un servicio más amplio en los fines de semana en el caso del 730 es doblar el tren (que al ser ya doble implica una segunda composición en sombra). Ese aumento que dices en los fines de semana ¿sería tanto como para llenar otra composición (aunque sea en simple)? Es que en principio no se me ocurre otra forma de ofrecer un servicio ampliado, como dices.


Primero tendremos que ver que hacen con Murcia que en la actualidad ya tiene refuerzo de fin de semana. Claro Murcia sería más fácil porque al circular a diario el tren con una sola rama, sería que circule con dos en viernes y domingo. Pero antes hay que desentrañar si habrá ramas 730 para algún refuerzo.

Lógicamente en el caso gallego y circulando dos ramas acopladas, el refuerzo solo podría ser otra rama circulando independiente. ¿Sí hay suficiente demanda? A priori no sabemos cuántos clientes se quedan en tierra ahora (que se quedan).

En realidad nos hemos pasado ya siete pueblos porque estamos hablando de refuerzos, de un servicio mejorado por los 730, etc. ¿no estamos avanzando demasiado?. :wink: :lol:
La verdad es que sí. Pero si estamos hablando de que actualmente se queda gente en tierra es muy probable que con la mejora de tiempos que traiga el s730 se queden aún más viajeros, así que no es malo empezar a hacerse pajas mentales (hablando mal y pronto) con los refuerzos. El problema es efectivamente que no sabemos qué cantidad de viajeros se quedan y se quedarán en tierra, para hacernos una idea.

Total, de momento solo podemos hacer conjeturas sobre un hecho que está ahí y que se puede agravar.

jotaerre escribió:[...]

A las cifras que cita hay que sumar la relativas a Valladolid.
Con lo cual a lo tonto nos pondríamos en el millón y algo de pasajeros.

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Mensajepor jotaerre » 26 Feb 2012, 18:03

AAJ16 escribió:
jotaerre escribió:A las cifras que cita -de Segovia- hay que sumar la relativas a Valladolid.
Con lo cual a lo tonto nos pondríamos en el millón y algo de pasajeros.


cerca de un millón y medio de pasajeros

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Mensajepor electrificado » 27 Feb 2012, 16:20

AAJ16 escribió:
jotaerre escribió:Las ramas actuales tienen 220 plazas.

No me refería yo a un aumento diario de plazas que se va a dar con la segunda frecuencia sino a un más amplio servicio de viernes/domingo que en algunas relaciones consiguen tantos viajeros -o más- en esos dos días que en los otros cinco.
Eso sí lo había entendido. :wink:

El problema está en que un servicio más amplio en los fines de semana en el caso del 730 es doblar el tren (que al ser ya doble implica una segunda composición en sombra). Ese aumento que dices en los fines de semana ¿sería tanto como para llenar otra composición (aunque sea en simple)? Es que en principio no se me ocurre otra forma de ofrecer un servicio ampliado, como dices.



Yo no sé lo que se va a hacer con las ramas de Talgo que ahora se emplean entre Madrid y Galicia, pero para refuerzo de fin de semana (ir a Galicia el viernes y volver el domingo) podrían valer 2 de estas ramas. Lo malo es si no se quiere mezclar material al poner los S730 en servicio, que tampoco lo sé... :roll:

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Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2012, 16:51

electrificado escribió:Yo no sé lo que se va a hacer con las ramas de Talgo que ahora se emplean entre Madrid y Galicia, pero para refuerzo de fin de semana (ir a Galicia el viernes y volver el domingo) podrían valer 2 de estas ramas. Lo malo es si no se quiere mezclar material al poner los S730 en servicio, que tampoco lo sé... :roll:


Ya lo había pensado y con una rama valdría porque tampoco hace falta duplicar el refuerzo. Sería como resucitar el antiguo Tren de los Funcionarios. :lol:

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Mensajepor manu84 » 09 Mar 2012, 17:10

publicado por Robertinho en SSC
Los Avant en España:


Un Febrero de record:
Avant Madrid-Segovia-Valladolid: 134.017 viajeros.

Estos servicios en España han ido así:
1- Madrid-Segovia-Valladolid: 134.017 viajeros. (532 trenes)
2- Madrid-Ciudad Real-Puertollano: 109.833 viajeros. (566 trenes)
3- Madrid-Toledo: 108.259 viajeros. (690 trenes)
4- Sevilla-Cordoba-Málaga y Cádiz-Sevilla-Cordoba-Jaen: 88.735 viajeros (468 trenes).
5- Barcelona-Lérida: 41.798 viajeros (316 trenes).
6- Ourense-Santiago-Coruña: 20.087 viajeros (247 trenes).
7- Zaragoza-Calatayud: 7.081 viajeros (174 trenes).

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Mensajepor soriano » 09 Mar 2012, 18:19

manu84 escribió:publicado por Robertinho en SSC
Los Avant en España:


Un Febrero de record:
Avant Madrid-Segovia-Valladolid: 134.017 viajeros.

Estos servicios en España han ido así:
1- Madrid-Segovia-Valladolid: 134.017 viajeros. (532 trenes)
2- Madrid-Ciudad Real-Puertollano: 109.833 viajeros. (566 trenes)
3- Madrid-Toledo: 108.259 viajeros. (690 trenes)
4- Sevilla-Cordoba-Málaga y Cádiz-Sevilla-Cordoba-Jaen: 88.735 viajeros (468 trenes).
5- Barcelona-Lérida: 41.798 viajeros (316 trenes).
6- Ourense-Santiago-Coruña: 20.087 viajeros (247 trenes).
7- Zaragoza-Calatayud: 7.081 viajeros (174 trenes).


pongo la media de viajeros por tren, para ver cómo de ocupados va cada tren.

Recordemos que los Madrid-Valladolid, Madrid-Puertollano, Madrid-Toledo y Sevilla-Málaga se hacen con S-104 y S-114 de 237 plazas, mientras que el BCN-LLeida y el Orense-A Coruña se hacen con 121 de 280 plazas.

El Zaragoza-Calatayud no se si se hace con 104 o 121

1- Madrid-Segovia-Valladolid: 134.017 viajeros. (532 trenes) 252 viajeros/tren
2- Madrid-Ciudad Real-Puertollano: 109.833 viajeros. (566 trenes) 194 viajeros/tren
3- Madrid-Toledo: 108.259 viajeros. (690 trenes) 157 viajeros/tren
4- Sevilla-Cordoba-Málaga y Cádiz-Sevilla-Cordoba-Jaen: 88.735 viajeros (468 trenes). 190 viajeros/tren
5- Barcelona-Lérida: 41.798 viajeros (316 trenes). 132 viajeros/tren
6- Ourense-Santiago-Coruña: 20.087 viajeros (247 trenes). 81viajeros/tren
7- Zaragoza-Calatayud: 7.081 viajeros (174 trenes). 41 viajeros/tren

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Mensajepor manu84 » 09 Mar 2012, 18:43

recordar que el Avant castellanoleonés va en doble composición en más o menos la mitad de sus servicios, por lo que esa ocupación del 105% también puede ser un 70.3% a 168 pasajeros cada tren y 252 cada servicio

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Mensajepor jotaerre » 09 Mar 2012, 21:30

manu84 escribió:recordar que el Avant castellanoleonés va en doble composición en más o menos la mitad de sus servicios, por lo que esa ocupación del 105% también puede ser un 70.3% a 168 pasajeros cada tren y 252 cada servicio


Para conocer la ocupación real habría que conocer cuántos viajeros lleva cada servicio entre Madrid-Segovia y Segovia-Valladolid.

Por cierto, esos 134017 no son los viajeros totales. Hay un fallo. :wink:

Ayer estuve mirando un archivo con los movimientos de los 114. No sé si ahora mismo estará actualizado (no lo he comprobado) pero puede servir para tener una idea de cuántos servicios están doblados y ver la utilización del material

http://dl.dropbox.com/u/23747282/Cuadrante%20114.xlsx


No encuentro los datos en SSC

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Mensajepor ETCS_03 » 10 Mar 2012, 11:19

jotaerre escribió:
No encuentro los datos en SSC



aquí:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=89293141

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Mensajepor manu84 » 10 Mar 2012, 12:17

decir que en el hilo de ferrocarril castellanoleonés de SSC recibimos mensualmente datos de estadísticas, merece la pena consultar de vez en cuando ese hilo.

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Mensajepor jotaerre » 10 Mar 2012, 14:09

ETCS_03 escribió:
jotaerre escribió:
No encuentro los datos en SSC



aquí:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=89293141


Gracias. Me fui al foro general y no ví el subforo.

El fallo que yo decía está en todas las cifras. :wink:


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