Investigación de accidentes.

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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a_lezaun
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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor a_lezaun » 06 Jun 2014, 19:40

Pero no creo que se pueda decir que en la vía había seguridad suficiente cuando no había pantallas recordando la velocidad (sí: ya se que con el reglamento en la mano no hacían falta, pero con el reglamento en la mano, pues ha pasado lo que ha pasado...).
Bueno, en el libro de itinerario, en papel, venía exactamente el punto en el que el maquinista tenía que comenzar a frenar. Sólo tenía que tomar como referencia un prado, una casita, etc. Alguien consideró que para trenes que van a 200 km/h era un método muy fiable. Saludos

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tiflonet
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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor tiflonet » 08 Jun 2014, 14:39

JMTrigos escribió:El asunto es que apoyándose en la legislación vigente han dado la causa, las recomendaciones son a toro pasado para modificar en el futuro y esperemos que se apliquen o desarrollen adecuadamente aunque la obsesión con el ASFA digital me hace pensar que no se va a dar el salto adecuado.
Saludos.

Respondo apoyando mi comentario en este mensaje, porque creo que el Asfa Digital es la clave de todo el entuerto.
Vaya por delante que informes como este se agradecen y conviene tener como libro de cabecera, ya que en él se dan claves para interpretar otros informes emitidos y por emitir.
Ahora, al hueso del asfa:
En varios puntos comentan que el hombre muerto no funciona correctamente, documentándolo con una conversación con el otro maquinista. Insisten en demostrar la preocupación del maquinista en evitarse problemas activando el pedal incluso sin que el sistema se lo pida, pero lo consideran no importante.
Hablan que reconoce perfectamente con el pulsador correspondiente el paso entre Asfa y Asfa alta velocidad, y dicen que la salida de Asfa Alta Velocidad a Asfa, no es reconocida por el maquinista, y el sistema no hace absolutamente nada! También dejan caer en el informe que de haberse circulado al amparo del ETCS, el hecho de no reconocer la salida del sistema le habría bloqueado el tren, pero permiten que se pueda pasar de un sistema a otro de señalización sin confirmarlo y el tren puede caminar más de 4 kilómetros sin que ocurra nada.
Qué seguridad tiene este sistema que permite un error tan grave como éste?
Como es posible que un sistema de emergencias tenga por muy legislado que esté un margen de 3 segundos para responder a una orden y nadie diga absolutamente nada?
El informe dice muchas cosas, que en manos de expertos que no se queden en las conclusiones, pueden ser Brutalmente contrarias al efecto pretendido por parte de quien es arte y parte en todo este lamentable accidente.
Una lectura sosegada y analizando este informe, va a hacer que algunos se replanteen mucho lo que han dicho y escrito durante estos meses, y espero que no pierdan el tiempo en pedir que se retire este informe. En la CIAF tienen claro que su función no es determinar responsabilidades, sino conocer las causas del accidente, y en cierto modo es lo que han hecho con este informe, pero que quede claro: No hay que leer solo las conclusiones, sino todas las explicaciones y pequeños matices de lo que ha ocurrido.
Recordad por ejemplo que en condiciones normales, la jornada laboral del maquinista ese día iba a ser de 11 horas y 11 minutos.

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lbamonde
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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor lbamonde » 08 Jun 2014, 15:07

JMTrigos escribió:El asunto es que apoyándose en la legislación vigente han dado la causa, las recomendaciones son a toro pasado para modificar en el futuro y esperemos que se apliquen o desarrollen adecuadamente aunque la obsesión con el ASFA digital me hace pensar que no se va a dar el salto adecuado.
Saludos.


Desde que se ocurrió el accidente esperé pacientemente a leer tu autorizada opinión.
Y hoy la leo. Dagnóstico exacto. En pocas palabras.

Llevan licitado desde noviembre del 2013 hasta hoy, entre 1.000 y 2.000 millones de Euros para seguridad de las próximas LAV.
¿Cual es la base de esa seguridad?

El ERTMS 2

Y tacañean la cutre cantidad de Euros que se necesitan para completar, solo completar, el ERTMS 1 y 2 en los 6 km de la linea Ourense-Santiago donde se produjo el accidente.

Saludos

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor JMTrigos » 08 Jun 2014, 16:24

lbamonde escribió:
JMTrigos escribió:El asunto es que apoyándose en la legislación vigente han dado la causa, las recomendaciones son a toro pasado para modificar en el futuro y esperemos que se apliquen o desarrollen adecuadamente aunque la obsesión con el ASFA digital me hace pensar que no se va a dar el salto adecuado.
Saludos.


Desde que se ocurrió el accidente esperé pacientemente a leer tu autorizada opinión.
Y hoy la leo. Dagnóstico exacto. En pocas palabras.

Llevan licitado desde noviembre del 2013 hasta hoy, entre 1.000 y 2.000 millones de Euros para seguridad de las próximas LAV.
¿Cual es la base de esa seguridad?

El ERTMS 2

Y tacañean la cutre cantidad de Euros que se necesitan para completar, solo completar, el ERTMS 1 y 2 en los 6 km de la linea Ourense-Santiago donde se produjo el accidente.

Saludos


Gracias por el cumplido pero creo que todas las opiniones son validas.
Saludos.
-------------------

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor sensenick » 08 Jun 2014, 16:50

Y despues de todo esto, a dia de hoy que se ha hecho en ese punto para evitar que se vuelva a producir un accidente???

Es decir la curva es la misma, que yo sepa no se ha variado el trazado, que cambios han hecho en la señalización para evitar que en ese misma curva un tren descarrile por velocidad inadecuada?? O ese punto sigue con el mismo riesgo de un fallo humano??

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor triano » 08 Jun 2014, 18:06

sensenick escribió:Y despues de todo esto, a dia de hoy que se ha hecho en ese punto para evitar que se vuelva a producir un accidente???

Es decir la curva es la misma, que yo sepa no se ha variado el trazado, que cambios han hecho en la señalización para evitar que en ese misma curva un tren descarrile por velocidad inadecuada?? O ese punto sigue con el mismo riesgo de un fallo humano??


Desde el momento en el que se restableció el tráfico después del accidente, las vías I y II tienen una limitación temporal de velocidad, con lo que están dotadas de balizas ASFA, con lo cual se ha reducido considerablemente el riesgo en la circulación.

Saludos.

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor currocaceres92 » 09 Jun 2014, 15:43

Impresentable análisis del tertuliano profesional, mamporrero del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y director a la sazón de la Revista de Obras Públicas, Antonio Papell:

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5845720/06/14/Accidentes-y-responsabilidades.html

Resumo su tésis en términos muy simples. Que hayan muerto 80 personas porque un tren que cuenta con sistemas de protección automática se salga de la vía es, además de culpa del maquinista, algo así como la consecuencia inevitable del lento devenir del progreso. Que sí, que es una putada y tal, pero que eso del reproche penal es demasiado para unos señores que simplemente se limitaron a no hacer su trabajo. Menos para el maquinista: a él, que le den.

Vomitivo. Todavía me pregunto qué extraña fuerza hace que los directivos del CICCP estén al servicio de las empresas, en lugar de al servicio de los colegiados.

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor LILAZGZ » 09 Jun 2014, 16:24

Dejemos escuchar a la JUSTICIA.

8O :wink: 8)

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor triano » 09 Jun 2014, 16:25

Paso de leerlo entonces.

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor Vi » 19 Jun 2014, 14:49

Holas;

Totalmente de acuerdo con Triano. El informe es paradójico por cuanto contiene un exhaustivo ejercicio de transparencia técnica que debería ser lo normal, aunque luego se pliega por completo a la presión "de arriba" a la hora de establecer las causas.

Dicho de otra forma: ¿qué sentido tiene que sólo se apunte al error humano como causa principal y coadyuvante del accidente, y luego TODAS las recomendaciones no tengan nada que ver con el factor humano?

¿Qué extraña magia hace que se hagan sugerencias para mejorar fallos de seguridad y que al mismo tiempo se diga que esos fallos no tienen nada de relevancia en el accidente?

Ese es el resumen del informe. Abundantes datos, y unas conclusiones que parecen sacadas de un capítulo de Pocoyó.


Completamente de acuerdo con triano y con .

Muy interesante leer el documento. Reitero lo que dije en los primeros días tras el accidente: el maquinista tiene culpa, sí, pero no sólo él. La pena es que es el eslabón más débil y va a servir de chivo expiatorio, de sus culpas y de las de los otros....
 Salu2 a to2;

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor MZC » 30 Jun 2014, 13:56

Qué rapidez!!!!

Mil gracias.


Para rapidez, la de la CIAF. En sólo 17 meses y medio ha llegado a la conclusión de que, en un cambio, la rotura de un pasador provocó la pérdida de un bulón, lo que a su vez fue causa de un descarrilamiento. Recomienda que, al efectuar las revisiones, además de la presencia del bulón se compruebe el estado del pasador.

INFORME FINAL SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO Nº 0001/2013 OCURRIDO EL DÍA 09.01.2013 EN LA ESTACIÓN DE VILLAFRANCA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor LILAZGZ » 02 Jul 2014, 17:27



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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor 3cvz » 18 Jul 2014, 18:34

De los acuerdos del Consejo de Ministros de hoy:

"COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES FERROVIARIOS

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la investigación de los accidentes e incidentes ferroviarios, y el funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

El texto contempla la ampliación de la duración del mandato de cuatro a seis años y elimina la posibilidad de reelección para el cargo; recoge de forma expresa los supuestos de cese en el cargo de los miembros del Pleno, así como las funciones de su presidente y secretario Junto a ello, regula la figura de vicepresidente, hasta ahora inexistente,

El equipo de investigación será designado para cada investigación por el presidente de la Comisión, pudiendo recurrir a peritos internos o externos, según los requerimientos de la investigación.

Incluye, además, la concesión de un plazo de quince días para hacer observaciones a la información recogida en el informe relativa a los hechos acaecidos y a las investigaciones efectuadas.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero ya se aprobó otra de las veintidós medidas dirigidas a la mejora del sector ferroviario, relativa a la composición, funcionamiento y régimen jurídico de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. Con su entrada en vigor quedó establecida la participación del Congreso de los Diputados en el procedimiento de nombramiento de los miembros de esta Comisión."

Saludos

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor MZC » 15 Oct 2014, 10:47

Dos nuevos informes:

Itinerario mal dispuesto entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell, el 4 de junio de 2013.

Colisión por alcance en Barcelona-Sants, el 20 de septiembre de 2013.

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor MZC » 25 Nov 2014, 15:42


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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor Bauvilla » 25 Nov 2014, 19:49

MZC escribió:
Qué rapidez!!!!

Mil gracias.


Para rapidez, la de la CIAF. En sólo 17 meses y medio ha llegado a la conclusión de que, en un cambio, la rotura de un pasador provocó la pérdida de un bulón, lo que a su vez fue causa de un descarrilamiento. Recomienda que, al efectuar las revisiones, además de la presencia del bulón se compruebe el estado del pasador.

INFORME FINAL SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO Nº 0001/2013 OCURRIDO EL DÍA 09.01.2013 EN LA ESTACIÓN DE VILLAFRANCA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)


BRETIGNY !!!!!
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor MZC » 31 Dic 2014, 11:57

Tres nuevos informes:

Rebase de señal en Lleida-Pirineus

Conato de colisión en Torralba

Conato de colisión en Zalla

Pese a que el plazo reglamentario para emitirlos es de un año, quedan pendientes cuatro informes de sucesos acaecidos en los meses de abril, agosto, septiembre y octubre del año 2013. De los del año 2014 no ha salido todavía ningún informe final.

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor awe » 03 Ene 2015, 19:25

triano escribió:No dejo de preguntarme lo siguiente: Si tan claro tienen cual fue la causa que provocó el accidente, ¿por qué hacen una explicación detallada sobre el cómo se iba a construir la línea y cómo se ha puesto finalmente en servicio? ¿Están admitiendo que esas modificaciones en la LAV son causa también?



Excusatio non petita, accusatio manifesta

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Re: Investigación de accidentes.

Mensajepor MZC » 19 Feb 2015, 09:49

El día 27 de octubre de 2013, en la estación de Sant Andreu Arenal, descarriló el último coche de un cercanías al cambiar su orientación una aguja mientras pasaba el tren por ella. Hoy ha sido publicado el informe.

Informe 0069/13


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