Investigación de accidentes.

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Mensajepor Perroviario » 22 Abr 2012, 11:25

jotaerre escribió:
Perroviario escribió:Ya que te empeñas en llamarme Señor (me jode enormemente que me llamen de usted, y mas si me conocen hace mas de 20 años)....,


¡Jajaja que bueno! ¿Será que tu presencia impone? :lol: :lol: :lol:


No me ha gustado nunca que me traten de Usted, y menos todavía que lo haga un amigo mío......., coñe, que hemos hecho muchos kilometros de turismo juntos..... :lol: :lol: :lol:

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Mensajepor LILAZGZ » 22 Abr 2012, 11:36

En el TRANVIA, hay que G U A R D A R, las apariencias......

*Menos cuando se queda en vertical y si es en grupo mejor, que mejor, para INAUGURAR algun pantano o varios....


8O :o 8)

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Mensajepor Perroviario » 22 Abr 2012, 11:48

LILAZGZ escribió:En el TRANVIA, hay que G U A R D A R, las apariencias......

*Menos cuando se queda en vertical y si es en grupo mejor, que mejor, para INAUGURAR algun pantano o varios....


8O :o 8)


¿Apariencias?.......jajaja, que cachondo....

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Mensajepor dancer » 15 May 2012, 11:14

no se si es para alarmarse la reiteracion de accidentes por no terminar correctamente los trabajos en la via

informe accidente villamanin

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Mensajepor dancer » 16 May 2012, 17:36


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Mensajepor JMTrigos » 16 May 2012, 23:19

Estos últimos no son precisamente por trabajos en vía.

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Mensajepor Perroviario » 16 May 2012, 23:32

En el de Canfranc, discrepo en algunos aspectos. El material venía decarrilado de mas arriba, mas concretamente desde el Viaducto de Cenarbe, donde el día 17 de julio, subiendo con el primer tren (15640), había traviesas "mordidas", desde el km. donde quedó el tren, hasta la entrada del viaducto, lado Jaca, incluyendo los túneles 6 y 7, en toda su longitud.....

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Mensajepor sensenick » 17 May 2012, 00:44



Alucinante lo de Canfranc, hasta que no ha ocurrido un accidente no se actua sobre la infraestructura, y oiga y las actuaciones justitas, en el punto donde ocurrio el accidente y poco más.

Me recuerda a cuando por aqui estaba dejada de la mano de Dios la linea de Puigcerdà, hasta que descarrilo un tren y el de socorro que venia a auxiliarlo tambien descarrilo, y claro la cosa fue tan vergonzosa que tuvieron que hacer una actuación integral.

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Mensajepor dancer » 12 Jul 2012, 12:34

informe descarrilamiento sant pol de mar

informe conato colision bifurcacion sagrera

en ambos casos fueron rebasadas señales que ordenaban parada

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Mensajepor Perroviario » 12 Jul 2012, 13:23

dancer escribió:informe descarrilamiento sant pol de mar

informe conato colision bifurcacion sagrera

en ambos casos fueron rebasadas señales que ordenaban parada


Con la salvedad, de que la señal de Bif. Sagrera, es una permisiva, que si se cumple lo que indica el RGC, puede ser rebasada, y la de Sant Pol es una señal absoluta, y por tanto no se puede rebasar sin autorización.

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Mensajepor JMTrigos » 12 Jul 2012, 13:38

En este caso es absoluta también.

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Mensajepor Sigilo » 12 Jul 2012, 14:33

Bueno, yo la diferencia que veo más espectacular es que en un caso, creyendo que la señal va a cambiar, se rebasa la baliza, a 3km/h y se para dos metros más allá, y no pasa nada... Y en el otro caso, se rebasa a velocidad, se dice que estaba en verde cuando no era así, se retrocede sin permiso, no se dice que se retrocede, se dice que se retrocede porque viene una circulación de frente, cuando parece que no es así, se hace descarrilar la composición, se interrumpe la circulación medio día y hay que embridar un cambio. En un caso parece alguien al que se le puede presumir casi la candorosa intención de agilizar la circulación, y en el otro parece alguien que no fue en modo alguno responsable con su funcióny que encima miente para no reconocerlo.

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Mensajepor canyailla » 12 Jul 2012, 14:46

Llama la atención en estos como en otros casos anteriores la tardanza entre el hecho a investigar y la decisión de abrir una investigación por parte de la Comisión.

Ese organismo parece una entelequia burocrática que actúa con la parsimonia propia de la Administración.

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Mensajepor MZC » 12 Jul 2012, 17:55

Echando un vistazo al Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General, veo entre otras cosas:

    - Distingue entre "Accidente", "Accidente grave" e "Incidente".

    - Asigna a la CIAF "la investigación técnica de los accidentes ferroviarios graves que se produzcan sobre la Red Ferroviaria de Interés General, así como la investigación en la misma de los demás accidentes e incidentes ferroviarios cuando así lo considere".

    - El Presidente de la CIAF "adoptará, en su caso, las medidas necesarias para abrir la investigación a la mayor brevedad posible y a más tardar una semana después de recibir la información de haberse producido aquél".

    - La CIAF "hará público el informe final en el plazo más breve posible, a más tardar, doce meses después de la fecha de la incidencia"


Entra las investigaciones en curso hay un descarrilamiento sucedido en Caparrates (Teruel) hace justo un año; el informe debe estar ya a punto de ser publicado.

Están en curso de investigación cuatro rebases de señal: Medio Cudeyo (Cantabria), 18 de abril; Río Huerva (Zaragoza), 26 de abril; Astillero (Cantabria), 9 de mayo; Tocón-Montefrío (Granada), 23 de mayo.

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Mensajepor caminero » 14 Jul 2012, 23:40

MZC escribió:Tocón-Montefrío (Granada), 23 de mayo.


Afortunadamente sólo fue un "susto", pero estuvo cerca de ser una gran tragedia.

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Mensajepor tiflonet » 15 Jul 2012, 12:19

Me llama poderosamente la atención, la desaparición de los "accidentes de persona" que desde el fatídico del 23/06/2010 es como si no se produjeran, cuando en Catalunya estamos viendo una media de 3 o 4 al mes.
Supongo que debe ser por evitar problemas tipo efecto llamada, pero no deja de sorprenderme.
Lo verdaderamente interesante, es que no lleguen ni a plantearse como accidentes investigables, Cuando estoy seguro que alguno de ellos serán más imprudencia que intento de suicidio.

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Mensajepor MZC » 15 Jul 2012, 12:35

La investigación de accidentes e incidentes que lleva a cabo la CIAF se enmarca en el "Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General", y siempre desde un punto de vista estrictamente técnico. Aunque no siempre es fácil discriminarlos, la mayoría de los casos a los que aludes podría deberse no tanto a fallos de seguridad en el ferrocarril, sino a decisiones personales y voluntarias de sus protagonistas, cuya consideración atañe al poder judicial.

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Mensajepor tiflonet » 15 Jul 2012, 15:55

Manuel, eso lo tengo claro! Lo raro, es que si el Decreto que da forma a la CIAF es de 2007 Haya investigaciones concluidas, incluso la citada por mí, y de repente, desaparecen de la página. Por esa regla de tres, debieran eliminar todos esos informes, que además, deben realizarse para dar mayor información al juez.
En el caso del masivo atropello, el informe de la CIAF fue determinante.

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Mensajepor MZC » 15 Jul 2012, 18:05

Recuerdo cuando, hace bastantes años, Railway Gazette informaba sobre los accidentes ferroviarios en el Reino Unido; al final siempre indicaba que se podían obtener copias oficiales del informe en la Royal Stationery. Algo así era impensable entonces aquí.

Ahora tenemos (Europa obliga) algo parecido, pero coincido contigo, Oscar, en que hay bastante discrecionalidad en el tratamiento de los incidentes. No sé de ninguno cuyo informe haya sido retirado, pero sí que echo en falta la apertura de información en algunos casos. Por ejemplo, el descarrilamiento de un cercanías Sant Vicenç - Barcelona en las agujas de entrada de Sitges, sucedido el 20 de marzo de 2011, del que tratamos en Parte de incidencias y grandes retrasos.

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Mensajepor tiflonet » 15 Jul 2012, 18:44

Ahora nos entendemos!
No recordaba ese curioso accidente, y que precisamente no haya aparecido ni en los investigables ni los investigados, demuestra que la CIAF se guarda información, porque estoy seguro que se investigó, entre otras cosas para descartar lo que todos pensamos.

Alguien debería aclarar este entuerto.


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