Investigación de accidentes.

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Kacharritos
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Mensajepor Kacharritos » 24 Oct 2008, 16:14

Buenos días.
A la vista de los accidentes de los últimos días (choque de dos locomotoras 334 en Linares, descarrilo de TECO en Moncofa esta mañana), me gustaría saber alguien conoce cómo se realiza la investigación de los accidentes ferroviarios.
Una vez separadas ADIF y RENFE operadora, una responsable de infraestructura y control de tráfico y la otra de sus trenes
¿Qué organismo investiga los accidentes?
¿ es autónomo, ó dependiente de ADIF/Renfe?
¿Qué pasaría si ADIF piensa que un accidente es responsabilidad de la operadora y ésta de ADIF?

Gracias por adelantado y perdón si éste tema ya ha sido tratado en el foro, no he sido capaz de encontrarlo.

Un saludo.

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 24 Oct 2008, 16:23

Viene en la declaracion de red de Adif.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Kacharritos
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Mensajepor Kacharritos » 24 Oct 2008, 17:13

Ya lo encontré .

Muchas gracias .

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ayala
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Mensajepor ayala » 24 Oct 2008, 18:48

¿podeis poner el enlace de donde se explica lo planteado en el primer post?

gracias
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YLC
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Mensajepor YLC » 24 Oct 2008, 20:47

Hola:

Para investigar un accidente se cuenta, principalmente, con tres herramientas básicas, a saber:

1. Registrador jurídico de datos de la locomotora (llamado TELOC, y mal llamado "caja negra" en los medios de comunicación). Este aparato registra, dependiendo del vehículo de que se trate, la velocidad del tren y los datos procedentes del ASFA. Si el tren lleva LZB, ATP o ERTMS, también registra estos datos. Además, en vehículos más modernos pueden registrar muchos más datos.

2. Registrador de datos del enclavamiento de la estación y del CTC, si lo hay (llamado, coloquialmente, "moviola"). Suelen estar integrados en el ordenador de mantenimiento del enclavamiento -si es electrónico-, y en los servidores de CTC -siempre que lo haya-.

3. Declaraciones de testigos o grabaciones de cámaras de seguridad (si contienen imágenes útiles).

Un saludo.

YLC.

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Ds599
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Mensajepor Ds599 » 25 Oct 2008, 11:55

las "cajas negras" son de color naranja.
En trenes como los nuevos 599 y 449 se registran hasta 150 señales, (incluidas las del propio control del registrador). Además hay una segunda "caja negra" que registra todo lo grabado en las cámaras interiores del tren y el audio de las últimas horas de cabina, que se complementa con las conversaciones grabadas en el puesto de mano.
Los registradores juridicos de los trenes no tienen nada que envidiar a los aviones.

Todos los accidentes se analizan para que independientemente de que o quien tenga la culpa, se intente que no se vuelva a producir.

Saludos.

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 25 Oct 2008, 13:24

Hay algun registro documental, para estudirlos y evitar que se puedan producir otra vez, dando anominmamente los nombres directamente implicados?

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Taurus_1116
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Mensajepor Taurus_1116 » 25 Oct 2008, 16:58

Quote:

El 2008-10-25 11:24, LILAZGZ escribió:
Hay algun registro documental, para estudirlos y evitar que se puedan producir otra vez, dando anominmamente los nombres directamente implicados?


Hace años existía la revista interna de Renfe "Seguridad en la Circulación", que se distribuía a todo el personal de circulación y conducción y en la que, entre otras cosas, se analizaban casos reales de accidentes o conatos de ellos acaecidos en la red (omitiendo las referencias geográficas precisas). Ignoro si sigue publicándose, aunque sospecho que sí.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 25 Oct 2008, 18:04

Ya que se ha preguntado sobre este asunto de la investigación de los accidentes ferroviarios, conviene saber que el 31 de marzo de 2008 Fomento firmó con Ineco una encomienda de gestión para la Asistencia a los ténicos responsables de la investigación de los accidentes ferroviarios.

La competencia primaria radica en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, creada en Fomento a tener de los dispuesto en el Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General. Este Real Decreto es trasposición a la legislación nacional de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios, cuyo texto y trámite legislativo puede consultarse en este enlace.

De esta forma, tenemos ya aquí el marco jurídico y competencial y los organismos y técnicos intervinientes.

Espero que de esta forma quede claro. Evidentemente que nos estamos refiriendo a los accidentes graves y, en especial, a aquellos en los que haya víctimas mortales o aquellos otros en los que no habiéndolas se consideren graves, como indica la normativa enlazada. Este marco de investigación administrativa no entorpece ni elimina la investigación judicial obligatoria cuando se producen víctimas o cuando existen daños a propiedades ajenas al ferrocarril, tendentes a delimitar las responsabilidades para el establecimiento de las indemnizaciones y, en su caso -si las hubiere- las responsabilidades penales por negligencia o dolo.

Cuando se trata de accidentes ordinarios la investigación se desarrolla en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con la asistencia de técnicos de las Operadoras involucradas y de las empresas que, eventualmente, pudieran llevar el mantenimiento de las instalaciones o material que hubieran sido afectados.

En concreto, en el caso de accidente de Moncofa, no ha lugar a la intervención de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, salvo que -en el curso de la inspección inicial- se dedujera manipulación dolosa del enclavamiento o grave deficiencia del material fijo utilizado en él, etc. En estos dos casos también y de forma paralela ha de darse parte a la autoridad judicial.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 25-10-2008 16:06 ]

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Mensajepor danig » 25 Oct 2008, 19:51

Quote:

El 2008-10-24 18:47, YLC escribió:
Hola:

Para investigar un accidente se cuenta, principalmente, con tres herramientas básicas, a saber:

....



Y además se inspecciona todos los elementos de la infra y superestructura de la vía y elementos de los vehículos implicados. No todos los accidentes son motivados por errores de los agentes, ya sea de tracción o movimiento.

Saludos.

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Mensajepor JoseLuisFernandez » 25 Oct 2008, 19:58

También se pueden dar casos de sabotajes.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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Mensajepor danig » 25 Oct 2008, 20:00

También puede ser, aunque yo no me refería a eso. La fatiga de diversos elementos pueden provocar descarrilos. Recordad la rotura del eje de la 251-008, como ejemplo.

Saludos.

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Mensajepor Kacharritos » 28 Oct 2008, 14:54

Quote:

El 2008-10-24 16:48, ayala escribió:
¿podeis poner el enlace de donde se explica lo planteado en el primer post?

gracias




Ahí tienes todo el documento completo de la declaración de red ADIF (unos 7 Mb, pdf).
Sobre la página 25 lo puedes encontrar.

http://www.adif.es/empresa/pdf/declarared2008/DR_2008_V3.pdf

Un saludo.


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Mensajepor VELARO278 » 28 Oct 2008, 16:40

Digiais lo que digais, los accidentes ferroviarios, han sido siempre un tema tabú.Las investigaciones, siempre han ido por cuenta de Renfe y al exterior solo ha salido , lo que se ha querido.
Ya con la particion de las dos empresas, no sé como seguirá, pero me imagino que por dos caminos distintos.
Nunca, se ha sabido la verdad, de muchos accidentes ferroviarios, tan solo quedan recortes de prensa...

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Mensajepor LILAZGZ » 28 Oct 2008, 17:38

Aun estoy esperando alguna resolución oficial del desgraciado accidente de Huarte H o esque YA, lo hubo

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Mensajepor JMTrigos » 28 Oct 2008, 18:31

Ya se juzgo en su día.
Saludos
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Mensajepor a_lezaun » 28 Oct 2008, 19:01

La culpa suele ser de un "fallo humano". Especialmente si el presunto culpable ha fallecido.

La culpa nunca es de los incorrectos procedimientos de control o incorrectos protocolos.

Saludos

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Mensajepor YLC » 29 Oct 2008, 01:44

Hola:

Del accidente de Huarte-Araquil está publicada la sentencia en algún lado. En su día me la bajé y leí las partes más interesantes, y había muchísimas conclusiones.

Un saludo.

YLC.

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Mensajepor MZC » 10 Mar 2010, 13:29

Me ha sorprendido encontrar hoy en la web de Adif un anuncio para la adquisición de ocho etilómetros por un valor estimado de 59.000 €.

Según el pliego de prescripciones ténicas van destinados a la Dirección de Seguridad en la Circulación, Jefatura de Investigación de Accidentes e Investigación (sic).

[ Este mensaje fue editado porMZC on 10-03-2010 11:31 ]

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Mensajepor JMTrigos » 10 Mar 2010, 15:25

Otros mas a sumar a los que hay. Habitualmente hay campañas de prospección preventiva de alcoholismo y drogadicción cada pocos meses entre el personal con relación a la circulación.
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