Foto de Talgo en Plaza Colon - Barcelona

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Cesar
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Cesar » 23 Jul 2007, 22:30

Buenas a todos,

Hace bastante tiempo he visto en internet una foto de un talgo cerca de la plaza colon, no recuerdo el año de la foto.
Alguien tiene esa foto y la puede subir aqui al foro o enviarmela por e-mail?
Muchas gracias!!
César - Girona

ZARZALEJO
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ZARZALEJO » 23 Jul 2007, 22:41

Yo juraria que he visto esa foto en Tranvia,pero ahora mismo no se donde......

Valen

PedroMix
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PedroMix » 23 Jul 2007, 23:32

Hacia 1986 metieron en la plaza un Pendular de la cuarta generación para un reportaje de la revista GEO, donde también sacaron la de otro tren idéntico en un pinar de San Leonardo (L/Santander-Mediterráneo) que luego fue portada de TRENES HOY.

En esas vías del Puerto de Barcelona pusieron por esos años otro tren, de la desaparecida cadena de radio RATO, consistente en un estudio de radio móvil montado sobre furgones tipo 8000. Lo que ya no sé es con motivo de qué celebración hicieron ese programa especial.
La Gatera de la Villa, en www.fotomadrid.com

Cesar
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Cesar » 24 Jul 2007, 00:27

Bueno, ya tengo 2 fotos, no sé si hay mas o no...
Una de los 80 (foto en color) con el Talgo IV en Colon para una "sesion fotografica" y la otra de los 50 con un Talgo II haciendo maniobras.
César - Girona

escursso
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor escursso » 24 Jul 2007, 01:08

Los Talgo II, los metían por Colon hasta el puerto para poder darles la vuelta a la composición y salir correctamente, con la loco (de una cabina) en posición correcta.

[addsig]
Imagen

xavilop
Newbie
Newbie

Mensajepor xavilop » 24 Jul 2007, 02:24

Hola.
Referente al 8000 en las vías de Colón, era el "Radiotren".
En aquellos años a la radio le gustaba irse de viaje por las ciudades (y en particular la playita) durante los meses de verano. Se iban de gira, en resumen, y hacían los programas desde sets instalados al uso.
En ese año (allá por el 85-86-87, no lo recuerdo exactamente) lo hicieron sobre un trenel Radiotren (un 8000 pintado del verde corporativo de "Cadena Catalana", la radio que tuvo la iniciativa.
Yo recuerdo haber ido a verlo a Colón, y también a la vía 4 de la estación de Badalona.
Subiré a la galería un escaneo de un adhesivo de este Radiotren.
Saludos.
Xavi

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 24 Jul 2007, 02:48

Talgos por Colón y el Moll de la Fusta

De pequeño, por allá los ´60, recuerdo perfectamente el Talgo 2 pasando por el Muelle y plaza de Colón. Iba, morro adelante, hasta el triángulo de Can Tunis a dar la vuelta al tren completo, pasando por Morrot.

Normalmente, justo después del Talgo solían pasar los mercantes que le habían dejado paso, con vapor (pequeñas máquinas que hoy sería incapaz de identificar), incluso alguna montaña tipo 1700.

El Talgo 3 también pasaba, al menos lo ví pasar alguna vez. No sé por qué, pues la loco podía dar la vuelta en la reserva de la Estación de França. Más adelante, también daría la vuelta en el triángulo del Besós.

Mientras las vías estuvieron en el Moll de la Fusta (levantadas un poco antes del evento Barcelona 92), el tránsito de trenes era frecuente, últimamente remolcados por las locos tipo 10400. Los trenes de combustibles no podían pasar por los túneles de Barcelona (c/ Aragón o por Pza. catalunya), por lo cual el puerto era su alternativa hasta la finalización de la línea Papiol - Mollet.

Como han dicho más arriba, el pendular de las fotos se hizo posar para un reportaje de la revista GEO, unas fotos preciosas, incluso tomadas desde las torres del transbordador aéreo. A ver si tenemos suerte y uno de los miembros del portal, espectador directo de aquel evento, nos dice algo al respecto.

Supongo que en los buscadores de la red sría posible enconrtar alguna foto recuerdo de ese reportaje; me suena, además, que en VíaLibre o Trenes Hoy se publicó a posteriori una foto del Talgo con Colón de fondo.

Saludos,
Tono.

jotajota
Newbie
Newbie

Mensajepor jotajota » 24 Jul 2007, 09:36

Quote:

On 2007-07-23 20:30, Cesar wrote:
Buenas a todos,

Hace bastante tiempo he visto en internet una foto de un talgo cerca de la plaza colon, no recuerdo el año de la foto.
Alguien tiene esa foto y la puede subir aqui al foro o enviarmela por e-mail?
Muchas gracias!!

Quiero hacer una puntulizaciòn que tiene poco que ver con trenes; en Barcelona no existe la Plaza de Colòn, existe el monumento a Colòn que esta en el Portal de la Pau (Puerta de la Paz)
Saludos

javir3
Newbie
Newbie

Mensajepor javir3 » 24 Jul 2007, 12:00

Acerca de los Talgo III, cuya 2000T efectivamente podia invertir en el puente giratorio de la reserva de la Estacion de Francia, la informacion que tengo es que en los primeros años pasaban a diario por Colón camino de Morrot, donde pasaban la noche. Luego se creo la reserva de Pueblo Nuevo.

Saludos, Javir

juan1962
Newbie
Newbie

Mensajepor juan1962 » 24 Jul 2007, 18:40

Quote:

On 2007-07-24 10:00, javir3 wrote:
Acerca de los Talgo III, cuya 2000T efectivamente podia invertir en el puente giratorio de la reserva de la Estacion de Francia, la informacion que tengo es que en los primeros años pasaban a diario por Colón camino de Morrot, donde pasaban la noche. Luego se creo la reserva de Pueblo Nuevo.

Saludos, Javir

Así es; y nunca entendí el por qué no se utilizaba la placa giratoria de la Estación de Francia...

Saludos:
Juan Carlos

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 25 Jul 2007, 14:49

Gracias Javier:

Has refrescado nuestras memorias; en efecto, el Talgo 3 dormía en Morrot. Tal vez era porque allí tenía Talgo, provisionalmente, un equipo de mantenimiento y limpieza, incluso surtidores de combustibles, a fuerza de que el anterior T2 hiciese algo parecido.

Un saludo,
Tono.

Quote:

On 2007-07-24 10:00, javir3 wrote:

Saludos, Javir

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 15 Jun 2011, 03:10

Acabo de descubrir este hilo; de haber sabido de su existencia no hubiera abierto Talgo por el Puerto de Barcelona, en el que planteé una interrogante que sigue abiertaDespués de pasar la noche en Morrot, ¿por dónde iban los Talgo II desde allí hasta la estación de Francia?.

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 15 Jun 2011, 11:12

Hola a todos.

Quisiera aclarar que a diferencia de Madrid, en Barcelona no existe ninguna "Plaza de Colón", ya que dicho lugar se llama "Plaça del Portal de la Pau" (Puerta de la Paz en castellano).

La explicación histórica a ese nombre es que en tiempos de Isabel II, fueron derribadas las construcciones que interceptaban los extremos de la Rambla (los antiguos Estudios Generales por un lado y parte del cuartel de Drassanes por otro) y se abrieron sendos portales en la muralla, llamados de Canaletes y de la Pau, en los extremos del paseo.

Así que rogaría a los amigos foreros que no les cambiaran los nombres a las calles y plazas de mi ciudad.

Saludos

[ Este mensaje fue editado porferroviario on 15-06-2011 09:14 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Jun 2011, 11:18

Podemos llegar a dos conclusiones:
El Talgo II nunca pasó por la plaza de Colón
El Talgo II nunca pasó por la Plaça del Portal de la Pau.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 15 Jun 2011, 11:29

Quote:

El 2011-06-15 09:18, jotaerre escribió:
Podemos llegar a dos conclusiones:
El Talgo II nunca pasó por la plaza de Colón

Por la de Madrid seguro que no (al menos en superficie).

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 15 Jun 2011, 13:37

Quote:

El 2011-06-15 09:12, ferroviario escribió:
Hola a todos.

Quisiera aclarar que a diferencia de Madrid, en Barcelona no existe ninguna "Plaza de Colón", ya que dicho lugar se llama "Plaça del Portal de la Pau" (Puerta de la Paz en castellano).

La explicación histórica a ese nombre es que en tiempos de Isabel II, fueron derribadas las construcciones que interceptaban los extremos de la Rambla (los antiguos Estudios Generales por un lado y parte del cuartel de Drassanes por otro) y se abrieron sendos portales en la muralla, llamados de Canaletes y de la Pau, en los extremos del paseo.

Así que rogaría a los amigos foreros que no les cambiaran los nombres a las calles y plazas de mi ciudad.

Saludos

[ Este mensaje fue editado porferroviario on 15-06-2011 09:14 ]

Se supone que el autor del título es el iniciador del hilo, Cesar, que dice ser de Girona - Catalunya; menos mal que no se me ocurrió a mi.

Gran trabajo tendríamos si cada vez que un medio catalán dice o escribe "Llorca" por Lorca (por citar sólo un ejemplo reciente) tuviéramos que hacerle una interpelación. Por no mencionar lo último en la distorsión del lenguajecomo desde que CiU se ha hecho amiga del PP empieza a estar mal visto decir "l'Estat" por España, ahora algunos dicen "la Peninsula", con lo cual excluyen de una tacada a todas las islas, Ceuta, Melilla y el Valle de Arán; para compensar incluyen al Portugal continental y a Andorra.

Que Dios y e-tran nos perdonen por tanta divagación.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 15-06-2011 12:05 ]

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 15 Jun 2011, 14:22

Quote:

El 2011-06-15 11:37, MZC escribió:
Se supone que el autor del título es el iniciador del hilo, Cesar, que dice ser de Girona - Catalunya; menos mal que no se me ocurrió a mi.

La verdad es que ya te luciste con eso de "Virgen del Puerto" en vez de "Mare de Déu del Port".

Quote:
Gran trabajo tendríamos si cada vez que un medio catalán dice o escribe "Llorca" por Lorca (por citar sólo un ejemplo reciente) tuviéramos que hacerle una interpelación. Por no mencionar lo último en la distorsión del lenguajecomo desde que CiU se ha hecho amiga del PP empieza a estar mal visto decir "l'Estat" por España, ahora algunos dicen "la Peninsula", con lo cual excluyen de una tacada a todas las islas, Ceuta, Melilla y el Valle de Arán; para compensar incluyen al Portugal continental y a Andorra.

Creo que te olvidas de Gibraltar.

[ Este mensaje fue editado porferroviario on 15-06-2011 12:23 ]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 15 Jun 2011, 14:33

También se me olvidó Llivia. Es que me voy haciendo viejo...

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 15 Jun 2011, 14:42

Es curioso que el estado o la corona española haya estado reivindicando la soberanía sobre Gibraltar, bajo dominio inglés desde el Tratado de Utrecht (1713), pero en cambio no haga lo mismo con la Cataluña bajo administración francesa desde el Tratado de los Pirineos (1659).

Hay una leyenda que dice que cuando los alemanes ocuparon Francia, Hitler ofreció a Franco la devolución de esos territorios, pero éste se negó diciendo "ya tenemos bastantes catalanes".

[ Este mensaje fue editado porferroviario on 15-06-2011 12:42 ]

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 15 Jun 2011, 15:35

Anda, qué fallo el mio poniendo "Plaza de Colón" en lugar de "Portal de la Pau", y más siendo barcelonés. De alguna manera me refería a la plaza en la que está el monumento a Colón, entonces llamado "Puerta de la Paz", en catalán "Portal de la Pau".

Bueno, pues es ahí, junto al Portal, en la vía del puerto, por donde pasaban los mercantes en uno u otro sentido, los Talgos II y III (éste por poco tiempo, según refiere Javier), y algún tren especial (como el que remolcó la mikado hasta Vilanova i la Geltrú, de grato recuerdo).

Un saludo,
Tono

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”