Nueva estación central en Berlín

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Oct 2011, 16:15

Una ataque terrorista que ha podido tener consecuencias muy lamentables se ha producido hace no mucho rato en la estación central de Berlín y en parte de la línea ferroviaria hacia Hamburgo.

De momento, la policía ha podido localizar siete potentes artefactos incendiarios colocados en la entrada norte del túnel que atraviesa la estación en sentido norte-sur. Otro u otros artefactos habían producido previamente un incendio que ha destruido la señalización de la línea de Hamburgo.

El tráfico ferroviario en estos momentos está prácticamente paralizado y los trenes desviados a otras estaciones, mientras la policía registra todo el ámbito de la estación y del túnel ferroviario urbano.

Más información en este enlace, que se va actualizando: http://www.morgenpost.de/berlin-aktuell/article1789434/Sieben-Sprengsaetze-am-Hauptbahnhof-entschaerft.html

gumias
Newbie
Newbie

Mensajepor gumias » 31 Oct 2011, 00:39

Recuerdo que en 1997 habia en Postdamer Platz un magnifico centro de informacion de las obras ferroviarias que se desarrollaban en la nueva capital, con numerosos planos y esquemas. Hoy, casi todo es realidad (falta la estacion de Ostkreutz entre otras obras) y el sistema ferroviario de Berlin es fantastico.

Por cierto, nunca lei nada acerca de algun plan para soterrar el "stadtbahn", el viaducto de cuatro vias que recorre la ciudad de este a oeste y que debia causar horror entre los urbanistas de nuestro pais...

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Nueva estación central en Berlín

Mensajepor canyailla » 08 Nov 2014, 21:33

Mañana se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín. Muchos recuerdos me trae esa ciudad y su ferrocarril en dos épocas muy distintas, con el Muro cuando anduve por allí en 1965 y ya en mi primera visita tras su caída.

En el Blog recogía hace tiempo ambas visitas: el Berlín de 1965 y el de 2009, cuando una ciudad moderna y bien distinta había sustituido a la dividida. Aspectos de su ferrocarril en ambas fechas se pueden ver en estos textos que rescato ahora.

Que nunca vuelvan en Europa aquellas penurias.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 09 Nov 2014, 01:08

Magnífica forma de conmemorar el evento. Me lo he pasado "pirata" viendo las fotos y los vídeos y leyendo los comentarios. Me ha hecho revivir mis visitas a Berlín Occidental en 1978 y al Berlín reunificado en 2003 y 2008. Gracias por tan documentada aportación.

Fui alumno del Instituto Alemán de Madrid entre 1962 y 1965 y recuerdo perfectamente lo que me impresionó conocer de primera mano, gracias al aprendizaje del idioma, el drama que se estaba viviendo por entonces en la Alemania dividida tras la II GM. El muro de Berlín estaba por aquella época recién construído.

Nunca imaginé que 50 años después estaría hoy delante de un teclado de ordenador, compartiendo con gente a la que ni siquiera conozco personalmente, la satisfacción por el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín. Y todo gracias a "Tranvía", esa decadencia...

Larga vida a Berlín, a "Tranvía" y a todos los amigos de los trenes,

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2014, 11:33

antares escribió:Nunca imaginé que 50 años después estaría hoy delante de un teclado de ordenador, compartiendo con gente a la que ni siquiera conozco personalmente, la satisfacción por el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín. Y todo gracias a "Tranvía", esa decadencia...

Larga vida a Berlín, a "Tranvía" y a todos los amigos de los trenes,

A rastras acabé yendo a Berlin en agosto. Aparte de lo que me gustó la ciudad gocé un montón con los transportes públicos de la ciudad. Ya puse en su día la foto del Talgo ruso en Warschauer Strasse que descubrí al ir a visitar el Muro, sin saber que ese Talgo ahí era una primicia.

No por casualidad, el hotel estaba en la zona de Kurfürstendamm que es una avenida hecha a imagen y semejanza de los Campos Elíseos de Paris con todas las tiendas de lujo que en Madrid se encuentran en la zona de Serrano. Es una zona de alto standing pero que exige el uso del transporte público para ir a la zona turística. La estación más próxima era Savignyplatz donde paran los "S" pero no los demás trenes que pasan por allí. La colateral hacia el centro es Zoologischer Garten que fue la estación central del Oeste en la época del muro de Berlín.

En los cinco días que estuve en la ciudad, además de visitar lo que todo turista suele ver, usé de forma intensiva -abusiva casi- los transportes públicos. Aparte del encuentro casual con el Talgo tuve otras experiencias casuales. Por ejemplo, una noche que me desligué de la familia para volver al hotel porque estaba cansado, me subí en Alexanderplatz al andén equivocado y subí a un DB REgio que estaba allí parado en ese preciso momento. Si hubiera subido al andén un minuto antes hubiera visto que circulaba en dirección contraria a la que a mi me interesaba pero llegué, me subí y arrancó hacia donde yo no quería ir. En aquellas fechas, la línea "S" entre Alexanderplatz y Friedrichstrasse estaba en obras y ese tramo había que hacerlo en DB Regio o bien en ODEG que son los trenes regionales que hacían la ruta. El caso es que me ví en la estación del Este Berlin-Ostbahnhof y pude ver llegar el EC procedente de Varsovia que llevaba detrás -oh sorpresa- los cuatro coches del EuroNight Jan Kiepura que en aquel momento hacia el recorrido Varsovia-Amsterdam. Ahora le han recortado el recorrido. En esa estación - Ostbahnhof- se segregaba el tren y seguía el EC hasta la nueva estación central -Hauptbahnhof- que es la que da título a este hilo. Yo me subí a un DB Regio sin tener claro donde iba a bajarme del tren -me daba lo mismo Friedrichstrasse, Hauptbahnhof o Zoolgarten- para trasbordar al "S" que me llevaría a Savignyplatz y casualmente a todas las estacione iba llegando el EC hasta el punto que al bajarme del "S" en Savigny por allí pasó, ya de vacío y supongo que hacia Wannsee, si es allí donde duerme ese tren.

Como de ese tour nocturno no premeditado no tengo fotos, aquí va una diurna desde la torre de la televisión en la que se ve cruzarse un doble ICE con un EC Berlin-Varsovia entre Friedrichstrasse y Alexanderplatz.

El doble ICE acaba de salir de Alexanderplatz (a la derecha fuera de la foto)

Imagen

se pierde por la Isla de los Museos ...

Imagen

... camino de Friedrichstrasse (arriba a la izquierda)

Imagen

mientras vemos la cabecera del ICE llegando a Friedrichstrasse (arriba a la izquierda) aparece en sentido contrario el EC Berlin-Varsovia (abajo a la derecha)

Imagen

Por cierto, que ese parque triangular que hay entre las vías y el río (hacia abajo) está muy bien para tomar el sol, una cerveza y ver pasar trenes cuando uno descansa entre museo y museo (que están enfrente)

Imagen

Para finalizar y como prueba de la omnipresencia del ferrocarril en la vida berlinesa, una vista desde la cúpula del Reichstag. Vemos la estación de Friedrichstrasse en el momento en que entraba un tren de época

Imagen

Ciwl
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ciwl » 09 Nov 2014, 13:34

Fue hace cosa de un año cuando, con mi mujer, pasamos unos días recorriendo Berlín, ciudad que ella ya conocía pero que yo no había tenido la oportunidad de visitar.

Curiosamente, fui a parar al mismo hotel mencionado por Canyailla, aunque de forma nada premeditada. Sólo pedimos un hotel céntrico y nos tocó ese mismo, pero con vistas a la Friedrichstrasse.

Durante todo el día, el trasiego de trenes por la estación es tremendo. Desde los S-Bahn, pasando por los DB Regio, con el arranque musical de las Taurus, los regionales de Cottbus (ODEG), los intercity polacos o los ICE-D daneses. Todo ello aderezado por el continuo paso de tranvías bajo el hotel. Por si fuera poco, en la misma puerta teníamos también la parada del U-Bahn, aunque la línea estaba cortada a la altura de Unter den Linden por la construcción del intercambiador entre ésta y la nueva línea en construcción, procedente de la Hauptbahnhof, el Bundestag y Brandenburger Tor.

Dado que siempre me han interesado los temas relacionados con la Guerra Fría, era obligado seguir la ruta del muro y ver los cambios que ha sufrido la ciudad desde los años 60 hasta hoy.

Inevitable visitar los restos del Muro en Bernauer Strasse, el museo del Checkpoint Charlie y sitios como Postdamer Platz o la Puerta de Brandemburgo.

Curiosamente, justo detrás de la estación de Friedrichstrasse, había una exposición sobre ese punto de paso del Telón de Acero. Único lugar donde los trenes del Oeste entraban en territorio del Este y punto donde se cortaban las líneas de largo recorrido y la del S-Bahn, con un auténtico Telón de Acero separando los andenes de los dos lados.
Esta exposición se encontraba situada en lo que había sido el edificio de entrada a la estación y donde se realizaban todas las formalidades fronterizas. Hoy ya no existen los pasadizos que unían dicho edificio con la estación, pero en su interior todavía se conservan instalaciones como los estrechos pasillos por donde se efectuaban los controles por parte de la Policía de RDA. Espejos en el techo del pasillo, una posición mucho más elevada de los policias sobre el viajero que tenía que pasar el trago y todo eso en un paso casi claustrofóbico.

Aunque mi aleman no pasa de ser un verdadero desastre, no pude evitar llevarme un par de libros, que recomendaría a todo aquel que tenga algo de interés en el tema.

El primero de ellos cuenta la historia de la estación durante el periodo de la Guerra Fría y el porque del nombre que se le dio y que es el título del libro.

Bahnhof der Tränen.
Philip Springer
Ch Links Verlag. Berlín 2013

El segundo cuenta la historia de las líneas y estaciones de S-Bahn y U-Bahn que permanecieron cerradas en el Este, ya que la línea que la atravesaba pertenecía al Berlín Occidental.

Geisterbahnhöfe. Westlinien unter Ostberlin
Heinz Knobloch, Michael Richter y Götz Thomas Wenzel
Ch Links Verlag. Berlín 2012

Como decía, yo no había conocido la ciudad en la época del Muro, pero mi mujer si. Ella tuvo que pasar los controles de RDA y me contaba lo que recordaba de aquel viaje.

Había que ver su cara cuando, tras un breve trayecto en el S-Bahn, salimos a la calle en Potsdamer Platz. Lo que hoy es una plaza bulliciosa y repleta de modernos edificios de oficinas y hoteles, entonces era un desierto partido en dos por el Muro, del que hoy solo quedan unos trozos junto a la estación y la línea del suelo que marca su recorrido por toda la ciudad.

Lo mismo sucede en puntos como Checkpoint Charlie o Warschauer Strasse, punto éste donde el checkpoint se encontraba en el Oberbaumbrücke y donde el único rastro de lo que allí hubo es la parte más larga que se conserva del Muro, sobradamente conocida por sus constantes apariciones en películas, fotografías o noticias.

25 años después, Berlín es una ciudad que se sigue modernizando. La red tranviaria sigue su expansión Este - Oeste, nuevas líneas de U-Bahn están en construcción y desde la misma azotea del Reichstag se pueden ver dos diferentes skylines, dependiendo de hacia donde mires.

El skyline occidental, limpio, donde predomina el verde del Tiergarten y de los modernos rascacielos de Potsdamer Platz, y el oriental, donde aparte de la Fernsehturm, desde la que se domina toda la ciudad, un horizonte de gruas es la visión dominante.

Pero cuatro días no dan para mucho, a no ser que vayas al sprint, por lo que muchas cosas quedaron en el tintero. Ver el aeropuerto de Tempelhof, punto de entrada en el Berlín Occidental por aire y que jugó un importantísimo papel durante el bloqueo a que fue sometida la ciudad por los soviéticos, poder disfrutar con calma de la Isla de los Museos y, como no, darle un buen repaso al sistema de transporte público de la ciudad, ya que en este viaje, el objetivo era darnos un baño de historia en la ciudad en la que la Guerra Fría estuvo a punto de calentarse hasta extremos insostenibles.

Y para acabar, una última recomendación de lectura.

Berlín 1961. El lugar más peligroso del mundo.
Frederick Kempe
Galaxia Gutemberg - Circulo de Lectores. Barcelona 2012.

Hoy se cumplen 25 años de la caida del Muro del Berlín, pero no olvidemos otros muros que siguen en pie. Algunos, más cercanos de lo que pensamos.

Un saludo.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 09 Nov 2014, 14:29

Muy bien traído el tema. Es una de mis ciudades preferidas. Hoy en día es una ciudad abierta donde te encuentras todo tipo de gentes de todo el mundo y con ambiente nocturno, algo inusual por encima de los Pirineos.

Todavía hay personas que se afanan en el día a día en levantar muros ideológicos en Europa.

Pues eso, ¡larga vida a la Europa libre y solidaria!

Un saludo.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 09 Nov 2014, 17:54

¿Qué balance en el transporte ferroviario,viajeros y mercancías,podemos hacer 25 años después de la caída del muro? ¿Podemos intuir cómo será el futuro?.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Nov 2014, 20:27

fernando449 escribió:¿Qué balance en el transporte ferroviario,viajeros y mercancías,podemos hacer 25 años después de la caída del muro? ¿Podemos intuir cómo será el futuro?.

Muy interesante pregunta que intentaré responder con los últimos datos conocidos. Berlín es una ciudad que fascina a todo el mundo. A mí personalmente porque nací rodeado de muchas cosas que me la iban presentando y que me acompañaron a lo largo de la vida hasta que un día decidí ir a ella, con muro y todo.
El transporte ferroviario en esa ciudad fue capital, tanto en la época en la que estaba dividida y aislada de la República Federal, como tras su reintegración en una Alemania reunificada. Tres corredores ferroviarios la unían con occidente atravesando la RDA y un único corredor ferroviario unía ambas partes de Berlín durante el tiempo en que estuvo dividida.

Metro
El Metro de Berlín es el 5º de Europa por antigüedad ya que se puso en servicio en 1902. Cuando se construyó el Muro su red quedó repartida entre ambas partes de la ciudad, de forma tal que dos de sus líneas -la 6 y la 8- tenían su origen en el Oeste y pasaban en parte de su trazado por el Este. Las estaciones que quedaron de este último lado las cerraron al público y los trenes pasaban por esas estaciones sin detenerse. Ver este mapa de su red del momento en que Berlín quedó partido en dos. La U6 es la morada y la U8 la azul. Aún recuerdo como si lo estuviera viendo el viaje en Metro por ambas líneas y el paso por las estaciones del lado Este con "vopos" repartidos por el andén. A veces, por necesidades del servicio debían hacer paradas en esas estaciones anuladas pero no se abrían las puertas.
Hoy el Metro de Berlín tiene 10 líneas con 147,5 km y transporta anualmente a más de 500 millones de viajeros. Diversas líneas están en fase de ampliación lo que pondrá su red en unos 200 km cuando esté completada.

Tranvías
La red tranviaria quedaba en su mayor parte en la zona Este de Berlín pues las escasas líneas situadas en la zona Oeste fueron reemplazadas por autobuses. El motivo es que la central eléctrica de suministro se quedó en el lado oriental. La red tiene ahora 294 km.

S-Bahn
Es el ferrocarril de Cercanías. Durante la división de la ciudad prestó un gran servicio porque era el único medio de transporte urbano que pasaba de uno a otro lado a través del corredor desde la estación Zoologischer Garten hasta Ostbahnhof. Era mi medio para pasar de uno a otro lado. Sin embargo los que veníamos del Oeste debíamos abandonar el tren obligatoriamente en la estación de Friedrichtrasse y salir por esa estación, única permitida para la entrada ferroviaria en Berlín. Tiene la curiosidad de funcionar por tercer carril por lo cual aunque comparte en algunos tramos la plataforma del ferrocarril tiene vías separadas. Cuenta con una longitud de 332 km y transporta anualmente a 400 millones de viajeros. Comenzó a operar en 1924.

DB Regio
Berlín cuenta también con una red de trenes regionales, pero como el término geográfico del Land Berlín es muy pequeño la red abarca no sólo Berlín sino también Brandenburgo. El despliegue de su red lo podemos ver en este mapa interactivo. Como curiosidad decir que esta red desborda el Land Brandenburgo por el sur y por el este y también la propia Alemania ya que dos de sus líneas penetran en Polonia. Los trenes de DB Regio hacen anualmente unos 22 millones de kilómetros.

Ferrocarril de Larga Distancia
La reunificación de Berlín animó a realizar un gran proyecto. Reunificar sus estaciones anteriores de Larga Distancia en una gran estación central, apoyada en el Corredor ferroviario Este-Oeste. Subsidiariamente se unificaba también en este punto el Corredor Norte-Sur, como pasante subterránea con un túnel que pasa muy cerca de la Puerta de Brandenburgo. Esa estación, cuyas obras comenzaron en 1992 y finalizaron en 2006 parecían eternas y su coste se disparó pero ahí está y la utilizan diriamente unos 350.000 viajeros en unos 1.800 trenes. Por coincidir en ella S-Bahn, Regio y Larga Distancia, es difícil separar los que la usan en cada uno de los tipos de transporte. Pero los trenes de Larga Distancia en Berlín tienen un uso más bien moderado. Al estar fuera de las líneas de alta velocidad alemanas, los viajes desde esta ciudad a gran parte del país pueden parecer demasiado largos por lo que los berlineses hacen uso de avión en gran medida. Desde 2009 está conectada a la red de Metro con la U55. Precisamente estaba en Berlín cuando se inauguró esa pequeña línea que tiene sólo 3 estaciones aunque en el futuro formará parte de la U5 Alexanderplatz - Hönow.

Entre Berlín y otra gran ciudad alemana, como es Frankfurt, por ejemplo, cuya distancia ferroviaria es de unos 600 km, los trenes ICE más rápidos tardan 4h 10' y no hay ninguno sin paradas entre ambas ciudades. Entre Berlín y Munich que aproximadamente la misma distancia en tren, los ICE más rápidos tardan 6h 10' y tampoco hay trenes sin paradas entre ambas.

Esto es todo lo que puedo decir de los transportes ferroviarios de Berlín. Acerca del tráfico de mercantes no tengo información. Pasan a través del cinturón ferroviario. Como dato curioso indicar que los escasos trenes de Larga Distancia que parten de Berlín y llevan autoexpreso, al no tener la estación central cómo embarcar los coches, deben llevarse a la estación de Wannsee que es como irse a Villalba.

Espero haber satisfecho la curiosidad al respecto.
Última edición por canyailla el 09 Nov 2014, 21:53, editado 1 vez en total.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 09 Nov 2014, 21:52

Hoy 9 de noviembre, fecha que parece que la historia hace propicia para que caigan muros, no querido dejar de recordar aquel enorme muro que no solo dividió Berlín, sino Alemania y toda Europa. La voluntad de las personas y no de los políticos logró en aquellas fechas que desapareciera allí esta división.

Tuve ocasión de traspasar el telón de acero varias veces y celebro con los alemanes su desaparición. Ojalá caigan pronto otros muros que he tenido ocasión de ver, pongamos los que separan el mundo rico del pobre y otros que separan ideales políticos, como en Corea.

Como testimonio de aquel que cayó hace 25 años adjunto una imagen que tomé aquel mismo año 1989.

Imagen

Para quién no conociera el lugar, esta foto está tomada desde la última estación del S-Bahn en territorio occidental. Actualmente está ahí la estación central. El puente que pasa sobre un canal del río Spree formaba la frontera. Al otro lado, todo cuanto se ve era el sector soviético de Berlín convertido en capital de la RDA (o DDR en alemán.

A partir de este punto, el conductor occidental era sustituido por un compañero oriental en el tramo en que el S-Bahn occidental podía llegar hasta la estación de Friedrichstrasse transitando más allá del muro. En la foto el "muro" era el terreno vacío y el viaducto por donde discurren las dos vías del S-Bahn
electrificadas en tercer carril y los dos otras dos vías entonces sin electrificar para las líneas de largo recorrido, todas ellas explotadas por la DR.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 10 Nov 2014, 01:41

Pues muchas gracias por las respuestas.Veo que el balance es positivo.Me sorprende el uso moderado de trenes de LD que comentas por la situación de Berlín ¿Y el tráfico internacional después de la caída del muro ha ido a más,se mantiene... hay trenes con los países de la ex-URSS?

Gracias y un saludo.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 10 Nov 2014, 02:45

canyailla escribió:Como dato curioso indicar que los escasos trenes de Larga Distancia que parten de Berlín y llevan autoexpreso, al no tener la estación central cómo embarcar los coches, deben llevarse a la estación de Wannsee que es como irse a Villalba.

Un poco exagerado, ¿no? Digamos que es como irse a Pinar de las Rozas (o menos).

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Nov 2014, 09:02

fernando449 escribió:Pues muchas gracias por las respuestas.Veo que el balance es positivo.Me sorprende el uso moderado de trenes de LD que comentas por la situación de Berlín ¿Y el tráfico internacional después de la caída del muro ha ido a más,se mantiene... hay trenes con los países de la ex-URSS?

Gracias y un saludo.

Veremos qué sucede a partir del cambio de horarios de diciembre ya que DB va a suprimir trenes nocturnos y algunos son de tráfico internacional.

De todas formas, desde Berlín puedes ir ahora en trenes directos a Copenhague, Viena, Budapest, Bratislava, Praga, Varsovia, Moscú, Minsk, Amsterdam y quizá me haya dejado alguna capital importante. A París, con transbordo, pero DB vende billetes combinados.

En cualquier caso, durante los años en que estuvo el Muro, no me consta que hubiera trenes de otros países occidentales directos a Berlín. Los de los países del Este de Europa llegaban normalmente sólo hasta Ostbahnhof.

En este mapa tienes los puntos fronterizos entre la República Federal de Alemania y la DDR para el tránsito a Berlín, donde están señalados los de control ferroviario.

Imagen

Por el único que pasé fue por el de Marienborn donde tuve un poco de lío ya que había estado visitando la fábrica de Volkswagen de Wolfsburg y llevaba bastantes folletos de la compañía. Me los quitaron todos los de la policía de fronteras de la DDR, pero no contentos con eso, nos metieron en un cuarto a los 3 que íbamos y nos hicieron un cacheo completo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Nov 2014, 11:50

Taurus_1116 escribió:
canyailla escribió:Como dato curioso indicar que los escasos trenes de Larga Distancia que parten de Berlín y llevan autoexpreso, al no tener la estación central cómo embarcar los coches, deben llevarse a la estación de Wannsee que es como irse a Villalba.

Un poco exagerado, ¿no? Digamos que es como irse a Pinar de las Rozas (o menos).

Sí. Eso mismo pensé yo al leerlo.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 11 Nov 2014, 00:41

Según "Vía Michelín", la distancia por avenidas y autopistas desde Berlin- Puerta de Brandemburgo a Berlín- Wannsee (cerca ya de Potsdam) es de 22 Km.

Saludos al Foro,

Antares

Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”