Nueva estación central en Berlín

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 21 Ago 2005, 19:43

El próximo año Berlín va a contar por fin con una estación central ferroviaria que permita atender el aumento del tráfico de viajeros de largo recorrido.

Las obras están ya muy adelantadas. Se prevé que por ella pasen a diario uos 240.000 viajeros. La nueva estación es integramente de acero y cristal y está flanqueado por dos grandes edificios de oficinas y hoteles.

Está situada entre las antiguas de Jardín Zoológico y Friedrichbahnhof. Una y otra quedaban a ambos lados del muro de Berlìn cuando la ciudad estaba dividida.

Y ahora un poco de documentación.

Las obras vistas desde el aire e información del nuevo edificio incluyendo un vídeo.



El proyecto de la nueva estación.

Así quedará el complejo ferroviario una vez terminado:



[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 21-08-2005 17:53 ]

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 21 Ago 2005, 20:03

Otra vista del edificio en su estado actual.



Y en esta web alemana un amplio reportaje gráfico de la obra, con fotos muy buenas (no hace falta saber alemán).

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 21-08-2005 18:07 ]

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ICE-3
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Mensajepor ICE-3 » 21 Ago 2005, 20:53

La fecha prevista para la inauguración de la estación de Lehrter en Berlín es el próximo 28 de mayo de 2006. Será el mismo día que entren en funcionamiento las lanzaderas entre Munich y Nuremberg con motivo de la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad apta para 300 km/h entre Ingolstadt y Nuremberg y la mejora de la vía para 200 km/h entre Munich e Ingolstadt.
Actualmente las obras de la nueva estación de Lehrter están molestando la circulación normal de trenes provocando desvíos programados, pero la población alemana lo soporta bien dado que está muy bien informada, por ejemplo con la página de internet de la DB dedicada a las obras en su infraestructura ferroviaria. Incluso con la Bahn TV, que se ha citado en este portal de "tranvía" en alguna ocasión, se puede serguir los pasos de las obras. Para hacernos idea de lo enorme que va a llegar a ser esta estación de Lehrter Bahnhof se puede decir que trabajarán allí de 600 a 800 personas diariamente y que la estación contará con 50 ascensores y otras tantas escaleras mecánicas. Con respecto a mejoras en tiempos de viaje, se puede comentar que el ICE-T que actualmente hace el recorrido entre Hamburgo-Berlín-Leipzig-Nuremberg-Munich recortará en 40 minutos el viaje entre Berlín y Leipzig al evitar rodeos innecesarios gracias a esta nueva estación. También se puede hablar de que ha habido en Berlín críticas por la pérdida de importancia de la estación de Berlín-Zoológico que provocará esta nueva estación, pero no hay que olvidar que se seguirá usando.

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Mensajepor MAQ251 » 21 Ago 2005, 21:03

Precioso el diseño,ojala las futuras estaciones españolas sean asi.

salu2.

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ALF
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Mensajepor ALF » 22 Ago 2005, 03:55

Gracias por las informaciones.

A mi tambien me gusta bastante el diseño del complejo.

Tambien he podido ver algun reportage, emitido por Bahn TV, con imagenes realmente espectaculares.

Salu2

Socio Nº 127 de P.I.A.F.

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CC7601
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Mensajepor CC7601 » 22 Ago 2005, 11:55

Saludos, foreros :

Amplio un dato que no se ha mencionado en este post, respecto a la nueva Lehrter Bahnhof, y que hace referencia al aspecto más ferroviario de la obra.

Esta concebida como doble estación de paso, no es terminal, por lo que precisa para igual tráfico menos vias operativas que una terminal como Munich o Leipzig; y digo doble porqué en las fotos solo se vé la mitad de la estación, la otra mitad es subterránea y cruza en angulo de 90 grados por debajo; o sea, en superficie esta la calle y los accesos; a nivel +1 las vías del Stadtbahn en dirección Este-Oeste, con su acceso a cuatro vias, dos para S-Bahn y otras dos para grandes lineas y regionales ( estas ultimas desdobladas en la estación); a nivel -1 el mismo panorama pero en sentido Norte-Surgrandes lineas y también S-Bahntodo un ejemplo de conectividad.

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Mensajepor canyailla » 22 Ago 2005, 12:27

Efectivamente, aunque ese otro aspecto -el subterráneo- lo he mencionado en el post sobre la integración del ferrocarril y se ve en las fotos de la web enlazada.

Por eso puede llamar la atención que no haya tantas vías, además de ser una estación de paso, como bien dices.

Berlín necesitaba una estación así porque las dos contiguas tenían los andenes cubiertos excesivamente cortos, además de su antigüedad.

Su ubicación, además, es bastante céntrica (a la izquierda se ve el edificio del Parlamento alemán, que está junto a la Puerta de Brandenburgo).

Esta nueva estación contribuirá también a situar Berlín en el centro ferroviario a que aspira la DB con servicios cruzados entre los países limítrofes. Supongo que se desviarán a ella trenes que ahora utilizan Ostbahnhof.

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madridete
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Mensajepor madridete » 22 Ago 2005, 13:32

Estuve en Berlín hace poco más de un mes. La estación está avanzadísima y además se puede ver desde dentro, ya que los trenes S-Bahn circulan e incluso ya hacen parada, aunque no se baja casi nadie todavía. También se está construyendo un pequeño ramal de metro (U-Bahn), que unirá la nueva estación con la ya existente de Unter den Linden (S-Bahn), en las inmediaciones de la puerta de Brandemburgo.

No dejando de hablar de Berlín, me sorprendió la nueva estación subterránea que se está construyendo bajo Potsdamer platz, junto al edificio de DB. Ya se pueden ver los andenes casi acabados desde el vestíbulo ya abierto al público que da acceso al U y al S-Bahn.

Aprovecho para animar a quien no lo conozca a visitar Berlín. No solo es interesante ferroviariamente hablando, sino la ciudad es sí es una gozada. Los tranvías de la zona este (a ver si se animan y prolongan alguna línea al oeste), las bicicletas (¿algún día veremos tanta bici en Madrid? snif...), los muñequitos de los semáforos tan graciosos y característicos... Vamos, que merece la pena, y con ese pedazo de estación de cristal que están a punto de inaugurar... pues más todavía, ¿no?
Imagen
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Mensajepor MO1003 » 22 Ago 2005, 14:56

Excelente presentación de "canyalla" y además perfectos complementos como es costumbre., cc7601, etc...
Solamente añadir una pequeña observación cruel para con el ferrocarril español, esta infraestructura que va a regular el tráfico en Berlín servirá para todo tipo de
trenes que circulan por la ciudad ICE 1, 3, T, EC, IR, ... o sea para todo tipo de material, aquí todo lo que se está construyendo y salvo raras excepciones, Ave, con
todo lo que conlleva de no conectividad con la red principal y tradicional.
Las inversiones se tienen que hacer con criterio y en Alemania el ferrocarril forma parte de lla vida de todo ciudadano alemán, en las épocas difíciles y en las mejores.
Saludos foreros, es un placer poder disfrutar de este foro.

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Mensajepor MO1003 » 22 Ago 2005, 14:58

Excelente presentación de "canyalla" y además perfectos complementos como es costumbre., cc7601, etc...
Solamente añadir una pequeña observación cruel para con el ferrocarril español, esta infraestructura que va a regular el tráfico en Berlín servirá para todo tipo de
trenes que circulan por la ciudad ICE 1, 3, T, EC, IR, ... o sea para todo tipo de material, aquí todo lo que se está construyendo y salvo raras excepciones, Ave, con
todo lo que conlleva de no conectividad con la red principal y tradicional.
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Mensajepor MO1003 » 22 Ago 2005, 14:59

Excelente presentación de "canyalla" y además perfectos complementos como es costumbre., cc7601, etc...
Solamente añadir una pequeña observación cruel para con el ferrocarril español, esta infraestructura que va a regular el tráfico en Berlín servirá para todo tipo de
trenes que circulan por la ciudad ICE 1, 3, T, EC, IR, ... o sea para todo tipo de material, aquí todo lo que se está construyendo y salvo raras excepciones, Ave, con
todo lo que conlleva de no conectividad con la red principal y tradicional.
Las inversiones se tienen que hacer con criterio y en Alemania el ferrocarril forma parte de lla vida de todo ciudadano alemán, en las épocas difíciles y en las mejores.
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Mensajepor jaime » 24 Ago 2005, 08:46

Parece que se han equivocado. En lugar de montar una estación soterrada la hacen como Girona, en viaducto....

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Mensajepor canyailla » 24 Ago 2005, 10:18

Es que hay de las dos cosassoterrada y en viaducto al mismo tiempo.

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Mensajepor jaime » 24 Ago 2005, 21:01

Eso si es uan estación y no las que hacen por aquí. Las necesidades actuales y futuras.

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Mensajepor canyailla » 26 May 2006, 21:00

Como la estación acaba de ser inaugurada, enlazo la web oficial donde hay mucha información y fotos.

En esta página hay videos (están en alemán).

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 26-05-2006 19:04 ]

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Mensajepor Taurus_1116 » 27 May 2006, 01:26

He subido una noticia sobre las espectaculares celebraciones que se están haciendo por la inauguración de la Lehrter Hauptbahnhof y del nuevo túnel norte-sur bajo el Tiergarten.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

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Mensajepor victorcasta » 27 May 2006, 02:43

El problema de esta estación, es que, por ahora no hay nada a sus alrededores. Se espera que la estación atraiga hoteles y la vida urbana, que se concentra mucho en Mitte, lo que se considera el centro de Berlín. Preciosa la cubierta de cristal, aunque parece que no se ha respetado el proyecto del arquitecto y que ha sido acortada para poder inaugurar a tiempo.

Como madridete, recomiendo mucho una visita a Berlín, que yo hice hace un año y de la cual me quedé maravillado. Una delícia de ciudad.

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Mensajepor canyailla » 27 May 2006, 12:01


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Mensajepor esebahn » 29 May 2006, 01:34

Como los anteriores ponentes, también recomiendo mucho, pero mucho, la visita (ferroviaria, entre otros alicientes) a Berlin. Es una ciudad que he visitado desde los tiempos del muro y hay que ver el cambio que ha hecho en todos los sentidos. Y ferroviariamente, es que no se acaba, diría uno. Recomiendo conocer el u-bahn (metro) y el S-bahn (esebahn soy yo, je, je...) y porque no los talleres de Talgo-Deutschland (donde parte del personal habla castellano, por que es español).
Veo que asombra que se haya construido la estación principal en medio de casi "la nada". A mi también me extrañó y aun me extraña pues era un lugar muy desangelado. Lo que hay aquí ahora es el barrio gubernativo, con el Reichtag, la sede del gobierno alemán y los "nuevos ministerios", todo inmenso, y hasta sobrevive la embajada suiza, que está ahí desde antes de la II guerra, un tanto alejada del barrio de las embajadas, algo más al sur. Lo demás son grandes espacios de hierba. Sólo al norte quedan relativamente cerca unos barrios tampoco tan poblados. Por lo tanto se deduce que se eligió este lugar donde antaño había la monumental estación terminal de Lehrter, cruzada por encima por las cuatro vias del Stadbahn (2 vías para el S-bahn y 2 para el tráfico de grandes líneas en viaducto). Es decir han aprovechado un lugar donde había un gran espacio que ya era ferroviario y los viajeros ya vendrán a través del S-bahn, ahora mejor comunicado por una nueva línea norte-sur subterránea, y en un futuro en metro, la línea U55 (un tramo de la U5 de solo 3 estaciones!) que está todavía en construcción. Incluso el tranvía quedaba cerca pero no veo que estén por alargarlo hasta donde llegaba antes de la construcción del muro. Cuando el pasado año estuve allí a tope de obras no había ni señales de grandes aparcamientos pero supongo que hoy los hay. Debajo de la estación y paralelo al tunel ferroviario (de 4 vías) y del U55 también hay una autopista urbana. Lo meritorio es que todo esto está junto/debajo del Humboldthafen (un puerto del río Spree que marcaba la antigua frontera interberlinesa) y por lo tanto en el suelo arenoso totalmente impregando de agua que caracteriza Berlín. Una obra de narices, aparte de espectacular con su inmensa cubierta de vidrio (¿cuantos limpiacristales tendrán en nómina?).
Espero ir pronto...

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Mensajepor canyailla » 19 Ene 2007, 21:47

La nueva estación central de Berlín ha quedado seriamente afectada por el temporal de viento que se ha cernido ayer sobre Alemania. Una gran viga metálica de la estructura se vino abajo, obligando al cierre temporal de la estación por el riesgo de colapso de una zona del edificio.


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