Duda ferroviaria de Australia

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Gutierrez
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Duda ferroviaria de Australia

Mensajepor Gutierrez » 10 Jul 2013, 14:16

Me acaban de pasar hace unos minutos unas fotos correspondientes a un trazado ferroviario en Australia, cerca de Perth (costa oeste), concretamente en Fremantle. Me comentan que justo después de pasar un mercante que arrastraba contenedores, se activaron una especie de "aspersores" que salían de un tubo tirado por mitad de la vía. Que estuvieron lanzando un líquido (suponemos que agua) y que después se pasaron.

¿Alguien sabe de qué se trata y cuál es la función de estos aspersores?

Gracias de antemano ;)

https://www.dropbox.com/s/8nouebnntqceei6/IMG-20130710-WA0002.jpg

https://www.dropbox.com/s/l4xxjmg5awowdqp/IMG-20130710-WA0003.jpg

https://www.dropbox.com/s/twtsg2rufznavna/IMG-20130710-WA0004.jpg

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davida
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Re: Duda ferroviaria de Australia

Mensajepor davida » 10 Jul 2013, 21:09

En FGC hay unos aspersores entre las estaciones de Sarrià i Peu de Funicular para reducir la fricción en unas curvas con mucha pendiente que hay.
Pero las fotos parecen un tramo recto con 3 carriles: estandard + metrico 1067mm.
Supongo que es unos de los tramos que los cercanias de Perth 1067mm comparte via con el Indian Pacific en ancho estandard. Linea Midland

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Gutierrez
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Re: Duda ferroviaria de Australia

Mensajepor Gutierrez » 11 Jul 2013, 01:56

Ostia, pues ahora que lo dices es verdad, es tripe hilo. Ni me había fijado... Me pasaron las fotos por Whatsapp a ver si sabía qué sentido tenían aquellos aspersores y dije, voy a preguntarlo en Tranvía que aquí fijo que alguien sabe la respuesta. Y como me dijo que allí la vía tenía "tercer carril" entendí que se refería al tercer carril de toma de corriente, al estilo del Reino Unido (lo cual cuadra en principio por la zona geopolítica de Australia como antigua colonia de los británicos).

Mañana creo que vuelven por esa zona, así que ya le comento lo que has dicho Davida, y a ver si puede comentarme algo más, de si es un tramo con mucha pendiente, con curvas o tal... Se me había ocurrido que quizá fueran unos aspersores para refrescar el terreno y evitar posibles incendios derivados de chispas que salieran al paso del tren...

En cualquier caso, muchas gracias por la respuesta.

Un saludo ;)

currocaceres92
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Re: Duda ferroviaria de Australia

Mensajepor currocaceres92 » 11 Jul 2013, 09:08

Tengo entendido que la instalación de aspersores en vía se hace para reducir el ruido provocado por la fricción entre pestaña y carril en zonas pobladas, en curvas muy cerradas.

En este artículo de WP se menciona que esta estación de Reino Unido tuvo aspersores de vía (track sprinklers) durante una etapa
http://en.wikipedia.org/wiki/Barnt_Gree ... ay_station

También esta información (cójase con pinzas, que es del Sun) menciona el mismo sistema en el mismo punto de Reino Unido
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/ne ... ilway.html

En este foro de aficionados australianos se hacían la misma pregunta sobre -aparentemente- el mismo punto al que te refieres (línea de ancho dual, en las proximidades de Fremantle), y llegaban a la misma conclusión (corría 2004, así que el sistema no parece ser precisamente nuevo).
http://www.railpage.com.au/f-t6397.htm

Entiendo que se refieren a esta sección en la que desde el aire parece verse la tubería de alimentación de los aspersores, así como unas viviendas que están literalmente encima de la vía.
https://maps.google.es/maps?ll=-32.0553 ... oramio.all


Saludos,
Fernando.

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Re: Duda ferroviaria de Australia

Mensajepor Gutierrez » 12 Jul 2013, 02:06

Confirmo. Efectivamente, parece ser que es para lo que habéis comentado acertadamente los dos; reducir el ruido y la fricción en zonas de curvas muy cerradas. Esta mañana cuando pregunté que si la zona tenía curvas muy cerradas o era todo recto, me dijeron que efectivamente, había curvas muy cerradas y además estaba en pendiente. Lo "malo" de los profanos, que no dedican/dedicamos mucho tiempo a ciertos detalles que para otros son cruciales :P

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Han sido de gran ayuda.

Un saludo.

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Taurus_1116
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Re: Duda ferroviaria de Australia

Mensajepor Taurus_1116 » 12 Jul 2013, 02:47

Con ese mismo objeto (reducir el ruido de fricción rueda-carril en curva) se instalaron aspersores (que creo que ya no están en uso) en el tramo Palos de la Frontera-Embajadores de la línea 3 del metro madrileño cuando, tras ser renovada, entró en servicio la serie 3000, que producía un molesto chirrido.

Pero lo que no me cuadraba ni me cuadra de tu exposición en el mensaje original (y por eso no contesté) es que dices que el riego se activó después del paso de un tren. :?:

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Re: Duda ferroviaria de Australia

Mensajepor Gutierrez » 12 Jul 2013, 17:38

Taurus_1116 escribió:Pero lo que no me cuadraba ni me cuadra de tu exposición en el mensaje original (y por eso no contesté) es que dices que el riego se activó después del paso de un tren. :?:


No he sido yo el que lo ha visto, así que tampoco te puedo dar una afirmación 100% veraz, pero apostaría a que los aspersores bien se encendieron momentos previos al paso del tren, o bien con el tren pasando, y cuando lo quiso ver el que me ha pasado las fotos, el tren ya había pasado y fue cuando "descubrió" los aspersores. Quizá antes no le había llamado la atención nada de la vía y fue a raíz del paso del convoy cuando le dedicó parte de su atención.

Está de vuelta hacia España, así que en cuanto pueda le preguntaré más concienzudamente a ver qué más puede aportar al respecto de los aspersores, si se fijó si previo al paso del tren ya estaban encendidos, o si no puede afirmar que antes no estuvieran en funcionamiento.

Y como siempre, muy agradecido ;)


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