Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 29 Jun 2013, 17:45

antares escribió:Pues me gusta más el aspecto que tenía la estación, con su generoso letrero "Praha Hlavni Nadrazi", en 1992, cuando visité Praga.

La verdad es que esos añadidos modernos (¿?) se llevan bastante mal con el empaque señorial de las estaciones de finales del XIX y principios del XX.

Sea como sea, Praga es una ciudad maravillosa. ¡Y además están sus tranvías!.


Pues aunque no sea exactamente transporte transfronterizo merece la pena disfrutar en Praga de este curioso e interesante Restaurante ferroviario Vytopna, un lugar lleno de sorpresas, con el ferrocarril como protagonista.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor VFP » 30 Jun 2013, 21:18

Respecto a lo que comenta Canyailla de los EU que unen Zürich con München. Me extraña lo que comentas del desvío y tal porque esos trenes tiene grafiado su paso por Kempten - Allgäu, no por Memmingen. De hecho circulan por esa línea porque, como bien indicó un compañero, es doble vía, y pese a que no tiene mucho tráfico, se evitan los cruces.

El tema de las "viejas" 218. Aquí en Südostbayernbahn se sustituirán las 218 por Diesel TRAXX para servicios de regionales, en las líneas de Mühldorf y Kempten. Pero hay que decir que estas viejas 218 son el caballo de batalla diesel por estas tierras y es una gozada conducirlas... :mrgreen: :mrgreen: se echarán de menos.

Supongo que Canyailla tuvo un mal día con ese tren, pues no es tren, ni línea, dada a retrasos como la de Stuttgart - Augsburg o Salzburg.

Saludos.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 30 Jun 2013, 21:42

VFP escribió:Respecto a lo que comenta Canyailla de los EU que unen Zürich con München. Me extraña lo que comentas del desvío y tal porque esos trenes tiene grafiado su paso por Kempten - Allgäu, no por Memmingen. De hecho circulan por esa línea porque, como bien indicó un compañero, es doble vía, y pese a que no tiene mucho tráfico, se evitan los cruces.


Horario de ese tren actualmente, según la web de DB:

Zurich HB Mon, 01/07/13 09:16
Zurich Airport 09:28
Winterthur 09:42
St. Gallen (CH) 10:19
St.Margrethen 10:42
Bregenz 10:55
Lindau Hbf 11:12
Kempten (Allgäu) Hbf 12:18
Buchloe 13:00
Munich Hbf 13:46

Horario a partir del día 8 en que vuelve a su trayecto normal y recupera los 18' de más que lleva la marcha provisional actual.

Zurich HB Mar, 09/07/13 09:16
Zurich Airport 09:28
Winterthur 09:42
St. Gallen (CH) 10:19
St.Margrethen 10:42
Bregenz 10:55
Lindau Hbf 11:12
Memmingen 12:15
Buchloe 12:43
Munich Hbf 13:28

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 01 Jul 2013, 20:21

Una divertida faceta que la telefonía móvil ha orquestado en los viajes ferroviarios transfronterizos es el guirigay de mensajes de móvil que se monta cuando los trenes pasan las fronteras. Te llegan dos mensajes con las tarifas aplicables y demás ofertas. Todo eso multiplicado por un montón de móviles, que no estén en silencio, en un coche con un único ámbito y lleno de gente resulta divertido. Cada quien echando mano de su teléfono a ver qué pasa. Si el tren pasa en poco tiempo varias fronteras el resultado es un concierto de pitidos.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor VFP » 01 Jul 2013, 21:07

Canyailla,

SIn ánimo de polemizar, pero para ser precisos, el tren con denominación genérica EC 88, que cubre la relación Zürich - München, circula normalmente vía Lindau - Kempten. Por diversos motivos (obras) el tren circula desviado por Memmingen, como pudiste leer en el papel que te dieron en el tren y que tienes adjunto en este link.

No te puedo adjuntar las hojas de marcha (Ersatzfahrplan) porque como bien sabes DB las tiene en formato electrónico (EBuLa) pero en ellas verías que la circulación normal del tren es vía Kempten.

Saludos y disfruta del viaje.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 04 Jul 2013, 07:48

Imagen

Salida ayer tarde a última hora de uno de los trenes internacionales más importantes desde la estación central de Praga. Es el EuroNight con destino Zürich/Berlín/Copenhague/Amsterdam. 14 coches y una potente locomotora Skoda de la clase 371. Partió con más de 50' de retraso por demora en la llegada de la tracción.

Este tren tiene su hora oficial de salida cada día a las 18:29 y la llegada al punto más lejano (Copenhague) es a las 10:23 del siguiente día. Las ramas de Copenhague y Amsterdam circulan vía Berlín.

Precisamente conocí allí mismo en el andén a un espléndido fotógrafo trenero de Barcelona que andaba también estos días por Praga recogiendo instantáneas de trenes e instalaciones.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor Gutierrez » 04 Jul 2013, 11:02

canyailla escribió:Una divertida faceta que la telefonía móvil ha orquestado en los viajes ferroviarios transfronterizos es el guirigay de mensajes de móvil que se monta cuando los trenes pasan las fronteras. Te llegan dos mensajes con las tarifas aplicables y demás ofertas. Todo eso multiplicado por un montón de móviles, que no estén en silencio, en un coche con un único ámbito y lleno de gente resulta divertido. Cada quien echando mano de su teléfono a ver qué pasa. Si el tren pasa en poco tiempo varias fronteras el resultado es un concierto de pitidos.


No es necesario tampoco pasar ninguna frontera. Recuerdo hace unos cuantos años, viajando de noche entre Medina del Campo y Vigo, íbamos intentando dormir algo en aquel TrenHotel en asiento turista, en un coche con unos cuantos portugueses que no paraban cada cinco minutos de preguntar que dónde estábamos y que qué hora era. Pasada Puebla de Sanabria, en el trayecto donde el tren parecía una impresora matricial de los ruidos que metía, empezó la retahíla de mensajes de Vodafone Portugal, Optimus, etc, cada dos por tres, dándote la bienvenida a Portugal... Aquel día llegamos a Viana do Castelo (nuestro destino final) sin haber pegado prácticamente ojo. Muy curioso aquello... (Hablo así de pronto de octubre de 2004).

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor VFP » 04 Jul 2013, 18:16

Canyailla,

Sabes cómo hace el cruce de los estrechos para llegar a Copenhagen este tren? Va por ferry?

Saludos

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 04 Jul 2013, 18:58

VFP escribió:Canyailla,

Sabes cómo hace el cruce de los estrechos para llegar a Copenhagen este tren? Va por ferry?

Saludos


En el ferry sólo entran las unidades diésel autopropulsadas. Ese tren sigue esta ruta a partir de Hamburgo Puerto:

Hamburgo-Puerto
Neumünster
Flensburg
Padborg st
Kolding st
Odense st
Roskilde st
Copenhague H

O sea que circula por el istmo.


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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor davida » 06 Jul 2013, 09:11

Hace 20 años existia el Baltic Express Varsovia Tallin, con transbordo en Sestokai por el ancho de via.
En 1993 viaje en el de Varsvia a Sestokai.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor ROMI65 » 06 Jul 2013, 17:23

A partir del lunes, hago lo mismo en sentido contrario desde Hélsinki hasta Chambéry. Eso sí, cruzando el golfo de Finlandia en barco para evitar el papeleo del visado ruso (el Allegro Hélsinki - San Petersburgo tendrá que esperar).

Por cierto, tenéis un montón de información sobre enlaces internacionales, en Europa y más allá, en la excelente web de Mark Smith, the man in seat 61: www.seat61.com
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 06 Jul 2013, 20:21

ROMI65 escribió:A partir del lunes, hago lo mismo en sentido contrario desde Hélsinki hasta Chambéry. Eso sí, cruzando el golfo de Finlandia en barco para evitar el papeleo del visado ruso (el Allegro Hélsinki - San Petersburgo tendrá que esperar).

Por cierto, tenéis un montón de información sobre enlaces internacionales, en Europa y más allá, en la excelente web de Mark Smith, the man in seat 61: http://www.seat61.com


Esa web es excelente y no hay dato en ella que comprueba que no esté actualizado. Lástima que no coincidiremos pero hasta agosto no estaré en Helsinki para tomar el ferry a Tallinn. Parece que las negociaciones para quitar el visado de entrada en Rusia para ciudadanos de la UE están ya en fase final.

Mañana me espera un transporte ferroviario transfronterizo: ir de Ostrava a Cracovia cambiando de tren en Katowice. Si el primer tren llega tarde (es el de Viena-Varsovia) tendré que esperar un par de horas en Katowice porque está muy ajustado el tiempo entre trenes.

Por cierto, que he comprobado errores en los horarios que aparecen en la web de DB para los trenes en estas zonas del Este europeo.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor ROMI65 » 07 Jul 2013, 06:44

Sí, hay bastantes errores en los horarios de la DB del este de Europa, especialmente Polonia. Hay que mirar la página de PKP, que también parece utilizar el motor Hafas, para evitarse sustos.

Me alegro que Rusia esté dispuesta a eliminar el visado para ciudadanos de la UE (y supongo que Bielorrusia y Ucrania también, ya que comparten una especie de unión aduanera con Rusia). El cirio que se monta ahora en los consulados para cada viaje le quita a uno las ganas y obliga a anticipar mucho los planes.
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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 07 Jul 2013, 08:20

Es curioso el reparto de locomotoras en la República Checa para los tráficos internacionales.

En el corredor Praga-Viena remolcan los trenes locomotoras tritensión Siemens de ÖBB (de la serie 1216) con coches de CD para los trenes. Son locomotoras muy potentes y rápidas (hasta 330 km/h). En la misma estación central de Praga cuentan con una pequeña reserva de esas locomotoras. Los maquinistas son checos.

Imagen

En cambio los trenes en el corredor Viena-Ostrava-Bohumin-Varsovia son arrastrados por locomotoras checas Skoda de alta potencia, de la serie 280 en este país, lo que exige dos cambios de tracción, pero los coches son todos polacos. Estas locomotoras son las más recientes en CD y tienen una velocidad máxima de 200 km/h. Su potencia (6400 kW) es más del doble de la mayor parte de las series anteriores y son tritensión.

Imagen

Los trenes del corredor Bratislava-Ostrava y más allá están compuestos de coches eslovacos pero los remolcan en su recorrido integro locomotoras Skoda checas.

Los trenes Praga-Alemania-Suiza-Holanda-Dinamarca están compuestos sólo por coches de CD y algún coche-cama alemán pero lo remolcan locomotoras checas Skoda de la serie 371.

Imagen

La estación central de Ostrava tiene la misma configuración que la de Alcázar de San Juan pues se bifurcan aquí los trenes hacia dos corredores polacos por estar la ciudad próxima a la frontera. La diferencia estriba en que por ella circulan unos 300 trenes de viajeros diarios e infinidad de larguísimos mercantes.

(Ya he conseguido subir algunas fotos de lo que había escrito antes)

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 13 Jul 2013, 17:21

Me ha llamado la atención la fuerte implantación que tienen los Railjet austriacos en Hungría. Cada día hasta 7 servicios por sentido unen la estación de Budapest-Keleti con Salzburgo con parada en Viena. La mayor parte de ellos prolongan su recorrido a otras ciudades, como Munich, Zürich y uno de ellos llega a Frankfurt. Vi la salida de uno de ellos en la propia estación y entré en el departamento de información internacional para pedir los horarios. Me dieron una hoja que es donde los estoy leyendo.

En el que salía a las 9:10 de hoy una auténtica muchedumbre de mochileros lo ha tomado casi al asalto porque lo han colocado en el andén unos 10' antes de partir. La composición es la habitual en estos trenes cuando van en sencillo: 7 coches con locomotora en un extremo y cabina de conducción en el otro. En este caso salió con la locomotora en cola.

Imagen

Por cierto que se trata de una maravillosa estación muy mal conservada.

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Las obras que hay delante son las de un intercambiador en el que llevan 3 años trabajando pero parece que acabarán pronto. La foto está tomada hace unos minutos desde la puerta misma de mi hotel.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 14 Jul 2013, 19:20

Interesante compañía ferroviaria austrohúngara que tenía formado esta mañana un tren en Budapest-Keleti para Sopron, en la frontera con Austria: Gysev (Raaberbahn). Aunque en la información habla de servicios internacionales éstos, de momento, son sólo de trenes de mercancías. Los horarios y trayectos están en este enlace: http://www2.gysev.hu/tartalmak/nyari_menetrend/492. Según la información que aparecía pegada en uno de los coches, ofrecen servicio de wifi gratuito en territorio húngaro. Añado un par de fotos. Después de ver la librea de la locomotora, deberían cambiarle el nombre a la compañía por el de "Sisi vezet" (Sisi te lleva)

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor canyailla » 14 Jul 2013, 21:37

Me he bajado un rato a la estación de Keleti y era una feria de trenes internacionales. Unos llegaban (los diurnos) y otros salían (los EuroNight). Larguísimos trenes de coches convencionales, con plazas acostadas y sentadas, con destinos muy variados: Berlín, Munich, Viena, Praga, Bucarest, Belgrado y otros ciudades que no sé ni donde están en el mapa, así de memoria. Llegaba un Railjet desde Viena que dormirá esta noche en la estación para salir a las 6:05 de mañana a Zürich.

En casi todos los casos remolcados por locomotoras Siemens, bitensión, de la serie de Máv 470 aptas para 230 km/k. Los trenes van a tipo de 200 donde puedan alcanzarlos. Esas locomotoras, según he leído en la tabla que llevan en el lateral, están homologadas en Hungría, Austria, Alemania y Rumanía, lo que permite no cambiar la tracción en gran parte del recorrido.

En este sentido, el EC en el que vine desde Katowice hasta aquí fue remolcado por una locomotora S-480 de Máv desde Bohumin, que está en Polonia, en la frontera con la República Checa y atravesó este país y Eslovaquia. Ese EC venía de Varsovia.

Y ahora para los que no habéis estado por aquí, como Budapest es todo un regalo para la vista, pego esta foto que he tomado a media mañana en la que se ve desde las alturas de Buda, el espectacular edificio del Parlamento húngaro, a orillas del Danubio, en la zona de Pest.

Imagen

Para los que os gusta cazar trenes convencionales aquí no hay tiempo para aburrirse entre foto y foto y los precios de hoteles y restaurantes son de risa, comparados con otros países más al Oeste.

Mañana rumbo a Belgrado en un Eurocity. Es curioso cómo a lo largo de este viaje y otros anteriores he podido quedar con participantes en los foros de Tranvia. Algunos escriben y otros sólo leen porque no pueden expresarse con soltura en castellano. Gracias a ello están muy al tanto de lo que sucede en el mundo ferroviario de España.

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor shomitheway » 14 Jul 2013, 22:52

¿Hungría está dentro del espacio Schengen o hay que llevar alguna Visa especial? Como para ir a darme una vueltita en Septiembre.

Saludos

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Re: Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Mensajepor asantos » 14 Jul 2013, 23:02

shomitheway escribió:¿Hungría está dentro del espacio Schengen o hay que llevar alguna Visa especial? Como para ir a darme una vueltita en Septiembre.

Saludos

Domingo


Schengen.
Con el DNI te vale.


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