Problemas con los tráficos transfronterizos en Europa

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

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Inspeccion_Oficiosa
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Mensajepor Inspeccion_Oficiosa » 07 Dic 2012, 09:42

canyailla escribió:Por la experiencia de los muchos viajes que he hecho por toda Europa en estos últimos años he ido viendo que lo de Schengen ha ido endureciéndose en fronteras como España-Francia (controles aleatorios)

En Port Bou no ha habido endurecimiento. Se sigue controlando sistemáticamente la documentación a todos los viajeros que llegan de Francia como siempre.

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davida
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Mensajepor davida » 07 Dic 2012, 10:14

Hasta hace creo 2 años, en la Junquera habia el puesto fronterizo de la AP-7 y me han parado varias veces. Era la unica frontera carretera que conozco en Schengen donde no se habían eliminados los puestos.
En Portbou / Cerbere muchas veces me han pedido la documentación, pero no siempre. En Latour muchas veces hay policias de paisano pidiendo documentación.

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fiat0500
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Mensajepor fiat0500 » 07 Dic 2012, 12:03

Inspeccion_Oficiosa escribió:
canyailla escribió:Por la experiencia de los muchos viajes que he hecho por toda Europa en estos últimos años he ido viendo que lo de Schengen ha ido endureciéndose en fronteras como España-Francia (controles aleatorios)

En Port Bou no ha habido endurecimiento. Se sigue controlando sistemáticamente la documentación a todos los viajeros que llegan de Francia como siempre.


Hay llegué en Octubre y ni policia ni nada! No huve qualquer control.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 07 Dic 2012, 20:58

Del twitter de @EuropeByRail

Overnight train from Villach (Austria) to Belgrade is being axed from this weekend. Daytime service (Train Nos. 414/5) continues.

Despedida este fin de semana del tren nocturno entre Villach (Austria) y Belgrado. Se mantiene el servicio diurno.

Creo que ya se anunció días atrás en el hilo la pérdida de este enlace.

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Mensajepor canyailla » 09 Dic 2012, 21:12

Interesante entrada de un blog alemán, pero escrito en inglés, donde da cuenta de algunas de las novedades que se han producido con el cambio de horarios de hoy en el ferrocarril http://www.hiddeneurope.co.uk/end-of-the-line-for-the-peace-train

Destaca en especial la desaparición de bastantes trenes internacionales en la zona de los Balcanes.

En el lado positivo, la entrada en servicio de nuevos enlaces desde UmeÃ¥ a Estocolmo por la línea de alta velocidad.

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Mensajepor canyailla » 12 Dic 2012, 09:17

Creo que es interesante reseñar en el hilo esta iniciativa de servicio internacional de cercanías que tiene a Liechtenstein como centro. http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=9931&cs=inte

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Mensajepor goebel » 28 Dic 2012, 22:37

Para aquellos usuarios que se acerquen a Puigcerdà y quieran sacar en taquilla un billete de Grandes Lineas o de AVE, recordarles que no podrán hacerlo en Puigcerdà pero sí en La Tour de Querol o Bourg-Madame.

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Mensajepor x2804 » 29 Dic 2012, 02:29

Este mes (09/12/2012) se ha reabierto para pasajeros la línea Mulhouse-Bantzenheim-Neuenburg, entre Francia y Alemania.

Se convierte así en el segundo enlace transfronterizo entre Alsacia y Baden-Württemberg tras el de Estrasburgo-Kehl.

La línea Mulhouse-Bantzenheim-Neuenburg llevaba sin servicio de pasajeros regular 29 años.

Se crea un servicio TER Mulhouse-Müllheim, Mulhouse-Freiburg, y un TGV París-Freiburg.

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Mensajepor canyailla » 29 Dic 2012, 20:14


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Mensajepor caminero » 30 Dic 2012, 21:16

x2804 escribió:Este mes (09/12/2012) se ha reabierto para pasajeros la línea Mulhouse-Bantzenheim-Neuenburg, entre Francia y Alemania.

Se convierte así en el segundo enlace transfronterizo entre Alsacia y Baden-Württemberg tras el de Estrasburgo-Kehl.

La línea Mulhouse-Bantzenheim-Neuenburg llevaba sin servicio de pasajeros regular 29 años.

Se crea un servicio TER Mulhouse-Müllheim, Mulhouse-Freiburg, y un TGV París-Freiburg.


Y se crea un nuevo billete combinado desde Mulhouse que integra todo el transporte de la región de Freiburgo (incluida la subida de los tres lagos).

Tuve la suerte de estar el día del estreno; más o menos la mitad de ocupación a la ida en el primer tren de la mañana y llenísimo a la vuelta (con bastantes viajeros de pie).

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Mensajepor canyailla » 22 Ene 2013, 09:59

Me parece interesante dejar constancia en este hilo de la situación anómala de las comunicaciones ferroviarias entre Bruselas y Amsterdam tras el fiasco de los trenes Fyra de AnsaldoBreda ocurrida en estas semanas, lo que ha motivado su retirada del servicio. Ver hilo de "Incidencias internacionales".

Han dado un ultimátum de 3 meses al fabricante para resolver los problemas técnicos de las unidades. Mientras, la conexión se realiza con 2 transbordos en 200 km y 3 horas de tiempo de trayecto.

Con este motivo se ha sabido que en 2011 SNCB y NS mantuvieron conversaciones con Virgin Rail UK para que gestionase estos servicios pero el operador británico rechazó la propuesta.

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Mensajepor canyailla » 26 Ene 2013, 12:15

Interesante información de periódico belga "Le Soir" donde cuenta cual fue la razón última por la que se aceptó la oferta de AnsaldoBreda en lugar de la de Alstom para los trenes Fyra entre Holanda y Bélgica

http://www.lesoir.be/172342/article/actualite/belgique/2013-01-26/fyra-une-solution-fortune

Lo barato a veces sale mucho más caro.

En esa misma página hay un par de artículos enlazados donde dice "Leer también". En uno de ellos se expone cómo los Ferrocarriles holandeses están dispuestos a parar la experiencia de esos trenes y en el otro la búsqueda de una solución alternativa por parte de los Ferrocarriles Belgas.

Las consecuencias de este error técnico al elegir fabricante para esos trenes ha causado notables problemas para el desplazamiento de viajeros entre ambos países, además del ridículo para el fabricante y para quienes diseñaron la solución.

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Mensajepor canyailla » 10 Feb 2013, 14:59

Hoy se cumple el 65 aniversario de la reanudación de las comunicaciones ferroviarias España-Francia interrumpidas el 1 de marzo de 1946 por el bloqueo internacional impuesto al régimen político del General Franco.

Estas son las crónicas desde San Sebastián y Port-Bou que publicó entonces La Vanguardia con motivo de la reapertura: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1948/02/10/pagina-1/34354124/pdf.html

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Mensajepor LILAZGZ » 10 Feb 2013, 15:27

Hay algun documento grafico de ese dia?

8O :wink: 8)

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Mensajepor 3cvz » 10 Feb 2013, 18:00

canyailla escribió:Hoy se cumple el 65 aniversario de la reanudación de las comunicaciones ferroviarias España-Francia interrumpidas el 1 de marzo de 1946 por el bloqueo internacional impuesto al régimen político del General Franco.

Estas son las crónicas desde San Sebastián y Port-Bou que publicó entonces La Vanguardia con motivo de la reapertura: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1948/02/10/pagina-1/34354124/pdf.html


Y tres dias mas tarde, lo mismo en las estaciones de Puigcerdà y La Tour de Carol.

La misma fuente en su edición del domingo 15/02/1948

http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 0puigcerda

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Mensajepor canyailla » 14 Feb 2013, 14:38

Interesante información avanzada ayer por el diario francés "La Tribune" y que hoy reproduce "La Libre Belgique": http://www.lalibre.be/economie/actualite/article/797078/en-bref.html

DB estaría negociando la posibilidad de implantar en 2016 trenes ICE entre París, Bruselas, Amsterdam y Colonia en directa competencia con Thalys.

Esos trenes ya están circulando entre Bruselas, Colonia y Frankfurt en 3 h.

Precisamente es para 2016 cuando está prevista la recepción por parte de DB de los 12 ICx-K1n con 4 tensiones (1.5+3+15+25kV)

Esta noticia demuestra el creciente interés de DB por extender sus servicios lo más al Oeste posible (que le dejen los franceses).

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Mensajepor jotaerre » 16 Feb 2013, 10:17

Ayer, vía twitter, Cañailla enlazó esta página donde se informa de la marcha del puente Vidin-Calafat sobre el Danubio.

El puente, que une Bulgaria y Rumanía, está siendo realizado por empresas españolas y por allí anda Pablo Gadea, de Abuaf.

Más información sobre el puente en su página web

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Mensajepor canyailla » 16 Feb 2013, 11:01

Se trata de un obra fundamental para cohesionar el ferrocarril en esa zona de Europa. Es parte del Eje prioritario 22 de la Unión Europea http://tentea.ec.europa.eu/download/project_fiches/multi_country/fichenew_2007eu22070s_final_3.pdf, que sería continuación en Bratislava del Eje prioritario 17 (París-Munich-Viena-Bratislava) http://tentea.ec.europa.eu/en/ten-t_projects/30_priority_projects/priority_project_17/priority_project_17.htm, cuyo estado actual de construcción he desarrollado ayer en un informe aquí: http://viajesferroviarios.blogspot.com.es/2013/02/grandes-proyectos-ferroviarios.html

Pero, ese puente va a nacer con una carencia cuando se inaugure: tiene una única vía de ferrocarril pero 4 carriles de autopista, un carril bici y aceras peatonales. Ignoro los motivos que han llevado a que la línea ferroviaria internacional que pasará por ese punto nazca ya con un cuello de botella porque el coste de haber puesto dos vías en lugar de una es pequeño en el conjunto de la inversión.

Hasta que se inaugure el tránsito entre ambas orillos se realiza a través de un ferry de funcionamiento permanente.

Quizá más adelante, cuando dedique algún informe a ese proyecto global, me leeré el estudio de impacto ambiental a ver si encuentro el motivo de tan exigua solución ferroviaria.

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Mensajepor jotaerre » 16 Feb 2013, 11:06

Sí. A mi también me llamó la atención ese detalle.

A ver si Pablo asoma por aquí y nos puede contar algo.

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Mensajepor SERBIO » 16 Feb 2013, 13:52

Espero que pronto modernizarán la vía que lleva al puente por la parte rumana.
La vía Craiova-Calafat:
http://www.forumtrenuri.com/t99p150-912-craiova-calafat


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